Mantente en contacto

Local

BUAP lanza convocatoria de admisión 2025 con un incremento en su capacidad de ingreso

Publicado el

BUAP lanza convocatoria de admisión 2025 con un incremento en su capacidad de ingreso

Puebla, Pue.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció el inicio del Proceso de Admisión 2025, a través de tres convocatorias enfocadas en los niveles medio superior y superior. Este año, la institución educativa recibirá a 40 mil 009 nuevos estudiantes, lo que representa un crecimiento del 6.1 por ciento en comparación con el año anterior.

Durante la presentación, la rectora Lilia Cedillo Ramírez detalló que el proceso se realizará completamente en línea, incluyendo la aplicación del examen de admisión. Las convocatorias están disponibles en el sitio oficial www.admision.buap.mx.

Tres rutas de ingreso

Las tres vías que conforman el proceso son:

  • PA-BUAP I, dirigida a quienes buscan cursar una licenciatura
  • PA-BUAP II, para aspirantes al nivel medio superior
  • PI-BUAP, una modalidad propedéutica exclusiva para alumnos egresados de preparatorias y bachilleratos pertenecientes a la BUAP, como parte del Programa de Transición Institucional

Calendario de registro y aplicación

Para los aspirantes a nivel superior (PA-BUAP I), el registro se realizará del 12 al 19 de mayo. Aquellos interesados en programas con requisitos adicionales deberán registrarse del 7 al 13 de abril. La simulación del examen se llevará a cabo el 5 de junio y la evaluación oficial será aplicada del 16 al 28 del mismo mes.

En cuanto al nivel medio superior (PA-BUAP II), los registros para programas especiales también serán del 7 al 13 de abril, mientras que las solicitudes generales se recibirán del 20 al 24 de mayo. La prueba simulada será el 5 de junio y la aplicación real en las mismas fechas que el nivel superior.

Para el caso del curso propedéutico (PI-BUAP), exclusivo para estudiantes que concluyen su formación media superior en la BUAP, las fechas son similares: registro para requisitos adicionales del 7 al 13 de abril, y para solicitudes generales del 12 al 19 de mayo. El curso en línea se impartirá del 9 de junio al 11 de julio.

Un proceso con evaluación, no pase directo

La rectora aclaró que el curso propedéutico no equivale a un pase automático, sino que está diseñado para reforzar los conocimientos adquiridos en el bachillerato. Los aspirantes serán evaluados teórica y prácticamente, y el ingreso dependerá tanto del puntaje obtenido como de la disponibilidad de lugares en cada unidad académica.

Más lugares y nuevas ofertas académicas

En su intervención, la rectora también destacó el crecimiento de la oferta académica: entre 2021 y 2025 se crearon cuatro nuevas sedes de educación media superior, 28 programas de licenciatura y 23 de posgrado, lo que permitió ampliar la matrícula en más de 18 mil lugares. Esto se traduce en un promedio de más de 4 mil nuevos espacios por año.

El costo total del proceso, que incluye el examen y el curso propedéutico, es de 750 pesos. Los resultados serán dados a conocer el próximo 28 de julio.

 

Local

Lupita Cuautle refuerza seguridad en preescolar de Cholula

Publicado el

*La presidenta municipal inauguró una barda perimetral en el Preescolar Carolina Agazzi, en Concepción La Cruz, para proteger a 133 estudiantes.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad de la comunidad escolar, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula inauguró la construcción de una barda perimetral en el Preescolar “Carolina Agazzi”, ubicado en la inspectoría de Concepción La Cruz, obra que beneficia a más de 133 estudiantes.

Durante la entrega de los trabajos, la presidenta municipal Lupita Cuautle destacó que contar con instalaciones seguras para niñas y niños también brinda tranquilidad a las familias, especialmente durante la etapa preescolar.

La alcaldesa señaló que es responsabilidad de las autoridades generar espacios adecuados y protegidos para que las y los menores puedan desarrollar sus actividades educativas en condiciones de seguridad.

Por su parte, Edgar Perea Rojas, secretario de Infraestructura municipal, detalló que la intervención contempla aproximadamente 90 metros de barda perimetral, además de trabajos de cimentación, construcción de una cisterna y un registro pluvial.

El proyecto también incluyó la colocación de árboles Júpiter astronómico blanco, el desmontaje de la malla ciclónica existente y trabajos de albañilería y obras complementarias.

El gobierno municipal reconoció la participación de la dirección del plantel, así como de madres y padres de familia, para concretar esta intervención que busca mejorar las condiciones de seguridad, funcionalidad y protección de las instalaciones para la comunidad educativa.

 

 

Continuar leyendo

Local

Muere menor de un año tras ser hallado en tina con agua

Publicado el

*Un menor de aproximadamente un año murió tras ser localizado inconsciente dentro de una tina con agua en Tehuacán.

 

Tehuacán, Puebla.— Un menor de aproximadamente un año de edad perdió la vida luego de ser localizado inconsciente dentro de una tina con agua, en un domicilio de la colonia Vista Hermosa, en el municipio de Tehuacán.

Los hechos fueron reportados en una vivienda ubicada sobre la calle Juan de la Barrera, esquina con Lázaro Cárdenas, donde se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia.

Al lugar acudieron elementos de auxilio, quienes encontraron al menor inconsciente y de inmediato realizaron las maniobras de primeros auxilios correspondientes.

Pese a los esfuerzos de los paramédicos, el pequeño no respondió y se confirmó su fallecimiento en el sitio.

La zona quedó bajo resguardo mientras se realizan las diligencias correspondientes para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el hecho.

Continuar leyendo

Local

Bety Sánchez lleva útiles escolares a juntas de Zacatlán

Publicado el

*El programa “De la Mano por tu Futuro” entregó útiles a estudiantes de Tlalixtlipa, Jicolapa y Atzingo como apoyo a la economía familiar.

 

Zacatlán, Puebla.– Para apoyar a las familias durante el regreso a clases, el Gobierno Municipal de Zacatlán llevó el programa “De la Mano por tu Futuro” a las juntas auxiliares de Tlalixtlipa, Jicolapa y Atzingo, donde se entregaron útiles escolares a estudiantes de educación básica.

La presidenta municipal Bety Sánchez destacó que esta estrategia busca contribuir a la economía de los hogares y facilitar que niñas y niños cuenten con los materiales necesarios para continuar con sus estudios.

La entrega forma parte de los 5 mil kits escolares que serán distribuidos en distintas comunidades del municipio como parte del programa de apoyo al regreso a clases.

Durante la jornada en Atzingo, Jessica Ramos Reyes, madre soltera y beneficiaria, compartió que recibir los útiles representa un alivio para su familia, debido a que tiene tres hijos y cubrir los gastos escolares implica un esfuerzo económico importante.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Zacatlán busca respaldar a las familias y contribuir a que las niñas y los niños cuenten con mejores condiciones para continuar su formación académica.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red