Local
Cabildo de Puebla aprueba iniciativa de Ley de Ingresos para 2023
En sesión extraordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Puebla aprobó con 23 votos a favor y 2 en contra, la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023, misma que incluye el cobro al Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Esta estimación no contempla nuevos impuestos ni aumento en los que ya existen, sólo considera una actualización del siete por ciento correspondiente a la inflación, a su vez se mantiene la cuota de 10 pesos por ocupación de los parquímetros, se adiciona la posibilidad de otorgar una reducción del 80 por ciento en el impuesto Predial cuando se trate de inmuebles donde se lleve a cabo la prestación de servicios ambientales, entre otros beneficios.
🔵 || En sesión extraordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de #Puebla aprobó con 23 votos a favor y 2 en contra, la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023, misma que incluye el cobro al Derecho de Alumbrado Público. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/cQIEQT8ySc
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 10, 2022
Sobre los ingresos por concepto de Derechos, se reincorporó el DAP después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el cobro del mismo. En caso de que el Congreso local lo autorice, se estiman ingresos de 140 millones de pesos que serían destinados a mejorar el sistema de videovigilancia, incentivos a elementos de seguridad, prevención del delito, luminarias, mantenimiento urbano, bacheo, mejoras en parques e infraestructura deportiva, combate a adicciones, así como para incrementar el número de beneficiarios del programa Créditos Contigo. De esta manera se estima que el 50 por ciento de usuarios paguen entre 1 y 5 pesos mensuales, sólo el tres por ciento aportaría la tarifa máxima de 171 pesos al mes.
Después de un análisis exhaustivo de las proyecciones financieras nacionales e internacionales y de diversas mesas de trabajo entre Dependencias e integrantes del Cabildo, se aprobó una propuesta de ley que contempla ingresos a las arcas municipales por seis mil 61 millones 519 mil 800 pesos, de los cuales mil 847 millones 192 mil 431 pesos corresponden a los ingresos de gestión y el resto a contribuciones federales, es decir, 2 mil 493 millones 507 mil 290 pesos de Ramo 28 y mil 720 millones 820 mil 079 de Ramo 33.
En Sesión Extraordinaria de Cabildo también se aprobó la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos; así como los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado para el Ejercicio Fiscal 2023.
Local
Embargan mercancía en tienda de Plaza Norte Puebla
*Autoridades realizaron un operativo en una tienda de ropa de Plaza Norte para revisar la legalidad de productos extranjeros.
Puebla, Pue.- La mañana de este viernes se registró un operativo en una tienda de ropa ubicada en Plaza Norte, en la ciudad de Puebla, donde elementos de la Policía Auxiliar y personal de Comercio Exterior realizaron un embargo de mercancía extranjera.
De acuerdo con los primeros reportes, las autoridades acudieron al establecimiento para verificar la legalidad y procedencia de diversos productos comercializados en el lugar.
Durante la diligencia, parte de la mercancía fue retirada del negocio y asegurada por el personal encargado del operativo, mientras se desarrollaban las revisiones correspondientes.
La presencia de unidades oficiales y elementos de seguridad generó expectativa entre clientes y trabajadores de la plaza comercial. Hasta el momento, las autoridades no han informado si hubo sanciones o personas detenidas derivadas de estas acciones.
🚨 || Elementos de la Policía Auxiliar y personal de Comercio Exterior realizaron un embargo en una tienda de ropa de Plaza Norte para verificar la legalidad de mercancía extranjera. La mercancía fue retirada del establecimiento durante el operativo. pic.twitter.com/9113SSBJv8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 15, 2026
Local
Hallan a persona sin vida en carretera a Tlaxcala
#Actualización 🚨 || Autoridades acordonan OXXO sobre la carretera a Tlaxcala, con dirección al rastro municipal, tras el reporte de una persona presuntamente sin vida. Hasta el momento se desconocen las causas. https://t.co/gomfDlls3X pic.twitter.com/2bTeq48HN5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 15, 2026
Local
Capacitan a familias de Zacatlán en agroindustria del café
*El Gobierno de Puebla y el Ayuntamiento de Zacatlán realizaron un taller de transformación agroindustrial para productores cafetaleros.
Zacatlán, Pue.- El Gobierno Municipal de Zacatlán, a través de la Dirección de Desarrollo Rural y en coordinación con el Voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Puebla, llevó a cabo un taller de transformación agroindustrial en la comunidad de San Cristóbal Xochimilpa.
Durante la capacitación, productoras y productores participaron en la elaboración de distintos productos derivados del café, con el objetivo de generar valor agregado y ampliar las oportunidades de comercialización para las familias dedicadas a esta actividad.
Entre los artículos elaborados destacaron bisutería artesanal hecha con granos de café, licor cremoso y vino de café, alternativas que buscan diversificar la producción local y fortalecer el aprovechamiento de este cultivo emblemático de la región.
Las autoridades señalaron que este tipo de acciones contribuyen al desarrollo económico y social de las comunidades rurales, además de impulsar el emprendimiento y promover nuevas fuentes de ingreso para las familias caficultoras del municipio.

-
LocalHace 3 díasMuere joven de 21 años tras accidente en la carretera Tepeaca-Los Reyes de Juárez
-
LocalHace 1 díaTrailero atropella a presuntos asaltantes en Maltrata
-
LocalHace 2 díasConductor explotó contra vigilantes de parquímetros en Puebla
-
LocalHace 2 díasCaptan robo de cableado en la colonia 20 de Noviembre