Mantente en contacto

Local

Cabildo de Puebla aprueba iniciativa de Ley de Ingresos para 2023

Publicado el

En sesión extraordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Puebla aprobó con 23 votos a favor y 2 en contra, la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023, misma que incluye el cobro al Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Esta estimación no contempla nuevos impuestos ni aumento en los que ya existen, sólo considera una actualización del siete por ciento correspondiente a la inflación, a su vez se mantiene la cuota de 10 pesos por ocupación de los parquímetros, se adiciona la posibilidad de otorgar una reducción del 80 por ciento en el impuesto Predial cuando se trate de inmuebles donde se lleve a cabo la prestación de servicios ambientales, entre otros beneficios.

Sobre los ingresos por concepto de Derechos, se reincorporó el DAP después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el cobro del mismo. En caso de que el Congreso local lo autorice, se estiman ingresos de 140 millones de pesos que serían destinados a mejorar el sistema de videovigilancia, incentivos a elementos de seguridad, prevención del delito, luminarias, mantenimiento urbano, bacheo, mejoras en parques e infraestructura deportiva, combate a adicciones, así como para incrementar el número de beneficiarios del programa Créditos Contigo. De esta manera se estima que el 50 por ciento de usuarios paguen entre 1 y 5 pesos mensuales, sólo el tres por ciento aportaría la tarifa máxima de 171 pesos al mes.

Después de un análisis exhaustivo de las proyecciones financieras nacionales e internacionales y de diversas mesas de trabajo entre Dependencias e integrantes del Cabildo, se aprobó una propuesta de ley que contempla ingresos a las arcas municipales por seis mil 61 millones 519 mil 800 pesos, de los cuales mil 847 millones 192 mil 431 pesos corresponden a los ingresos de gestión y el resto a contribuciones federales, es decir, 2 mil 493 millones 507 mil 290 pesos de Ramo 28 y mil 720 millones 820 mil 079 de Ramo 33.

En Sesión Extraordinaria de Cabildo también se aprobó la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos; así como los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado para el Ejercicio Fiscal 2023.

Local

Atlixco inicia Plan Castor 2026 ante temporada de lluvias

Publicado el

*Atlixco arrancó el Plan Castor 2026 con la poda preventiva de 100 árboles para reducir riesgos durante la temporada de lluvias que inicia el 15 de mayo.

Atlixco, Pue.-Ante el inicio de la temporada de lluvias el próximo 15 de mayo, el Gobierno de Atlixco comenzó con la preparación del Plan Castor 2026, el cual contempla la poda preventiva de 100 árboles para reducir riesgos a la población, informó César Acosta, director de Protección Civil municipal.

El funcionario explicó que estas acciones buscan prevenir caída de ramas, afectaciones a viviendas, vehículos y bloqueos en vialidades durante las precipitaciones previstas para las próximas semanas.

Asimismo, señaló que las labores se realizan en zonas consideradas de mayor riesgo, como parte de las estrategias

preventivas implementadas por Protección Civil para salvaguardar a la ciudadanía durante la temporada pluvial.

Continuar leyendo

Local

Trailero atropella a presuntos asaltantes en Maltrata

Publicado el

*Un operador de tráiler atropelló a presuntos delincuentes que intentaban detener su unidad en las Cumbres de Maltrata.

Municipios.- Un conductor de tráiler atropelló a presuntos delincuentes que intentaban detener su unidad en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 238, en la zona conocida como las Cumbres de Maltrata.

De acuerdo con los primeros reportes, los sujetos habrían tratado de interceptar el vehículo utilizando luces y láseres para aparentar un retén. El operador decidió no detenerse y continuó su camino, embistiendo a los individuos.

El momento fue captado por la cámara de seguridad del tractocamión y posteriormente difundido en redes sociales. De manera preliminar, se reporta que dos personas habrían perdido la vida; sin embargo, las autoridades no han confirmado oficialmente el saldo ni la identidad de los involucrados.

La autopista Puebla-Orizaba, especialmente en el tramo de las Cumbres de Maltrata, es una de las zonas con más reportes de asaltos contra transportistas.

Continuar leyendo

Local

Aseguran plantío de amapola y marihuana en Atempan

Publicado el

*La SSP aseguró un predio con cultivos de amapola y marihuana en Atempan tras denuncias ciudadanas en la Sierra Norte de Puebla.

 

Atempan, Pue.-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró un predio con cultivos de amapola y marihuana en el municipio de Atempan, como resultado de labores operativas y seguimiento a denuncias ciudadanas en la Sierra Norte de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de seguridad localizaron el terreno durante recorridos de vigilancia en la región, donde detectaron plantíos presuntamente utilizados para la producción de narcóticos.

Tras el hallazgo, la zona fue asegurada y quedó bajo resguardo de las autoridades correspondientes, mientras continúan las investigaciones para determinar a quién pertenece el predio y si existen personas relacionadas con estas actividades ilícitas.

La SSP reiteró que las denuncias ciudadanas han sido fundamentales para detectar este tipo de operaciones en distintas regiones del estado, especialmente en zonas de difícil acceso de la Sierra Norte.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas derivado de este operativo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red