Local
BUAP y estudiantes acuerdan la entrega de Ciudad Universitaria
Puebla, Pue. – Luego de un proceso de diálogo, la Asamblea Estudiantil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la comisión institucional han llegado a un acuerdo para la devolución de las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU), programada para este domingo a las 13:00 horas.
José Manuel Alonso Orozco, Secretario General de la BUAP, informó que este acuerdo representa un avance significativo para restablecer la normalidad académica en la institución.
Previamente, este sábado a las 10:00 horas, los estudiantes en paro celebrarán una asamblea donde definirán la fecha para la reanudación de clases presenciales, decisión que dependerá de lo que determine la comunidad estudiantil.
De acuerdo con el comunicado oficial de la universidad, las actividades académicas se retomarán el lunes 31 de marzo en Ciudad Universitaria, Ciudad Universitaria 2 y en las Facultades de Artes y ARPA. No obstante, el diálogo con los estudiantes continuará en las Facultades de Filosofía y Letras, Psicología, Lenguas y Físico Matemáticas, con el propósito de seguir construyendo acuerdos.
La BUAP destacó que las mesas de negociación se desarrollaron en un ambiente de respeto y apertura, garantizando la libre expresión de ideas y la estabilidad institucional. Asimismo, se reconoció el papel de la comunidad estudiantil en este proceso y la importancia de su participación en la toma de decisiones.
Las autoridades universitarias señalaron que el regreso a clases no solo representa la reactivación de actividades, sino que también implica mantener el diálogo y la colaboración para fortalecer la universidad. Además, hicieron un llamado a la comunidad a continuar trabajando de manera conjunta para lograr acuerdos que contribuyan a la transformación y mejora de la institución.
El comunicado concluye con el lema institucional:
“Pensar bien, para vivir mejor”*, reiterando el compromiso de la BUAP con la educación y el desarrollo de su comunidad.
La entrega de CU marca un paso clave hacia la estabilidad académica de la universidad.

Local
Operativo en Apizaco por presunta trata de personas
*Fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo en el centro de Apizaco por investigaciones relacionadas con presuntos delitos de trata.
Puebla,Pue.- La mañana de este jueves se desplegó un fuerte operativo de seguridad en distintos puntos del centro de Apizaco, Tlaxcala, con la participación de elementos de la Guardia Nacional, fuerzas federales y corporaciones estatales.
De acuerdo con los primeros reportes, las acciones estuvieron enfocadas en el cumplimiento de diligencias ministeriales relacionadas con una investigación por presuntos delitos de trata de personas. De manera preliminar, trascendió que durante el operativo se realizaron aseguramientos en algunos inmuebles ubicados en la zona centro.
El despliegue generó una importante movilización de unidades oficiales y el cierre parcial de algunas vialidades, mientras las autoridades llevaban a cabo las inspecciones correspondientes.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un informe oficial sobre el número de personas detenidas, los inmuebles asegurados o los resultados de las diligencias, por lo que la información continúa en desarrollo.
En las últimas semanas, Apizaco ha sido escenario de diversos operativos coordinados entre autoridades municipales, estatales y federales para combatir distintos delitos, como parte de las estrategias de seguridad implementadas en la región.
Se espera que en las próximas horas las autoridades ministeriales den a conocer mayores detalles sobre esta intervención y los avances de la investigación relacionada con la presunta red de trata de personas.
🚨|| Se registra un operativo en distintos puntos del centro de Apizaco, Tlaxcala, encabezado por fuerzas federales, Guardia Nacional y autoridades estatales. De manera preliminar se reportan aseguramientos e investigaciones relacionadas con posibles delitos de trata de personas. pic.twitter.com/FMo4HqYqMJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 17, 2026
Local
Atlixco suma más de 100 murales con festival El Refugio
*El festival El Refugio celebró 15 años en Atlixco con la creación de más de 100 murales inspirados en el México prehispánico y leyendas locales.
Atlixco, Pue.-El Festival El Refugio celebró 15 años de trayectoria con una edición especial en el municipio de Atlixco, donde artistas nacionales e internacionales plasmaron más de 100 murales en distintos puntos de la ciudad, consolidando al municipio como un referente del arte urbano en Puebla.
Las obras fueron inspiradas en el México prehispánico, así como en los mitos y leyendas de Atlixco, con el objetivo de rescatar la identidad cultural, fortalecer el patrimonio artístico y acercar el arte a la ciudadanía.
Durante varios días, las calles, fachadas y espacios públicos del municipio se transformaron en galerías al aire libre, donde los visitantes pueden apreciar murales que representan elementos de la cosmovisión indígena, personajes históricos y relatos tradicionales que forman parte de la riqueza cultural de la región.
El festival reunió a decenas de artistas urbanos, quienes trabajaron en distintas colonias para convertir los muros en piezas de gran formato que permanecerán como un atractivo turístico y cultural para habitantes y visitantes.
Con esta edición, El Refugio reafirma su compromiso con la promoción del arte público y la recuperación de espacios urbanos mediante expresiones artísticas que fomentan el sentido de pertenencia y preservan la memoria colectiva.
Los más de 100 murales creados durante esta edición se integran al paisaje de Atlixco como un nuevo circuito de arte urbano que impulsa el turismo cultural y posiciona al municipio como un destino donde el arte, la historia y las tradiciones conviven en cada rincón.
🎨|| El festival El Refugio, con 15 años de trayectoria, realizó en Atlixco una edición en la que se crearon más de 100 murales en distintas zonas del municipio, con temáticas de México prehispánico y mitos y leyendas locales. pic.twitter.com/ogODHG4MvQ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 16, 2026
Entretenimiento
Coronango presenta la Feria 2026 en honor a la Asunción
*La Feria Coronango 2026 se realizará del 8 al 16 de agosto con actividades culturales, religiosas y artísticas para impulsar el turismo local.
Coronango.-El presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, presentó de manera oficial la Feria Coronango 2026, que se llevará a cabo del 8 al 16 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, bajo el lema “En donde la cultura florece”.
Durante la presentación, el edil destacó que esta celebración busca fortalecer las tradiciones del municipio, promover la identidad cultural e impulsar la economía local mediante la llegada de visitantes provenientes de la región y de otros municipios del estado.
La feria ofrecerá una amplia cartelera de actividades culturales, artísticas, gastronómicas y religiosas, dirigidas a públicos de todas las edades. Entre los eventos previstos se encuentran presentaciones musicales, exhibiciones de talento local, muestras gastronómicas, actividades familiares y las celebraciones litúrgicas dedicadas a la Virgen de la Asunción, cuya festividad principal se conmemora el 15 de agosto.
🎡|| El alcalde de Coronango, Armando Aguirre, presentó la Feria 2026 en honor a la Virgen de la Asunción, que se realizará del 8 al 16 de agosto bajo el lema “En donde la cultura florece”. pic.twitter.com/LE2vpbdGt5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 16, 2026
Como parte de las actividades previas a la feria, el Ayuntamiento también lanzó la convocatoria para elegir a la Embajadora Cultural de la Feria Coronango 2026, quien representará al municipio y promoverá sus tradiciones durante las festividades.
Armando Aguirre señaló que el objetivo es consolidar la Feria de Coronango como una de las más importantes de la zona metropolitana de Puebla, al combinar cultura, historia y entretenimiento en un ambiente familiar.
El Gobierno Municipal invitó a la ciudadanía y a los visitantes a disfrutar de esta celebración, que se desarrollará durante nueve días y que busca proyectar a Coronango como un destino turístico y cultural en el estado de Puebla.
-
LocalHace 3 díasDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
NacionalHace 3 díasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
NacionalHace 1 díaSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 1 día¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital