Mantente en contacto

Nacional

Cambia marcación el 3 de agosto

Publicado el

A partir del lunes 3 de agosto entrará en vigor la marcación de 10 dígitos a cualquier teléfono fijo o móvil.

Con esto se elimina los prefijos de 045 y 01 por lo que ya no se procesarán llamadas hechas así.

Aunque la nueva marcación comenzó en 2019, se dio un “periodo de convivencia” para facilitar la transición a los usuarios.

El cambio en la marcación no tendrá costo para la población y no es necesario cambiar el equipo telefónico o realizar algún trámite.

Llamadas a celular

Olvídate de marcar 044 para llamar a celulares de tu localidad y 045 para llamar a los que estén en otro estado de la República. Todo será a 10 dígitos.

Llamadas nacionales

Sin importar si llamas de un teléfono celular o fijo, ya no tendrás que marcar el 01. Solo debes incluir la clave de larga distancia y el número local del número fijo nacional.

¿Cómo marcar al extranjero?

Para hablar de México al extranjero primero se tiene que marcar 00, luego el código del país, el código de la ciudad y finalmente el número al que se quiere llamar.

Por ejemplo, para marcar a París, Francia, sería 00-33-1 y número de ocho dígitos.

¿Cómo marcar del extranjero a México?

Para hablar de otro país a México se tiene que marcar la clave de acceso al servicio de larga distancia internacional del país de donde se llama, luego el código de país y los 10 dígitos del número al que se quiere llamar.

Es decir, 011-52 y luego los 10 dígitos.

¿Cómo llamar a los 800?

Para llamar a los 800 y en general a todos los números no geográficos tampoco se marcará antes el prefijo 01.

Números de emergencia
Para los números de emergencia no habrá ningún cambio y se seguirán marcando como hasta ahora, es decir, 066, 911.

Información y redacción: ANIMAL POLÍTICO

Continuar leyendo

Nacional

Explosión en festejo patronal deja heridos en Jalisco

Publicado el

*Una explosión registrada durante celebraciones religiosas en Amatitán dejó varias personas lesionadas tras incendiarse un puesto de comida.

Amatitlàn, PueVarias personas resultaron lesionadas luego de una explosión ocurrida durante las fiestas patronales en el municipio de Amatitán, Jalisco, donde un puesto ambulante de comida se incendió tras ser alcanzado por pirotecnia.

Los hechos se registraron en las inmediaciones de una iglesia mientras se desarrollaban actividades festivas y espectáculos con fuegos artificiales. De acuerdo con los primeros reportes, una chispa habría alcanzado tanques de gas LP utilizados en el negocio, provocando una fuerte detonación.

Tras el incidente, cuerpos de emergencia y personal de Protección Civil acudieron al sitio para atender a los heridos y controlar el fuego, además de trasladar a algunas personas a hospitales de la región.

El área fue acordonada por autoridades municipales y estatales, mientras peritos realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del accidente y verificar las condiciones de seguridad en las celebraciones.

 

Continuar leyendo

Deportes

Monterrey anuncia artistas para el Fan Festival 2026

Publicado el

*Autoridades de Monterrey revelaron el cartel del FIFA Fan Festival rumbo al Mundial 2026, con conciertos gratuitos y transmisión de partidos.


Monterrey, Nuevo León.-Monterrey dio a conocer el elenco oficial del FIFA Fan Festival que se llevará a cabo en el Parque Fundidora durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, evento que combinará música en vivo, actividades recreativas y la transmisión de los encuentros del torneo.

Dentro de los artistas confirmados destacan Chayanne, Imagine Dragons, Grupo Firme y Enrique Iglesias, además de agrupaciones y talentos mexicanos que formarán parte de las presentaciones programadas a lo largo del festival.

Las actividades se desarrollarán del 11 de junio al 19 de julio de 2026, periodo en el que aficionados podrán disfrutar de pantallas gigantes, zonas de convivencia, oferta gastronómica y experiencias relacionadas con el Mundial.

Autoridades informaron que el acceso al Fan Festival será gratuito para el público general, aunque algunas áreas especiales y experiencias VIP tendrán costo adicional.

Con este evento, Parque Fundidora se perfila como uno de los principales puntos de reunión para aficionados nacionales e internacionales durante la justa mundialista que tendrá sedes en México, Estados Unidos y Canadá.

Continuar leyendo

Internacional

Ratifican freno a extradición de “El Jardinero”

Publicado el

*Un tribunal mantuvo la suspensión contra la extradición de Audias Flores Silva, señalado como operador cercano de “El Mencho”.


Nacional.-Un tribunal federal ratificó la suspensión que mantiene detenida la extradición hacia Estados Unidos de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, identificado como presunto operador de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.

La resolución judicial impide, por el momento, que el presunto integrante del grupo criminal sea entregado a autoridades estadounidenses, quienes lo requieren por diversos delitos relacionados con narcotráfico.

De manera paralela, fiscales de Estados Unidos ampliaron las acusaciones en su contra, agregando nuevos cargos vinculados con tráfico de drogas y operaciones delictivas presuntamente relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Audias Flores Silva ha sido señalado por autoridades como una figura clave dentro de la estructura logística y operativa del grupo criminal, especialmente en actividades de trasiego de sustancias ilícitas.

El proceso legal continúa en tribunales mexicanos, donde se resolverá la situación jurídica del presunto operador criminal y la posible continuidad del procedimiento de extradición.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red