Mantente en contacto

Local

BUAP y estudiantes acuerdan la entrega de Ciudad Universitaria

Publicado el

Puebla, Pue. – Luego de un proceso de diálogo, la Asamblea Estudiantil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la comisión institucional han llegado a un acuerdo para la devolución de las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU), programada para este domingo a las 13:00 horas.

José Manuel Alonso Orozco, Secretario General de la BUAP, informó que este acuerdo representa un avance significativo para restablecer la normalidad académica en la institución.

Previamente, este sábado a las 10:00 horas, los estudiantes en paro celebrarán una asamblea donde definirán la fecha para la reanudación de clases presenciales, decisión que dependerá de lo que determine la comunidad estudiantil.

De acuerdo con el comunicado oficial de la universidad, las actividades académicas se retomarán el lunes 31 de marzo en Ciudad Universitaria, Ciudad Universitaria 2 y en las Facultades de Artes y ARPA. No obstante, el diálogo con los estudiantes continuará en las Facultades de Filosofía y Letras, Psicología, Lenguas y Físico Matemáticas, con el propósito de seguir construyendo acuerdos.

La BUAP destacó que las mesas de negociación se desarrollaron en un ambiente de respeto y apertura, garantizando la libre expresión de ideas y la estabilidad institucional. Asimismo, se reconoció el papel de la comunidad estudiantil en este proceso y la importancia de su participación en la toma de decisiones.

Las autoridades universitarias señalaron que el regreso a clases no solo representa la reactivación de actividades, sino que también implica mantener el diálogo y la colaboración para fortalecer la universidad. Además, hicieron un llamado a la comunidad a continuar trabajando de manera conjunta para lograr acuerdos que contribuyan a la transformación y mejora de la institución.

El comunicado concluye con el lema institucional:

“Pensar bien, para vivir mejor”*, reiterando el compromiso de la BUAP con la educación y el desarrollo de su comunidad.

La entrega de CU marca un paso clave hacia la estabilidad académica de la universidad.

Local

Detienen a tres jóvenes por realizar grafitis en San Pedro Cholula

Publicado el

*Los presuntos responsables fueron sorprendidos pintando la barda de un domicilio y quedaron a disposición de la autoridad competente.

San Pedro Cholula, Pue.-Como parte de las acciones para proteger los espacios públicos y preservar la imagen urbana, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula detuvieron a tres jóvenes señalados por realizar grafitis en la barda de un domicilio particular.

Los hechos ocurrieron en la intersección de Calzada Guadalupe y 2 Poniente, donde policías municipales sorprendieron a Darien “N”, Jorge Antonio “N” y Yamir “N”, todos de 18 años de edad, mientras realizaban pintas en el inmueble.

Tras aplicar los protocolos correspondientes, los tres jóvenes fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente, que determinará su situación legal y las acciones necesarias para la reparación del daño ocasionado.

La SSC exhortó a la ciudadanía a denunciar este tipo de conductas a través de los números de emergencia 22 22 47 05 62, así como mediante WhatsApp al 22 13 48 43 24 y 22 25 66 27 26.

Además de las acciones operativas, el Gobierno Municipal impulsa estrategias preventivas a través de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, que imparte la plática “Mi calle, mi imagen” en escuelas del municipio para concientizar a las y los jóvenes sobre la importancia del cuidado de los espacios públicos y las consecuencias legales y sociales del vandalismo.

Con estas acciones, el Gobierno de San Pedro Cholula reafirma su compromiso con la seguridad, la prevención del delito y el mantenimiento del orden en beneficio de la comunidad.

Continuar leyendo

Local

Explosión de automóvil deja dos lesionados en Tacubaya

Publicado el

*Un hombre y su hijo de 14 años resultaron con quemaduras tras la explosión de un automóvil provocada por un tanque de gas en Tacubaya.

 

Nacional.-

Un hombre de 45 años y su hijo de 14 resultaron lesionados tras la explosión de un automóvil en la colonia Tacubaya, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro fue provocado por un tanque de gas que era transportado en la cajuela del vehículo. La detonación generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia en la zona.

Paramédicos atendieron a las víctimas, quienes sufrieron quemaduras en el rostro, brazos y piernas. Ambos fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica especializada.

Elementos de Protección Civil y bomberos realizaron labores de inspección para descartar riesgos adicionales y determinar las causas exactas del incidente. Hasta el momento, se desconoce el estado de salud actualizado de los afectados.

Continuar leyendo

Local

Panotla refuerza seguridad con apoyo del Ejército Mexicano

Publicado el

*Autoridades de Panotla, Tlaxcala, implementan filtros de revisión con apoyo del Ejército Mexicano para fortalecer la seguridad y prevenir delitos.

 

Nacional.-Con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir la comisión de delitos, autoridades del municipio de Panotla, Tlaxcala, mantienen operativos coordinados con elementos del Ejército Mexicano mediante la instalación de filtros de revisión en distintos puntos estratégicos de la demarcación.

Las acciones forman parte de una estrategia de vigilancia que busca inhibir conductas delictivas, verificar el cumplimiento de la normatividad vigente y brindar mayor tranquilidad a la población. Durante los operativos, los cuerpos de seguridad realizan inspecciones preventivas a vehículos y personas, siempre en apego a los protocolos establecidos.

Autoridades municipales destacaron que la colaboración con las Fuerzas Armadas permite reforzar la presencia institucional en zonas de mayor afluencia y mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier situación de riesgo.

Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía para colaborar con las revisiones y reportar cualquier actividad sospechosa a los números de emergencia, con el fin de contribuir a la construcción de entornos más seguros.

Los filtros de seguridad continuarán de manera aleatoria en diversos puntos de Panotla como parte de las acciones permanentes para preservar el orden y la seguridad de los habitantes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red