Mantente en contacto

Local

Calidad del aire en Puebla se mantiene en “REGULAR”

Publicado el

El gobierno estatal informa, con corte a las 05:30 horas de este 27 de marzo, que los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo, registraron caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas el volcán registró 46 exhalaciones y 326 minutos de tremor. El semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2, por lo que sigue el exhorto a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informa que, en la zona metropolitana de Puebla, con corte a las 06:00 horas de este 27 de marzo, la calidad del aire fue regular, pues solo la estación de monitoreo “Velódromo” registró valores superiores a la Norma Oficial Mexicana en partículas PM 10, mientras los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán también mantuvieron elementos analizados por debajo de la NOM.

Al momento del análisis, hay un incremento de partículas PM 2.5 en el ambiente, probablemente como consecuencia de los incendios registrados los últimos días; en tanto, las partículas PM 10, asociadas a emisiones volcánicas y combustión de automotores, mantuvieron rangos de las últimas semanas.

Por tanto, la dependencia redobla el exhorto para evitar quemas agrícolas, de residuos y llantas, sobre todo porque actualmente la vegetación y pastos están muy secos y pueden ser combustible para incendios, además se recomienda seguir indicaciones de protección civil y sector salud.

En tanto, la Secretaría de Salud informa que tres personas presentaron picor de nariz, secreción nasal y estornudos frecuentes, por lo que fueron diagnosticadas con rinitis a causa de la caída de ceniza, esto en las últimas 24 horas.

La Secretaría recomienda a las y los poblanos usar gafas, cubrebocas e indumentaria de manga larga para mantener la piel mayormente cubierta, además de evitar actividades al aire libre para evitar afectaciones a la salud.

Local

Convocan a porteadoras para procesión en Analco

Publicado el

*La Parroquia de Analco en Puebla invita a porteadoras a participar en la procesión de Viernes Santo el 3 de abril; piden uniforme y respeto.


Puebla, Pue.- En el marco de las celebraciones de Semana Santa, la Parroquia de Analco, en la ciudad de Puebla, lanzó una convocatoria dirigida a todas las porteadoras para participar en la tradicional procesión de Viernes Santo.

De acuerdo con la invitación, la actividad se llevará a cabo el próximo 3 de abril a las 8:00 de la mañana, teniendo como punto de reunión el atrio del templo, desde donde partirá el contingente.

Las organizadoras destacaron la importancia de mantener el orden y la solemnidad durante la procesión, por lo que solicitaron a las participantes cumplir con el uniforme establecido. Asimismo, pidieron evitar el uso de tenis, gafas o sombrero, como parte de las medidas para conservar la uniformidad y el respeto en este acto religioso.

Esta procesión forma parte de las tradiciones más representativas de la Semana Santa en Puebla, donde la participación de las porteadoras es fundamental en la organización y desarrollo de los recorridos religiosos.

Continuar leyendo

Local

Palmas del Domingo de Ramos preservan tradición en Tentzo

Publicado el

En la Sierra del Tentzo, una familia artesana mantiene viva la tradición del Domingo de Ramos al elaborar palmas que transmiten a nuevas generaciones.

*En la Sierra del Tentzo, una familia artesana mantiene viva la tradición del Domingo de Ramos al elaborar palmas que transmiten a nuevas generaciones.


Local.- En la Sierra del Tentzo, en la región de la Mixteca poblana, una familia artesana mantiene viva una de las tradiciones más representativas del Domingo de Ramos: la elaboración de palmas tejidas a mano.

Con paciencia y destreza, las integrantes de esta familia entrelazan hojas para dar forma a figuras que, más allá de su valor ornamental, representan fe, identidad y arraigo cultural. Este conocimiento ha sido transmitido de generación en generación, y hoy son las hijas quienes aprenden el oficio, asegurando la continuidad de esta práctica.

Para las artesanas, cada palma es símbolo de devoción y parte esencial de las celebraciones religiosas que marcan el inicio de la Semana Santa. Su trabajo no solo refleja una tradición viva, sino también el esfuerzo por preservar las costumbres en un contexto donde muchas prácticas ancestrales corren el riesgo de desaparecer.

Así, entre manos expertas y nuevas generaciones, la tradición de las palmas en la Sierra del Tentzo sigue floreciendo como un legado que une cultura y fe.

Continuar leyendo

Local

Caen “El Chaparro” y “El Manitas” en Puebla

Publicado el

*Autoridades detienen en Puebla a dos presuntos responsables de robos con violencia; aseguraron arma, dinero y posible droga.


Puebla, Pue.- En un operativo coordinado en Puebla, elementos de la Policía Estatal, con apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Marina (SEMAR), lograron la detención de dos presuntos generadores de violencia.

Los detenidos fueron identificados como Rigoberto N., alias “El Chaparro”, y Josaphat N., alias “El Manitas”, quienes estarían relacionados con diversos robos con violencia cometidos en municipios como Coronango, Cuautlancingo y San Andrés Cholula.

Durante la intervención, las autoridades aseguraron un arma de fuego, cartuchos útiles, dinero en efectivo y envoltorios con características similares a droga, los cuales quedaron a disposición de las instancias correspondientes.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que se encargará de determinar su situación jurídica e investigar su posible participación en otros hechos delictivos en la región.

Este aseguramiento forma parte de las acciones conjuntas para reforzar la seguridad en la zona metropolitana de Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red