Mantente en contacto

Local

Cadáver en avanzado estado de descomposición fue localizado en Santo Tomás Chautla

Publicado el

Odilón Larios Nava. – En avanzado estado de descomposición fue localizado un hombre en la colonia El Oasis, en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, perteneciente al municipio de Puebla. Se esperan los resultados de necrocirugía para conocer la causa de muerte de este varón y así saber si se trata de un crimen, una muerte accidental o quizá un deceso por causas naturales. 

La tarde de este jueves algunos lugareños detectaron que detrás de una construcción en obra negra, ubicada a unos metros de la carretera a Valsequillo, entre la entrada a Africam Safari y el Puente Caulapan, se percibía un fuerte hedor propio de los cuerpos en descomposición. Al acudir a ver de qué se trataba se encontraron con un cuerpo humano en avanzado estado de descomposición, el cual estaba siendo comido por la fauna del lugar. 

El cuerpo estaba en una pequeña barranca ubicada atrás de la citada construcción. Se presume que el hombre, de aproximadamente 35 años de edad, llevaba entre dos o tres días muerto, por el grado de descomposición que presentaba el cadáver. Se encontró junto a un tiradero de basura. 

El occiso estaba boca arriba, vestía un pantalón de color gris, cinturón negro, bóxer de color rosa intenso, y tenía una playera de color amarillo subida hasta la altura del cuello. Por el grado de descomposición no fue posible que se le observara la posible causa de muerte. El occiso se encuentra en calidad de desconocido. 

Es por ello que será hasta después de que se le practique la necrocirugía que se conozca la causa de la muerte, y así las autoridades investigadoras sabrán si se trata de un homicidio, o de una muerte accidental, o incluso de una muerte por causas naturales. Las indagatorias de este caso están a cargo de la Unidad de Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado. 

Entretenimiento

Las posadas, una tradición que prepara la Navidad en México

Publicado el

Del 16 al 24 de diciembre, las posadas recuerdan el peregrinar de José y María y promueven la unión, la fe y la convivencia comunitaria.

*Las posadas son una tradición navideña que se celebra del 16 al 24 de diciembre y representan el peregrinar de José y María, así como valores de fe y solidaridad.

Recuerdo del peregrinar de José y María

Nacional.– Las posadas conmemoran el camino que recorrieron José y la Virgen María en busca de alojamiento antes del nacimiento de Jesús. Este pasaje bíblico se representa de forma simbólica a través del “pedir posada”, que se entona mediante letanías y cantos tradicionales.

Un mensaje de hospitalidad y esperanza

El acto de abrir la puerta al final de la posada simboliza la hospitalidad y la solidaridad con el prójimo. La tradición invita a reflexionar sobre la importancia de recibir, ayudar y acompañar a quienes más lo necesitan.

Parte del tiempo de Adviento

Estas celebraciones forman parte del Adviento, periodo de preparación espiritual previo a la Navidad. Durante las posadas se promueve la oración, la reflexión y la unión familiar como antesala al nacimiento de Cristo.

Convivencia y tradición popular

Además de su significado religioso, las posadas se han convertido en un espacio de convivencia comunitaria. Villancicos, piñatas, ponche, tamales y dulces forman parte de una celebración que fortalece los lazos entre vecinos, amigos y familiares.

Una costumbre viva en la actualidad

A pesar del paso del tiempo, las posadas siguen vigentes en hogares, escuelas, parroquias y barrios de todo el país, preservando una tradición que refuerza la identidad cultural y el espíritu solidario de la Navidad.

Continuar leyendo

Local

Anuncian concierto navideño en la Catedral de Puebla

Publicado el

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México rindió homenaje al pontífice con el repique solemne de su campana mayor tras su fallecimiento.

*La presentación musical se realizará la noche del 24 de diciembre y forma parte de las actividades religiosas y culturales por Navidad.

Puebla, Pue.– Como parte de las celebraciones de Nochebuena, la Catedral de Puebla será sede de un concierto navideño a cargo de los Niños Cantores de Puebla, el próximo 24 de diciembre, informó la Arquidiócesis como parte de su agenda litúrgica y cultural de fin de año.

La presentación musical se llevará a cabo durante la noche del 24 de diciembre y estará integrada por villancicos y piezas tradicionales alusivas a la Navidad, interpretadas por el coro infantil que ha representado a Puebla en escenarios nacionales e internacionales.

El concierto forma parte de las actividades religiosas y culturales organizadas en la Catedral con motivo de la Navidad, las cuales incluyen también las misas de Nochebuena y Navidad, que cada año congregan a miles de fieles en el primer cuadro de la ciudad.

Autoridades eclesiásticas señalaron que el acceso al concierto será gratuito y estará sujeto a la capacidad del recinto, por lo que se recomienda a los asistentes llegar con anticipación. Asimismo, se espera una alta afluencia de público, por lo que se implementarán medidas de orden y seguridad en el entorno de la Catedral.

Este evento busca fortalecer las tradiciones navideñas y ofrecer a la ciudadanía un espacio de reflexión, música y convivencia en uno de los recintos históricos más emblemáticos de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Alertan por fraudes con llamadas internacionales falsas

Publicado el

La SSP de Puebla advierte sobre llamadas del extranjero que ofrecen empleo; pide no compartir datos y reportar al 089 o al 222 213 81 11.

*La SSP de Puebla advierte sobre llamadas del extranjero que ofrecen empleo; pide no compartir datos y reportar al 089 o al 222 213 81 11.

 

Puebla, Pue. – El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Estatal Cibernética, lanzó una advertencia a la ciudadanía sobre llamadas internacionales fraudulentas que utilizan falsas ofertas de empleo para obtener información personal o bancaria de las víctimas.

Como parte de la campaña de seguridad digital, las autoridades señalaron que este tipo de fraudes suelen presentarse con números de LADA extranjera, donde los estafadores prometen altos salarios o contrataciones inmediatas para engañar a las personas.

La Policía Cibernética emitió tres recomendaciones clave para evitar ser víctima de estas prácticas:

  1. Bloquear números con LADA extranjera desconocidos.

  2. No compartir datos personales ni información bancaria por teléfono.

  3. Verificar las ofertas laborales en portales oficiales o directamente con las empresas.

En caso de recibir una llamada sospechosa, se exhorta a la población a bloquear el número, denunciar al 089 y comunicarse con la Policía Estatal Cibernética al (222) 213 81 11 para recibir orientación o presentar un reporte.

Con estas acciones, el Gobierno de Puebla refuerza su compromiso con la prevención de fraudes digitales y la protección de los datos personales de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red