Mantente en contacto

Local

Buap será un espacio libre de violencia: Rectora

Publicado el

¡Pongamos fin a la violencia contra las MUJERES YA!

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez inauguró el programa institucional 25N 2021 ¡Pongamos fin a la violencia contra las MUJERES YA!, conformado por una serie de actividades como conferencias magistrales, talleres, conversatorios y exposiciones, entre otras, con la finalidad de concientizar a la comunidad universitaria.

En su discurso, señaló que la violencia contra las mujeres es un fenómeno que se ha “normalizado” y hoy forma parte de la cultura mexicana, lo cual ha derivado en casos graves como el  feminicidio.

“Es nuestra obligación como institución educativa promover estas actividades para que todos los universitarios sean conscientes de nuestra gran responsabilidad. Si queremos cambiar el ambiente que nos rodea tenemos que empezar por informar.

¡Pongamos fin a la violencia contra las MUJERES YA!

¡Pongamos fin a la violencia contra las MUJERES YA!

La doctora Lilia Cedillo destacó la importancia de reflexionar en todas las áreas del conocimiento, puesto que la violencia contra las mujeres ocurre en el mundo y en todos los niveles educativos. “Queremos que la universidad sea un espacio libre de violencia contra la mujer y el hombre”, afirmó.

María del Carmen García Aguilar, directora Institucional de Igualdad de Género, informó que las condiciones que ha creado la pandemia, confinamiento, restricciones a la movilidad, mayor aislamiento, estrés e incertidumbre económica, han provocado un incremento alarmante de la violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito privado y las ha expuesto a otras formas de violencia, desde el matrimonio infantil, hasta el acoso sexual en línea.

A esta situación se suman factores de riesgo, como consumo de drogas y conductas patológicas, por lo que a corto y mediano plazo se verá afectada la vida de este sector de la población y de la sociedad en su conjunto. “Cuando termine esta emergencia, las mujeres tendrán que estar en estado de alerta”. De ahí la importancia de incorporar estas campañas para visibilizar la violencia, identificarla, prevenirla y sancionarla, expuso García Aguilar.

El programa institucional 25N ¡Pongamos fin a la violencia contra las MUJERES YA! tiene precisamente estos objetivos, a partir de los cuales se organizaron cinco conferencias magistrales, con la participación de las doctoras Gloria Careaga, de la UNAM, y Rosalina Tuyuc, defensora de los Derechos Humanos en Guatemala; ocho conferencias más, 10 talleres, un maratón de poesía, una obra de teatro, seis conversatorios, una muestra fotográfica, la premiación del cuento “Mujeres en vida” y la campaña “Para prevenir hay que reconocer”, una serie de fotografías expuesta en la planta baja de la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos. Estas actividades concluyen el próximo 26 de noviembre.

Más tarde la Rectora Lilia Cedillo Ramírez impartió la primera conferencia magistral: “Mujeres en la ciencia y la violencia”, en la que lamentó la baja participación de la población femenina en el ámbito científico en México, tomando en cuenta el promedio en América Latina.

Este panorama es similar en el Sistema Nacional de Investigadores, en el cual ingresan y ascienden más rápido hombres que mujeres. Sin embargo, con el paso de los años hay un incremento significativo: para 2017, el 36.6 por ciento del total son mujeres; el mayor número se concentra en Artes, Ciencias Sociales, Educación y Ciencias Biológicas. De acuerdo con Conacyt existe mayor participación de mujeres en Biología, Química, Medicina, Humanidades y Ciencias de la Conducta, agregó.

Asimismo, la doctora Cedillo refiiró que de 896 premios Nobel a lo largo de la historia, 5 por ciento son mujeres. Hasta 2019, 53 han sido galardonadas con esta distinción. Mencionó algunos aportes de la vida diaria desarrollados por féminas: pañales desechables y limpia parabrisas de los automóviles, por ejemplo. Además, la investigación de Julie Libarkin sobre comportamiento sexual no deseado de académicos en Estados Unidos.

Finalmente, la Rectora de la BUAP inauguró una exposición fotográfica como parte de la campaña “Para prevenir hay que reconocer”, en la planta baja de la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos.

 

 

 

 

 

 

 

Local

SEP Puebla suspende clases en 173 municipios por lluvias

Publicado el

*La suspensión presencial será este jueves 8 y viernes 9 de octubre en cinco regiones; las actividades escolares continuarán a distancia.

 

Puebla, Pue. Ante el pronóstico de lluvias fuertes en distintas zonas del estado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla anunció la suspensión de clases presenciales este jueves 8 y viernes 9 de octubre en 173 municipios.

La medida contempla planteles ubicados en las regiones de la Sierra Norte, Sierra Nororiental, Sierra Negra, Valle de Serdán y la Mixteca, con el propósito de proteger a estudiantes, docentes y personal educativo ante posibles riesgos derivados de las condiciones meteorológicas.

La suspensión aplicará para instituciones de diferentes niveles educativos. Sin embargo, las actividades escolares no se detendrán, ya que durante ambos días se desarrollarán a distancia mediante tareas, libros de texto, cuadernillos y otros recursos disponibles para cada comunidad escolar.

Entre los municipios considerados se encuentran Huauchinango, Zacatlán, Xicotepec, Chignahuapan, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Teziutlán, Tehuacán, Eloxochitlán, Acatlán y Chiautla, entre otros.

Las autoridades exhortaron a las familias y comunidades escolares a mantenerse pendientes de los avisos oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil, principalmente en zonas susceptibles a inundaciones, deslaves, crecidas de ríos y barrancas.

De acuerdo con la disposición anunciada, las clases presenciales se reanudarían el lunes 12 de octubre, siempre que las condiciones meteorológicas permitan el regreso seguro de estudiantes y trabajadores de la educación.

 

 

Continuar leyendo

Local

Hombres armados irrumpen en casa y matan a un hombre

Publicado el

*Iginio G. T., de 45 años, murió tras recibir disparos dentro de un domicilio en Ojo de Agua, San Miguel Eloxochitlán, Puebla.

San Miguel Eloxochitlán, Puebla. Un hombre de 45 años murió tras ser atacado con arma de fuego en la comunidad de Ojo de Agua, perteneciente al municipio de San Miguel Eloxochitlán, Puebla.

De acuerdo con información policial, un grupo de hombres armados habría ingresado a un domicilio y realizado varias detonaciones de arma de fuego.

En el lugar quedó el cuerpo de un hombre identificado como Iginio G. T., quien perdió la vida a consecuencia de las heridas provocadas por los disparos.

Tras el ataque, se solicitó la intervención de las autoridades para realizar las diligencias correspondientes y determinar cómo ocurrieron los hechos.

Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas por este homicidio ni sobre el posible móvil de la agresión.

Continuar leyendo

Local

Persona en crisis moviliza a cuerpos de emergencia en la Recta a Cholula

Publicado el

*Cuerpos de emergencia atendieron durante la noche un reporte sobre el puente de la Recta a Cholula, a la altura de Bello Horizonte.

San Andŕes Cholula, Pue.- Una movilización de cuerpos de emergencia se registró durante la noche del martes 6 de octubre sobre la Recta a Cholula, en el municipio de San Andrés Cholula.

El reporte fue recibido a la altura de Bello Horizonte, específicamente sobre el puente y con dirección hacia San Andrés, donde se solicitó la presencia de elementos de emergencia debido a una persona en situación de crisis.

Tras recibir el llamado de auxilio, cuerpos de emergencia se trasladaron al punto para atender la situación y realizar las labores correspondientes.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente la identidad de la persona ni las circunstancias que originaron la emergencia, tampoco se ha confirmado públicamente su estado posterior a la intervención.

La situación generó movilización en la zona durante la noche, mientras las autoridades atendían el reporte.

Información en desarrollo.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red