Mantente en contacto

Local

Buap será un espacio libre de violencia: Rectora

Publicado el

¡Pongamos fin a la violencia contra las MUJERES YA!

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez inauguró el programa institucional 25N 2021 ¡Pongamos fin a la violencia contra las MUJERES YA!, conformado por una serie de actividades como conferencias magistrales, talleres, conversatorios y exposiciones, entre otras, con la finalidad de concientizar a la comunidad universitaria.

En su discurso, señaló que la violencia contra las mujeres es un fenómeno que se ha “normalizado” y hoy forma parte de la cultura mexicana, lo cual ha derivado en casos graves como el  feminicidio.

“Es nuestra obligación como institución educativa promover estas actividades para que todos los universitarios sean conscientes de nuestra gran responsabilidad. Si queremos cambiar el ambiente que nos rodea tenemos que empezar por informar.

¡Pongamos fin a la violencia contra las MUJERES YA!

¡Pongamos fin a la violencia contra las MUJERES YA!

La doctora Lilia Cedillo destacó la importancia de reflexionar en todas las áreas del conocimiento, puesto que la violencia contra las mujeres ocurre en el mundo y en todos los niveles educativos. “Queremos que la universidad sea un espacio libre de violencia contra la mujer y el hombre”, afirmó.

María del Carmen García Aguilar, directora Institucional de Igualdad de Género, informó que las condiciones que ha creado la pandemia, confinamiento, restricciones a la movilidad, mayor aislamiento, estrés e incertidumbre económica, han provocado un incremento alarmante de la violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito privado y las ha expuesto a otras formas de violencia, desde el matrimonio infantil, hasta el acoso sexual en línea.

A esta situación se suman factores de riesgo, como consumo de drogas y conductas patológicas, por lo que a corto y mediano plazo se verá afectada la vida de este sector de la población y de la sociedad en su conjunto. “Cuando termine esta emergencia, las mujeres tendrán que estar en estado de alerta”. De ahí la importancia de incorporar estas campañas para visibilizar la violencia, identificarla, prevenirla y sancionarla, expuso García Aguilar.

El programa institucional 25N ¡Pongamos fin a la violencia contra las MUJERES YA! tiene precisamente estos objetivos, a partir de los cuales se organizaron cinco conferencias magistrales, con la participación de las doctoras Gloria Careaga, de la UNAM, y Rosalina Tuyuc, defensora de los Derechos Humanos en Guatemala; ocho conferencias más, 10 talleres, un maratón de poesía, una obra de teatro, seis conversatorios, una muestra fotográfica, la premiación del cuento “Mujeres en vida” y la campaña “Para prevenir hay que reconocer”, una serie de fotografías expuesta en la planta baja de la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos. Estas actividades concluyen el próximo 26 de noviembre.

Más tarde la Rectora Lilia Cedillo Ramírez impartió la primera conferencia magistral: “Mujeres en la ciencia y la violencia”, en la que lamentó la baja participación de la población femenina en el ámbito científico en México, tomando en cuenta el promedio en América Latina.

Este panorama es similar en el Sistema Nacional de Investigadores, en el cual ingresan y ascienden más rápido hombres que mujeres. Sin embargo, con el paso de los años hay un incremento significativo: para 2017, el 36.6 por ciento del total son mujeres; el mayor número se concentra en Artes, Ciencias Sociales, Educación y Ciencias Biológicas. De acuerdo con Conacyt existe mayor participación de mujeres en Biología, Química, Medicina, Humanidades y Ciencias de la Conducta, agregó.

Asimismo, la doctora Cedillo refiiró que de 896 premios Nobel a lo largo de la historia, 5 por ciento son mujeres. Hasta 2019, 53 han sido galardonadas con esta distinción. Mencionó algunos aportes de la vida diaria desarrollados por féminas: pañales desechables y limpia parabrisas de los automóviles, por ejemplo. Además, la investigación de Julie Libarkin sobre comportamiento sexual no deseado de académicos en Estados Unidos.

Finalmente, la Rectora de la BUAP inauguró una exposición fotográfica como parte de la campaña “Para prevenir hay que reconocer”, en la planta baja de la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos.

 

 

 

 

 

 

 

Local

Mixteca poblana recibirá 19 mdp para obras comunitarias

Publicado el

 

Destinan recursos para obras prioritarias en la Mixteca

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, encabezó en Chila de las Flores la entrega de recursos por un monto cercano a 19 millones de pesos para atender obras prioritarias en municipios de la Mixteca poblana, como parte del programa Obra Comunitaria “Por Amor a Puebla”.

Durante el evento, el mandatario estatal destacó que esta estrategia fortalece la participación ciudadana, mejora la infraestructura social y contribuye al bienestar de las familias poblanas.

Beneficiarán a diversos municipios de la región

Los recursos serán destinados a proyectos en municipios como:

  • Acatlán de Osorio
  • Ahuehuetitla
  • Axutla
  • Chila de las Flores
  • Petlalcingo
  • Piaxtla
  • San Jerónimo Xayacatlán
  • San Pablo Anicano
  • San Pedro Yeloixtlahuaca
  • Tehuitzingo
  • Totoltepec de Guerrero
  • Xayacatlán de Bravo

Entre otros municipios de la Mixteca poblana.

Programa crece a mil 500 millones de pesos en 2026

Alejandro Armenta informó que el Programa de Obra Comunitaria pasó de una inversión de mil millones de pesos durante su primer año, en el que se ejecutaron más de 4 mil obras, a mil 500 millones de pesos en 2026.

Señaló que el modelo permite atender directamente las necesidades planteadas por la población a través de asambleas comunitarias, donde las y los habitantes determinan las prioridades de inversión.

Mujeres administrarán los recursos

Uno de los principales componentes del programa es que las mujeres integradas en los comités ciudadanos serán las responsables de administrar los recursos asignados.

El gobernador destacó que esta medida fortalece:

  • La transparencia.
  • La participación social.
  • La rendición de cuentas.
  • La confianza en el manejo del presupuesto público.

Asimismo, reiteró el principio de gobierno: “Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.

Obras responden a necesidades de las comunidades

A través de este esquema, las comunidades podrán impulsar proyectos relacionados con:

  • Redes de agua potable.
  • Caminos y puentes.
  • Alumbrado público.
  • Espacios deportivos.
  • Escuelas.
  • Centros comunitarios.
  • Infraestructura básica.

Además, el programa contempla la participación de habitantes mediante faenas comunitarias, tequio y trabajo coordinado con autoridades municipales.

Destacan impacto social del programa

La presidenta municipal de Chila de las Flores, María Teresa Rosas Andrade, aseguró que la estrategia fortalece la organización comunitaria y contribuye al rescate de espacios públicos, la preservación de la identidad de los pueblos originarios y el mejoramiento de servicios básicos.

Por su parte, Erika Pérez Hernández, educadora comunitaria del municipio, reconoció que los programas impulsados por el Gobierno del Estado brindan respaldo a quienes trabajan en favor del desarrollo de sus comunidades.

Gobierno estatal dará seguimiento a las obras

Alejandro Armenta explicó que las delegaciones regionales de Gobernación, Bienestar y otras dependencias estatales mantendrán acompañamiento permanente para integrar comités, supervisar proyectos y garantizar que los recursos lleguen directamente a las comunidades sin intermediarios.

El Gobierno de Puebla reiteró que el Programa de Obra Comunitaria continuará fortaleciéndose como una política pública enfocada en la participación ciudadana, la corresponsabilidad social y el desarrollo de las comunidades.

Continuar leyendo

clima

CLIMA: Sin riesgo de desbordamiento en Puebla

Publicado el

Prevén día con lluvias ligeras y temperatura máxima de 26 grados

De acuerdo con el pronóstico climatológico correspondiente al 10 de agosto, se espera una temperatura máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 12 grados, con probabilidad de lluvia del 30 por ciento y acumulados estimados de hasta 5 milímetros.

Además, se pronostican vientos de entre 10 y 20 kilómetros por hora, sin presencia de celdas importantes de lluvia sobre la capital poblana.

Afluentes mantienen niveles bajos

El monitoreo de ríos y vasos reguladores indica que los principales afluentes de la ciudad mantienen niveles muy por debajo de su capacidad:

  • Río Alseseca: 10 %
  • Río Atoyac: 10 %
  • Río San Francisco: 5 %
  • Puente Negro: 0 %
  • Santuario: 0 %

Sin riesgo inmediato de desbordamiento

Las autoridades informaron que, con base en los niveles registrados y las condiciones meteorológicas previstas para este lunes, no existe riesgo inmediato de desbordamiento en los principales cuerpos de agua monitoreados en la zona metropolitana de Puebla.

Asimismo, se mantiene el seguimiento permanente de las condiciones climáticas y de los afluentes para detectar cualquier cambio que pudiera representar riesgo para la población.

Continuar leyendo

Local

Exposición “La Policía a través del Tiempo” llega a El Carmen y la Estrella de Puebla

Publicado el

Invitan a conocer la historia de la Policía Municipal

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, invitó a las familias poblanas a visitar la exposición fotográfica “La Policía a través del Tiempo”, una muestra que retrata la evolución, historia y labor de las corporaciones de seguridad en la capital.

La exhibición busca reconocer el compromiso de las mujeres y hombres que diariamente trabajan para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

Forma parte del Mes de las y los Policías

La muestra se desarrolla en el marco del Mes de las y los Policías de la Ciudad de Puebla, una iniciativa orientada a destacar el trabajo y vocación de servicio de los elementos de seguridad pública.

A través de imágenes históricas y contemporáneas, los visitantes podrán conocer distintos momentos de la transformación de la corporación policial y su papel en la vida de la ciudad.

Recorrerá distintos espacios de Puebla

Luego de presentarse en la Galería del Teatro de la Ciudad y en el Zócalo de Puebla, la exposición continuará su recorrido en otros puntos emblemáticos de la capital.

Las fechas programadas son:

  • Del 10 al 16 de agosto: Parque de El Carmen.
  • Del 17 al 23 de agosto: zona de la Estrella de Puebla.

Actividad gratuita para las familias poblanas

El Ayuntamiento reiteró la invitación para que las familias visiten la exposición y conozcan parte de la historia de la policía municipal mediante una experiencia visual que destaca su evolución y servicio a la comunidad.

La muestra forma parte de las actividades impulsadas por el Gobierno de la Ciudad para fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y las instituciones de seguridad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red