Mantente en contacto

Local

BUAP: Lanzan convocatoria para participar en el Grupo de Investigación Interdisciplinaria

Publicado el

Con el objetivo de impulsar la investigación en preparatorias, bachilleratos y complejos regionales, la Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, presentó la convocatoria para participar en el Padrón de Grupos de Investigación Interdisciplinaria.

Lilia Cedillo destacó que los grupos de investigación interdisciplinaria ayudarán a buscar soluciones y prevenir problemas que atañen a la sociedad, como conservación de los recursos naturales, salud, combate a la pobreza, fomentar la cultura de paz, alimentación, vivienda, energía y sustentabilidad, entre otros, los cuales se abordan también en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025.

Al referirse a la citada convocatoria, explicó que en una primera etapa de integración se beneficiarán a docentes de la institución de tiempo completo, hora clase, medio tiempo, técnicos académicos y jóvenes investigadores que no formen parte de cuerpos académicos registrados ante la SEP y posean el grado de maestría, doctorado o especialidad médica. Son alrededor de 500 miembros del personal académico registrados previamente e interesados en participar.

Cada grupo de investigación estará conformado de cuatro a seis integrantes, quienes deberán provenir de al menos dos campos disciplinares. Definirán de dos a tres líneas de investigación y formularán de dos o tres proyectos a desarrollar en un periodo. En una segunda etapa se pretende la integración de algún miembro de otras instituciones de educación superior.

Los participantes deberán registrarse en el Sistema de Padrón de Investigadores/ Grupos de Investigación Interdisciplinaria, del 31 de octubre al 16 de noviembre, en el sitio web de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, http://www.viep.buap.mx/.

El periodo de evaluación de grupos será del 17 al 23 de noviembre; la publicación de resultados en la última semana de noviembre; las reconsideraciones del 1 al 5 de diciembre; y la publicación de resultados finales el 13 de diciembre. A inicios del próximo año se emitirá la convocatoria correspondiente para que estos grupos de investigación interdisciplinaria seleccionados obtengan financiamiento.

Local

Atlixco permitirá depósito temporal de basura a cuatro municipios

Publicado el

*Ariadna Ayala informó que Amozoc, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Coronango podrán usar de forma temporal la segunda celda del relleno sanitario de Atlixco mediante el pago por tonelada de residuos.

 

Atlixco, Pue.-La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, informó que cuatro municipios podrán depositar temporalmente sus residuos sólidos en la segunda celda del relleno sanitario local, mediante el pago correspondiente por tonelada.

La medida aplicará para los municipios de Amozoc, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Coronango, con el objetivo de atender la disposición final de residuos mientras enfrentan complicaciones en sus propios sistemas de recolección y confinamiento.

La alcaldesa señaló que el acuerdo será únicamente de manera temporal y bajo lineamientos específicos para garantizar la operatividad del relleno sanitario de Atlixco.

Continuar leyendo

Local

Vuelca camioneta tras choque en la Atlixco-Puebla

Publicado el

*La unidad impactó a otro vehículo y terminó volcada fuera del camino en el kilómetro 22 de la carretera federal Atlixco-Puebla, a la altura de Santa Ana Acozautla, en Santa Isabel Cholula; el conductor fue atendido por paramédicos.

Atlixco, Pue.-Un accidente vial se registró la tarde del sábado 16 de mayo sobre la carretera federal Atlixco-Puebla, a la altura del kilómetro 22, en la zona de Santa Ana Acozautla, perteneciente a Santa Isabel Cholula.

De acuerdo con los primeros reportes, una camioneta impactó contra un automóvil, perdió el control y terminó volcada fuera del camino.

Paramédicos arribaron al lugar para brindar atención al conductor de la camioneta, quien ya recibe valoración médica en la zona.

Elementos de emergencia y seguridad realizaron labores para atender el percance y abanderar la circulación, por lo que se recomienda manejar con precaución en el tramo.

Continuar leyendo

Local

Asaltan Oxxo en pleno Centro Histórico de Puebla

Publicado el

*Un hombre presuntamente armado ingresó a la tienda ubicada en la 11 Poniente y 3 Sur, en el Centro Histórico de Puebla, y tras cometer el robo escapó corriendo; no se reportan personas lesionadas.

 

Puebla, Pue.-Un asalto se registró la tarde de este sábado en una tienda Oxxo ubicada sobre la 11 Poniente y 3 Sur, en el Centro Histórico de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, un sujeto solitario y presuntamente armado ingresó al establecimiento para cometer el robo y posteriormente huyó corriendo del lugar.

Hasta el momento, autoridades no han dado a conocer el monto de lo robado ni se reportan personas lesionadas derivado de este hecho.

Elementos de seguridad realizaron recorridos en la zona para intentar localizar al responsable.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red