Mantente en contacto

Local

BUAP y estudiantes de Medicina logran acuerdos tras paro de actividades

Publicado el

Puebla, Pue.- Tras un paro estudiantil de cinco días, la Facultad de Medicina de la BUAP retomó sus actividades tras alcanzar acuerdos con las autoridades universitarias. La rectora Lilia Cedillo dialogó directamente con los estudiantes, quienes permitieron la reapertura de la facultad para concretar compromisos en torno a sus demandas.

Entre los acuerdos destacan la reestructuración de la Unidad de Género, que ahora incluirá representantes de los siete programas académicos:

  • Medicina
  • Fisioterapia
  • Nutrición Clínica
  • Ciencia Forense
  • Biomedicina
  • Profesional Asociado en Urgencias Médicas
  • Profesional Asociado en Imagenología.

Asimismo, se garantizó un aumento en las plazas de prácticas clínicas, internado y servicio social, pasando de 400 a más de 700 lugares por generación.

Claudia Teresa Cedillo Rojas, encargada de despacho de la facultad, explicó que se firmaron documentos con respuestas específicas a cada una de las peticiones estudiantiles. Los acuerdos fueron avalados por representantes de los siete programas educativos, elegidos de manera democrática.

A pesar de que la primera mesa de trabajo se vio interrumpida por otro grupo de estudiantes, las autoridades reafirmaron su compromiso con el diálogo y establecieron un plazo de 15 días para la implementación de los compromisos, además de reuniones periódicas para evaluar avances.

La rectora Lilia Cedillo enfatizó la relevancia de mantener comunicación constante entre la comunidad estudiantil y la administración universitaria, reiterando que la BUAP seguirá trabajando por una educación de calidad y el bienestar de su alumnado.

En un comunicado emitido por la BUAP se informó que el próximo 3 de marzo, se reanudarán las clases y actividades, tras el acuerdo alcanzado entre las autoridades universitarias y los estudiantes

 

Local

Accidente de la Ruta 11 deja a mujer lesionada en 4 Sur y 27 Oriente

Publicado el

Cuerpos de auxilio atienden a la afectada; autoridades recomiendan precaución a conductores y peatones.

*Cuerpos de auxilio atienden a la afectada; autoridades recomiendan precaución a conductores y peatones.


Puebla, Pue.- Un percance vial involucró a la Unidad 24 de la Ruta 11 en la intersección de 4 Sur y 27 Oriente, dejando como saldo a una mujer lesionada en la mañana de este lunes 26 de enero.Cuerpos de auxilio y autoridades de tránsito se movilizaron de inmediato al lugar para brindar atención médica a la afectada y controlar el flujo vehicular en la zona. El accidente generó momentos de congestión, por lo que se recomienda a conductores y peatones extremar precauciones mientras se realizan las labores de atención y retiro del vehículo involucrado.

Las autoridades indicaron que se investigan las causas del percance y se mantienen en coordinación con los servicios de emergencia para garantizar la seguridad de quienes circulan por la zona.

Continuar leyendo

Local

Coronango anuncia Bodas Comunitarias Gratuitas 2026

Publicado el

*Parejas de Coronango podrán casarse sin costo el 27 de febrero. Registro Civil recibirá documentos hasta el 30 de enero para participar.

 

Coronango, Pue., 26 de enero de 2026. — El Ayuntamiento de Coronango, en coordinación con el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Armenta y el Registro Civil del Estado, anunció la realización de las Bodas Comunitarias Gratuitas 2026, que se celebrarán el próximo 27 de febrero.

Las parejas interesadas deberán acudir a la Dirección del Registro Civil de Coronango para entregar la documentación requerida antes del 30 de enero, fecha límite para asegurar su lugar en la ceremonia civil, la cual será encabezada por el presidente municipal Armando Aguirre.

Entre los requisitos se solicita que las y los contrayentes sean mayores de edad y presenten, en original y copia: acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, identificación oficial vigente con fotografía y análisis médico prenupcial con vigencia máxima de 15 días.

Asimismo, deberán proporcionar los datos de cuatro testigos mayores de edad, quienes deberán presentar identificación oficial vigente con fotografía y CURP certificada por el Registro Civil, también en original y copia.

En caso de que alguno de los contrayentes sea divorciado, deberá entregar el acta de divorcio. Si se trata de una persona extranjera, deberá presentar su acta de nacimiento legalizada o apostillada, acompañada de la traducción realizada por un perito traductor oficial.

La ceremonia se llevará a cabo a las 14:00 horas en la Explanada Principal de Coronango.

Continuar leyendo

Local

Aseguran vehículo robado en EE. UU. y detienen a dos personas en Morelia

Publicado el

*Un hombre armado y una mujer fueron detenidos junto con un vehículo con reporte de robo vigente en Estados Unidos.


Nacional.– Elementos de seguridad en Morelia, Michoacán, aseguraron un vehículo con reporte de robo vigente en los Estados Unidos. Durante el operativo fue detenido el conductor, un hombre que portaba un arma de fuego, y una mujer que lo acompañaba.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente, donde se realizan las investigaciones correspondientes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red