Mantente en contacto

Local

Caída masiva de ovejas al mar pone a prueba a barqueros

Publicado el

Caída masiva de ovejas al mar pone a prueba a barqueros

*Decenas de ovejas cayeron al mar en Yemen y barqueros actuaron rápidamente para rescatarlas en un dramático momento captado en video.

Adén, Yemen.- Un dramático incidente ocurrió frente a la costa de Adén, en Yemen, cuando decenas de ovejas cayeron al mar mientras eran transportadas en un buque. El accidente fue captado en video y muestra cómo barqueros locales se apresuraron para salvar al ganado del agua.

La masiva caída de los animales puso a prueba la rapidez y destreza de los marineros, quienes maniobraron con gran habilidad para rescatar a las ovejas, muchas de las cuales luchaban por mantenerse a flote.

Aunque no se ha informado el número exacto de animales rescatados o perdidos, el video se ha viralizado en redes sociales, generando reacciones de asombro y solidaridad, tanto por la tragedia como por el esfuerzo de los rescatistas.

Hasta el momento, las autoridades portuarias de Yemen no han emitido un reporte oficial sobre las causas del incidente, pero se presume que pudo deberse a una falla en las condiciones de seguridad del transporte marítimo.

El hecho vuelve a poner en evidencia los desafíos logísticos y de bienestar animal en los traslados de ganado por vía marítima en zonas de conflicto como Yemen.

Local

Bety Sánchez entrega motonetas y pantallas en Sorteo Predial 2026

Publicado el

Bety Sánchez entrega 10 motonetas y 12 pantallas en el Sorteo Predial 2026 de Zacatlán

Zacatlán, Pue., 19 de mayo de 2026.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, entregó los premios del Sorteo Predial 2026, con lo que refuerza la confianza de la ciudadanía en su gobierno y motiva el cumplimiento del pago de predial para seguir mejorando los servicios públicos.

En total, fueron entregadas 10 motonetas y 12 pantallas de 75 pulgadas a los ganadores del sorteo realizado por el Ayuntamiento.

Durante el evento, Bety Sánchez agradeció la participación de las y los contribuyentes, destacando que el pago oportuno del predial se traduce directamente en mejores servicios para toda la población.

“Con la confianza de la gente al pagar el predial, el Ayuntamiento puede ofrecer servicios de mejor calidad”, señaló la alcaldesa.

Testimonios de los ganadores

Los beneficiarios expresaron su sorpresa y agradecimiento. María Luisa Huerta González relató: “Estaba trabajando y la verdad no creía, hasta le colgué a la señorita, luego me volvieron a marcar… recibí la llamada, me dijeron que había ganado una moto y fue una gran sorpresa”.

Por su parte, María Elena Herrero Calva también ganó una motoneta y agradeció el entusiasmo de la presidenta municipal: “Fue una sorpresa para mí, pero estoy muy contenta”.

Los ganadores reconocieron el cumplimiento de la palabra empeñada por parte de la administración municipal.

Impulso al cumplimiento ciudadano

Con este tipo de incentivos, el Gobierno Municipal de Zacatlán busca fomentar la cultura del pago oportuno de contribuciones, ya que estos recursos se reinvierten en obra pública, infraestructura y servicios de calidad para las familias zacatlenses.

Continuar leyendo

Local

¡Se salvó el Mahahual!: SEMARNAT rechaza proyecto “Perfect Day”

Publicado el

Se salvó el Mahahual: Semarnat cancela el proyecto “perfect day”.

Ciudad de México, 19 de mayo de 2026.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena, anunció de manera contundente que no se aprobará el proyecto “Perfect Day” de la empresa Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo.

“Me permito informarles que no se va a aprobar el proyecto de Perfect Day de Royal Caribbean. Sabemos que la empresa está también buscando desistirse, pero nosotros como SEMARNAT no lo vamos a aprobar”, declaró Bárcena durante la presentación del Decálogo de compromisos por una Basura Cero.

Razones del rechazo

La decisión se basa en la importancia ecológica de la zona, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, uno de los más grandes y valiosos del mundo. El proyecto contemplaba la construcción de un gran parque acuático con más de 30 toboganes, albercas, beach clubs y capacidad para recibir hasta 20,000 visitantes diarios, lo que representaba un alto riesgo para manglares, sitios de anidación de tortugas marinas y más de 300 especies, incluyendo ejemplares en peligro de extinción como la tortuga carey y el manatí.

Rechazo social y ambiental

El megaproyecto generó una fuerte oposición ciudadana y de organizaciones ambientalistas. Una petición en Change.org reunió más de 3.5 millones de firmas en contra, argumentando que amenazaría el frágil equilibrio ecológico de Mahahual, un pueblo costero de poco más de 3,000 habitantes reconocido por sus arrecifes y playas vírgenes.

La presidenta Claudia Sheinbaum había instruido previamente revisar con rigor la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto para priorizar la protección de los ecosistemas.

Posición de SEMARNAT

Alicia Bárcena enfatizó el compromiso del gobierno federal de no autorizar proyectos que pongan en riesgo el patrimonio natural del país, especialmente en zonas de alta biodiversidad como la Riviera Maya y el Caribe mexicano.

Este anuncio representa una victoria para los defensores del medio ambiente y refuerza la política de desarrollo turístico sustentable que busca equilibrar la actividad económica con la conservación de los recursos naturales.

Continuar leyendo

Local

Pepe Chedraui impulsa cultura ética en juntas auxiliares

Publicado el

Pepe Chedraui impulsa la “Lotería Ética” y “Memorama de Integridad” en juntas auxiliares de Puebla

Puebla, Pue., 19 de mayo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la cultura ética y la integridad en el servicio público, el Gobierno Municipal de Puebla, encabezado por Pepe Chedraui, a través de la Contraloría Municipal, realizó una jornada de capacitación dirigida a servidoras y servidores públicos de las juntas auxiliares, utilizando herramientas lúdicas e innovadoras como la “Lotería Ética” y el “Memorama de las Reglas de Integridad”.

La actividad se llevó a cabo en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, con la participación de presidentes y presidentas auxiliares, así como personal de las juntas de San Baltazar Tetela, Santo Tomás Chautla y San Pedro Zacachimalpa.

Metodologías innovadoras para promover valores públicos

La contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, explicó que estas dinámicas lúdicas buscan fomentar de manera práctica los principios de ética pública, transparencia, equidad, profesionalismo e integridad entre las y los servidores públicos.

“La implementación de metodologías participativas fortalece los procesos de enseñanza-aprendizaje, al incentivar la interacción, el trabajo colaborativo y la apropiación práctica de conceptos fundamentales relacionados con la ética pública”, destacó Rivera Aranda.

Asimismo, subrayó que estas acciones promueven valores como la honestidad, la justicia, el respeto, la igualdad y la no discriminación, contribuyendo a construir un gobierno más cercano, íntegro y comprometido con la ciudadanía.

Compromiso de la administración

Con estas capacitaciones, el presidente municipal Pepe Chedraui reafirma su compromiso de impulsar una gestión pública ética, responsable y transparente, basada en el servicio y el bienestar de las y los poblanos.

En el evento estuvieron presentes, entre otros:

  • Francisco Euzabiaga Moreno, secretario de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan (en representación del presidente José Ángel Malaca Carbente)
  • Maritza Méndez Cabrera, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción Puebla
  • Eduardo Steffanoni Verdín, director de Gobernabilidad de la Secretaría General
  • Presidentas y presidentes de las juntas auxiliares participantes
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red