Mantente en contacto

Local

BUAP impulsa gobernanza de paz y reconoce al Ejecutivo Sergio Salomón

Publicado el

Gobernador condecorado

Aprobaron calendario escolar y entregar la Medalla “Melchor de Covarrubias” al mandatario poblano

Puebla, Pue., 28 de noviembre de 2024. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) continúa consolidándose como una institución líder en educación y valores. Durante la más reciente sesión del Consejo Universitario, se aprobaron el calendario escolar 2025, la entrega de la Medalla “Melchor de Covarrubias” al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y una política institucional de cultura de paz, iniciativa de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez.

Calendario Escolar 2025

Calendario Escolar 2025

Cultura de paz como pilar institucional

La Rectora Lilia Cedillo presentó la propuesta de “Política Institucional y Plan Estratégico de Cultura de Paz”, resaltando la necesidad de transitar de una gobernabilidad estable a una gobernanza de paz.

Aprobación universitaria

Aprobación universitaria

Este enfoque busca resolver conflictos de manera no violenta, respetando los derechos humanos, la igualdad sustantiva y la sostenibilidad.

Consejo Universitario de la BUAP

Consejo Universitario de la BUAP

Puntos clave del plan:

Estrategia dual: perspectiva de género con enfoque intercultural e intergeneracional.

Promoción de valores como la confianza, pluralidad y corresponsabilidad.

Compromiso con una solución pacífica de conflictos en la comunidad universitaria.

CU2 BUAP

CU2 BUAP

“Actuemos con resiliencia y responsabilidad para construir un futuro sostenible”, enfatizó la Rectora.

Gobernador condecorado

Gobernador condecorado

Calendario escolar 2025

El Consejo aprobó el calendario oficial para 2025, que establece:

16 días inhábiles: Incluyen festivos nacionales como el 1 de enero y el 16 de septiembre.

Vacaciones:

Semana Santa: 14 al 25 de abril.

Verano: 14 de julio al 1 de agosto.

Otoño: 22 al 31 de diciembre.

Ajustes en exámenes extraordinarios de bachillerato para facilitar la continuidad académica.

Esta organización busca optimizar la planeación educativa, beneficiando tanto a alumnos como al personal administrativo.

Reconocimiento al gobernador Sergio Salomón

En sesión solemne, el gobernador recibió la Medalla “Melchor de Covarrubias” por su apoyo al desarrollo de la CU2 y otros proyectos clave.

CU2: Más de 5 mil estudiantes ya se benefician de esta obra, que en su etapa final atenderá a 30 mil jóvenes.

Retorno de 90 millones de pesos en el caso Mendívil, destinados al Centro de Simulación “Matilde Montoya Lafragua”.

Inversión en preparatorias Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas del Río.

El gobernador agradeció el reconocimiento destacando que representa el respeto a la autonomía universitaria.

Portada, PalabrasClave, GobernanzaDePaz, Medalla“MelchorDeCovarrubias”, CulturaDePazBUAP, CU2, BUAP

Autonomía universitaria

Local

Muere joven por sumersión en río Tonto, Sierra Negra

Publicado el

*Joven de 19 años falleció por sumersión accidental en el río Tonto, en la Sierra Negra de Puebla; autoridades investigan el caso.

Municipios.-Irving Uriel A. M., de 19 años de edad, perdió la vida por sumersión accidental en el río Tonto, en la región de la Sierra Negra de Puebla.

El cuerpo fue localizado en la inspectoría del Tepeyac, luego de que familiares reportaran su desaparición desde el pasado domingo. Tras el hallazgo, acudieron al lugar para realizar la identificación correspondiente.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron las diligencias y confirmaron que el caso se investiga como un accidente.

 

 

Continuar leyendo

Local

Invitan a taller de arte con perspectiva de género en Puebla

Publicado el

*El IMACP invita al taller “Arte con perspectiva de género para espacios seguros” el 17 de marzo en Nodo Huexotitla.

 

Puebla, Pue.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) invitó a la ciudadanía a participar en el taller “Arte con perspectiva de género para espacios seguros”, una actividad que busca promover el arte como herramienta para la reflexión y la construcción de entornos más inclusivos.

El taller será impartido por Georgina Fernanda García Palacios y se llevará a cabo el próximo martes 17 de marzo, en un horario de 10:00 a 13:00 horas.

La sede será el Nodo Huexotitla, ubicado en Privada B Poniente de la 16 de Septiembre #4509, colonia Huexotitla.

De acuerdo con los organizadores, la actividad forma parte de las acciones culturales impulsadas en el marco de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, con el objetivo de fomentar la participación comunitaria a través del arte.

El taller tendrá entrada libre, aunque contará con cupo limitado. Las personas interesadas pueden solicitar más información al WhatsApp 221 419 6889.

Continuar leyendo

Local

Detienen a hombre con droga en Villa Posadas

Publicado el

*Un hombre fue detenido en la colonia Villa Posadas por presuntos delitos contra la salud y usurpación de funciones.

 

Puebla, Pue.-Un hombre identificado como José, de 44 años, fue detenido en la colonia Villa Posadas por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y usurpación de funciones.

La detención se realizó durante un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, quienes realizaban recorridos de vigilancia en la zona.

De acuerdo con el reporte oficial, durante la intervención los agentes aseguraron diversas dosis de presunta droga, además de un vehículo y una credencial aparentemente apócrifa que portaba el detenido.

El hombre fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica mientras continúan las investigaciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red