Local
BUAP refuerza el diálogo con estudiantes y garantiza cero represalias
Puebla, Pue.- Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Universitario, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, pidió a los estudiantes brindar un voto de confianza a la Comisión Institucional y a las comisiones especiales de cada unidad académica, con el fin de establecer un diálogo respetuoso y transparente para atender sus demandas. Aseguró que no habrá represalias ni medidas intimidatorias contra quienes participan en el movimiento estudiantil.

Cedillo Ramírez destacó que este movimiento representa una oportunidad para mejorar la institución y corregir errores. En ese sentido, informó que el Consejo Universitario aprobó la creación de comisiones especiales integradas por directivos y funcionarios, las cuales analizarán los pliegos petitorios de cada unidad académica y formarán parte de la Mesa General de Diálogo con los estudiantes.

Uno de los temas prioritarios que la Rectora se comprometió a atender es el acoso dentro de la universidad. Para ello, propuso canalizar las denuncias a la Defensoría de los Derechos Universitarios y ofreció un canal de comunicación directo con su oficina mediante el correo larectorateescucha_acoso@correo.buap.mx, garantizando confidencialidad y pronta atención a los casos reportados.

En su mensaje, también exhortó a los docentes a escuchar a los estudiantes sobre la calidad de enseñanza y destacó la importancia del respaldo ciudadano hacia la BUAP, señalando que la institución ha sido clave en la formación de profesionistas de alto nivel. Reafirmó que los desacuerdos deben servir para fortalecer la comunidad universitaria y no para dividirla.

Finalmente, el Consejo Universitario aprobó postergar la consulta sobre el regreso a actividades presenciales, priorizando primero el diálogo con los estudiantes. Se acordó que los consejeros universitarios consultarán a sus respectivas bases antes de tomar una decisión sobre este tema.
Entretenimiento
Hallan en Sumatra la flor más grande del mundo tras 13 años
*El ejemplar de un metro de diámetro, conocido como “hongo cara de tigre”, fue hallado en un bosque con presencia de tigres y florece por muy poco tiempo.
Local
Pobladores bloquean la Tlaxcala–Texmelucan en Villa Alta
*Habitantes exigen presencia del alcalde Johnny Hernández y mayor seguridad para próximas festividades.
Nacional.- Pobladores de Villa Alta, Tlaxcala, mantienen cerrada la carretera federal Tlaxcala–Texmelucan, a la altura del puente del Arco Norte, como protesta para exigir la presencia del alcalde Johnny Hernández.
Los habitantes señalaron que requieren mayor seguridad y apoyo logístico para las celebraciones que se aproximan en la comunidad, por lo que decidieron bloquear la vialidad para ser atendidos.
En la zona, los manifestantes queman llantas, lo que ha generado una densa columna de humo. Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal ya arribaron al punto para resguardar la zona y dialogar con los inconformes.
Hasta el momento, el bloqueo continúa y se recomienda a los automovilistas tomar vías alternas.
🔥|| Pobladores de Villa Alta, Tlaxcala, mantienen cerrada la carretera federal Tlaxcala–Texmelucan a la altura del puente del Arco Norte. Exigen la presencia del alcalde Johnny Hernández para solicitar mayor vigilancia y apoyo para sus próximas celebraciones.
⚠️|| En la zona… pic.twitter.com/eaVxfunvGi
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 1, 2025
Local
Reabren el Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”
*Sheinbaum y Batres reinauguran el hospital en Cuernavaca, que ofrecerá servicios completos y arranca con abasto total de medicamentos.
CDMX.-La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, encabezaron la reapertura del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy” en Cuernavaca, Morelos, tras su rehabilitación, beneficiando a más de 157 mil derechohabientes.
Sheinbaum destacó que este acto simboliza la recuperación de la infraestructura pública del ISSSTE, luego de años en que diversos servicios fueron privatizados.
Subrayó que la Cuarta Transformación no solo construye nuevos centros de salud, sino que también rescata instalaciones en desuso para aprovechar plenamente los recursos públicos.
Batres explicó que, al asumir la dirección del Instituto, recibió la solicitud de docentes, derechohabientes y de la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, para reabrir el hospital. Señaló que se realizaron adecuaciones, mantenimiento, renovación de mobiliario y equipo, además de la contratación de 700 trabajadores de distintas áreas médicas y administrativas.
A partir del lunes 1 de diciembre, la unidad brindará servicios de medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecología, colposcopía, traumatología, imagenología, laboratorio, transfusión, urgencias, corta estancia, gobierno, enseñanza, archivo, almacenes, farmacia y trabajo social. La farmacia iniciará con 100 % de abasto, contando el hospital con tres quirófanos, 64 camas censables, 40 no censables y 18 consultorios.
El secretario de Salud, David Kershenobich, resaltó que esta reapertura fortalece la red del ISSSTE y acerca servicios de calidad a la población morelense. La gobernadora agradeció la respuesta a la demanda de trabajadoras y trabajadores del Estado.
El hospital, inaugurado en 1969, cerró en 2010 tras la apertura del Hospital Regional “Centenario de la Revolución Mexicana”. En 2020 fue habilitado temporalmente por Sedena como hospital COVID, y posteriormente volvió a cerrarse. Su reapertura se suma a otras acciones nacionales de fortalecimiento de infraestructura en salud.

-
EntretenimientoHace 1 díaMujer muere atacada por ciervo que intentaba domesticar
-
EntretenimientoHace 1 día64ª Feria Guadalupana 2025 anuncia su Cartelera Cultural en el Seminario Palafoxiano
-
LocalHace 1 díaPonen en marcha operativo para reducir velocidad en Puebla
-
LocalHace 3 díasHombre armado roba 20 mil pesos en asalto a Coppel Ajalpan