Local
BUAP presenta el nuevo título profesional electrónico en formato XML y PDF
En los próximos 10 días hábiles emitirá casi 41 mil de estos documentos, correspondientes al periodo de octubre de 2018 a febrero de 2023.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer la expedición de la representación gráfica del título profesional electrónico que deriva de un formato XML, el cual contiene la información del egresado ante la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP.
Con este formato, imposible de falsificar, se permite la portabilidad para transitar de un nivel educativo a otro, además de garantizar su reposición ante un posible extravío.
A partir de este 24 de abril, en los próximos 10 días hábiles la institución enviará por correo electrónico 40 mil 953 títulos profesionales en formato XML y PDF, correspondientes a octubre de 2018 a febrero de 2023.
Así también, a partir de esta fecha se entregarán ambos formatos: la representación gráfica del título en formato PDF y el lienzo físico en papel.
Este documento visual contiene diversos elementos, como folios de control de la DGP y BUAP, nombre del profesionista, nombre y clave de la carrera, firmas electrónicas de autoridades de la BUAP, código QR para verificación y fecha de emisión.
La rectora Lilia Cedillo Ramírez informó que permitirá a los egresados tener un duplicado ante casos de inseguridad o pérdida por desastres naturales, como terremotos, y por extravío.
“Este lineamiento permitirá a nuestros egresados imprimir este documento las veces que lo requieran”. Además, su consulta los 365 días por QR y en línea: https://tituloselectronicos.buap.mx/.
De esta manera, todos los títulos emitidos desde 2018 son electrónicos y son consultados por QR, mediante la plataforma https://verifica.buap.mx.
Local
Detienen a dos por colocar narcomanta en Rancho Colorado
*Policías detuvieron a dos hombres que colocaban una narcomanta con amenazas a mandos de la SSC en Rancho Colorado; aseguraron una motocicleta.
Puebla, Pue.- Policías lograron la detención de dos presuntos delincuentes frente a la zona de Rancho Colorado, luego de que fueron sorprendidos en el momento en que colocaban una narcomanta con amenazas dirigidas a mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
De acuerdo con el reporte, durante la intervención de los elementos de seguridad también fue asegurada una motocicleta en la que se desplazaban los detenidos.
Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para las investigaciones y el deslinde de responsabilidades.
Local
Encuentran sin vida a joven en vivienda de Tehuacán
*Un joven fue localizado sin vida dentro de un domicilio en San Vicente Ferrer, en el municipio de Tehuacán.
Tehuacán, Pue.-Autoridades localizaron sin vida a un joven al interior de un domicilio ubicado en la Sexta Cerrada de San Agustín, en la inspectoría de San Vicente Ferrer, perteneciente al municipio de Tehuacán.
Tras el reporte, corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al inmueble, donde confirmaron el fallecimiento de la persona.
La zona fue acordonada mientras personal ministerial realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado las causas del fallecimiento ni la identidad del joven.
Las investigaciones continúan para esclarecer lo ocurrido.
Local
Más de 18 mil maestros marcharon en Puebla
*Docentes de la Sección 51 del SNTE marcharon en Puebla para exigir mejores condiciones laborales y fortalecer la educación pública.
Puebla, Pue.-Más de 18 mil docentes estatales agremiados a la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación participaron en la marcha conmemorativa por el Día del Trabajo en la ciudad de Puebla.
El contingente fue encabezado por el secretario general, Alfredo Gómez Palacios, y se sumó a la movilización liderada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
Durante la marcha, las y los trabajadores de la educación expresaron demandas relacionadas con mejores condiciones laborales, fortalecimiento de la educación pública y respeto a la autonomía sindical.
Entre las principales peticiones destacaron la mejora de infraestructura escolar, dotación de herramientas tecnológicas para docentes, incremento de horas laborales para maestros en servicio y certeza laboral para el nivel de Educación Media Superior.
Asimismo, solicitaron mayores oportunidades de capacitación y mejores prestaciones para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
El recorrido inició en el cruce del bulevar 5 de Mayo y la 2 Sur, avanzando por calles del Centro Histórico hasta concluir en la avenida Juan de Palafox y Mendoza.
La movilización se desarrolló en un ambiente de orden y participación, donde las y los docentes reiteraron su compromiso con la defensa de la educación pública en Puebla.
