Local
BUAP lanza convocatoria de admisión 2025 con un incremento en su capacidad de ingreso
Puebla, Pue.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció el inicio del Proceso de Admisión 2025, a través de tres convocatorias enfocadas en los niveles medio superior y superior. Este año, la institución educativa recibirá a 40 mil 009 nuevos estudiantes, lo que representa un crecimiento del 6.1 por ciento en comparación con el año anterior.
Durante la presentación, la rectora Lilia Cedillo Ramírez detalló que el proceso se realizará completamente en línea, incluyendo la aplicación del examen de admisión. Las convocatorias están disponibles en el sitio oficial www.admision.buap.mx.
Tres rutas de ingreso
Las tres vías que conforman el proceso son:
- PA-BUAP I, dirigida a quienes buscan cursar una licenciatura
- PA-BUAP II, para aspirantes al nivel medio superior
- PI-BUAP, una modalidad propedéutica exclusiva para alumnos egresados de preparatorias y bachilleratos pertenecientes a la BUAP, como parte del Programa de Transición Institucional
Calendario de registro y aplicación
Para los aspirantes a nivel superior (PA-BUAP I), el registro se realizará del 12 al 19 de mayo. Aquellos interesados en programas con requisitos adicionales deberán registrarse del 7 al 13 de abril. La simulación del examen se llevará a cabo el 5 de junio y la evaluación oficial será aplicada del 16 al 28 del mismo mes.
En cuanto al nivel medio superior (PA-BUAP II), los registros para programas especiales también serán del 7 al 13 de abril, mientras que las solicitudes generales se recibirán del 20 al 24 de mayo. La prueba simulada será el 5 de junio y la aplicación real en las mismas fechas que el nivel superior.
Para el caso del curso propedéutico (PI-BUAP), exclusivo para estudiantes que concluyen su formación media superior en la BUAP, las fechas son similares: registro para requisitos adicionales del 7 al 13 de abril, y para solicitudes generales del 12 al 19 de mayo. El curso en línea se impartirá del 9 de junio al 11 de julio.
Un proceso con evaluación, no pase directo
La rectora aclaró que el curso propedéutico no equivale a un pase automático, sino que está diseñado para reforzar los conocimientos adquiridos en el bachillerato. Los aspirantes serán evaluados teórica y prácticamente, y el ingreso dependerá tanto del puntaje obtenido como de la disponibilidad de lugares en cada unidad académica.
Más lugares y nuevas ofertas académicas
En su intervención, la rectora también destacó el crecimiento de la oferta académica: entre 2021 y 2025 se crearon cuatro nuevas sedes de educación media superior, 28 programas de licenciatura y 23 de posgrado, lo que permitió ampliar la matrícula en más de 18 mil lugares. Esto se traduce en un promedio de más de 4 mil nuevos espacios por año.
El costo total del proceso, que incluye el examen y el curso propedéutico, es de 750 pesos. Los resultados serán dados a conocer el próximo 28 de julio.
Local
Omar Muñoz inicia Parque de las Infancias
Omar Muñoz da el banderazo de inicio al Parque de las Infancias en Cuautlancingo
“Las y los ciudadanos conocen mejor que nadie las necesidades de su comunidad. Por eso salimos a preguntar qué querían para este espacio. Los proyectos que verdaderamente transforman son aquellos que nacen de escuchar a la gente”, enfatizó Omar Muñoz.
Infraestructura y características del parque
-
Áreas de recreación: Cuatro juegos infantiles de gran formato y áreas verdes con vegetación.
-
Servicios complementarios: Módulo de sanitarios, caseta de vigilancia y zona de estacionamiento.
Anuncio del próximo Centro Deportivo Cuautlancingo
Local
Tonantzin Fernández inicia obra en San Pedro Cholula
Tonantzin Fernández arranca rehabilitación con concreto hidráulico en el Barrio de La Magdalena
Detalle de la obra e impacto social
-
Pavimentación: Colocación de concreto hidráulico para garantizar mayor durabilidad de la superficie de rodamiento.
-
Infraestructura hidráulica y sanitaria: Rehabilitación integral del drenaje pluvial y sustitución de la red de agua potable.
Atención directa con la “Brigada de la Transformación”
Local
Bety Sánchez presenta la Feria de la Manzana
Presentan en el Senado la 84 Gran Feria de la Manzana de Zacatlán
Tradición religiosa, desfiles e impacto económico
-
Procesión de las luces: Se llevará a cabo el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, vocación religiosa que contribuyó a que Zacatlán obtuviera en 2025 el reconocimiento como el Mejor Destino de Turismo Religioso.
-
Desfile de carros alegóricos: Tradicional recorrido donde se regalan manzanas locales a las y los asistentes.
Respaldo legislativo y comitiva presente
-
LocalHace 2 díasRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
LocalHace 1 díaSan Andrés y San Pedro Cholula alistan proyección nacional de Cholula Pueblo Mágico
-
Medio AmbienteHace 2 díasProfepa rescata tres pericos atoleros en tianguis de Actopan
-
LocalHace 1 díaArmenta encabeza Jornada Integral en Puebla