Local
BUAP: Lanzan convocatoria para participar en el Grupo de Investigación Interdisciplinaria
Con el objetivo de impulsar la investigación en preparatorias, bachilleratos y complejos regionales, la Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, presentó la convocatoria para participar en el Padrón de Grupos de Investigación Interdisciplinaria.
Lilia Cedillo destacó que los grupos de investigación interdisciplinaria ayudarán a buscar soluciones y prevenir problemas que atañen a la sociedad, como conservación de los recursos naturales, salud, combate a la pobreza, fomentar la cultura de paz, alimentación, vivienda, energía y sustentabilidad, entre otros, los cuales se abordan también en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025.
Al referirse a la citada convocatoria, explicó que en una primera etapa de integración se beneficiarán a docentes de la institución de tiempo completo, hora clase, medio tiempo, técnicos académicos y jóvenes investigadores que no formen parte de cuerpos académicos registrados ante la SEP y posean el grado de maestría, doctorado o especialidad médica. Son alrededor de 500 miembros del personal académico registrados previamente e interesados en participar.
➡️ || La rectora de la @BUAPoficial presenta la convocatoria para concursar por proyectos de investigación para preparatorias y complejos regionales, enfocados a temas que beneficien al desarrollo de la sociedad. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/7QXbRRNkAW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 28, 2022
Cada grupo de investigación estará conformado de cuatro a seis integrantes, quienes deberán provenir de al menos dos campos disciplinares. Definirán de dos a tres líneas de investigación y formularán de dos o tres proyectos a desarrollar en un periodo. En una segunda etapa se pretende la integración de algún miembro de otras instituciones de educación superior.
Los participantes deberán registrarse en el Sistema de Padrón de Investigadores/ Grupos de Investigación Interdisciplinaria, del 31 de octubre al 16 de noviembre, en el sitio web de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, http://www.viep.buap.mx/.
El periodo de evaluación de grupos será del 17 al 23 de noviembre; la publicación de resultados en la última semana de noviembre; las reconsideraciones del 1 al 5 de diciembre; y la publicación de resultados finales el 13 de diciembre. A inicios del próximo año se emitirá la convocatoria correspondiente para que estos grupos de investigación interdisciplinaria seleccionados obtengan financiamiento.
Local
Anuncian fechas de pago de programas Bienestar julio-agosto
*La Secretaría de Bienestar dio a conocer el calendario de depósitos del bimestre julio-agosto de 2026 para los principales programas sociales.
Ciudad de México.- La Secretaría de Bienestar dio a conocer el calendario de depósitos correspondiente al bimestre julio-agosto de 2026 para quienes reciben apoyos de los programas Pensión para Adultos Mayores, Mujeres Bienestar, Personas con Discapacidad, Apoyo para Madres Trabajadoras y Sembrando Vida.
Los depósitos comenzarán el 6 de julio y concluirán el 29 de julio, con una programación basada en la primera letra del primer apellido de cada beneficiario, con el objetivo de agilizar la entrega de los recursos y evitar concentraciones en las sucursales del Banco del Bienestar.
Entre los apoyos que se entregarán destacan 6 mil 400 pesos para las personas adultas mayores, 3 mil 100 pesos para las beneficiarias de Mujeres Bienestar y 3 mil 300 pesos para quienes forman parte del programa de Personas con Discapacidad. En el caso del programa para Madres Trabajadoras, el monto dependerá de la situación de cada beneficiario, mientras que Sembrando Vida mantendrá su esquema habitual de pagos.
La dependencia federal recordó que los recursos se depositan directamente en la Tarjeta del Banco del Bienestar, por lo que no es necesario realizar trámites adicionales ni recurrir a intermediarios para recibir el apoyo.
Asimismo, exhortó a las personas beneficiarias a consultar únicamente los canales oficiales para verificar las fechas de pago y el saldo de sus cuentas, además de resguardar su información personal para evitar fraudes.
#Mañanera 💳 || La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez, presentó el calendario de pagos de los Programas para el Bienestar correspondiente al bimestre julio-agosto. Las personas beneficiarias ya pueden consultar las fechas de depósito de sus apoyos. pic.twitter.com/cnuw0WgASm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 6, 2026
Entretenimiento
Comercios refuerzan accesos tras inundaciones en Puebla
Local
Muere niño de 2 años al caer a tanque de agua en Zacapoaxtla
*Un menor de 2 años falleció presuntamente ahogado al caer a un tanque de agua en la tercera sección de Colosican, en Zacapoaxtla. Los hechos ocurrieron el 5 de julio.
Zacapoaxtla, Pue.- Un menor de 2 años de edad, identificado como Néstor Daniel, perdió la vida presuntamente por ahogamiento luego de caer a un tanque de agua en la tercera sección de Colosican, en el municipio de Zacapoaxtla. Los hechos se registraron el 5 de julio.
De acuerdo con los primeros reportes, familiares solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia al percatarse del accidente. Paramédicos acudieron al lugar; sin embargo, tras valorar al menor confirmaron que ya no presentaba signos vitales.
Elementos de seguridad pública acordonaron la zona mientras personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo para integrar la carpeta de investigación y determinar las circunstancias del fallecimiento.
Las autoridades mantienen las investigaciones para esclarecer cómo ocurrió el accidente.
🚨👶 || Un menor identificado como Néstor Daniel, de 2 años, murió presuntamente ahogado tras caer a un tanque de agua en la tercera sección de Colosican, en Zacapoaxtla; paramédicos confirmaron que ya no contaba con signos vitales y la Fiscalía realizó el levantamiento del… pic.twitter.com/c53Unt5DAT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 5, 2026
-
LocalHace 6 horasMuere guardia de Ferrosur tras accidente en patio ferroviario
-
NacionalHace 13 horasSheinbaum reconoce al Tri tras su eliminación del Mundial
-
DeportesHace 1 díaInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
NacionalHace 5 horasColapsa planta tratadora y provoca inundación en Huejotzingo