Local
Cámara de Diputados avala la extinción de órganos autónomos en México
La reforma ya fue turnada al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor
Ciudad de México, 11 de diciembre de 2024. La Cámara de Diputados declaró la validez constitucional de las reformas que eliminan siete organismos autónomos en México.
La Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro turnó el proyecto de decreto al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor inmediata.
Organismos afectados por la reforma
Estas modificaciones a la Constitución buscan la simplificación orgánica del gobierno, eliminando instituciones consideradas claves para diversos sectores:
Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI)
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
Impacto político y social
Con esta reforma, el gobierno central busca consolidar funciones bajo las secretarías de Estado, argumentando un uso más eficiente de los recursos públicos.

Palacio Legislativo
Sin embargo, críticos aseguran que esta decisión pone en riesgo la autonomía y transparencia en áreas clave como la energía, las telecomunicaciones y la educación.
Local
Hallan ejecutado a joven en Maquixtla, Zacatlán
*Un hombre de 25 a 30 años fue localizado con un disparo en la cabeza y tatuajes en Maquixtla; permanece como desconocido mientras investigan.
Zacatlán, Puebla.— El cuerpo de un hombre de entre 25 y 30 años fue localizado en la comunidad de Maquixtla. La víctima presenta un disparo en la cabeza y varios tatuajes que podrían ayudar a su identificación.
El cadáver se encuentra en el anfiteatro municipal como desconocido mientras las autoridades locales realizan las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y determinar la identidad del joven
Local
Hallan sin vida a hombre en plantel 2 del COBAEP Angelópolis
*Autoridades descartan agresión; la Fiscalía de Puebla ya investiga el fallecimiento ocurrido en el Plantel 2 de Angelópolis.
Puebla, Pue.– El Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) confirmó el hallazgo sin vida de un hombre ajeno a la institución en las instalaciones del Plantel 2, ubicado en la zona de Angelópolis.
De acuerdo con información preliminar, la persona presuntamente se encontraba en situación de calle y el deceso habría ocurrido por causas naturales. En un primer momento, versiones difundidas en redes sociales señalaron que podría tratarse de un hecho violento; sin embargo, autoridades aclararon que no existen indicios de agresión.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) realizó las diligencias correspondientes y abrió la carpeta de investigación para determinar con precisión las causas del fallecimiento.
El COBAEP informó que el hombre no tenía relación con la comunidad estudiantil ni con el personal del plantel, y reiteró que el caso se encuentra en manos de las autoridades ministeriales.
Se espera que en las próximas horas la Fiscalía emita mayor información oficial conforme avancen las investigaciones.
Local
Localizan cadáver embolsado en la colonia Naciones Unidas