Local
Cae 40% derrama económica del regreso a clases por baja asistencia y menor gasto
La derrama económica por el regreso a clases presenciales dejó decepcionados a papelerías y otros negocios de materiales escolares, pues las ventas fueron mucho menores a lo esperado.
La semana previa al regreso a clases, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que las compras de los padres de familia dejarían una derrama económica de 82 mil millones de pesos, 52 mil millones correspondientes a útiles escolares y los otros 30 mil millones producto de la compra de uniformes, mochilas, calzado entre otros, una derrama similar a la vivida en 2019. Sin embargo, las cifras reales están decepcionando.
Según estimó el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), la derrama económica por el gasto educativo que en 2019 fue de 70 mil millones de pesos, para 2021 sería apenas de 30 mil millones de pesos, una caída de 57%.
El Consejo está comprobando su pesimismo, pues en lo que va de la temporada de compras, el gasto promedio por estudiante es de 1,500 pesos, 40% menos que hace dos años cuando el gasto promedio oscilaba los 2, 500 pesos por estudiante.
Entretenimiento
Exponen “Juguetes Artesanales” de José Cruz en Puebla
*La Galería del Teatro de la Ciudad alberga una muestra temporal de arte popular.
Puebla, Pue.- Como parte de las actividades de #CulturaImparable, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), presenta la exposición temporal “Juguetes Artesanales”, del artesano José Cruz, una propuesta que combina la tradición del arte popular con la creatividad contemporánea.
La muestra se exhibe en la Galería de Arte del Teatro de la Ciudad, ubicada en Juan de Palafox y Mendoza 14, en el Centro Histórico, y estará abierta al público del miércoles 10 de diciembre al domingo 8 de febrero de 2026, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.
La exposición invita a conocer piezas elaboradas de manera artesanal, que rescatan técnicas tradicionales y las reinterpretan a través de la imaginación del autor, fortaleciendo el valor cultural del trabajo hecho a mano.
La entrada es gratuita, lo que permite a la ciudadanía y visitantes disfrutar de esta propuesta artística que promueve la cultura, la paz y el talento local.
Local
Choque con pipa de gas moviliza a cuerpos de emergencia
#ReporteRed 🚨 || Un conductor en presunto estado de ebriedad chocó contra una pipa de gas, generando movilización de cuerpos de emergencia que trabajan para liberar las unidades. El hecho se registra en la avenida Juan de Palafox y Mendoza y la 2 Sur. pic.twitter.com/hhlrfd8Ymz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 24, 2025
