Mantente en contacto

Local

BUAP incluirá subespecialidades médicas: Urología, Nefrología y Neurocirugía

Publicado el

Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó tres planes de estudio en el área de la Salud que se suman a la oferta educativa de la institución.

Se trata de las subespecialidades en Urología, Nefrología y Neurocirugía. Por ello, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez agradeció la participación del Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP en este acuerdo que beneficia al estado y al país.

Urología

En lo que respecta a la Subespecialidad en Urología, área que atiende patologías que afectan el sistema urinario y genital masculino, se expuso que sólo existen 60 especialistas en Puebla, para atender a una población de más de 6.5 millones de habitantes en el estado.

En el país sólo hay 23 sedes hospitalarias que imparten esta subespecialidad, mientras que en Puebla, dos. En la BUAP este programa de estudios se estudiará en cuatro años.

Nefrología

En cuanto a la Subespecialidad en Nefrología, área que estudia la estructura y función renal, así como sus alteraciones, la prevención, diagnóstico y tratamiento, se destacó que la enfermedad renal crónica es la sexta causa de muerte de más rápido crecimiento, de acuerdo con la OMS; 850 millones de personas en el mundo la padecen y ocurren 2.4 millones de muertes al año. En México se registran 40 mil nuevos casos al año.

La Subespecialidad en Nefrología será el primer programa en esta área en la BUAP, el cual se impartirá en tres años, en sinergia con el ISSSTE, y se prevé egresar a siete cada año.

Neurocirugía

En Puebla no existe un programa académico universitario ni sede hospitalaria que lo imparta, por lo que la BUAP será la primera institución en el estado en formar a estos especialistas en Neurocirugía.

En su argumentación, el doctor Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros expuso que cada año 22.6 millones de pacientes sufren trastornos neurológicos que requieren de la intervención de un neurocirujano. Su pertinencia social se sostiene porque en el estado sólo hay 30 neurocirujanos, lo que resulta insuficiente para atender al total de la población.

Este programa es de 550 créditos y tendrá una duración de cinco años de formación y uno más de práctica en cirugía.

Local

Tonantzin refuerza imagen urbana en San Pedro Cholula

Publicado el

La presidenta municipal encabezó una faena comunitaria en San Gregorio Zacapechpan, promoviendo el trabajo conjunto por un entorno más limpio y seguro.

*La presidenta municipal encabezó una faena comunitaria en San Gregorio Zacapechpan, promoviendo el trabajo conjunto por un entorno más limpio y seguro.

 

San Pedro Cholula, Pue., 19 de julio de 2025.– Con el objetivo de mejorar la imagen urbana y promover espacios públicos dignos, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, bajo el liderazgo de Tonantzin Fernández, llevó a cabo una jornada de limpieza en el Centro Integral de Servicios (CIS) de la junta auxiliar San Gregorio Zacapechpan.

En esta actividad comunitaria participaron el Organismo Operador del Servicio de Limpia y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, quienes realizaron tareas como poda de árboles, lavado de banquetas y bancas, limpieza de adoquines, pintura y mantenimiento general.

La presidenta municipal estuvo acompañada por Lupita Fernández, presidenta honoraria del DIF Municipal, y Marcos Pérez, delegado de la Microrregión 18. Juntos, reiteraron la importancia de estas acciones para prevenir focos de infección, reducir la contaminación y fortalecer el tejido social.

Tonantzin Fernández destacó que estas faenas forman parte de un esfuerzo coordinado con el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, y aseguró que continuarán en otras zonas del municipio como parte del compromiso de su administración con la salud, la seguridad y el bienestar de las y los cholultecas.

Continuar leyendo

Local

CiberPolicía Pue llama a denunciar acoso en redes sociales

Publicado el

La CiberPolicía de Puebla invita a usuarios a alzar la voz ante actos de acoso digital y ofrece orientación a través de sus redes sociales.

*La CiberPolicía de Puebla invita a usuarios a alzar la voz ante actos de acoso digital y ofrece orientación a través de sus redes sociales.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin: cero tolerancia a la corrupción en Cholula

Publicado el

La alcaldesa fijó postura ante hechos en el Mercado Cosme del Razo y aseguró que su gobierno actuará con legalidad, firmeza y transparencia.

*La alcaldesa fijó postura ante hechos en el Mercado Cosme del Razo y aseguró que su gobierno actuará con legalidad, firmeza y transparencia.

 

San Pedro Cholula, Pue.– En respuesta a los hechos violentos registrados el pasado 8 de julio en el Mercado Cosme del Razo, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, acompañada por miembros del Cabildo, reafirmó el compromiso de su administración con la legalidad, la transparencia y la seguridad ciudadana.

Durante su pronunciamiento oficial, Tonantzin subrayó que las fuerzas políticas representadas en el Cabildo coinciden en que preservar la paz y proteger los espacios públicos como tianguis y mercados es una prioridad del gobierno municipal.

En ese sentido, advirtió que su administración mantiene una política de cero tolerancia a la corrupción, asegurando que ninguna persona servidora pública, sin importar su jerarquía, estará por encima de la ley ni podrá poner en riesgo la integridad del municipio.

Informó que el Órgano de Control Interno ya investiga los hechos ocurridos en el mercado y enfatizó que se actuará con responsabilidad hasta llegar a las últimas consecuencias.

Ante la preocupación de locatarios por una posible sustracción de documentos, Fernández garantizó respaldo legal y certeza jurídica para salvaguardar toda la información relevante.

Finalmente, reafirmó que su gobierno seguirá guiándose por los principios de rendición de cuentas, legalidad y transparencia, con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad y mantener la estabilidad en San Pedro Cholula.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red