Local
Cámara de Diputados avala la extinción de órganos autónomos en México
La reforma ya fue turnada al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor
Ciudad de México, 11 de diciembre de 2024. La Cámara de Diputados declaró la validez constitucional de las reformas que eliminan siete organismos autónomos en México.
La Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro turnó el proyecto de decreto al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor inmediata.
Organismos afectados por la reforma
Estas modificaciones a la Constitución buscan la simplificación orgánica del gobierno, eliminando instituciones consideradas claves para diversos sectores:
Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI)
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
Impacto político y social
Con esta reforma, el gobierno central busca consolidar funciones bajo las secretarías de Estado, argumentando un uso más eficiente de los recursos públicos.

Palacio Legislativo
Sin embargo, críticos aseguran que esta decisión pone en riesgo la autonomía y transparencia en áreas clave como la energía, las telecomunicaciones y la educación.
Local
Zacatlán supera meta en Croquetón 2026 con 2 toneladas
*Zacatlán rebasó la meta del Croquetón 2026 al reunir más de dos toneladas de alimento para animales, gracias a la participación ciudadana.
Zacatlán, Pue.- Durante el cierre de esta iniciativa, la presidenta municipal, Bety Sánchez, agradeció el respaldo de la población que se sumó a esta causa en beneficio de asociaciones protectoras y refugios de seres sintientes. Destacó que el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno permite alcanzar mejores resultados en favor del bienestar animal.
La alcaldesa subrayó que estas acciones están alineadas con la visión del gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta Mier, enfocada en mejorar la calidad de vida no solo de las personas, sino también de los animales.
Como parte de las actividades, se llevó a cabo una jornada de esterilización gratuita, consultas veterinarias y un Foro Regional de Bienestar Animal, coordinados por la Dirección de Medio Ambiente y el Centro de Bienestar Animal del municipio.
En el evento participaron diversas asociaciones civiles beneficiadas, así como representantes de instituciones como la Cruz Roja Mexicana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quienes respaldaron esta iniciativa enfocada en el cuidado y protección de los animales.

Local
Ataque armado en Mercado Morelos deja tres heridos
*Dos víctimas resultaron graves tras el ataque; una fue secuestrada brevemente y regresó herida al lugar, donde recibió atención y fue hospitalizada.
Local
Mujer gana 300 mil dólares tras caída en crucero
-
InternacionalHace 2 díasCamión de valores atropella a dos mujeres al ir en reversa
-
EntretenimientoHace 2 díasViral: zarigüeya cambia actitud al recibir una banana
-
EntretenimientoHace 2 díasInvitan a coreografía masiva de danzón en Puebla
-
LocalHace 3 díasIntervendrán fachadas de cuatro templos en Puebla