Local
Busca Gobierno de Puebla que trueque de Cholula sea declarado Patrimonio Cultural
El gobierno del estado de Puebla, busca que “El Trueque: Mercado ancestral de los Cholultecas” sea declarado Patrimonio Cultural del Estado, y para ello, la Secretaría de Cultura convoca a todas las personas interesadas a participar en el primero y segundo foro abierto de consulta, el próximo 10 de junio en el Centro Cultural de San Pedro Cholula (Avenida 4 Poniente 103, Centro) a las 17:00 horas.
En el primero de ellos será dada a conocer información sobre la solicitud que recibió la dependencia por parte del Congreso del Estado para que el trueque obtenga dicha declaratoria, será desarrollada una consulta sobre la definición de los elementos que componen este proceso, los valores culturales que representan y las circunstancias actuales bajo las que se lleva a cabo.
El segundo foro, que iniciará una vez que termine el primero, serán definidas las medidas de salvaguardia que deberán emprenderse para que el trueque cholulteca sea preservado.
Para más información, las y los interesados pueden escribir al correo dirpatrimonio.cultura@puebla.gob.mx o marcando al teléfono (222) 242 4626.
Local
Salen nuevos videos del ataque en bar Lacoss
*El ataque del 18 de noviembre en el bar Lacoss dejó 7 muertos y 6 lesionados, según autoridades.
Puebla, Pue.- Autoridades revelaron nuevos detalles sobre el violento ataque registrado el 18 de noviembre en el bar Lacoss, donde un grupo armado irrumpió y abrió fuego contra los asistentes.
Imágenes difundidas muestran parte del momento en que los agresores ingresaron al establecimiento y comenzaron a disparar, provocando pánico y que varias personas intentaran resguardarse.
De acuerdo con el reporte oficial más reciente, el ataque dejó 7 personas muertas y 6 más lesionadas, quienes fueron trasladadas a distintos hospitales para recibir atención médica.
La zona fue acordonada por elementos policiales y personal de la Fiscalía, que continúa con las investigaciones para identificar a los responsables y determinar el móvil de la agresión. Las autoridades mantienen hermetismo sobre los avances del caso.
⚠️ || Así fue parte del ataque registrado el 18 de noviembre en el bar Lacoss. Hasta ahora, las autoridades reportan 7 personas muertas y 6 lesionadas. pic.twitter.com/WjrFumyAWV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 1, 2025
Local
Muere hombre tras explosión de polvorín clandestino en Xaloztoc
*La FGJE confirmó la muerte de Fidel N., de 65 años, tras la explosión de un polvorín en Xaloztoc; su esposa sigue grave.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó la muerte de Fidel N., de 65 años, tras la explosión de un polvorín clandestino en el municipio de Xaloztoc, Tlaxcala.
De acuerdo con las autoridades, la detonación ocurrió al interior de un domicilio donde presuntamente se almacenaba material pirotécnico sin autorización. El hombre perdió la vida de manera inmediata debido a la fuerza del estallido.
Su esposa, de 63 años, también resultó gravemente lesionada y fue trasladada a un hospital, donde permanece internada en estado delicado.
Peritos y personal ministerial realizaron las diligencias correspondientes para determinar las causas de la explosión y verificar si había más material en el lugar. Las investigaciones continúan.
Local
México y Singapur fortalecen alianza en visita de Estado
*Sheinbaum y Tharman Shanmugaratnam acordaron ampliar cooperación económica, diplomática y tecnológica rumbo al 50 aniversario bilateral.
Nacional.-El presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, realizó una visita de Estado a México del 30 de noviembre al 3 de diciembre, por invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Durante su encuentro del 1 de diciembre, los mandatarios reiteraron su intención de fortalecer la cooperación bilateral. Entre los anuncios más relevantes, Tharman informó que Singapur abrirá en 2026 su primera embajada residente en un país hispanohablante, ubicada en la Ciudad de México. Desde 1990, México ya cuenta con una sede diplomática en Singapur.
Ambos gobiernos celebraron el incremento en los flujos comerciales y de inversión, que esperan potenciar con la ratificación mexicana del Acuerdo de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur. Sheinbaum destacó el interés de empresas singapurenses en sectores clave del Plan México como innovación, puertos, petróleo y gas.
Los mandatarios reconocieron a México como potencia agroalimentaria y celebraron que Singapur acelerará permisos para importar carne de cerdo mexicana, fortaleciendo así el comercio y la seguridad alimentaria del país asiático.
Tharman inaugurará la exposición El galeón Acapulco-Manila: Somos Pacífico en el Colegio de San Ildefonso, como parte de los intercambios culturales entre ambos países.
También presenciaron la firma de memorándums de entendimiento en restauración de arrecifes de coral y cooperación internacional para el desarrollo, además de acordar una colaboración más estrecha en temas digitales.
México y Singapur reafirmaron su compromiso con el multilateralismo y los principios de la ONU, así como con un sistema comercial basado en reglas. Sheinbaum destacó que México será anfitrión de APEC en 2028 y agradeció el respaldo de Singapur, mientras felicitó al país asiático por ser sede en 2030.
Finalmente, el presidente Tharman invitó a Sheinbaum a realizar una visita de Estado a Singapur en una fecha por definir.
-
EntretenimientoHace 2 díasMujer muere atacada por ciervo que intentaba domesticar
-
EntretenimientoHace 2 días64ª Feria Guadalupana 2025 anuncia su Cartelera Cultural en el Seminario Palafoxiano
-
EntretenimientoHace 1 díaHallan en Sumatra la flor más grande del mundo tras 13 años
-
LocalHace 14 horasCelebramos 86 años de la HR y 37 de Buenos Días