Mantente en contacto

Local

BUAP refuerza el diálogo con estudiantes y garantiza cero represalias

Publicado el

Puebla, Pue.- Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Universitario, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, pidió a los estudiantes brindar un voto de confianza a la Comisión Institucional y a las comisiones especiales de cada unidad académica, con el fin de establecer un diálogo respetuoso y transparente para atender sus demandas. Aseguró que no habrá represalias ni medidas intimidatorias contra quienes participan en el movimiento estudiantil.

Cedillo Ramírez destacó que este movimiento representa una oportunidad para mejorar la institución y corregir errores. En ese sentido, informó que el Consejo Universitario aprobó la creación de comisiones especiales integradas por directivos y funcionarios, las cuales analizarán los pliegos petitorios de cada unidad académica y formarán parte de la Mesa General de Diálogo con los estudiantes.

Uno de los temas prioritarios que la Rectora se comprometió a atender es el acoso dentro de la universidad. Para ello, propuso canalizar las denuncias a la Defensoría de los Derechos Universitarios y ofreció un canal de comunicación directo con su oficina mediante el correo larectorateescucha_acoso@correo.buap.mx, garantizando confidencialidad y pronta atención a los casos reportados.

En su mensaje, también exhortó a los docentes a escuchar a los estudiantes sobre la calidad de enseñanza y destacó la importancia del respaldo ciudadano hacia la BUAP, señalando que la institución ha sido clave en la formación de profesionistas de alto nivel. Reafirmó que los desacuerdos deben servir para fortalecer la comunidad universitaria y no para dividirla.

Finalmente, el Consejo Universitario aprobó postergar la consulta sobre el regreso a actividades presenciales, priorizando primero el diálogo con los estudiantes. Se acordó que los consejeros universitarios consultarán a sus respectivas bases antes de tomar una decisión sobre este tema.

Local

Muere hombre en accidente sobre carretera a Tejupa

Publicado el

*Muere hombre en accidente sobre carretera a Tejupa.

Atzitzihuacán, Pue.- Un hombre de 39 años, identificado como Fidel N., perdió la vida durante la noche del domingo tras sufrir un accidente sobre la carretera estatal que conduce a Tejupa, en el municipio de Atzitzihuacán.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre habría tenido un percance en un tramo donde actualmente se realizan trabajos de obra.

Vecinos de la zona señalaron que la falta de señalización y medidas preventivas en el área pudo haber contribuido al accidente, por lo que solicitaron revisar las condiciones en las que se encuentra el tramo para evitar nuevos incidentes.

Tras el reporte, cuerpos de emergencia y autoridades acudieron al sitio para atender la situación y confirmar el fallecimiento de Fidel N.

La zona fue asegurada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y realizar el levantamiento del cuerpo.

Autoridades llevan a cabo los peritajes para determinar las causas exactas del accidente y establecer si las condiciones de la obra o la ausencia de señalización tuvieron alguna relación con el hecho.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente si existe alguna persona o empresa responsable por las condiciones del tramo carretero.

Continuar leyendo

Local

¡Costa Rica tiembla! Dos sismos sacuden al país en minutos

Publicado el

*Dos sismos de 5.4 y 4.8 sacudieron Costa Rica en minutos y dejaron daños materiales y decenas de réplicas durante la madrugada.

 

Internacional.- De acuerdo con la Red Sismológica Nacional, el primero ocurrió a la 1:37 a. m., con magnitud 5.4, y el segundo a la 1:39 a. m., M4.8. Ambos tuvieron epicentro cerca de Cascajal de Vázquez de Coronado, San José.

La actividad continuó durante la madrugada: para las 5:00 a. m. se habían contabilizado al menos 23 réplicas de importancia. Preliminarmente, especialistas analizan su posible relación con el sistema de fallas de Río Sucio.

Autoridades reportaron caída de material en la Ruta 32, un poste derribado en Moravia y daños en una tapia en Coronado.

Desde México seguimos atentos a la evolución de esta secuencia y enviamos un abrazo a nuestra comunidad en Costa Rica.

Continuar leyendo

Local

Descartan explosión de pirotecnia tras incendio en Cerro Zapotecas

Publicado el

*El fuego ocurrió en un jacal donde se almacenaban residuos y fue controlado en su totalidad; no hubo personas afectadas.

 

SAN PEDRO CHOLULA, Pue. – Una columna de humo visible en las faldas del Cerro Zapotecas movilizó a cuerpos de emergencia de San Pedro Cholula durante este lunes, luego de que ciudadanos reportaran el incidente.

 

Ante la posibilidad de que se tratara de una explosión relacionada con un taller de pirotecnia, elementos de Protección Civil Municipal acudieron de inmediato al lugar para verificar la situación.

 

Tras realizar una inspección en la zona, las autoridades descartaron que hubiera ocurrido una explosión en un taller de pirotecnia.

 

Protección Civil confirmó que el humo provenía de un incendio registrado en un jacal utilizado para almacenar residuos.

 

El siniestro fue atendido por personal de emergencia y quedó controlado en su totalidad, sin que se reportaran personas lesionadas o afectadas.

 

Las autoridades municipales hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales ante situaciones de emergencia y evitar difundir versiones no confirmadas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red