Mantente en contacto

Local

Café poblano “5 de Mayo” será liofilizado y exportado

Publicado el

Café poblano “5 de Mayo” será liofilizado y exportado

*Ana Laura Altamirano, titular de Agricultura, informó que el café producido por 2 mil caficultores llegará a más hogares dentro y fuera del país.

Puebla, Pue.— En entrevista para el noticieroBuenos Días”, Ana Laura Altamirano, secretaria de agricultura y desarrollo rural, anunció con orgullo que el café poblano “5 de Mayo” será sometido a un proceso de liofilización, lo que permitirá conservar su sabor y aroma para ser distribuido en más hogares a nivel nacional e internacional.

Se trata de 15 toneladas de café cultivadas por 2 mil productores en 54 municipios poblanos con vocación cafetalera, muchos de ellos pertenecientes a pueblos originarios, quienes han trabajado con esmero para ofrecer un producto de alta calidad.

La funcionaria destacó que este avance representa un impulso para el campo poblano y para los pequeños productores, ya que permite agregar valor al café, abrir mercados y posicionar a Puebla como referente nacional en caficultura.

“Estamos orgullosos del esfuerzo de nuestras comunidades y de poder llevar el nombre de Puebla a más rincones del mundo a través de su café”, expresó Altamirano.

El proyecto también contempla estrategias de comercialización y alianzas para fortalecer la cadena de valor y garantizar mejores ingresos para las familias cafetaleras.

Entretenimiento

29 de octubre: llegan las almas que murieron ahogadas

Publicado el

El 29 de octubre se recuerda a las almas que murieron ahogadas. Se les coloca agua, velas y flores para guiarlas en su regreso al mundo de los vivos.

*El 29 de octubre se recuerda a las almas que murieron ahogadas. Se les coloca agua, velas y flores para guiarlas en su regreso al mundo de los vivos.

 

Nacional.- Según la tradición mexicana del Día de Muertos, este día está dedicado a las almas que murieron ahogadas, aquellas que partieron entre ríos, mares o lagunas y no tuvieron tierra donde descansar.

Se dice que son las primeras en llegar al mundo de los vivos, y por ello las familias preparan con devoción una ofrenda especial. En los altares se coloca un vaso con agua, para calmar su sed y ayudarles a encontrar el camino, así como velas blancas, que iluminan su andar entre la oscuridad.

No faltan las flores de cempasúchil, cuyo color y aroma guían a las almas hasta su hogar, ni el copal o incienso, que limpia y purifica el ambiente para recibirlas con respeto. Algunas personas también agregan pan y frutas, símbolos de alimento espiritual.

Así, el 29 de octubre marca el comienzo del camino espiritual que culmina el 2 de noviembre, cuando todos los difuntos regresan a compartir un momento con los suyos, recordándonos que la muerte no separa, solo transforma el amor en memoria.

 

Continuar leyendo

Local

Muere niño por explosión de pirotecnia en Xiutetelco

Publicado el

*Un menor de 12 años murió y su madre resultó herida tras una explosión de pirotecnia en Xaltipan, Xiutetelco. Autoridades investigan el incidente.

Xiutetelco, Pue.- Una fuerte explosión de pirotecnia registrada el martes 28 de octubre en una vivienda de la comunidad de Xaltipan, en el municipio de Xiutetelco, dejó como saldo la muerte de un menor de 12 años y una mujer gravemente herida, quien sería su madre,
Continuar leyendo

Local

Jóvenes protagonizan violenta riña afuera de bar en Juárez

Publicado el

Testigos reportaron la agresión colectiva a un hombre tras una discusión; se difundieron videos del ataque en redes sociales.

*Una pelea entre jóvenes afuera del bar “Pre”, en la Avenida Juárez, dejó a un hombre golpeado en el suelo; autoridades investigan el hecho.

 

Puebla, Pue.- Una fuerte riña se registró la noche del sábado 25 de octubre afuera del bar “Pre”, ubicado sobre la Avenida Juárez, en la ciudad de Puebla. En videos difundidos en redes sociales se observa a varios jóvenes golpeando a un hombre que yace en el suelo, mientras otros intentan intervenir para detener la agresión.

Testigos indicaron que la pelea comenzó tras una discusión dentro del establecimiento y continuó en la vía pública. Hasta el momento, no se ha informado si la víctima presentó denuncia o si hubo personas detenidas.

Autoridades municipales revisan las grabaciones de cámaras de seguridad cercanas para identificar a los responsables y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red