Mantente en contacto

Local

BUAP impulsa gobernanza de paz y reconoce al Ejecutivo Sergio Salomón

Publicado el

Gobernador condecorado

Aprobaron calendario escolar y entregar la Medalla “Melchor de Covarrubias” al mandatario poblano

Puebla, Pue., 28 de noviembre de 2024. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) continúa consolidándose como una institución líder en educación y valores. Durante la más reciente sesión del Consejo Universitario, se aprobaron el calendario escolar 2025, la entrega de la Medalla “Melchor de Covarrubias” al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y una política institucional de cultura de paz, iniciativa de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez.

Calendario Escolar 2025

Calendario Escolar 2025

Cultura de paz como pilar institucional

La Rectora Lilia Cedillo presentó la propuesta de “Política Institucional y Plan Estratégico de Cultura de Paz”, resaltando la necesidad de transitar de una gobernabilidad estable a una gobernanza de paz.

Aprobación universitaria

Aprobación universitaria

Este enfoque busca resolver conflictos de manera no violenta, respetando los derechos humanos, la igualdad sustantiva y la sostenibilidad.

Consejo Universitario de la BUAP

Consejo Universitario de la BUAP

Puntos clave del plan:

Estrategia dual: perspectiva de género con enfoque intercultural e intergeneracional.

Promoción de valores como la confianza, pluralidad y corresponsabilidad.

Compromiso con una solución pacífica de conflictos en la comunidad universitaria.

CU2 BUAP

CU2 BUAP

“Actuemos con resiliencia y responsabilidad para construir un futuro sostenible”, enfatizó la Rectora.

Gobernador condecorado

Gobernador condecorado

Calendario escolar 2025

El Consejo aprobó el calendario oficial para 2025, que establece:

16 días inhábiles: Incluyen festivos nacionales como el 1 de enero y el 16 de septiembre.

Vacaciones:

Semana Santa: 14 al 25 de abril.

Verano: 14 de julio al 1 de agosto.

Otoño: 22 al 31 de diciembre.

Ajustes en exámenes extraordinarios de bachillerato para facilitar la continuidad académica.

Esta organización busca optimizar la planeación educativa, beneficiando tanto a alumnos como al personal administrativo.

Reconocimiento al gobernador Sergio Salomón

En sesión solemne, el gobernador recibió la Medalla “Melchor de Covarrubias” por su apoyo al desarrollo de la CU2 y otros proyectos clave.

CU2: Más de 5 mil estudiantes ya se benefician de esta obra, que en su etapa final atenderá a 30 mil jóvenes.

Retorno de 90 millones de pesos en el caso Mendívil, destinados al Centro de Simulación “Matilde Montoya Lafragua”.

Inversión en preparatorias Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas del Río.

El gobernador agradeció el reconocimiento destacando que representa el respeto a la autonomía universitaria.

Portada, PalabrasClave, GobernanzaDePaz, Medalla“MelchorDeCovarrubias”, CulturaDePazBUAP, CU2, BUAP

Autonomía universitaria

Local

Operativo federal en el Complejo de Seguridad de Puebla

Publicado el

*Tres mandos policiales fueron detenidos en el Complejo de Seguridad Ciudadana durante un despliegue encabezado por la SSPC federal.

 

Puebla, Pue.Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), bajo el mando del titular federal Omar García Harfuch, acudieron al Complejo de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, ubicado en avenida Granada, colonia Villa Posadas, como parte de un operativo federal.

Durante la intervención, tres mandos policiales fueron detenidos por autoridades federales. Las instalaciones permanecieron bajo resguardo mientras se realizaban las diligencias correspondientes.

En el lugar se desplegó personal de seguridad para asegurar el perímetro y permitir el desarrollo de las acciones oficiales. Hasta el momento, no se habían dado a conocer de manera pública los motivos específicos de las detenciones ni los cargos que enfrentarían los implicados.

Las autoridades federales continuaron con las investigaciones para determinar responsabilidades y el alcance de los hechos ocurridos en el complejo de seguridad.

 

Continuar leyendo

Local

Instalan centros para reciclar árboles de Navidad

Publicado el

Habilitan centros para reciclar árboles de Navidad en Puebla

*Los puntos de acopio están en sus oficinas y en el Parque Flor del Bosque, como parte de una campaña para fomentar la reforestación.

Puebla, Pue.- Gámez, jefe del Departamento de Restauración y Rehabilitación de Ecosistemas, informó que la Secretaría del Medio Ambiente puso en marcha una campaña para la recolección de árboles de Navidad naturales, la cual estará vigente del 7 de enero al 2 de febrero.

Los puntos de acopio se ubican en las oficinas de la dependencia y en el Parque Flor del Bosque, donde las personas pueden llevar sus pinos una vez concluida la temporada decembrina. Como incentivo, por cada árbol entregado se otorgará un arbolito frutal, con el objetivo de fomentar la reforestación y el cuidado del medio ambiente.

La dependencia llamó a la ciudadanía a participar en esta iniciativa para evitar que los árboles sean desechados en la vía pública o en tiraderos, contribuyendo así a una disposición responsable y ecológica.

Continuar leyendo

Local

Realizan desalojo en el Centro Histórico de Puebla

Publicado el

*El operativo se llevó a cabo en el número 336 de la 5 Poniente, donde se mantuvo presencia policial para garantizar el orden.

Puebla, Pue.- Un operativo de desalojo se llevó a cabo en el Centro Histórico de Puebla, en el cruce de la 5 Poniente y 3 Sur, lo que provocó la movilización de corporaciones de seguridad y autoridades municipales.

La diligencia se realizó específicamente en un inmueble ubicado a la altura del número 336 de la 5 Poniente, donde elementos policiales acordonaron la zona para permitir que el procedimiento se efectuara sin incidentes.

Durante el operativo no se reportaron personas lesionadas. Las autoridades permanecieron en el sitio para garantizar el orden público y el desarrollo de las acciones legales correspondientes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red