Local
BUAP incluirá subespecialidades médicas: Urología, Nefrología y Neurocirugía
Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó tres planes de estudio en el área de la Salud que se suman a la oferta educativa de la institución.
Se trata de las subespecialidades en Urología, Nefrología y Neurocirugía. Por ello, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez agradeció la participación del Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP en este acuerdo que beneficia al estado y al país.
Urología
En lo que respecta a la Subespecialidad en Urología, área que atiende patologías que afectan el sistema urinario y genital masculino, se expuso que sólo existen 60 especialistas en Puebla, para atender a una población de más de 6.5 millones de habitantes en el estado.
En el país sólo hay 23 sedes hospitalarias que imparten esta subespecialidad, mientras que en Puebla, dos. En la BUAP este programa de estudios se estudiará en cuatro años.
☑️ || Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario de la @BUAPoficial aprobó tres planes de estudio que se suman a la oferta educativa de la institución: las subespecialidades en Urología, Nefrología y Neurocirugía. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/cbkKC0i5lZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 30, 2023
Nefrología
En cuanto a la Subespecialidad en Nefrología, área que estudia la estructura y función renal, así como sus alteraciones, la prevención, diagnóstico y tratamiento, se destacó que la enfermedad renal crónica es la sexta causa de muerte de más rápido crecimiento, de acuerdo con la OMS; 850 millones de personas en el mundo la padecen y ocurren 2.4 millones de muertes al año. En México se registran 40 mil nuevos casos al año.
La Subespecialidad en Nefrología será el primer programa en esta área en la BUAP, el cual se impartirá en tres años, en sinergia con el ISSSTE, y se prevé egresar a siete cada año.
Neurocirugía
En Puebla no existe un programa académico universitario ni sede hospitalaria que lo imparta, por lo que la BUAP será la primera institución en el estado en formar a estos especialistas en Neurocirugía.
En su argumentación, el doctor Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros expuso que cada año 22.6 millones de pacientes sufren trastornos neurológicos que requieren de la intervención de un neurocirujano. Su pertinencia social se sostiene porque en el estado sólo hay 30 neurocirujanos, lo que resulta insuficiente para atender al total de la población.
Este programa es de 550 créditos y tendrá una duración de cinco años de formación y uno más de práctica en cirugía.
Local
Ejecutan a joven de 20 años frente a su casa en Tehuacán
*Un joven de 20 años fue asesinado frente a su domicilio en la colonia Aeropuerto de Tehuacán; los agresores escaparon tras el ataque.
Tehuacàn, Pue.- Un joven de 20 años fue asesinado a balazos frente a su domicilio en la colonia Aeropuerto, en Tehuacán. De acuerdo con reportes policiales, la víctima fue interceptada por sujetos armados en la inspectoría de San Vicente Ferrer antes de llegar a su casa. Los agresores abrieron fuego de manera directa y posteriormente lograron escapar.
Las autoridades locales arribaron al lugar tras el ataque, aseguraron la zona y comenzaron las investigaciones correspondientes para dar con los responsables. Hasta el momento, no se han reportado detenciones.
Vecinos y familiares hicieron un llamado a reforzar la seguridad en la zona, mientras las autoridades exhortan a la ciudadanía a reportar cualquier información que ayude a esclarecer el caso.
Local
Recaudan 300 mil dólares para que repartidor de 78 años descanse
*Richard, un repartidor de 78 años en Tennessee, recibió más de 300 mil dólares tras viralizarse un video de su esfuerzo entregando un pedido de Starbucks.
Internacional.- La generosidad de la comunidad se volcó hacia Richard, un repartidor de 78 años en Tennessee, quien podrá finalmente descansar tras recibir más de 300 mil dólares en donaciones.
La historia comenzó cuando una clienta grabó el esfuerzo físico del hombre mientras entregaba un pedido de Starbucks. En el video se puede ver cómo, a pesar de su edad, Richard cargaba y transportaba los productos con dedicación y esfuerzo, lo que conmovió a quienes vieron la grabación.
La clienta decidió compartir el video en redes sociales e iniciar una campaña de recaudación para ayudar al repartidor a cubrir sus necesidades y considerar su retiro. La iniciativa rápidamente se viralizó, y miles de personas contribuyeron con donaciones que superaron los 300 mil dólares.
Este gesto de solidaridad demuestra cómo pequeñas acciones pueden generar un gran impacto en la vida de las personas, especialmente para quienes continúan trabajando en la tercera edad a pesar de las dificultades físicas.
#VIRAL 📦 || Recaudan más de $300 mil dólares para que Richard, un repartidor de 78 años, pueda finalmente descansar. La generosidad estalló en Tennessee luego de que una clienta grabara el esfuerzo físico del hombre al entregar un pedido de Starbucks. 💖🙌 pic.twitter.com/h43LMOBboE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 13, 2026
Local
Roban 100 mil pesos a cuentahabiente en Hermanos Serdán
*Un cuentahabiente fue asaltado tras retirar 100 mil pesos en el Bulevar Hermanos Serdán; delincuentes en moto también le quitaron un iPhone 16.
Puebla,Pue.- Un cuentahabiente fue víctima de un asalto luego de retirar dinero de una sucursal bancaria ubicada en el Bulevar Hermanos Serdán, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con el reporte, la víctima identificada como Milton retiró aproximadamente 100 mil pesos en efectivo. Al salir del banco y dirigirse por la vialidad, fue interceptado por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, quienes presuntamente lo venían siguiendo desde la sucursal.
Los delincuentes lo abordaron sobre el Bulevar Hermanos Serdán y, tras amenazarlo, le arrebataron el dinero en efectivo y un iPhone 16, para posteriormente darse a la fuga.
Tras el atraco, la víctima solicitó apoyo a las autoridades; sin embargo, los responsables lograron escapar antes de la llegada de los cuerpos de seguridad.
De acuerdo con la información preliminar, el cuentahabiente no solicitó acompañamiento policial, servicio que puede ser requerido por usuarios bancarios para trasladar cantidades importantes de dinero.
Autoridades exhortaron a la ciudadanía a solicitar este tipo de acompañamiento cuando realicen retiros considerables, con el fin de reducir el riesgo de ser víctimas de asaltos conocidos como “salidas de banco”.