Local
Calcinados de Jolalpan fueron ejecutados por un grupo rival
Los cadáveres no han sido identificados; se sabe que las personas fueron acribilladas a balazos y posteriormente calcinadas.
Odilón Larios Nava. – El caso de los dos cuerpos y dos vehículos calcinados hallados el pasado domingo en la comunidad de Huachinantla, en el municipio de Jolalpan, se trata de una confrontación entre grupos delictivos, confirmó el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal.
De esa manera se confirmó que los hombres fueron ejecutados por miembros de un grupo delictivo rival. En el área de intervención, según reveló el fiscal, fueron hallados casquillos percutidos de armas largas y cortas. Por lo que se deduce que las dos personas calcinadas, primero fueron acribilladas a balazos y posteriormente les prendieron fuego. Cabe señalar que en el sitio se localizaron dos coches calcinados, pero los dos cadáveres estaban solo dentro de uno de ellos.
📢 || El Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal dijo que con relación a los hechos ocurridos en el municipio de Jolalpan, el pasado domingo, hasta el momento se sabe que todo se desató por hechos violentos entre grupos delictivos. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/rIawBOicuO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 24, 2023
Higuera Bernal indicó que por el daño que el fuego hizo en los cuerpos (quedaron carbonizados) no ha sido posible realizar la identificación de los cadáveres, aunque se está tratando de indagar por medio de los documentos de identidad de los vehículos calcinados.
En este caso, Gilberto Higuera resaltó que cuentan con avances en la investigación que les han permitido establecer que se trata de una confrontación entre grupos delictivos “que se han expresado de manera violenta en otros momentos”. Dicho de otra manera, los responsables de estos hechos violentos serían grupos delictivos que han participado en otros enfrentamientos y ejecuciones en los años recientes.
#ACTUALIZACION 🚨 || Se confirma que solo fueron dos los cadáveres hallados dentro de uno de los autos calcinados en Huachinantla. #Puebla #LaRedCincoRadio https://t.co/vi7GYYdknh
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 20, 2023
Cabe recordar que el municipio de Jolalpan está ubicado en la mixteca poblana, en los límites del estado de Puebla con Guerrero y Morelos, y que forma parte de la franja que utilizan grupos criminales para el trasiego de droga desde Guerrero a Morelos y otras entidades del centro del país.
Deportes
Robot humanoide sorprende al jugar tenis con precisión
*Un robot humanoide entrenado por Galbot logra jugar tenis con precisión y rapidez gracias a LATENT, un sistema de control corporal en tiempo real.
Internacional.- Un robot humanoide desarrollado por la empresa china Galbot ha comenzado a llamar la atención tras demostrar su capacidad para jugar tenis con movimientos sorprendentemente precisos y naturales.
El androide fue entrenado mediante LATENT, un algoritmo que permite planificar y coordinar el movimiento de todo el cuerpo en tiempo real, logrando respuestas en cuestión de milisegundos.
Gracias a esta tecnología, el robot es capaz de sostener intercambios de golpes de forma continua, reaccionando con rapidez y ejecutando movimientos similares a los de un jugador humano.
Este avance representa un paso importante en el desarrollo de la robótica, al integrar habilidades físicas complejas con sistemas de control avanzados que permiten mayor autonomía y precisión.
Local
Presentarán ritual a Quetzalcóatl por equinoccio
*El Teatro de la Ciudad albergará el Ritual a Quetzalcóatl este 22 de marzo, con danzas, música y una representación de la cosmogonía náhuatl.
Puebla,Pue.- Como parte de las celebraciones por el equinoccio de primavera, se llevará a cabo el espectáculo “Ritual a Quetzalcóatl”, una puesta en escena que recrea la cosmogonía náhuatl a través de la danza, la música y la representación ritual.
El evento se realizará el domingo 22 de marzo a las 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad de Puebla, con entrada libre para todo el público.
La presentación estará a cargo del Conjunto de Danzas Tradicionales de Puebla, bajo la dirección del Dr. Cristóbal Ramírez Macip, quienes ofrecerán una experiencia escénica que integra elementos históricos y culturales de las tradiciones prehispánicas.
Este espectáculo busca acercar a la población a las raíces culturales y espirituales de México, en el marco de una fecha significativa como el equinoccio, momento que simboliza equilibrio y renovación.
La actividad forma parte de la agenda cultural impulsada en la capital poblana, promoviendo el acceso gratuito a expresiones artísticas y tradicionales.
Entretenimiento
Invitan a Concierto de Primavera gratuito en Puebla
*Este 21 de marzo se realizará un Concierto de Primavera con marimba en Puebla, con acceso gratuito y la participación del proyecto Palo de Rosa.
Puebla, Pue.- Como parte de las actividades culturales en la capital, se llevará a cabo el Concierto de Primavera este sábado 21 de marzo a las 18:00 horas, con entrada completamente gratuita.
El evento contará con la participación del proyecto musical Palo de Rosa, que ofrecerá un espectáculo de marimba para el público asistente.
La presentación se realizará en LEACT, ubicado en la zona de Huexotitla, donde se espera la asistencia de familias y amantes de la música.
Esta actividad forma parte de la agenda de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, que busca promover el arte y la cultura en distintos espacios de la ciudad.
Las y los interesados pueden solicitar información y realizar su registro previo a través de WhatsApp al número 222 814 2677.
El concierto representa una opción cultural accesible para disfrutar en familia durante el fin de semana en Puebla.
-
LocalHace 2 díasEquinoccio de primavera 2026: cuándo es y dónde celebrarlo en Puebla
-
LocalHace 2 díasLocalizan sin vida a joven en Venustiano Carranza
-
LocalHace 2 díasBryan Mouque anuncia su salida oficial de CD9
-
LocalHace 2 díasDos jóvenes resultan heridos en baile de carnaval en Tianguismanalco