Local
BUAP otorga Doctorado Honoris Causa al jurista Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot
En reconocimiento a su talento, capacidades y contribuciones en materia de Derecho, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó el Doctorado Honoris Causa al doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, juez permanente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el más alto tribunal de justicia de América –con la que la Universidad mantiene una estrecha colaboración– , así como destacado defensor de los derechos humanos y de la igualdad y equidad sustantiva de género.
En sesión solemne del H. Consejo Universitario, el Rector dio la bienvenida al claustro académico de la Máxima Casa de Estudios en Puebla al nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, quien también ha desempeñado diversos cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Instituto Federal de la Defensoría Pública, además de ser académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
“Para mí es un privilegio ser portador de la máxima distinción de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y entregarla a un notable jurista y defensor de los derechos humanos: el doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor, quien a lo largo de su trayectoria profesional y académica ha dejado la impronta del espíritu universitario al servicio de la sociedad”.
Ante miembros del Consejo Universitario reunidos de manera virtual y presencial en el Salón Barroco del edificio Carolino, el Rector Esparza Ortiz destacó la formación del jurista mexicano, quien desde estudiante sobresalió por su excelencia académica, con diversas distinciones, entre estas el Premio al “Mérito Académico” por obtener el promedio más alto de su generación (9.9) y la “Medalla Diario de México” a nivel nacional.
“Esta trayectoria, pero sobre todo su vocación de servicio y su defensa de los derechos fundamentales, han hecho de nuestro distinguido invitado uno de los juristas más destacados en ese campo y el primero en defender el derecho a la educación y la autonomía universitaria”, indicó el Rector de la BUAP.
El doctor Ferrer Mac-Gregor Poisot, autor de más de 20 libros, 90 artículos y 40 obras colectivas en materia de Derecho, “ha manifestado que la generación de conocimiento y la formación de los jóvenes son esenciales para atender problemas tan lacerantes como la pobreza, desigualdad y exclusión social”.
Su formación académica en una universidad pública, aseveró Esparza Ortiz, es una clara evidencia sobre las perspectivas que la educación superior de calidad brinda a los jóvenes y del compromiso de las instituciones para aportar a la solución de los problemas del país.
“Esta oportunidad de incidir en la vida nacional está al alcance de millones de jóvenes, pero es indispensable que la universidad sea autónoma y cuente con los recursos suficientes para cumplir con su misión de acompañar a los estudiantes en la adquisición de conocimientos, competencias y valores”.
Luego de mencionar sus aportaciones al Derecho constitucional, procesal y al amparo, el Rector Alfonso Esparza refirió que la permanente reivindicación constitucional del doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot es digna de encomio, pues en tiempos como los actuales, en los que la crisis política, económica, social y, ahora sanitaria, el imperio de la ley es imprescindible.
Tras recibir el Doctorado Honoris Causa, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot expresó:
“Hoy recibo con humildad y compromiso la máxima distinción académica que puede otorgar la BUAP, una de las universidades públicas de mayor prestigio en nuestro país. La recibo en uno de los momentos más críticos que está afrontando la humanidad, en la que han perdido la vida más de 3 millones de personas por COVID-19 y cerca de 150 millones han sido contagiadas en el mundo”.
Ante este panorama sanitario, planteó siete desafíos: reconocer la existencia de una crisis de desigualdad; los efectos negativos de la pandemia en las mujeres y niñas, con el incremento de la violencia; acceso a la educación de niñas y niños; distribución equitativa de vacunas; crisis climática; libertad de expresión; y el Estado de Derecho.
Estos, dijo, son algunos desafíos en la pandemia, que no pueden ser abordados de manera aislada y sin un enfoque de derechos humanos. “La única forma de actuar decididamente ante un mundo de desigualdad es situar a la dignidad humana en el centro de nuestras acciones. Sólo así podremos recuperarnos de esta crisis. Con esa confianza en el futuro, recibo la distinción que me otorga la BUAP. La acepto con profundo agradecimiento y con un renovado e inquebrantable compromiso para coadyuvar, desde mis labores, en la construcción de un mundo mejor”.
Local
Detienen a presunto responsable de atropellar a equino
*La Fiscalía de Puebla informó la captura de un hombre por un incidente vial en Hueytamalco que dejó lesionados a un ciudadano y a un caballo.
La Fiscalía General del Estado de Puebla informó la detención de una persona como probable responsable de un incidente vial registrado el pasado 15 de junio en el municipio de Hueytamalco, donde resultaron lesionados un hombre y un caballo.
De acuerdo con la información oficial, las investigaciones permitieron identificar y ubicar al presunto implicado, quien ya fue puesto a disposición de la autoridad competente para definir su situación jurídica.
El caso cobró relevancia luego de que el equino involucrado presentara lesiones severas derivadas del percance. Tras la valoración correspondiente, especialistas determinaron practicarle la eutanasia debido a la gravedad de sus heridas y para evitar un mayor sufrimiento.
La situación generó indignación entre habitantes de la región y organizaciones dedicadas a la protección animal, quienes solicitaron una actuación pronta de las autoridades y justicia por los hechos.
La Fiscalía señaló que las investigaciones continúan para esclarecer completamente lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes por las lesiones causadas tanto al ciudadano como al animal.
🚨🐴 || La Fiscalía General del Estado de Puebla informó la detención de una persona como probable responsable de un incidente vial ocurrido el 15 de junio en Hueytamalco, donde resultaron lesionados un hombre y un equino; el animal fue sometido a eutanasia por la gravedad de sus… pic.twitter.com/bsCm1wW2gz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 17, 2026
Local
Detienen a presunto ladrón tras robo en Coppel Cruz del Sur
*Policías detuvieron a un presunto responsable del robo a una tienda Coppel en Cruz del Sur. Aseguraron un arma y una motocicleta; la FGE investiga.
Elementos de seguridad lograron la detención de un hombre señalado como probable responsable de un robo cometido en una sucursal de Coppel ubicada en la zona de Cruz del Sur, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, tras recibir el aviso sobre el atraco, los uniformados implementaron un operativo que permitió ubicar y asegurar al presunto implicado. Durante la intervención también fueron asegurados un arma de fuego y una motocicleta que presuntamente habría sido utilizada para cometer el delito.
El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para definir su situación jurídica. En tanto, los indicios asegurados quedaron bajo resguardo para su análisis pericial.
La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones para esclarecer los hechos, determinar el modo en que ocurrió el robo y establecer si existen más personas involucradas.
Hasta el momento, las autoridades no han informado oficialmente sobre el monto de lo sustraído ni sobre personas lesionadas durante el incidente. La carpeta de investigación continúa en integración.
#Actualizacion 🚨👮 || Policías lograron la detención de un sujeto tras un presunto robo a la tienda Coppel de Cruz del Sur; en el sitio se aseguró un arma de fuego y la motocicleta usada en el atraco. La FGE ya investiga el hecho. pic.twitter.com/8jKQDSBtFz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 17, 2026
Local
Rescatan a sobrevivientes tras caída de avioneta en Texas
*Ciudadanos y cuerpos de emergencia lograron rescatar a los ocupantes de una aeronave que cayó sobre una vialidad de Laredo.
Una aeronave privada se desplomó la noche del martes sobre el Loop 20, en la ciudad de Laredo, Texas, provocando una intensa movilización de cuerpos de emergencia y ciudadanos que participaron en el rescate de los ocupantes.
De acuerdo con reportes preliminares, la aeronave presentó problemas mecánicos antes de perder el control y caer cerca de una de las principales vialidades de la ciudad fronteriza. El impacto provocó un incendio y una densa columna de humo visible desde distintos puntos de la zona.
Las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona, mientras que los demás ocupantes fueron rescatados con vida y trasladados a hospitales para recibir atención médica.
Durante las labores de auxilio, cinco elementos de la policía local resultaron afectados por inhalación de humo al ingresar al área del siniestro para apoyar en la extracción de los sobrevivientes. Todos fueron reportados estables.
Videos compartidos en redes sociales muestran cómo varios automovilistas detuvieron su marcha para auxiliar a las víctimas antes de la llegada de los equipos de rescate, contribuyendo a sacar a algunos pasajeros de la aeronave.
La zona permaneció acordonada durante varias horas mientras especialistas realizaban las primeras investigaciones para determinar las causas exactas del accidente.
🇺🇸✈️ || ¡Milagroso rescate! Autoridades y ciudadanos rescataron a los tripulantes de una avioneta privada tras desplomarse en el Loop 20 de Laredo, Texas. Se reporta un fallecido y cinco oficiales hospitalizados por inhalación de humo en la zona resguardada. 🚨🔥 pic.twitter.com/kL9rn5FjSS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 17, 2026
-
LocalHace 1 díaCondenan a modelo de OnlyFans por muerte de un cliente
-
LocalHace 2 días¡Ni las abuelitas se resisten! Nodal besa a una fan y explotan las redes
-
LocalHace 2 díasDesmantelan narcolaboratorio en la Sierra Norte de Puebla
-
LocalHace 22 horasSujeto choca vehículo y arrolla a mujer en Tehuacán