Mantente en contacto

Local

BUAP: Lanzan convocatoria para participar en el Grupo de Investigación Interdisciplinaria

Publicado el

Con el objetivo de impulsar la investigación en preparatorias, bachilleratos y complejos regionales, la Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, presentó la convocatoria para participar en el Padrón de Grupos de Investigación Interdisciplinaria.

Lilia Cedillo destacó que los grupos de investigación interdisciplinaria ayudarán a buscar soluciones y prevenir problemas que atañen a la sociedad, como conservación de los recursos naturales, salud, combate a la pobreza, fomentar la cultura de paz, alimentación, vivienda, energía y sustentabilidad, entre otros, los cuales se abordan también en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025.

Al referirse a la citada convocatoria, explicó que en una primera etapa de integración se beneficiarán a docentes de la institución de tiempo completo, hora clase, medio tiempo, técnicos académicos y jóvenes investigadores que no formen parte de cuerpos académicos registrados ante la SEP y posean el grado de maestría, doctorado o especialidad médica. Son alrededor de 500 miembros del personal académico registrados previamente e interesados en participar.

Cada grupo de investigación estará conformado de cuatro a seis integrantes, quienes deberán provenir de al menos dos campos disciplinares. Definirán de dos a tres líneas de investigación y formularán de dos o tres proyectos a desarrollar en un periodo. En una segunda etapa se pretende la integración de algún miembro de otras instituciones de educación superior.

Los participantes deberán registrarse en el Sistema de Padrón de Investigadores/ Grupos de Investigación Interdisciplinaria, del 31 de octubre al 16 de noviembre, en el sitio web de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, http://www.viep.buap.mx/.

El periodo de evaluación de grupos será del 17 al 23 de noviembre; la publicación de resultados en la última semana de noviembre; las reconsideraciones del 1 al 5 de diciembre; y la publicación de resultados finales el 13 de diciembre. A inicios del próximo año se emitirá la convocatoria correspondiente para que estos grupos de investigación interdisciplinaria seleccionados obtengan financiamiento.

Local

Alerta por cría de varano extraviada en Hacienda Santa Clara

Publicado el

*Vecinos reportaron la desaparición de una cría de varano en Hacienda Santa Clara; la comunidad se mantiene alerta ante posibles riesgos.

Puebla, Pue.- Habitantes del fraccionamiento Hacienda Santa Clara reportaron la circulación de un boletín en grupos vecinales sobre la presunta pérdida de un reptil, identificado como una cría de varano.

La situación generó inquietud entre los residentes, quienes manifestaron preocupación tan

to por el bienestar del animal como por los posibles riesgos que pudiera representar al encontrarse fuera de su hábitat o sin supervisión.

De acuerdo con los reportes, la desaparición del ejemplar fue notificada entre vecinos, lo que activó una alerta comunitaria para mantenerse atentos ante cualquier avistamiento.

Hasta el momento no se ha confirmado el origen del reptil ni las circunstancias en las que se extravió; sin embargo, la comunidad permanece en vigilancia y ha solicitado reportar cualquier información que permita su localización.

Continuar leyendo

Local

Entregan pavimentación en Sanctorum, Cuautlancingo

Publicado el

*Omar Muñoz entregó obra vial en Sanctorum con inversión de 1.3 mdp como parte del programa “Por Amor a Puebla”.

Cuautlancingo, Pue.-El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, entregó la pavimentación con adoquín de la Primera Privada Xaltipan, ubicada en la junta auxiliar de Sanctorum, como parte de las acciones para mejorar la infraestructura vial del municipio.

La obra se ejecutó mediante el programa estatal “Por Amor a Puebla”, con una inversión total de 1.3 millones de pesos, de los cuales 323 mil pesos corresponden a recursos estatales y el resto a inversión municipal, alcanzando una meta de 620 metros cuadrados de adoquinamiento.

Los trabajos incluyeron la colocación de adoquín, instalación de luminarias, revisión de drenaje y adecuación de espacios peatonales, lo que contribuye a mejorar la movilidad, la seguridad y la imagen urbana en la zona.

Durante su intervención, el edil destacó que esta obra responde a los compromisos adquiridos con la ciudadanía. “Más de 29 mil personas nos dieron su confianza y hoy tenemos la responsabilidad de cumplirles; esta calle es un compromiso cumplido”, expresó.

Asimismo, señaló que su administración impulsa proyectos integrales que consideran tanto la pavimentación como condiciones seguras para peatones y ciclistas, especialmente en calles de dimensiones reducidas.

En ese contexto, informó que el Cabildo aprobó la desincorporación de un predio para la construcción del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, proyecto que se desarrollará en coordinación con los gobiernos estatal y federal para ampliar la oferta educativa en el municipio.

Finalmente, Omar Muñoz reiteró que su gobierno mantiene presencia constante en colonias y juntas auxiliares para atender de manera directa las necesidades de la población y avanzar en la reducción del rezago social.

Continuar leyendo

Local

Fuerte accidente en puente de FINSA, sobre la México-Puebla

Publicado el

*Se registró un fuerte accidente en el puente de FINSA, sobre la autopista México-Puebla; autoridades pidieron extremar precauciones.

Puebla, Pue.- Un fuerte accidente vial se registró en el puente de FINSA, sobre la lateral de la Autopista México-Puebla, lo que generó afectaciones en la circulación.

De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió en una de las zonas de mayor tránsito vehicular, por lo que automovilistas reportaron carga vehicular y tránsito lento en el área.

Hasta el momento no se informó de manera oficial el número de personas lesionadas o la gravedad del incidente; sin embargo, cuerpos de emergencia acudieron al lugar para brindar atención.

Autoridades exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones, reducir la velocidad y, en la medida de lo posible, utilizar vías alternas para evitar congestionamientos en la zona.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red