Local
BUAP tendrá Maestría en Comunicación
El Consejo Universitario aprobó la creación de la Maestría en Comunicación a petición de los universitarios para continuar y estimular la formación en esta área profesional.
Esta nueva maestría tendrá una duración de cuatro semestres y tiene como objetivo general conocer y comprender los fenómenos comunicacionales desde una perspectiva teórica.
De igual forma, el estudio y análisis de las problemáticas sociales, políticas, educativas y organizacionales, lo mismo que elaborar diagnósticos de los escenarios que tienen incidencia en la comunicación como fenómeno social.
La creación de este nuevo posgrado partió del argumento de que la comunicación no es un simple intercambio de información: implica una compleja red de interacciones simbólicas, por medio de las cuales los seres humanos se constituyen como seres sociales.
Designa al auditor externo para el ejercicio fiscal 2022
Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario aprobó la designación del Despacho Borja Rendón Consultores, S.C., como auditor externo para el ejercicio fiscal 2022.
Al respecto, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez afirmó: “Es una decisión trascendental, porque la BUAP quiere seguir entregando cuentas claras de los recursos federales y estatales que recibe”.
En su calidad de presidenta del Máximo Órgano de Gobierno de la institución, celebró la disposición de los consejeros universitarios para evaluar la terna propuesta por Contraloría General y elegir la mejor opción para los intereses y necesidades de la BUAP.
🗣️ || La @BUAPoficial está comprometida con la transparencia, señaló la Rectora Lilia Cedillo, al confirmar la contratación de la firma Borja Rendón Consultores, como nuevo auditor externo de los recursos estatales, federales y propios de la institución empleados en 2022. #Puebla pic.twitter.com/uNIkKAU4QD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 12, 2022
Local
Accidente provoca carga vehicular en la México–Puebla
*Un accidente vial se registró en la Autopista México–Puebla, a la altura de Emiliano Zapata, en Iztapalapa, generando afectaciones al tránsito.
Puebla, Pue.- Se registró un accidente vial sobre la Autopista México–Puebla, a la altura de la colonia Emiliano Zapata, en la alcaldía Iztapalapa, lo que generó afectaciones a la circulación en la zona.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance provocó carga vehicular en ambos sentidos, por lo que autoridades acudieron al lugar para atender la situación y realizar las labores correspondientes.
Ante esta situación, se recomendó a los automovilistas circular con precaución, reducir la velocidad y considerar posibles retrasos en sus tiempos de traslado, mientras se normaliza el tránsito en el punto afectado.
🚨 || Se registra accidente vial en la Autopista México–Puebla, a la altura de Emiliano Zapata, en la alcaldía Iztapalapa. Se recomienda circular con precaución y prever retrasos. pic.twitter.com/cEvehvIjxr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 8, 2026
Local
Reportan humo y olor a quemado en alcantarillas de Puebla
*El origen del humo es desconocido; autoridades fueron alertadas y se pidió a la población extremar precauciones en la zona.
Local
Puebla impulsa reciclaje de muñecos de Rosca con causa social
*El OOSL invita a la ciudadanía a reutilizar estos materiales para cuidar el medio ambiente y beneficiar a niñas y niños con cáncer.
Puebla, Pue.– El Gobierno de la Ciudad de Puebla, presidido por Pepe Chedraui, implementó una campaña especial para recolectar y reutilizar los muñecos de la Rosca de Reyes, con el propósito de reducir residuos y convertir esta tradición en una acción con impacto social y ambiental.
La iniciativa, coordinada por el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), convoca a la población a reciclar estas figuras, así como las taparroscas de botellas de plástico, con el fin de darles un segundo uso y evitar que sean desechadas como basura.
La campaña dio inicio el 6 de enero y permanecerá activa hasta el sábado 10 de enero, con horarios de atención de 9:00 a 17:00 horas, y el último día hasta las 14:00 horas. Los materiales pueden entregarse en los centros de acopio ubicados en Boulevard Valsequillo número 237, en la colonia San Baltazar Campeche, y en la Calle 27 Oriente número 1, en la colonia El Carmen.
Los artículos recolectados serán donados al Banco de Tapitas A.C., organización que reutiliza el material para fabricar utensilios como cubetas, escobas y recogedores. Lo obtenido de este proceso se destina a apoyar a niñas y niños que reciben tratamiento contra el cáncer.
Con esta campaña, el Ayuntamiento de Puebla hizo un llamado a familias, comercios y empresas a sumarse, destacando que acciones sencillas pueden generar beneficios tanto para el medio ambiente como para causas sociales, fortaleciendo la cultura del reciclaje y la solidaridad en la capital poblana.
