Mantente en contacto

Local

Cadáveres encontrados en fosa de Hueytamalco eran de dos secuestrados

Publicado el

Resultado de diversos actos de investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la detención y posterior vinculación a proceso de cinco personas presuntamente involucradas en el secuestro de dos jóvenes en el municipio de Hueytamalco.

Con base en la indagatoria, el 16 de septiembre de 2020 las víctimas salieron de su domicilio hacia la población Puente de Palo a bordo de una motocicleta Italika, siendo la última vez que se supo de su paradero.  El 18 de septiembre, familiares de los dos jóvenes comenzaron a recibir mensajes de texto en los que les exigían como pago de rescate 100 mil pesos y 16 mil pesos.

Luego de iniciar un proceso de negociación, la hermana de uno de los afectados acordó con los presuntos plagiarios la entrega de efectivo el 22 de septiembre de 2020 en la localidad de Llagostera, sin embargo, los jóvenes no fueron puestos en libertad.

Con la denuncia presentada y la información obtenida a través de la práctica de diversas diligencias, el 19 de febrero de 2021 agentes investigadores de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE) llevaron a cabo un operativo de pago controlado en el municipio de Hueytamalco donde lograron la detención de: Julio Jesús N. de 32 años, Miguel Ángel N. de 38 años, Juan Carlos N. de 26 años, Marco Antonio N. de 23 años y Aida N. de 46 años de edad.

Durante la intervención, las personas detenidas portaban una bolsa con dinero en efectivo de un total de 8 mil 600 pesos y cuatro teléfonos celulares. Además, en inmediaciones del lugar fueron hallados los cuerpos sin vida de las dos víctimas.

En contra de las cinco personas detenidas, el Agente del Ministerio Público presentó elementos probatorios durante la audiencia obteniendo vinculación a proceso de Julio Jesús N., Miguel Ángel N., Juan Carlos N., Marco Antonio N. y Aida N. por el delito de secuestro agravado. La autoridad judicial determinó imponerles como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.

La Fiscalía General del Estado de Puebla reitera su compromiso para investigar y esclarecer los casos de secuestro que se registren en territorio poblano.

Local

Sedena reporta túnel no.100, drones y tensión en Guerrero

Publicado el

*Ricardo Trevilla informa sobre el túnel 100 en Tijuana, la neutralización de drones de tráfico humano y el operativo en Quechultenango.

Sedena informa sobre aseguramiento de túnel transfronterizo, neutralización de drones y operativo en Guerrero

Nacional.- El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó un informe sobre las acciones y situaciones recientes atendidas por las fuerzas armadas en distintas zonas del país, destacando los resultados en la frontera norte y el manejo de incidentes locales.

Localización del túnel número 100 en Tijuana

En coordinación con autoridades de Estados Unidos, se confirmó el hallazgo del túnel transfronterizo número 100 en la zona entre Tijuana y San Diego. Tras recibir la notificación por parte de las agencias estadounidenses, las fuerzas mexicanas implementaron el operativo correspondiente para el aseguramiento de la infraestructura en territorio nacional. Trevilla Trejo resaltó la efectividad de los mecanismos de comunicación bilateral para atender este tipo de ilícitos.

Operación “Águila Alta”: 4 drones neutralizados

Como parte de la operación conjunta “Águila Alta”, el titular de la Sedena detalló que desde el pasado 7 de septiembre se ha logrado la inhibición de cuatro drones en suelo mexicano. Los dispositivos, que volaban sin armamento, eran empleados por grupos delictivos para vigilar las rutas de tráfico de migrantes. En la intervención más reciente, las autoridades forzaron el descenso de la aeronave no tripulada y detuvieron a su operador, quien quedó a disposición por el delito de tráfico ilegal de personas.

Incidente con pobladores en Quechultenango, Guerrero

Respecto a los hechos ocurridos el 17 de septiembre en Quechultenango, el secretario explicó que un grupo de entre 60 y 80 personas sin armas de fuego ingresó a una base de operaciones interinstitucional. La presencia de los pobladores se mantuvo durante aproximadamente una hora hasta que se restableció el orden en el lugar. El general aseguró que la actuación del personal militar se apegó estrictamente a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y al respeto de los derechos humanos.

Continuar leyendo

Local

Puebla participará en simulacro con hipótesis de sismo de 7.7

Publicado el

*Este sábado 19 de septiembre se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2026. En Puebla se planteará una hipótesis de sismo de magnitud 7.7

 

Puebla, Pue.- Este sábado 19 de septiembre se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026, ejercicio preventivo que se realizará de manera simultánea en las 32 entidades del país, con el objetivo de poner a prueba los protocolos de emergencia y fortalecer la cultura de prevención ante distintos escenarios de riesgo.

El simulacro comenzará en punto de las 12:00 horas, tiempo del centro de México. En las entidades con cobertura del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, entre ellas Puebla, se activará el alertamiento mediante altavoces y otros sistemas, además de que los teléfonos celulares compatibles recibirán un mensaje que indicará que se trata de un ejercicio.

Para Puebla, la hipótesis contempla un sismo de magnitud 7.7, con una profundidad de 67 kilómetros y un epicentro ubicado a 15 kilómetros al suroeste de Tehuacán. El escenario plantea una intensidad máxima de VIII, de acuerdo con la plataforma oficial del simulacro.

El ejercicio forma parte de una estrategia nacional que contempla cinco escenarios sísmicos diferentes, adaptados a distintas regiones del país. Además de Puebla, se plantean hipótesis en el noroeste, noreste, Península de Yucatán y Golfo de Tehuantepec.

Las autoridades exhortaron a familias, escuelas, comercios, empresas e instituciones a participar como si se tratara de una emergencia real, identificando previamente las rutas de evacuación, zonas de menor riesgo y puntos de reunión.

En Puebla capital también se contempla la participación de las unidades internas de Gestión de Riesgos y Protección Civil, así como brigadas encargadas de evaluar los protocolos de emergencia y los mecanismos de comunicación.

Un punto importante es que si la alerta sísmica se activa fuera de las 12:00 horas establecidas para el simulacro, deberá considerarse una situación real y aplicarse inmediatamente los protocolos correspondientes.

El ejercicio se realiza además en una fecha particularmente significativa para la memoria de los sismos que han afectado al país, por lo que las autoridades llaman a tomarlo como una oportunidad para revisar qué hacer antes, durante y después de una emergencia.

La recomendación es mantener la calma, participar activamente y seguir las indicaciones de las brigadas y autoridades de Protección Civil.

 

 

Continuar leyendo

Local

Arranca rehabilitación del CCAPI con inversión de 2.7 mdp

Publicado el

*Con una inversión de 2 millones 748 mil 563 pesos, el Ayuntamiento rehabilitará las instalaciones del Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia (CCAPI), donde reciben atención 31 niñas y niños.

 

Coronango, Pue.- Este 18 de septiembre, el presidente municipal Armando Aguirre encabezó el inicio de los trabajos de rehabilitación del CCAPI, proyecto financiado con recursos del FORTAMUN y que contempla la intervención integral de 484.05 metros cuadrados.

La obra busca mejorar las condiciones del inmueble y generar espacios más seguros y funcionales para las niñas y niños que acuden al centro.

Entre los trabajos previstos se encuentra la construcción de un área de cocina, comedor, zona de juegos infantiles, sanitarios y un patio techado de 20.25 metros cuadrados. También se contempla la aplicación de pintura en muros y la rehabilitación de las fachadas existentes.

Durante el arranque, Armando Aguirre señaló que las necesidades de la primera infancia requieren atención prioritaria, al considerar que esta etapa del desarrollo no puede esperar.

“Porque nuestros niños crecen tan rápido, que no pueden esperar los tiempos de la burocracia”, expresó el edil al destacar la importancia de intervenir los espacios destinados a su atención.

De acuerdo con el proyecto, la rehabilitación permitirá contar con instalaciones más adecuadas para las actividades educativas y de desarrollo que se realizan en el CCAPI.

Al inicio de los trabajos acudieron representantes de la SEP, integrantes del Ayuntamiento y del Cabildo, personal del DIF, madres de familia y los pequeños beneficiarios del centro.

Entre los asistentes estuvieron Miguel Vega Hernández, jefe de la Dirección de Programas Federales; Karla Dayana Guzmán González, coordinadora del Programa Expansión de la Educación Inicial; Verónica Itamar Silva Hoyos, coordinadora de la Modalidad No Escolarizada; Gisela Robles, maestra del CCAPI, y Sergio Robles Sarmiento, director de Obras Públicas.

La intervención busca que las 31 niñas y niños que actualmente reciben atención en el centro cuenten con un entorno más digno y adecuado para su desarrollo.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red