Local
Cabildo de la ciudad de Puebla, da cumplimiento a sentencia del Tribunal
Durante la vigésima quinta Sesión Ordinaria de Cabildo se dio cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla durante la sesión pública del día 12 de octubre de 2020.
Con 16 votos a favor y 5 abstenciones, el Honorable Cuerpo Edilicio de la Ciudad de Puebla aprobó la revocación del acto impugnado ante el TEEP, derivado del punto número seis de la orden del día de la sesión ordinaria de Cabildo del 12 de junio de 2020 donde se estableció la omisión de pago de compensación extraordinaria correspondiente al mes de agosto de las y los regidores para solventar el apoyo económico del programa a mercados temporales.
Al respecto, el síndico Municipal, Gonzalo Castillo Pérez, precisó que el Ayuntamiento de Puebla recurrirá a las instancias correspondientes, al tiempo que se analizará de forma exhausta y con precisión los argumentos vertidos en la sentencia por parte de las y los magistrados, empatándolos con la sentencia notificada.
“La idea de estudiar correctamente es, precisamente, debatir y combatir los resolutivos de esta sentencia. […] Seremos muy respetuosos de la sentencia del tribunal, pero también defendiendo los derechos de los ciudadanos, porque para eso me ostento como síndico y tengo la obligación de defender a la ciudadanía”, acotó Castillo Pérez
En la plenaria, de igual forma, se dio lectura al Informe Consolidado que presenta la secretaría del Ayuntamiento y el Informe de la Noticia Administrativa y Estadística de la Administración Pública Municipal del uno al treinta de septiembre del presente año, que rinde la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco. También, se aprobó el Estado de situación financiera al treinta de septiembre y el Estado de Actividades del uno de enero al treinta de septiembre, correspondientes al ejercicio Fiscal 2020, Reporte de Obras y Acciones del Tercer Trimestre del Ejercicio Fiscal 2020.
En otro sentido, con 17 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, el cuerpo colegiado aprobó los lineamientos generales para la comparecencia de las y los titulares de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública municipal, así como el calendario para su realización, del 21 al 28 de octubre.
Destaca que, al ser sesiones de carácter público, las comparecencias serán transmitidas vía internet. De igual forma, las comisiones, ante las que los titulares darán cuenta del estado que guardan sus respectivas dependencias, sesionarán de forma extraordinaria y de carácter mixto, asistiendo de manera presencial los regidores integrantes de dichas comisiones y, de manera virtual, aquellos que así lo deseen.
Local
Ataque armado deja un muerto y dos heridos en Puebla Textil
*Enrique Rafael Acevedo, de 31 años, murió tras recibir disparos; Jonathan y Ángel, de 16 años, resultaron heridos en Puebla Textil.
Puebla, Pue.- Un hombre murió y dos personas resultaron heridas por impactos de arma de fuego durante un ataque registrado este jueves 3 de septiembre en inmediaciones de Puebla Textil, al sur de la ciudad de Puebla.
Los hechos ocurrieron en la esquina de 16 de Septiembre y Venustiano Carranza, donde se desplegó un operativo de seguridad tras el reporte de detonaciones.
Paramédicos de la unidad SUMA 293 y personal de Protección Civil, a bordo de la unidad A-3208, acudieron al sitio para valorar a las víctimas.
El hombre que perdió la vida fue identificado como Enrique Rafael Acevedo Cadena, de 31 años, quien ya no presentaba signos vitales debido a las lesiones provocadas por proyectil de arma de fuego.
En tanto, Jonathan Guzmán Barrientos presentó una herida de bala en la pierna derecha, mientras que Ángel Reyes, de 16 años, también resultó lesionado por proyectil de arma de fuego en la pierna derecha. Ambos fueron atendidos por los cuerpos de emergencia.
Hombres vestidos de negro habrían cometido el ataque
De acuerdo con la información recabada por elementos de la Policía Estatal, un familiar de los lesionados señaló que dos hombres vestidos de negro fueron quienes realizaron las detonaciones.
Después de la agresión, los presuntos responsables habrían escapado a bordo de una motocicleta, por lo que se desplegó un operativo para tratar de ubicarlos.
Fiscalía realiza las diligencias
Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes, incluyendo el procesamiento de la escena y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, no se ha informado el móvil del ataque ni la identidad de los responsables.
Las autoridades mantienen las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar las circunstancias en las que se registró la agresión.
INFORMACIÓN EN PROCESO.
Local
¿Quiénes son “Los Rusos” y qué relación tienen con Puebla?
*“Los Rusos” tienen presencia principalmente en Acapulco y han sido relacionados con extorsiones, homicidios y narcotráfico; “El Amarillo” sería parte de su estructura.
Puebla, Pue.- La detención de Govén Ulisses N., alias “El Amarillo” o “El Gobén”, en Lomas de Angelópolis puso en el radar de Puebla a un grupo criminal identificado por autoridades como “Los Rusos”, una organización con presencia principalmente en Acapulco, Guerrero.
De acuerdo con información difundida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, “El Amarillo” es considerado un objetivo prioritario y presunto líder de una célula criminal vinculada con “Los Rusos”.

¿Quiénes son “Los Rusos”?
“Los Rusos” son identificados por autoridades como un grupo delictivo con presencia principalmente en Acapulco, donde se les ha relacionado con actividades como extorsión, cobro de piso, homicidios y distribución de drogas.
Información publicada en enero de 2026 señaló que integrantes de este grupo forman parte de la facción conocida como “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa. En ese momento, autoridades federales detuvieron en Acapulco a dos presuntos integrantes relacionados con venta y distribución de droga, homicidios, extorsiones y cobro de piso.
Las investigaciones y operativos contra esta organización han continuado durante 2026.
En junio, autoridades federales detuvieron a 11 presuntos integrantes de “Los Rusos” en Acapulco. Durante los cateos fueron aseguradas armas, cartuchos, vehículos, dinero en efectivo, teléfonos celulares y diversas dosis de droga; posteriormente, los detenidos fueron vinculados a proceso.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero también informó en agosto sobre la captura de Jorge Luis “N”, alias “El Choco”, señalado como presunto jefe de plaza de “Los Rusos” en las zonas de Caleta, Caletilla y Las Playas, en Acapulco.
¿Qué tiene que ver “El Amarillo” con Puebla?
La conexión con Puebla surge precisamente por la operación realizada este jueves en Lomas de Angelópolis.
Según García Harfuch, Govén Ulisses N. “El Amarillo” o “El Gobén” fue localizado y detenido en Puebla como resultado de trabajos de inteligencia e investigación realizados de manera conjunta por la Agencia de Investigación Criminal y la FEMDO de la FGR, SSPC y Marina, con información del Centro Nacional de Inteligencia y coordinación con autoridades de Puebla y Guerrero.
El funcionario federal lo señaló como presunto líder de una célula vinculada con “Los Rusos”, organización cuya presencia principal se encuentra en Acapulco.
Además de “El Amarillo”, fueron detenidas otras dos personas que presuntamente se desempeñaban como sus escoltas. Las autoridades reportaron el aseguramiento de armas, presuntas drogas y vehículos de lujo.

¿“Los Rusos” operaban en Puebla?
Hasta el momento, la información oficial difundida no señala que “Los Rusos” tengan una estructura establecida en Puebla.
Lo que sí establece la autoridad federal es que el detenido en Lomas de Angelópolis presuntamente encabezaba una célula relacionada con este grupo criminal, cuya actividad ha sido identificada principalmente en Guerrero.
De manera simultánea a la detención, continúan cateos en distintos puntos de la zona, por lo que podrían surgir nuevos datos sobre la operación y los alcances de la investigación.
Por ahora, la relación entre Puebla y “Los Rusos” debe manejarse con cautela: la autoridad habla de una célula vinculada con el grupo y de un presunto líder detenido en Puebla, no de la presencia de toda la organización criminal en el estado.

Local
Detienen en Sonata a “El Amarillo”, líder criminal confirma Omar García Harfuch
-
LocalHace 3 díasCalendario de pagos Bienestar: consulta las fechas de septiembre
-
LocalHace 2 horasDetienen en Sonata a “El Amarillo”, líder criminal confirma Omar García Harfuch
-
NacionalHace 2 díasMuere “El Wicho”, presunto líder del Cártel de Los Reyes
-
EntretenimientoHace 13 horas¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!

