Local
BUAP y estudiantes de Medicina logran acuerdos tras paro de actividades
Puebla, Pue.- Tras un paro estudiantil de cinco días, la Facultad de Medicina de la BUAP retomó sus actividades tras alcanzar acuerdos con las autoridades universitarias. La rectora Lilia Cedillo dialogó directamente con los estudiantes, quienes permitieron la reapertura de la facultad para concretar compromisos en torno a sus demandas.
Entre los acuerdos destacan la reestructuración de la Unidad de Género, que ahora incluirá representantes de los siete programas académicos:
- Medicina
- Fisioterapia
- Nutrición Clínica
- Ciencia Forense
- Biomedicina
- Profesional Asociado en Urgencias Médicas
- Profesional Asociado en Imagenología.
Asimismo, se garantizó un aumento en las plazas de prácticas clínicas, internado y servicio social, pasando de 400 a más de 700 lugares por generación.
Claudia Teresa Cedillo Rojas, encargada de despacho de la facultad, explicó que se firmaron documentos con respuestas específicas a cada una de las peticiones estudiantiles. Los acuerdos fueron avalados por representantes de los siete programas educativos, elegidos de manera democrática.
A pesar de que la primera mesa de trabajo se vio interrumpida por otro grupo de estudiantes, las autoridades reafirmaron su compromiso con el diálogo y establecieron un plazo de 15 días para la implementación de los compromisos, además de reuniones periódicas para evaluar avances.
La rectora Lilia Cedillo enfatizó la relevancia de mantener comunicación constante entre la comunidad estudiantil y la administración universitaria, reiterando que la BUAP seguirá trabajando por una educación de calidad y el bienestar de su alumnado.
En un comunicado emitido por la BUAP se informó que el próximo 3 de marzo, se reanudarán las clases y actividades, tras el acuerdo alcanzado entre las autoridades universitarias y los estudiantes

Local
Motociclista resulta herido en la autopista México-Puebla
*Un motociclista resultó lesionado tras sufrir un accidente sobre la autopista México-Puebla, a la altura del puente de San Felipe Hueyotlipan.
Puebla, Pue.- Un motociclista resultó lesionado la mañana de este miércoles tras verse involucrado en un accidente sobre la autopista México-Puebla, a la altura del puente de San Felipe Hueyotlipan, los hechos ocurrieron esta madrugada.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor circulaba desde la zona de La María con dirección a San Felipe cuando ocurrió el percance, cuyas causas aún no han sido determinadas por las autoridades.
Automovilistas que transitaban por el lugar alertaron a los números de emergencia al observar al motociclista herido sobre la vialidad, por lo que elementos de auxilio y seguridad se movilizaron para brindarle atención.
Paramédicos valoraron al lesionado en el sitio y posteriormente realizaron las maniobras correspondientes para garantizar su atención médica. Hasta el momento no se ha informado sobre la gravedad de las lesiones ni sobre la participación de otros vehículos.
El incidente generó afectaciones momentáneas a la circulación en la zona, por lo que autoridades exhortaron a los conductores a extremar precauciones y respetar los límites de velocidad al transitar por esta importante vía de comunicación.
Local
Corredora denuncia agresión en Ecoparque Metropolitano
*Una mujer resultó lesionada tras ser impactada por un objeto mientras corría en el Ecoparque Metropolitano de Puebla; pide mayor vigilancia.
Puebla, Pue.- Una corredora denunció haber sido lesionada por un objeto que fue lanzado mientras realizaba actividad física en el Ecoparque Metropolitano de Puebla, uno de los espacios recreativos más concurridos de la zona metropolitana.
De acuerdo con el testimonio de la afectada, los hechos ocurrieron el pasado 16 de junio cuando se encontraba corriendo dentro del parque. En determinado momento, un objeto la impactó, provocándole una lesión y generando preocupación por las condiciones de seguridad en el lugar.
Tras lo ocurrido, la mujer compartió su experiencia y solicitó a las autoridades correspondientes reforzar la vigilancia en el Ecoparque Metropolitano, al considerar que diariamente es visitado por corredores, ciclistas, familias y personas que realizan actividades al aire libre.
La denunciante señaló que este tipo de incidentes pone en riesgo la integridad de quienes acuden al parque para ejercitarse o convivir, por lo que pidió implementar medidas preventivas y una mayor presencia de personal de seguridad.
Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas o identificadas por estos hechos. Usuarios de redes sociales también se sumaron al llamado para fortalecer la supervisión en este espacio público y garantizar condiciones seguras para todos los visitantes.
Local
La Panga de Valsequillo será un nuevo atractivo turístico
*Alejandro Armenta anunció la transformación de La Panga de Valsequillo en un restaurante flotante con espacios para artesanos y actividades turísticas.
Puebla, Pue.-El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que La Panga de Valsequillo será transformada en un restaurante flotante con áreas destinadas a la venta de artesanías y otros atractivos turísticos, como parte de una estrategia para fortalecer el desarrollo económico de la región.
Durante la presentación del proyecto, el mandatario estatal explicó que esta iniciativa tiene como objetivo convertir la zona en un punto de interés para visitantes locales, nacionales e internacionales, aprovechando el potencial turístico de Valsequillo y sus alrededores.
El nuevo espacio contempla áreas para la promoción de productos artesanales, así como servicios y actividades que permitan generar una mayor derrama económica en beneficio de las familias que habitan en la región sur del estado.
Alejandro Armenta destacó que este proyecto forma parte de una visión integral para impulsar el turismo, rescatar espacios emblemáticos y crear nuevas oportunidades de empleo y desarrollo para las comunidades cercanas.
Con esta intervención, el gobierno estatal busca posicionar a Valsequillo como un destino atractivo para el esparcimiento, la gastronomía y la promoción de la cultura poblana, contribuyendo al crecimiento económico y turístico de la entidad.
🚤🍽️|| El gobernador, @armentapuebla_ anunció que La Panga de Valsequillo será convertida en un restaurante flotante con áreas para artesanías y otros atractivos, como parte de un proyecto para fortalecer la actividad turística en la zona sur de Puebla. pic.twitter.com/zbRmVtWiR0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 17, 2026