Local
Cae 40% derrama económica del regreso a clases por baja asistencia y menor gasto
La derrama económica por el regreso a clases presenciales dejó decepcionados a papelerías y otros negocios de materiales escolares, pues las ventas fueron mucho menores a lo esperado.
La semana previa al regreso a clases, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que las compras de los padres de familia dejarían una derrama económica de 82 mil millones de pesos, 52 mil millones correspondientes a útiles escolares y los otros 30 mil millones producto de la compra de uniformes, mochilas, calzado entre otros, una derrama similar a la vivida en 2019. Sin embargo, las cifras reales están decepcionando.
Según estimó el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), la derrama económica por el gasto educativo que en 2019 fue de 70 mil millones de pesos, para 2021 sería apenas de 30 mil millones de pesos, una caída de 57%.
El Consejo está comprobando su pesimismo, pues en lo que va de la temporada de compras, el gasto promedio por estudiante es de 1,500 pesos, 40% menos que hace dos años cuando el gasto promedio oscilaba los 2, 500 pesos por estudiante.
Local
Adulto mayor muere mientras limpiaba un establo en Ixtacuixtla
*El deceso ocurrió cuando la víctima realizaba labores de limpieza en un establo; autoridades investigan las causas.
Ixtacuixtla, Tlaxcala.– Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala realizó el levantamiento del cuerpo de un hombre de la tercera edad en la comunidad de San Diego Xocoyucan, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre perdió la vida mientras realizaba labores de limpieza en un establo. Al percatarse de la situación, familiares y personas cercanas solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia; sin embargo, el adulto mayor ya no presentaba signos vitales.
La zona fue acordonada para permitir las diligencias correspondientes, mientras peritos llevaron a cabo las investigaciones iniciales para determinar las causas del fallecimiento, que de manera preliminar podrían estar relacionadas con un evento de origen natural, aunque será la autoridad quien lo confirme.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, conforme a los protocolos establecidos.
Local
Tensión en Santa María Coapan por denuncia de abuso
*El señalado tiene alrededor de 50 años; autoridades ya fueron alertadas para atender la situación conforme a la ley.
Tehuacán, Pue.- Momentos de tensión e indignación se registraron en la junta auxiliar de Santa María Coapan, en el municipio de Tehuacán, luego de que pobladores señalaran a un hombre de aproximadamente 50 años de edad por la presunta agresión sexual contra una menor.
De acuerdo con los primeros reportes, la situación generó concentración de vecinos en la zona, quienes exigieron la intervención de las autoridades para que el caso sea investigado y se actúe conforme a derecho.
Hasta el momento, no se ha informado de manera oficial sobre una detención, por lo que el caso deberá ser atendido por las instancias correspondientes, respetando el debido proceso y la presunción de inocencia.
Autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar actos de justicia por propia mano y permitir que sean las corporaciones de seguridad y la Fiscalía quienes realicen las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
Local
Video: Pilares de luz sorprenden en el cielo del Popocatépetl
*Las luces observadas durante la madrugada serían pilares de luz, un efecto atmosférico sin relación con la actividad volcánica.