Mantente en contacto

Local

Calidad del aire en Puebla se mantiene en “REGULAR”

Publicado el

El gobierno estatal informa, con corte a las 05:30 horas de este 27 de marzo, que los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo, registraron caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas el volcán registró 46 exhalaciones y 326 minutos de tremor. El semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2, por lo que sigue el exhorto a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informa que, en la zona metropolitana de Puebla, con corte a las 06:00 horas de este 27 de marzo, la calidad del aire fue regular, pues solo la estación de monitoreo “Velódromo” registró valores superiores a la Norma Oficial Mexicana en partículas PM 10, mientras los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán también mantuvieron elementos analizados por debajo de la NOM.

Al momento del análisis, hay un incremento de partículas PM 2.5 en el ambiente, probablemente como consecuencia de los incendios registrados los últimos días; en tanto, las partículas PM 10, asociadas a emisiones volcánicas y combustión de automotores, mantuvieron rangos de las últimas semanas.

Por tanto, la dependencia redobla el exhorto para evitar quemas agrícolas, de residuos y llantas, sobre todo porque actualmente la vegetación y pastos están muy secos y pueden ser combustible para incendios, además se recomienda seguir indicaciones de protección civil y sector salud.

En tanto, la Secretaría de Salud informa que tres personas presentaron picor de nariz, secreción nasal y estornudos frecuentes, por lo que fueron diagnosticadas con rinitis a causa de la caída de ceniza, esto en las últimas 24 horas.

La Secretaría recomienda a las y los poblanos usar gafas, cubrebocas e indumentaria de manga larga para mantener la piel mayormente cubierta, además de evitar actividades al aire libre para evitar afectaciones a la salud.

Deportes

Fallece Isabelle Marciniak, gimnasta rítmica, a los 18 años

Publicado el

La joven deportista brasileña Isabelle Marciniak perdió la vida a los 18 años tras enfrentar la enfermedad de Hodgkin, confirmó la Federación Paranaense de Gimnasia.

*La joven deportista brasileña Isabelle Marciniak perdió la vida a los 18 años tras enfrentar la enfermedad de Hodgkin, confirmó la Federación Paranaense de Gimnasia.


Internacional.Isabelle Marciniak, destacada gimnasta rítmica de Brasil, falleció a los 18 años luego de enfrentar la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático. La información fue confirmada por la Federación Paranaense de Gimnasia, que lamentó el deceso de la joven atleta.

Marciniak, originaria del estado de Paraná, sobresalió desde temprana edad en competencias nacionales. Entre sus principales logros se encuentra el campeonato juvenil nacional obtenido en 2021, además de medallas en diversas pruebas individuales.

En 2023, formó parte del trío adulto del Club Agir de Curitiba, con el que también consiguió importantes resultados. Diversas instituciones deportivas expresaron sus condolencias a familiares, entrenadores y compañeros, reconociendo su disciplina, talento y entrega al deporte.


Continuar leyendo

Local

Hallan dos cuerpos en Huauchinango durante investigación por homicidio

Publicado el

Dos hombres fueron hallados sin vida y embolsados en Ahuazotepec; presentaban signos de violencia. La Fiscalía de Puebla investiga el doble homicidio.

*La Fiscalía General del Estado localizó dos cadáveres en estado de descomposición en Huauchinango, durante indagatorias por el asesinato de dos floristas; autoridades aclararon que los casos no están relacionados.


Huauchinango, Pue.- La Fiscalía General del Estado (FGE) localizó dos cuerpos en avanzado estado de descomposición en el municipio de Huauchinango, durante trabajos de investigación relacionados con el asesinato de dos floristas ocurrido recientemente en la región.

Autoridades precisaron que el hallazgo corresponde a hechos distintos y que cada caso cuenta con carpetas de investigación separadas, descartando de manera preliminar una relación directa entre ambos sucesos.

Hasta el momento, no se reportan personas detenidas y las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Continuar leyendo

Local

Puebla vivió Nochebuena y Navidad en orden y tranquilidad

Publicado el

*Operativos de seguridad y atención oportuna permitieron celebrar las fiestas decembrinas sin incidentes mayores en la entidad.

 

Puebla, Pue.— Durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, el Gobierno del Estado de Puebla brindó atención oportuna a las emergencias ciudadanas, lo que permitió mantener un ambiente de tranquilidad y orden en la entidad.

A través del número de emergencias 9-1-1, se atendieron y canalizaron más de mil llamadas realizadas por la ciudadanía. Entre los reportes se registraron seis incendios, los cuales fueron controlados de manera inmediata por el Heroico Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil, sin que se reportaran personas lesionadas.

Asimismo, mediante los operativos de seguridad “Puebla Segura” y “Unidos Por Ti”, en los que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, se logró la detención de 17 personas presuntamente relacionadas con hechos delictivos, además de la recuperación de cuatro vehículos con reporte de robo.

El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, reconoció la participación responsable de la ciudadanía, destacando que la prevención y colaboración social fueron clave para preservar la paz y el orden durante las festividades.

La Secretaría de Seguridad Pública reiteró que mantiene coordinación permanente con fuerzas federales y municipales para garantizar condiciones de seguridad, tranquilidad y confianza en los últimos días de este 2025.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red