Mantente en contacto

Local

BUAP y estudiantes acuerdan la entrega de Ciudad Universitaria

Publicado el

Puebla, Pue. – Luego de un proceso de diálogo, la Asamblea Estudiantil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la comisión institucional han llegado a un acuerdo para la devolución de las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU), programada para este domingo a las 13:00 horas.

José Manuel Alonso Orozco, Secretario General de la BUAP, informó que este acuerdo representa un avance significativo para restablecer la normalidad académica en la institución.

Previamente, este sábado a las 10:00 horas, los estudiantes en paro celebrarán una asamblea donde definirán la fecha para la reanudación de clases presenciales, decisión que dependerá de lo que determine la comunidad estudiantil.

De acuerdo con el comunicado oficial de la universidad, las actividades académicas se retomarán el lunes 31 de marzo en Ciudad Universitaria, Ciudad Universitaria 2 y en las Facultades de Artes y ARPA. No obstante, el diálogo con los estudiantes continuará en las Facultades de Filosofía y Letras, Psicología, Lenguas y Físico Matemáticas, con el propósito de seguir construyendo acuerdos.

La BUAP destacó que las mesas de negociación se desarrollaron en un ambiente de respeto y apertura, garantizando la libre expresión de ideas y la estabilidad institucional. Asimismo, se reconoció el papel de la comunidad estudiantil en este proceso y la importancia de su participación en la toma de decisiones.

Las autoridades universitarias señalaron que el regreso a clases no solo representa la reactivación de actividades, sino que también implica mantener el diálogo y la colaboración para fortalecer la universidad. Además, hicieron un llamado a la comunidad a continuar trabajando de manera conjunta para lograr acuerdos que contribuyan a la transformación y mejora de la institución.

El comunicado concluye con el lema institucional:

“Pensar bien, para vivir mejor”*, reiterando el compromiso de la BUAP con la educación y el desarrollo de su comunidad.

La entrega de CU marca un paso clave hacia la estabilidad académica de la universidad.

Local

Coronango reporta saldo blanco en Semana Santa 2026

Publicado el

*Operativo Semana Santa 2026 en Coronango concluye con saldo blanco; autoridades destacan coordinación y participación ciudadana.

Coronango, Pue.- El Ayuntamiento de Coronango, a través de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informó que el Operativo Semana Santa 2026 concluyó con saldo blanco, tras desarrollarse del 27 de marzo al 5 de abril sin incidentes.

Las autoridades destacaron que, gracias a la coordinación entre las áreas operativas y la civilidad de la población, las celebraciones religiosas y culturales se llevaron a cabo en un ambiente de paz y armonía.

Durante este periodo, se mantuvo vigilancia permanente en juntas auxiliares y zonas comerciales, sin registrarse hechos delictivos ni alteraciones al orden público.

Asimismo, personal de Tránsito Municipal garantizó la movilidad en los principales accesos, además de brindar acompañamiento en las distintas procesiones, lo que permitió una circulación fluida.

El Gobierno Municipal reconoció la participación responsable de las familias coronanguenses, subrayando que estos resultados reflejan el trabajo conjunto entre sociedad y autoridades para preservar la seguridad y tranquilidad en el municipio.

Continuar leyendo

Local

Saldo blanco en Cholula durante operativo de Semana Santa

Publicado el

*Autoridades de San Pedro Cholula reportan saldo blanco en Semana Santa y refuerzan seguridad con operativos, vigilancia y apoyo federal.

San Pedro Cholula, Pue. – En el marco del periodo vacacional, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó una mesa de seguridad junto a autoridades municipales para evaluar los resultados del Operativo Semana Santa y reforzar las acciones implementadas.

Durante la sesión, en la que participaron los titulares de Seguridad Ciudadana y Gobernación, Juan Villegas y Carlos Carrillo, se informó que hasta el momento se mantiene saldo blanco durante los días de mayor afluencia turística en el municipio.

Entre las acciones destacadas del operativo se encuentran patrullajes constantes en el primer cuadro de la ciudad, barrios y juntas auxiliares, con apoyo de la Secretaría de Marina; así como labores de proximidad social mediante la difusión de recomendaciones de seguridad y autocuidado, especialmente en balnearios.

También se han implementado dispositivos viales intermitentes en puntos estratégicos para agilizar la movilidad durante las actividades religiosas, además de la supervisión de puestos de alimentos en zonas como Plaza La Concordia y centros recreativos, sin que se reporten incidentes.

Tonantzin Fernández subrayó que la seguridad es una prioridad para su administración, por lo que se mantiene una coordinación permanente con el Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, y con fuerzas federales.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de garantizar la integridad de habitantes y visitantes durante la temporada vacacional, mediante estrategias que responden a las necesidades de movilidad y seguridad en San Pedro Cholula.

Continuar leyendo

Local

Transportistas prevén cierres hoy; alertan impacto en Puebla

Publicado el

*ANTAC advierte posibles cierres este lunes; en Puebla afectaría el tramo hacia La Tinaja, cerca de Córdoba. Piden tomar previsiones.


Puebla, Pyue.-Este lunes, transportistas afiliados a la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) contemplan realizar cierres en distintos puntos del país, informó Gerardo Durán, coordinador jurídico del organismo, durante entrevista en el noticiero Buenos Días.

En el caso de Puebla, se prevé afectación en el tramo previo a La Tinaja, en las inmediaciones de Córdoba, Veracruz, una vía clave para el tránsito de mercancías y conexión hacia el sureste del país.

Durán explicó que estas acciones forman parte de una serie de inconformidades del sector, por lo que no se descartan bloqueos intermitentes que podrían generar retrasos importantes en la circulación.

Ante este escenario, se recomienda a automovilistas y transportistas tomar previsiones, considerar rutas alternas y anticipar tiempos de traslado, especialmente si se dirigen hacia Veracruz o cruzan por este corredor carretero.

Las autoridades se mantienen atentas a la evolución de las movilizaciones para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía.<

/p>

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red