Mantente en contacto

Local

BUAP y estudiantes de Medicina logran acuerdos tras paro de actividades

Publicado el

Puebla, Pue.- Tras un paro estudiantil de cinco días, la Facultad de Medicina de la BUAP retomó sus actividades tras alcanzar acuerdos con las autoridades universitarias. La rectora Lilia Cedillo dialogó directamente con los estudiantes, quienes permitieron la reapertura de la facultad para concretar compromisos en torno a sus demandas.

Entre los acuerdos destacan la reestructuración de la Unidad de Género, que ahora incluirá representantes de los siete programas académicos:

  • Medicina
  • Fisioterapia
  • Nutrición Clínica
  • Ciencia Forense
  • Biomedicina
  • Profesional Asociado en Urgencias Médicas
  • Profesional Asociado en Imagenología.

Asimismo, se garantizó un aumento en las plazas de prácticas clínicas, internado y servicio social, pasando de 400 a más de 700 lugares por generación.

Claudia Teresa Cedillo Rojas, encargada de despacho de la facultad, explicó que se firmaron documentos con respuestas específicas a cada una de las peticiones estudiantiles. Los acuerdos fueron avalados por representantes de los siete programas educativos, elegidos de manera democrática.

A pesar de que la primera mesa de trabajo se vio interrumpida por otro grupo de estudiantes, las autoridades reafirmaron su compromiso con el diálogo y establecieron un plazo de 15 días para la implementación de los compromisos, además de reuniones periódicas para evaluar avances.

La rectora Lilia Cedillo enfatizó la relevancia de mantener comunicación constante entre la comunidad estudiantil y la administración universitaria, reiterando que la BUAP seguirá trabajando por una educación de calidad y el bienestar de su alumnado.

En un comunicado emitido por la BUAP se informó que el próximo 3 de marzo, se reanudarán las clases y actividades, tras el acuerdo alcanzado entre las autoridades universitarias y los estudiantes

 

Local

Alertan por estrellas ponchallantas en Periférico Ecológico

Publicado el

*Reportan estrellas metálicas en el Periférico Ecológico, a la altura de Cuautlancingo hacia la autopista. Piden no detenerse ante ponchaduras.


Cuautlancingo, Pue.- Conductores reportaron la presencia de “estrellas” de metal —artefactos utilizados para ponchar llantas— sobre el Periférico Ecológico, a la altura de Cuautlancingo, en dirección hacia la autopista.

De acuerdo con los avisos, estos objetos representan un riesgo para quienes circulan por la zona, ya que pueden provocar daños en los neumáticos y obligar a los automovilistas a detenerse, situación que podría ser aprovechada para cometer ilícitos.

Ante ello, se recomienda a los conductores extremar precauciones, reducir la velocidad y, en caso de sufrir una ponchadura, evitar detenerse en ese punto. Lo más seguro es avanzar hasta una zona iluminada o con mayor presencia de personas antes de descender del vehículo.

Asimismo, se sugiere reportar la situación a las autoridades para que se realice el retiro de los objetos y se refuerce la vigilancia en la zona.

Continuar leyendo

Local

Puebla albergará la Olimpiada Nacional 2026

Publicado el

*Más de 8 mil atletas competirán en 16 disciplinas del 14 de abril al 6 de junio.

Puebla, México.– Del 14 de abril al 6 de junio se llevará a cabo la Olimpiada Nacional 2026, teniendo a Puebla como sede principal, donde se espera la participación de más de 8 mil atletas de todo el país.

Este evento, considerado el máximo encuentro deportivo juvenil en México, también contará con actividades en otras entidades, lo que permitirá reunir a miles de competidores en distintas disciplinas a nivel nacional.

En territorio poblano se desarrollarán 16 deportes, entre ellos baloncesto, fútbol, voleibol en sus distintas modalidades, tenis, karate, rugby, softbol, esgrima, escalada deportiva, golf, hockey en línea, luchas asociadas, breaking y tenis de mesa.

Las competencias se realizarán en diversos recintos deportivos del estado, los cuales serán habilitados para recibir a atletas, entrenadores y visitantes durante casi dos meses de actividades.

Además de Puebla, otras entidades fungirán como subsedes para complementar la logística del evento, fortaleciendo así la organización de esta justa nacional.

Se prevé que la Olimpiada Nacional genere una importante derrama económica y promueva el turismo deportivo, al tiempo que impulsa el desarrollo del talento juvenil en el país.

Con ello, Puebla refuerza su papel como un punto clave para la realización de eventos deportivos de gran escala en México.

Continuar leyendo

Local

Auto cae a cuneta en Autopista México–Puebla

Publicado el

*Auto cae a cuneta en la Autopista México–Puebla, a la altura de San Felipe, en dirección a los estadios. Autoridades piden circular con precaución.

Puebla, Pue.- Un vehículo cayó a la cuneta la mañana de este viernes sobre la Autopista México–Puebla, a la altura de la salida hacia San Felipe, en el sentido que va de la zona de Volkswagen hacia los estadios.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió cuando el conductor perdió el control de la unidad, lo que provocó que terminara fuera del carril de circulación. Hasta el momento no se ha informado de personas lesionadas de gravedad, aunque servicios de emergencia acudieron al sitio para atender la situación.

El percance generó afectaciones a la circulación en la zona, con reducción de carriles mientras se realizan las maniobras para retirar el vehículo. Autoridades exhortaron a los automovilistas a extremar precauciones, disminuir la velocidad y respetar los señalamientos viales.

Se recomienda considerar rutas alternas o salir con anticipación, ya que el tránsito puede verse afectado durante varios minutos en este punto de la vialidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red