Mantente en contacto

Local

Cabildo de Puebla aprueba iniciativa de Ley de Ingresos para 2023

Publicado el

En sesión extraordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Puebla aprobó con 23 votos a favor y 2 en contra, la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023, misma que incluye el cobro al Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Esta estimación no contempla nuevos impuestos ni aumento en los que ya existen, sólo considera una actualización del siete por ciento correspondiente a la inflación, a su vez se mantiene la cuota de 10 pesos por ocupación de los parquímetros, se adiciona la posibilidad de otorgar una reducción del 80 por ciento en el impuesto Predial cuando se trate de inmuebles donde se lleve a cabo la prestación de servicios ambientales, entre otros beneficios.

Sobre los ingresos por concepto de Derechos, se reincorporó el DAP después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el cobro del mismo. En caso de que el Congreso local lo autorice, se estiman ingresos de 140 millones de pesos que serían destinados a mejorar el sistema de videovigilancia, incentivos a elementos de seguridad, prevención del delito, luminarias, mantenimiento urbano, bacheo, mejoras en parques e infraestructura deportiva, combate a adicciones, así como para incrementar el número de beneficiarios del programa Créditos Contigo. De esta manera se estima que el 50 por ciento de usuarios paguen entre 1 y 5 pesos mensuales, sólo el tres por ciento aportaría la tarifa máxima de 171 pesos al mes.

Después de un análisis exhaustivo de las proyecciones financieras nacionales e internacionales y de diversas mesas de trabajo entre Dependencias e integrantes del Cabildo, se aprobó una propuesta de ley que contempla ingresos a las arcas municipales por seis mil 61 millones 519 mil 800 pesos, de los cuales mil 847 millones 192 mil 431 pesos corresponden a los ingresos de gestión y el resto a contribuciones federales, es decir, 2 mil 493 millones 507 mil 290 pesos de Ramo 28 y mil 720 millones 820 mil 079 de Ramo 33.

En Sesión Extraordinaria de Cabildo también se aprobó la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos; así como los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado para el Ejercicio Fiscal 2023.

Local

Reiki se vuelve viral en Puebla gracias a joven rumano

Publicado el

Reiki se vuelve viral en Puebla gracias a joven rumano

*Una técnica milenaria japonesa gana adeptos en el Centro Histórico; especialista explica sus beneficios en “Buenos Días”.

Puebla, Pue.— El Reiki, una práctica milenaria japonesa que busca sanar a través del equilibrio energético del cuerpo, ha comenzado a viralizarse en Puebla, especialmente en el Centro Histórico, donde un joven originario de Rumania ofrece sesiones abiertas al público.

El fenómeno ha despertado curiosidad entre poblanos y turistas, quienes se acercan no solo por interés espiritual, sino también por los beneficios que muchos aseguran haber experimentado en cuanto a bienestar emocional y físico.

En entrevista exclusiva para el noticiario “Buenos Días”, Ángeles Cedeño, especialista en Reiki, explicó que esta técnica canaliza energía universal mediante la imposición de manos, ayudando a desbloquear emociones, reducir el estrés, e incluso aliviar dolencias físicas.

“El Reiki no sustituye la medicina, pero sí la complementa. Es una forma de reconectar con nosotros mismos, con el entorno y con nuestra salud interior”, comentó la experta.

El joven rumano que ha ganado popularidad por sus sesiones en espacios públicos también ha llamado la atención por su estilo accesible y su conexión con quienes se acercan a experimentar esta disciplina.

El auge del Reiki en Puebla refleja una creciente apertura hacia las terapias alternativas y el interés por el bienestar integral. Mientras tanto, más personas se suman a esta práctica que, aunque milenaria, encuentra eco en las nuevas generaciones.

Esta práctica no sustituye a la medicina tradicional.

 

¿Ya nos sigues en ?

Continuar leyendo

Local

Incendio en taller mecánico de Teziutlán daña 5 vehículos

Publicado el

Incendio en taller mecánico de Teziutlán daña 5 vehículos

*El siniestro ocurrió en Av. Morelos; autoridades descartan lesionados. Protección Civil continúa investigando las causas.

 

Teziutlán, Puebla.— La tarde-noche del miércoles 21 de mayo, se registró un incendio en un taller mecánico ubicado en la Avenida Morelos número 83, en el Barrio de Ahuateno, municipio de Teziutlán, que dejó como saldo cinco vehículos afectados.

De acuerdo con el director de Protección Civil Municipal, Alejandro Luna Aquino, no se reportaron personas lesionadas ni pérdidas humanas, aunque el fuego causó importantes daños materiales.

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron rápidamente al sitio para contener las llamas y evitar que el fuego se propagara a inmuebles vecinos. Las maniobras se extendieron por varios minutos hasta que la situación fue controlada.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades continúan trabajando en la zona y mantienen abierta una línea de investigación para determinar las causas que originaron el siniestro.

Vecinos de la zona manifestaron su preocupación por la cercanía del taller con viviendas particulares, aunque reconocieron la rápida intervención de los cuerpos de emergencia.

Continuar leyendo

Local

Retienen a mujeres por robo de duraznos en Teotlalcingo

Publicado el

Retienen a mujeres por robo de duraznos en Teotlalcingo

*Vecinos sorprendieron a tres mujeres presuntamente robando fruta; autoridades intervinieron para evitar linchamiento.

San Felipe Teotlalcingo, Puebla.— La noche del martes 21 de mayo, se registró una fuerte movilización en San Felipe Teotlalcingo luego de que pobladores retuvieran a tres mujeres acusadas de sustraer duraznos de una propiedad privada.

De acuerdo con los primeros reportes, las mujeres fueron sorprendidas presuntamente robando fruta, lo que provocó la reacción inmediata de los vecinos, quienes lograron detenerlas y trasladarlas a la comandancia local.

Retienen a mujeres por robo de duraznos en Teotlalcingo

Retienen a mujeres por robo de duraznos en Teotlalcingo

En el lugar, autoridades auxiliares y pobladores exigieron el pago de 20 mil pesos como reparación del daño, mientras crecía la tensión ante el temor de que se cometiera justicia por propia mano.

Elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y policías municipales de San Martín Texmelucan acudieron al sitio para controlar la situación y evitar un posible linchamiento.

Hasta el momento, no se ha confirmado si las detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público o si se llegó a algún acuerdo con los afectados. Las autoridades hicieron un llamado a la población a permitir que los procesos legales se lleven a cabo conforme a derecho.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red