Mantente en contacto

Internacional

Cae banda “Los Químicos” en Bogotá: desmantelan laboratorio clandestino de drogas sintéticas

Publicado el

Bogotá, Colombia En un operativo llevado a cabo por la Policía Metropolitana de Bogotá, se desarticuló a la banda criminal “Los Químicos”, dedicada a la producción y distribución de drogas sintéticas en la capital colombiana. El grupo tenía su base operativa en un laboratorio clandestino ubicado en una vivienda del barrio El Tejar, en Puente Aranda, que era alquilada a través de plataformas en línea.

Líder de la banda: un químico farmacéutico

El líder de la organización, identificado como Javier Orlando Hernández Díaz, de 37 años, es un químico farmacéutico con más de 15 años de experiencia en el sector. Usando su conocimiento profesional, dirigía la fabricación de ‘tusi’, una peligrosa droga sintética que es de alto consumo en algunos sectores de la ciudad. Hernández Díaz y su banda lograban eludir la detección mediante un proceso de producción artesanal.

Capturas y hallazgos

Durante el operativo, fueron detenidas cinco personas, incluyendo a Hernández Díaz, quien fue arrestado junto a otros miembros de la banda, entre ellos una mujer con antecedentes penales. Las autoridades también incautaron 7 libras de marihuana, 162 cajas de ketamina, la principal sustancia para la fabricación de tusi, y más de 40 bolsas con tusi. Además, se confiscaron insumos para la preparación de la droga, así como 8 millones de pesos en efectivo y maquinaria utilizada para procesar las sustancias.

Importación de sustancias y distribución camuflada

El grupo criminal importaba medicamentos veterinarios, como la ketamina, desde Perú, que utilizaban como materia prima para la elaboración de las drogas sintéticas. Además, distribuían el tusi de manera oculta, camuflándolo en empaques que imitaban dulces populares para despistar a las autoridades.

El impacto de la operación y la colaboración ciudadana

El éxito del operativo es resultado de denuncias ciudadanas y la colaboración de la comunidad, que alertó a las autoridades sobre la sospechosa actividad en el vecindario. Las fuerzas de seguridad han destacado la importancia de la cooperación entre los ciudadanos y las autoridades para desmantelar organizaciones criminales que operan en la clandestinidad.

Este caso subraya los riesgos del aumento de drogas sintéticas en Bogotá y la necesidad de fortalecer las estrategias de ciberseguridad y ciberinteligencia para evitar que estos laboratorios clandestinos continúen operando. Las autoridades siguen investigando la posible conexión de la banda con otros delitos y redes de narcotráfico a nivel nacional e internacional.

Internacional

España recibirá crucero con brote de hantavirus

Publicado el

*España recibirá en Canarias al MV Hondius con brote de hantavirus; hay tres fallecidos y más de 140 personas bajo vigilancia sanitaria.

Internacional.- El Gobierno de España confirmó que permitirá el arribo del crucero MV Hondius a las Islas Canarias, tras registrarse un brote de hantavirus a bordo que ha dejado al menos tres personas fallecidas.

La decisión fue tomada en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y autoridades sanitarias europeas, con el objetivo de brindar atención médica a los pasajeros y evitar una mayor propagación del virus. Actualmente, la embarcación se encuentra en ruta con aproximadamente 147 personas entre turistas y tripulación, y se prevé su llegada en un plazo de tres a cuatro días.

De acuerdo con los reportes más recientes, además de los fallecimientos, se han identificado varios casos sospechosos y confirmados, algunos de ellos con complicaciones respiratorias que han requerido atención especializada.

Las autoridades españolas han adelantado que el desembarco se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios, que incluyen aislamiento, evaluación médica inmediata y seguimiento epidemiológico. También se contempla la repatriación escalonada de los pasajeros, evitando cualquier riesgo para la población local.

¿Qué es el hantavirus?

El hantavirus es una enfermedad infecciosa que se transmite principalmente por el contacto con roedores infectados o por la inhalación de partículas contaminadas con sus excreciones. En raras ocasiones puede haber contagio entre personas.

Síntomas

Entre los principales signos de la enfermedad se encuentran: fiebre, dolores musculares, fatiga y malestar general. En fases avanzadas puede presentarse tos, dificultad para respirar y complicaciones pulmonares graves.

Tratamiento

Actualmente no existe un tratamiento específico contra el hantavirus. La atención médica se basa en cuidados de soporte, especialmente respiratorios, así como monitoreo hospitalario en casos severos.

Autoridades internacionales han señalado que, pese a la gravedad de algunos casos, el riesgo de propagación masiva es bajo si se mantienen las medidas sanitarias adecuadas.

Continuar leyendo

Internacional

“El Chapo” pide ser extraditado a México desde EU

Publicado el

*Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una carta a la Corte en Nueva York solicitando ser extraditado a México; fue recibida el 1 de mayo.

 

Internacional.-El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una nueva carta, escrita en inglés, a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que solicita formalmente ser extraditado a México.

De acuerdo con la información difundida por el periodista Keegan Hamilton, el documento está fechado el 23 de abril y fue recibido por la Corte el pasado 1 de mayo.

En la misiva, Guzmán Loera insiste en su petición de abandonar Estados Unidos, donde actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua, para ser trasladado a territorio mexicano.

Hasta el momento, no se ha informado sobre una respuesta oficial por parte de las autoridades estadounidenses respecto a esta solicitud.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Fans celebran el Día de Star Wars este 4 de mayo

Publicado el

*El Día de Star Wars se celebra cada 4 de mayo con actividades, datos curiosos y homenajes a la saga creada por George Lucas.


 Internacional. Este 4 de mayo, millones de seguidores alrededor del mundo celebran el Día de Star Wars, una fecha dedicada a la emblemática saga creada por George Lucas, que revolucionó la industria cinematográfica desde el estreno de Star Wars: Episode IV – A New Hope.

El origen de esta celebración se remonta al juego de palabras en inglés “May the Fourth be with you”, derivado de la frase icónica “May the Force be with you”. Sin embargo, uno de los antecedentes más curiosos ocurrió en 1979, cuando el Partido Conservador del Reino Unido felicitó a Margaret Thatcher por su nombramiento con un mensaje en un periódico que decía: “May the Fourth Be With You, Maggie”.

Con el paso del tiempo, esta coincidencia lingüística fue adoptada por los fans hasta convertirse en una celebración global. Incluso, desde 2012, tras la adquisición de Lucasfilm por parte de The Walt Disney Company, la fecha ha sido impulsada oficialmente con eventos, contenidos especiales y estrenos.

Entre los datos curiosos destaca que el universo de Star Wars cuenta con más de 20 mil personajes registrados en su canon y leyendas, además de múltiples planetas ficticios como Tatooine o Coruscant, que han ampliado su narrativa más allá del cine hacia series, libros y videojuegos.

Otro dato relevante es que el 5 de mayo también es celebrado por algunos fans como el “Revenge of the Fifth”, en alusión al Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith, enfocándose en los villanos de la saga.

Durante este día, seguidores realizan maratones, coleccionan artículos, participan en eventos temáticos y se disfrazan de personajes como Darth Vader o Luke Skywalker, manteniendo viva una de las franquicias más influyentes de la cultura popular.

El Día de Star Wars no solo celebra una saga cinematográfica, sino también una comunidad global que ha crecido por décadas alrededor de la historia, la Fuerza y la eterna lucha entre el bien y el mal.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red