Local
Cabildo de Puebla aprueba iniciativa de Ley de Ingresos para 2023
En sesión extraordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Puebla aprobó con 23 votos a favor y 2 en contra, la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023, misma que incluye el cobro al Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Esta estimación no contempla nuevos impuestos ni aumento en los que ya existen, sólo considera una actualización del siete por ciento correspondiente a la inflación, a su vez se mantiene la cuota de 10 pesos por ocupación de los parquímetros, se adiciona la posibilidad de otorgar una reducción del 80 por ciento en el impuesto Predial cuando se trate de inmuebles donde se lleve a cabo la prestación de servicios ambientales, entre otros beneficios.
🔵 || En sesión extraordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de #Puebla aprobó con 23 votos a favor y 2 en contra, la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023, misma que incluye el cobro al Derecho de Alumbrado Público. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/cQIEQT8ySc
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 10, 2022
Sobre los ingresos por concepto de Derechos, se reincorporó el DAP después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el cobro del mismo. En caso de que el Congreso local lo autorice, se estiman ingresos de 140 millones de pesos que serían destinados a mejorar el sistema de videovigilancia, incentivos a elementos de seguridad, prevención del delito, luminarias, mantenimiento urbano, bacheo, mejoras en parques e infraestructura deportiva, combate a adicciones, así como para incrementar el número de beneficiarios del programa Créditos Contigo. De esta manera se estima que el 50 por ciento de usuarios paguen entre 1 y 5 pesos mensuales, sólo el tres por ciento aportaría la tarifa máxima de 171 pesos al mes.
Después de un análisis exhaustivo de las proyecciones financieras nacionales e internacionales y de diversas mesas de trabajo entre Dependencias e integrantes del Cabildo, se aprobó una propuesta de ley que contempla ingresos a las arcas municipales por seis mil 61 millones 519 mil 800 pesos, de los cuales mil 847 millones 192 mil 431 pesos corresponden a los ingresos de gestión y el resto a contribuciones federales, es decir, 2 mil 493 millones 507 mil 290 pesos de Ramo 28 y mil 720 millones 820 mil 079 de Ramo 33.
En Sesión Extraordinaria de Cabildo también se aprobó la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos; así como los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado para el Ejercicio Fiscal 2023.
Local
Motociclistas asaltan a repartidor en Huauchinango
🚨🏍️ || Un repartidor de la empresa Botanas Leo fue asaltado en la colonia Emilio Zapata, en Huauchinango, por sujetos a bordo de una motocicleta que lo amenazaron para despojarlo del dinero de las ventas y sus pertenencias; no hay detenidos por el hecho. pic.twitter.com/NnlQ1JBbRH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 23, 2026
Local
Balean anexo en San Baltazar Campeche; no hay heridos
*Un anexo de San Baltazar Campeche fue atacado a balazos durante la madrugada. El inmueble recibió ocho impactos; no hubo personas lesionadas.
Puebla, Pue.- Durante la madrugada de este jueves, un anexo ubicado en San Baltazar Campeche, Puebla capital, fue blanco de un ataque con arma de fuego que movilizó a corporaciones de seguridad.
De acuerdo con los primeros reportes, el inmueble localizado en el cruce de Avenida 25 de Noviembre y Vicente Guerrero presentó al menos ocho impactos de bala en la zona de acceso principal.
#Actualización 🚨 || Fueron ocho los impactos de arma de fuego identificados contra un anexo ubicado en San Baltazar Campeche, sobre Avenida 25 de Noviembre. No se reportan personas lesionadas y la zona permanece acordonada. https://t.co/G0V5wCUPIR pic.twitter.com/DJeO53z7pK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 23, 2026
Tras el reporte de detonaciones, elementos de seguridad acudieron al lugar y realizaron el acordonamiento del área para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, las autoridades informaron que no se reportan personas lesionadas por este hecho; sin embargo, se mantiene abierta la investigación para determinar el móvil del ataque y la identidad de los responsables.
#Actualización 🔫 || Un ataque directo contra un anexo se registró la mañana de este jueves en el cruce de Avenida 25 de Noviembre y Vicente Guerrero, en San Baltazar Campeche. El inmueble recibió al menos ocho impactos de arma de fuego. No se reportan personas lesionadas.… https://t.co/h7Kc7LJrMg pic.twitter.com/qVjlOvXVMr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 23, 2026
Personal especializado realizó la recopilación de indicios en el sitio, mientras agentes de seguridad permanecieron en la zona para resguardar el inmueble.
Local
Hallan sin vida a una mujer cerca de la autopista México-Puebla
*Una mujer de entre 25 y 30 años fue localizada sin vida en Sanctorum, Cuautlancingo. La Fiscalía de Puebla investiga el caso.
Cuautlancingo, Pue.-Una mujer de entre 25 y 30 años de edad fue localizada sin vida la mañana de este martes en las inmediaciones de la Autopista México-Puebla, a la altura de la colonia Sanctorum, en el municipio de Cuautlancingo.
Al lugar acudieron paramédicos, quienes confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales y, tras una primera valoración, descartaron la presencia de huellas visibles de violencia.
La zona fue acordonada por elementos de seguridad pública para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes por parte de personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Hasta el momento, la identidad de la mujer permanece sin ser confirmada y serán las investigaciones ministeriales las que determinen las causas de su fallecimiento.
-
LocalHace 2 díasBrutal caso de maltrato animal: Rocky lucha por sobrevivir en Saltillo
-
LocalHace 19 horasDenuncian presunto maltrato animal en Bosques de San Sebastián
-
EntretenimientoHace 1 díaLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
LocalHace 12 horasSismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala