Local
BUAP tendrá Maestría en Comunicación
El Consejo Universitario aprobó la creación de la Maestría en Comunicación a petición de los universitarios para continuar y estimular la formación en esta área profesional.
Esta nueva maestría tendrá una duración de cuatro semestres y tiene como objetivo general conocer y comprender los fenómenos comunicacionales desde una perspectiva teórica.
De igual forma, el estudio y análisis de las problemáticas sociales, políticas, educativas y organizacionales, lo mismo que elaborar diagnósticos de los escenarios que tienen incidencia en la comunicación como fenómeno social.
La creación de este nuevo posgrado partió del argumento de que la comunicación no es un simple intercambio de información: implica una compleja red de interacciones simbólicas, por medio de las cuales los seres humanos se constituyen como seres sociales.
Designa al auditor externo para el ejercicio fiscal 2022
Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario aprobó la designación del Despacho Borja Rendón Consultores, S.C., como auditor externo para el ejercicio fiscal 2022.
Al respecto, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez afirmó: “Es una decisión trascendental, porque la BUAP quiere seguir entregando cuentas claras de los recursos federales y estatales que recibe”.
En su calidad de presidenta del Máximo Órgano de Gobierno de la institución, celebró la disposición de los consejeros universitarios para evaluar la terna propuesta por Contraloría General y elegir la mejor opción para los intereses y necesidades de la BUAP.
🗣️ || La @BUAPoficial está comprometida con la transparencia, señaló la Rectora Lilia Cedillo, al confirmar la contratación de la firma Borja Rendón Consultores, como nuevo auditor externo de los recursos estatales, federales y propios de la institución empleados en 2022. #Puebla pic.twitter.com/uNIkKAU4QD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 12, 2022
Local
Incendio en Dos Bocas no deja heridos, informa Pemex
*El siniestro en la refinería Olmeca generó una intensa columna de humo y fue controlado por brigadas internas y fuerzas federales.
Local
Aprueban predio para Bachillerato Tecnológico en Cholula
*Cabildo avala por unanimidad la donación que beneficiará a más de mil 200 estudiantes.
San Pedro Cholula, Puebla.– El Cabildo de San Pedro Cholula aprobó por unanimidad la donación del predio donde se ubicaba el antiguo rastro municipal, el cual será destinado para la construcción de un nuevo Bachillerato Tecnológico en el municipio.
La propuesta fue presentada por la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, como parte de las acciones derivadas del anuncio realizado por el gobernador Alejandro Armenta sobre la instalación de este nuevo plantel educativo en la demarcación.
Durante la sesión, la edil destacó que la creación de espacios educativos es clave para el desarrollo social, además de señalar que el terreno en cuestión actualmente representa un foco de riesgo sanitario para las y los vecinos de la zona.

Asimismo, informó que más de 900 jóvenes que concluyen la secundaria enfrentan dificultades para acceder al nivel medio superior, por lo que este proyecto permitirá ampliar la cobertura educativa. El nuevo bachillerato tendrá capacidad para recibir a más de mil 200 estudiantes.
Fernández subrayó que esta iniciativa se alinea con la política educativa del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, enfocada en acercar oportunidades de estudio a la población.
Durante la discusión, la regidora Sheila Salazar, el regidor Samuel Mata y el síndico municipal José Alcudia expresaron su respaldo a la donación del predio a favor del Gobierno del Estado, al coincidir en la importancia del proyecto para la región.
Finalmente, se informó que continúan las mesas de trabajo entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno para avanzar en la consolidación del Bachillerato Tecnológico y agilizar su construcción en beneficio de las y los cholultecas.
Local
Lupita Cuautle entrega fertilizante a productores en Cholula
*Segunda etapa del programa beneficia a 800 familias y fortalece la productividad del campo.
San Andrés Cholula, Puebla.– Como parte de las acciones en apoyo al campo, la presidenta municipal Lupita Cuautle encabezó la segunda entrega de fertilizante dirigida a familias productoras del municipio.
Durante su mensaje, la alcaldesa destacó que este programa forma parte de una estrategia integral que contempló dos entregas, con el objetivo de beneficiar a 800 productores y contribuir a mejorar la productividad agrícola en la demarcación.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario, Jesús Gregorio Paisano, informó que en esta segunda etapa se apoyó a productores de las juntas auxiliares de San Francisco Acatepec, San Antonio Cacalotepec y San Bernardino Tlaxcalancingo, fortaleciendo así sus cultivos.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), San Andrés Cholula cuenta con más de mil 600 hectáreas destinadas a la actividad agrícola, por lo que este programa no solo incluye la entrega de insumos, sino también acompañamiento técnico para optimizar su uso.
Estas acciones buscan promover prácticas más eficientes y sostenibles, además de mejorar las condiciones de producción para las familias del campo.
Con este tipo de apoyos, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con el desarrollo del sector agropecuario y el impulso a una agricultura más rentable y sustentable en San Andrés Cholula.

-
NacionalHace 18 horasMulta millonaria por espantar flamencos en Sisal
-
LocalHace 3 díasCaptan robo de cableado de Telmex en la colonia Aquiles Serdán
-
EntretenimientoHace 1 díaRealizan jornadas gratuitas de bienestar animal en Puebla
-
LocalHace 2 díasBalacera y persecución desatan operativo en Puebla