Mantente en contacto

Local

BUAP refuerza el diálogo con estudiantes y garantiza cero represalias

Publicado el

Puebla, Pue.- Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Universitario, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, pidió a los estudiantes brindar un voto de confianza a la Comisión Institucional y a las comisiones especiales de cada unidad académica, con el fin de establecer un diálogo respetuoso y transparente para atender sus demandas. Aseguró que no habrá represalias ni medidas intimidatorias contra quienes participan en el movimiento estudiantil.

Cedillo Ramírez destacó que este movimiento representa una oportunidad para mejorar la institución y corregir errores. En ese sentido, informó que el Consejo Universitario aprobó la creación de comisiones especiales integradas por directivos y funcionarios, las cuales analizarán los pliegos petitorios de cada unidad académica y formarán parte de la Mesa General de Diálogo con los estudiantes.

Uno de los temas prioritarios que la Rectora se comprometió a atender es el acoso dentro de la universidad. Para ello, propuso canalizar las denuncias a la Defensoría de los Derechos Universitarios y ofreció un canal de comunicación directo con su oficina mediante el correo larectorateescucha_acoso@correo.buap.mx, garantizando confidencialidad y pronta atención a los casos reportados.

En su mensaje, también exhortó a los docentes a escuchar a los estudiantes sobre la calidad de enseñanza y destacó la importancia del respaldo ciudadano hacia la BUAP, señalando que la institución ha sido clave en la formación de profesionistas de alto nivel. Reafirmó que los desacuerdos deben servir para fortalecer la comunidad universitaria y no para dividirla.

Finalmente, el Consejo Universitario aprobó postergar la consulta sobre el regreso a actividades presenciales, priorizando primero el diálogo con los estudiantes. Se acordó que los consejeros universitarios consultarán a sus respectivas bases antes de tomar una decisión sobre este tema.

Local

Asaltan joyería frente al Mercado Municipal de San Pedro Cholula

Publicado el

*El atraco ocurrió el jueves cerca de las 19:00 horas; los afectados reportan un segundo hecho similar en menos de tres meses.

 

San Pedro Cholula, Pue.- Una joyería ubicada frente al Mercado Municipal de San Pedro Cholula fue asaltada el jueves alrededor de las 19:00 horas. De acuerdo con el reporte de La Red, dos sujetos armados habrían participado en el atraco.

Las personas afectadas señalaron que no sería la primera vez que ocurre un hecho de este tipo, pues aseguran que es el segundo asalto similar registrado en el establecimiento en menos de tres meses.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre el monto de lo robado ni sobre posibles personas detenidas.

 

Continuar leyendo

Local

Conductor atropella a una persona al maniobrar en reversa y la deja inconsciente en la 11 Sur

Publicado el

*Una persona quedó inconsciente tras ser atropellada por un vehículo que presuntamente realizaba maniobras en reversa, en la 11 Sur y 139 Poniente, en Puebla.

 

Puebla, Pue.- Una persona quedó inconsciente tras ser atropellada la noche del jueves en el cruce de la 11 Sur y 139 Poniente, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima habría sido arrollada por un vehículo que presuntamente realizaba maniobras en reversa.

Tras el incidente, se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia para brindar atención a la persona lesionada.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la identidad de la víctima, su estado de salud ni las circunstancias exactas en las que ocurrió el atropellamiento.

 

 

Continuar leyendo

Local

Reforzarán sanciones contra quienes contaminen el río Atoyac

Publicado el

*Autoridades exhortan a los alcaldes de 22 municipios de la cuenca a controlar las descargas residuales y fortalecer el saneamiento del río Atoyac.

 

Puebla, Pue.-Autoridades federales y estatales reforzarán las sanciones contra quienes contaminen el río Atoyac, además de exhortar a los alcaldes de los 22 municipios que integran la cuenca a fortalecer el control de las descargas de aguas residuales.

Como parte de las acciones para atender la contaminación de este afluente, se busca que los gobiernos municipales vigilen las descargas y contribuyan a reducir el impacto ambiental generado por las aguas residuales.

Asimismo, para 2027 se proyecta destinar más de 265 millones de pesos a proyectos relacionados con la reutilización de agua tratada, con el objetivo de impulsar un aprovechamiento más eficiente del recurso hídrico.

Estas medidas buscan avanzar en el saneamiento del río Atoyac mediante la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y el fortalecimiento de las acciones de vigilancia ambiental.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red