Puebla, Pue.- El director general de Control de Tránsito Municipal, Simón Cano Martínez, aclaró las dudas sobre el uso de portaplacas en la ciudad de Puebla, una medida que ha generado incertidumbre entre los conductores.
De acuerdo con el reglamento de tránsito, el uso de portaplacas no está prohibido en Puebla, siempre y cuando no obstruya la visibilidad de los números alfanuméricos ni de la entidad federativa a la que pertenece la placa. Cano Martínez subrayó que el artículo 275 establece que todo vehículo debe portar placas en la parte delantera y trasera en el caso de automóviles, y solo en la parte trasera en motocicletas.
Sin embargo, destacó que las micas antirreflejantes sí están prohibidas, ya que dificultan la correcta identificación de los vehículos por parte de las autoridades. Asimismo, explicó que, si el portaplacas oculta parte de los datos de la placa, los conductores podrían ser acreedores a una infracción.
Por otro lado, Cano Martínez advirtió sobre otra práctica ilegal: remachar o soldar las placas al vehículo, lo cual está sancionado conforme al artículo 279 del reglamento. Esta acción es común entre algunos conductores que buscan evitar que sus placas sean retiradas en caso de una infracción, pero podría generar multas de hasta 12 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
Programa “Calles y Banquetas Libres”
En otro tema, el director de Control de Tránsito Municipal informó sobre el operativo “Calles y Banquetas con Movilidad Libre y Segura”, el cual busca retirar obstáculos como cubetas, anuncios y otros objetos que impiden el libre tránsito de peatones y automóviles. Desde diciembre hasta marzo, se han levantado más de 1,811 objetos y aplicado 1,100 infracciones a conductores que se estacionan en zonas prohibidas.
Los ciudadanos que deseen reportar este tipo de obstrucciones pueden hacerlo a través del número de emergencias 911 o en la cuenta de X (@SSC_Puebla), donde se les asignará un folio para dar seguimiento a la denuncia.
Operativos para agilizar el tráfico
Finalmente, el funcionario anunció la implementación de 31 dispositivos de presencia en avenidas y cruceros importantes de la ciudad para mejorar la movilidad. Entre los puntos donde se ha reforzado la presencia de agentes de tránsito destacan el Bulevar Hermanos Serdán, 16 de Septiembre y 5 de Febrero.
Con estas acciones, el gobierno municipal busca garantizar el cumplimiento del reglamento de tránsito y mejorar la movilidad en la capital poblana.
Mira la entrevista completa aquí: