Mantente en contacto

Local

BUAP: Lanzan convocatoria para participar en el Grupo de Investigación Interdisciplinaria

Publicado el

Con el objetivo de impulsar la investigación en preparatorias, bachilleratos y complejos regionales, la Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, presentó la convocatoria para participar en el Padrón de Grupos de Investigación Interdisciplinaria.

Lilia Cedillo destacó que los grupos de investigación interdisciplinaria ayudarán a buscar soluciones y prevenir problemas que atañen a la sociedad, como conservación de los recursos naturales, salud, combate a la pobreza, fomentar la cultura de paz, alimentación, vivienda, energía y sustentabilidad, entre otros, los cuales se abordan también en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025.

Al referirse a la citada convocatoria, explicó que en una primera etapa de integración se beneficiarán a docentes de la institución de tiempo completo, hora clase, medio tiempo, técnicos académicos y jóvenes investigadores que no formen parte de cuerpos académicos registrados ante la SEP y posean el grado de maestría, doctorado o especialidad médica. Son alrededor de 500 miembros del personal académico registrados previamente e interesados en participar.

Cada grupo de investigación estará conformado de cuatro a seis integrantes, quienes deberán provenir de al menos dos campos disciplinares. Definirán de dos a tres líneas de investigación y formularán de dos o tres proyectos a desarrollar en un periodo. En una segunda etapa se pretende la integración de algún miembro de otras instituciones de educación superior.

Los participantes deberán registrarse en el Sistema de Padrón de Investigadores/ Grupos de Investigación Interdisciplinaria, del 31 de octubre al 16 de noviembre, en el sitio web de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, http://www.viep.buap.mx/.

El periodo de evaluación de grupos será del 17 al 23 de noviembre; la publicación de resultados en la última semana de noviembre; las reconsideraciones del 1 al 5 de diciembre; y la publicación de resultados finales el 13 de diciembre. A inicios del próximo año se emitirá la convocatoria correspondiente para que estos grupos de investigación interdisciplinaria seleccionados obtengan financiamiento.

Local

Investigan muerte de hombre hallado con heridas en Tepeaca

Publicado el

*La FGE investiga la muerte de José Antonio N., localizado con severas heridas de machete cerca de la Unidad Deportiva de Santiago Acatlán.

 

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla investiga la muerte de José Antonio N., quien fue localizado con severas heridas en la cabeza, presuntamente provocadas con un machete, en inmediaciones de la Investigan muerte de

El hallazgo movilizó a cuerpos de emergencia y autoridades, quienes realizaron las diligencias correspondientes y acordonaron la zona para iniciar las investigaciones.

Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas ni se ha establecido públicamente el móvil de la agresión.

La Fiscalía continúa con las indagatorias para esclarecer cómo ocurrieron los hechos y determinar quién o quiénes estarían involucrados.

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula suspenderá recolección de basura este 16 de septiembre

Publicado el

*El Ayuntamiento de San Andrés Cholula informó que este miércoles 16 de septiembre se suspenderá el servicio de recolección de basura.

San Andrés Cholula, Pue.- El Ayuntamiento de San Andrés Cholula informó que este miércoles 16 de septiembre permanecerá suspendido el servicio de recolección de basura en el municipio.

Por ello, las autoridades solicitaron a la ciudadanía no sacar sus residuos a la vía pública durante la jornada, con el objetivo de evitar acumulación de basura en calles y espacios públicos.

El servicio se retomará posteriormente conforme a los horarios y rutas establecidos por el municipio.

La administración municipal llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y respetar las indicaciones para contribuir a mantener limpias las calles durante las celebraciones patrias.

Continuar leyendo

Gastronomía

Tamales tricolores ponen sabor a las Fiestas Patrias

Publicado el

*Los tamales se visten de verde, blanco y rojo para celebrar las Fiestas Patrias, con una presentación especial que conserva el sabor tradicional.

 

Puebla, Pue.- Las Fiestas Patrias también se celebran a través de la gastronomía y los tamales se suman a la temporada con una presentación inspirada en los colores de la bandera mexicana.

La tradicional masa se transforma en una propuesta tricolor, con tonos verde, blanco y rojo que evocan los símbolos nacionales, sin dejar de lado uno de los sabores más representativos de la cocina mexicana.

Los tamales forman parte de la amplia variedad de alimentos que suelen llegar a las mesas durante las celebraciones de septiembre, junto con otros platillos tradicionales como pozole, antojitos mexicanos y chiles en nogada.

Esta versión busca darle un toque diferente a un alimento de tradición prehispánica y muy arraigado en distintas regiones del país, aprovechando el ambiente festivo del mes patrio.

Así, entre banderas, música y celebraciones, los tamales tricolores se convierten en una alternativa para llevar los colores de México también a la mesa.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red