Local
BUAP otorga Doctorado Honoris Causa al jurista Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot
En reconocimiento a su talento, capacidades y contribuciones en materia de Derecho, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó el Doctorado Honoris Causa al doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, juez permanente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el más alto tribunal de justicia de América –con la que la Universidad mantiene una estrecha colaboración– , así como destacado defensor de los derechos humanos y de la igualdad y equidad sustantiva de género.
En sesión solemne del H. Consejo Universitario, el Rector dio la bienvenida al claustro académico de la Máxima Casa de Estudios en Puebla al nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, quien también ha desempeñado diversos cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Instituto Federal de la Defensoría Pública, además de ser académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
“Para mí es un privilegio ser portador de la máxima distinción de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y entregarla a un notable jurista y defensor de los derechos humanos: el doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor, quien a lo largo de su trayectoria profesional y académica ha dejado la impronta del espíritu universitario al servicio de la sociedad”.
Ante miembros del Consejo Universitario reunidos de manera virtual y presencial en el Salón Barroco del edificio Carolino, el Rector Esparza Ortiz destacó la formación del jurista mexicano, quien desde estudiante sobresalió por su excelencia académica, con diversas distinciones, entre estas el Premio al “Mérito Académico” por obtener el promedio más alto de su generación (9.9) y la “Medalla Diario de México” a nivel nacional.
“Esta trayectoria, pero sobre todo su vocación de servicio y su defensa de los derechos fundamentales, han hecho de nuestro distinguido invitado uno de los juristas más destacados en ese campo y el primero en defender el derecho a la educación y la autonomía universitaria”, indicó el Rector de la BUAP.
El doctor Ferrer Mac-Gregor Poisot, autor de más de 20 libros, 90 artículos y 40 obras colectivas en materia de Derecho, “ha manifestado que la generación de conocimiento y la formación de los jóvenes son esenciales para atender problemas tan lacerantes como la pobreza, desigualdad y exclusión social”.
Su formación académica en una universidad pública, aseveró Esparza Ortiz, es una clara evidencia sobre las perspectivas que la educación superior de calidad brinda a los jóvenes y del compromiso de las instituciones para aportar a la solución de los problemas del país.
“Esta oportunidad de incidir en la vida nacional está al alcance de millones de jóvenes, pero es indispensable que la universidad sea autónoma y cuente con los recursos suficientes para cumplir con su misión de acompañar a los estudiantes en la adquisición de conocimientos, competencias y valores”.
Luego de mencionar sus aportaciones al Derecho constitucional, procesal y al amparo, el Rector Alfonso Esparza refirió que la permanente reivindicación constitucional del doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot es digna de encomio, pues en tiempos como los actuales, en los que la crisis política, económica, social y, ahora sanitaria, el imperio de la ley es imprescindible.
Tras recibir el Doctorado Honoris Causa, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot expresó:
“Hoy recibo con humildad y compromiso la máxima distinción académica que puede otorgar la BUAP, una de las universidades públicas de mayor prestigio en nuestro país. La recibo en uno de los momentos más críticos que está afrontando la humanidad, en la que han perdido la vida más de 3 millones de personas por COVID-19 y cerca de 150 millones han sido contagiadas en el mundo”.
Ante este panorama sanitario, planteó siete desafíos: reconocer la existencia de una crisis de desigualdad; los efectos negativos de la pandemia en las mujeres y niñas, con el incremento de la violencia; acceso a la educación de niñas y niños; distribución equitativa de vacunas; crisis climática; libertad de expresión; y el Estado de Derecho.
Estos, dijo, son algunos desafíos en la pandemia, que no pueden ser abordados de manera aislada y sin un enfoque de derechos humanos. “La única forma de actuar decididamente ante un mundo de desigualdad es situar a la dignidad humana en el centro de nuestras acciones. Sólo así podremos recuperarnos de esta crisis. Con esa confianza en el futuro, recibo la distinción que me otorga la BUAP. La acepto con profundo agradecimiento y con un renovado e inquebrantable compromiso para coadyuvar, desde mis labores, en la construcción de un mundo mejor”.
Local
Gobierno de Puebla habilita micrositio para consultar información del Transporte por Cable
*La plataforma concentra documentos técnicos y legales del proyecto, que prevé recorrer 14.58 kilómetros y reducir los traslados de 100 a 44 minutos, según estimaciones oficiales.
Puebla, Pue., 11 de octubre de 2026.– El Gobierno de Puebla puso en funcionamiento un micrositio para consultar información técnica, permisos, autorizaciones, marco legal y avances del Sistema de Transporte por Cable (STC), proyecto que contempla cuatro líneas y nueve estaciones en la zona metropolitana.
De acuerdo con el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, la plataforma sistemadetransporteporcable.puebla.gob.mx está dividida en cuatro apartados: Planeación, Implementación, Acerca de y Más. El contenido se actualizará semanalmente para mantener informada a la ciudadanía.
El proyecto contempla un recorrido de 14.58 kilómetros y la instalación de 94 torres. Según las estimaciones presentadas por el Gobierno estatal, el sistema busca reducir los tiempos de traslado de 100 a 44 minutos y formar parte del Sistema Integral de Movilidad SIM Puebla, que permitirá utilizar una sola tarjeta para acceder al transporte por cable, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y el sistema de bicicletas públicas, con una tarifa diferenciada.
Las cuatro líneas previstas conectarán distintos puntos de la ciudad: la primera irá de Mayorazgo al Parque Juárez; la segunda, del Parque Juárez a Xonaca; la tercera, de Xonaca al Cerro de Amalucan, y la cuarta enlazará el Parque Biblioteca con la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.
El sistema funcionará con tecnología totalmente eléctrica. Las proyecciones oficiales estiman una reducción de 18 mil 507 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año. Asimismo, se calcula que la población objetivo será de 774 mil personas, mientras que 54 mil 632 habitantes se encuentran dentro del área de influencia directa.
En el ámbito económico, el proyecto tendría impacto en 4 mil 831 unidades económicas y 40 mil 257 empleos ubicados en su zona de influencia. En Xonaca, de acuerdo con la información oficial, se concentran cerca de 600 establecimientos que representan más de 3 mil 800 empleos.
García Parra indicó que desde el 13 de abril se han realizado 10 mesas de trabajo con colectivos ambientales, especialistas en movilidad y habitantes, con el propósito de escuchar inquietudes y explicar los alcances de la obra. También señaló que se cuenta con estudios normativos, análisis de riesgos naturales, supervisión y evaluaciones de la tecnología prevista para su operación.
En relación con los terrenos necesarios para el proyecto, informó que la Fundación Mary Street Jenkins donó un predio de 7 mil metros cuadrados y que, hace aproximadamente 40 días, comenzó el procedimiento para su declaratoria de utilidad pública.
El Gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta Mier, plantea el Sistema de Transporte por Cable como parte de una estrategia para ampliar las opciones de movilidad y facilitar los traslados en la zona metropolitana de Puebla. Las características, los documentos y los avances del proyecto podrán consultarse en el micrositio habilitado para ese fin.

Local
Reportan riña afuera de bares sobre la Avenida Juárez
*Reportan trifulca durante la madrugada de este domingo en las inmediaciones de los bares “Una y Ya” y “Madona”; se desconoce si hubo personas lesionadas.
Puebla, Pue.- Una riña fue reportada durante la madrugada de este domingo 11 de octubre a las afueras de los bares “Una y Ya” y “Madona”, ubicados sobre la avenida Juárez, en la ciudad de Puebla.
El incidente fue señalado por usuarios en redes sociales. Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre las causas del enfrentamiento, el número de personas involucradas o si hubo lesionados y detenidos.
Se espera que las autoridades correspondientes informen sobre lo ocurrido.
Local
Zoé Robledo explica la situación del IMSS; reconoce retos en abasto y atención médica
*El director general informó que el Instituto ha incorporado 109 mil trabajadores desde 2019 y respetará la consulta salarial del próximo 14 de octubre.
Nacional.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó la situación actual del organismo, en medio de las manifestaciones de trabajadores y las inconformidades relacionadas con las condiciones laborales, el abasto de medicamentos y la atención médica.
A través de un mensaje difundido en redes sociales este sábado 10 de octubre, el funcionario aseguró que los servicios médicos continúan operando en todo el país y destacó el crecimiento del personal, la infraestructura hospitalaria y la capacidad de atención desde 2019.
IMSS reporta crecimiento de personal e infraestructura
De acuerdo con la información presentada por Zoé Robledo, el Instituto ha incorporado a 109 mil trabajadores adicionales, entre ellos 28 mil integrantes del personal de enfermería y 39 mil médicos especialistas.
Además, informó que en los últimos dos años se han inaugurado siete hospitales, mientras que otros ocho están próximos a entrar en operación y 19 más se encuentran en construcción.
El director general reconoció que, pese a estos avances, persisten desafíos relacionados con la saturación de los servicios, los tiempos de espera y el suministro de medicamentos.
Respetarán consulta salarial del 14 de octubre
Respecto a las manifestaciones de trabajadores activos, jubilados y pensionados, el IMSS señaló que respeta el derecho a la libre expresión y mantiene su disposición al diálogo.
Uno de los temas centrales es el incremento salarial de 6.8%, integrado por 2.9% al salario tabular y 3.9% en prestaciones. La institución informó que el próximo 14 de octubre se realizará una consulta para que las y los trabajadores se pronuncien sobre esta propuesta.
El organismo también hizo un llamado a que las movilizaciones se desarrollen de manera pacífica y se mantengan libres los accesos a hospitales y clínicas, especialmente las entradas destinadas a urgencias y ambulancias.
¿Qué hacer si el IMSS no surte una receta?
En materia de medicamentos, el Instituto informó que atiende diariamente a cientos de miles de derechohabientes y reportó un promedio de surtimiento de recetas del 94%.
Para quienes tengan recetas pendientes de surtir, el IMSS habilitó la plataforma www.recetacompleta.gob.mx y el número telefónico 800 953 2218, donde pueden reportar esta situación.
Zoé Robledo reiteró que el organismo continúa brindando servicios médicos en el país, al tiempo que enfrenta retos operativos, financieros y de atención que requieren inversión, supervisión y diálogo.
-
InternacionalHace 1 díaVIDEO: Mujer ebria hace “donas” frente a un tribunal de EU
-
EntretenimientoHace 2 díasAtlixco realizará caminata de perros xoloitzcuintle el 27 de octubre
-
EntretenimientoHace 2 díasTlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica
-
NacionalHace 3 díasHuracán Simón provoca alerta por lluvias torrenciales en México