Mantente en contacto

Internacional

Cae banda “Los Químicos” en Bogotá: desmantelan laboratorio clandestino de drogas sintéticas

Publicado el

Bogotá, Colombia En un operativo llevado a cabo por la Policía Metropolitana de Bogotá, se desarticuló a la banda criminal “Los Químicos”, dedicada a la producción y distribución de drogas sintéticas en la capital colombiana. El grupo tenía su base operativa en un laboratorio clandestino ubicado en una vivienda del barrio El Tejar, en Puente Aranda, que era alquilada a través de plataformas en línea.

Líder de la banda: un químico farmacéutico

El líder de la organización, identificado como Javier Orlando Hernández Díaz, de 37 años, es un químico farmacéutico con más de 15 años de experiencia en el sector. Usando su conocimiento profesional, dirigía la fabricación de ‘tusi’, una peligrosa droga sintética que es de alto consumo en algunos sectores de la ciudad. Hernández Díaz y su banda lograban eludir la detección mediante un proceso de producción artesanal.

Capturas y hallazgos

Durante el operativo, fueron detenidas cinco personas, incluyendo a Hernández Díaz, quien fue arrestado junto a otros miembros de la banda, entre ellos una mujer con antecedentes penales. Las autoridades también incautaron 7 libras de marihuana, 162 cajas de ketamina, la principal sustancia para la fabricación de tusi, y más de 40 bolsas con tusi. Además, se confiscaron insumos para la preparación de la droga, así como 8 millones de pesos en efectivo y maquinaria utilizada para procesar las sustancias.

Importación de sustancias y distribución camuflada

El grupo criminal importaba medicamentos veterinarios, como la ketamina, desde Perú, que utilizaban como materia prima para la elaboración de las drogas sintéticas. Además, distribuían el tusi de manera oculta, camuflándolo en empaques que imitaban dulces populares para despistar a las autoridades.

El impacto de la operación y la colaboración ciudadana

El éxito del operativo es resultado de denuncias ciudadanas y la colaboración de la comunidad, que alertó a las autoridades sobre la sospechosa actividad en el vecindario. Las fuerzas de seguridad han destacado la importancia de la cooperación entre los ciudadanos y las autoridades para desmantelar organizaciones criminales que operan en la clandestinidad.

Este caso subraya los riesgos del aumento de drogas sintéticas en Bogotá y la necesidad de fortalecer las estrategias de ciberseguridad y ciberinteligencia para evitar que estos laboratorios clandestinos continúen operando. Las autoridades siguen investigando la posible conexión de la banda con otros delitos y redes de narcotráfico a nivel nacional e internacional.

Internacional

Alumno muere tras colapso de tanque elevado en escuela de Loreto

Publicado el

*Un estudiante de quinto de secundaria murió tras el colapso de un tanque elevado durante trabajos de demolición en una escuela de Loreto, Perú.

Loreto, Perú.- Un estudiante de quinto de secundaria falleció luego de que un tanque elevado colapsara dentro de la institución educativa Petronila de Punchana, en la región Loreto, Perú.

De acuerdo con los primeros reportes y testimonios, los alumnos se encontraban realizando trabajos de demolición durante la clase de Educación Física cuando la estructura se desplomó y alcanzó al menor.

Tras el accidente, el estudiante fue auxiliado y trasladado de emergencia al Hospital de Loreto; sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, perdió la vida a consecuencia de las lesiones.

El hecho generó preocupación entre la comunidad educativa, mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para determinar cómo ocurrieron los hechos y establecer posibles responsabilidades.

Hasta el momento, se espera que las autoridades educativas y de seguridad informen si el tanque presentaba daños estructurales o si existían condiciones de riesgo antes de que se realizaran los trabajos.

 

Continuar leyendo

Internacional

¡Costa Rica tiembla! Dos sismos sacuden al país en minutos

Publicado el

*Dos sismos de 5.4 y 4.8 sacudieron Costa Rica en minutos y dejaron daños materiales y decenas de réplicas durante la madrugada.

 

Internacional.- De acuerdo con la Red Sismológica Nacional, el primero ocurrió a la 1:37 a. m., con magnitud 5.4, y el segundo a la 1:39 a. m., M4.8. Ambos tuvieron epicentro cerca de Cascajal de Vázquez de Coronado, San José.

La actividad continuó durante la madrugada: para las 5:00 a. m. se habían contabilizado al menos 23 réplicas de importancia. Preliminarmente, especialistas analizan su posible relación con el sistema de fallas de Río Sucio.

Autoridades reportaron caída de material en la Ruta 32, un poste derribado en Moravia y daños en una tapia en Coronado.

Desde México seguimos atentos a la evolución de esta secuencia y enviamos un abrazo a nuestra comunidad en Costa Rica.

Por: Karla Botello 

Continuar leyendo

Internacional

Arma falla dos veces y joven sobrevive a ataque en Brasil

Publicado el

*El atacante intentó dispararle a quemarropa, pero el arma falló en dos ocasiones; la víctima forcejeó con él y logró sobrevivir al ataque.

 

Internacional.- Un joven sobrevivió a un aparente intento de homicidio ocurrido en el municipio de Sorriso, Mato Grosso, Brasil, después de que el arma utilizada por el agresor fallara en dos ocasiones.

El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad. En las imágenes se observa cómo un sujeto se acerca a la víctima y le apunta directamente a la cabeza.

El agresor accionó el arma, pero el disparo no se produjo. Ante la falla, el joven reaccionó y comenzó a forcejear con el atacante.

En medio del enfrentamiento, el sospechoso volvió a intentar accionar el arma, pero nuevamente falló. La víctima logró resistir la agresión mientras el atacante finalmente escapó del lugar.

De acuerdo con los reportes, el joven habría sido señalado por mantener una deuda con una facción criminal, aunque las autoridades deberán esclarecer el móvil y las circunstancias del ataque.

El caso quedó bajo investigación de las autoridades brasileñas, mientras las imágenes del intento de homicidio circulan en redes sociales.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red