Local
BUAP impulsa gobernanza de paz y reconoce al Ejecutivo Sergio Salomón
Aprobaron calendario escolar y entregar la Medalla “Melchor de Covarrubias” al mandatario poblano
Puebla, Pue., 28 de noviembre de 2024. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) continúa consolidándose como una institución líder en educación y valores. Durante la más reciente sesión del Consejo Universitario, se aprobaron el calendario escolar 2025, la entrega de la Medalla “Melchor de Covarrubias” al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y una política institucional de cultura de paz, iniciativa de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez.

Calendario Escolar 2025
Cultura de paz como pilar institucional
La Rectora Lilia Cedillo presentó la propuesta de “Política Institucional y Plan Estratégico de Cultura de Paz”, resaltando la necesidad de transitar de una gobernabilidad estable a una gobernanza de paz.

Aprobación universitaria
Este enfoque busca resolver conflictos de manera no violenta, respetando los derechos humanos, la igualdad sustantiva y la sostenibilidad.

Consejo Universitario de la BUAP
Puntos clave del plan:
Estrategia dual: perspectiva de género con enfoque intercultural e intergeneracional.
Promoción de valores como la confianza, pluralidad y corresponsabilidad.
Compromiso con una solución pacífica de conflictos en la comunidad universitaria.

CU2 BUAP
“Actuemos con resiliencia y responsabilidad para construir un futuro sostenible”, enfatizó la Rectora.

Gobernador condecorado
Calendario escolar 2025
El Consejo aprobó el calendario oficial para 2025, que establece:
16 días inhábiles: Incluyen festivos nacionales como el 1 de enero y el 16 de septiembre.
Vacaciones:
Semana Santa: 14 al 25 de abril.
Verano: 14 de julio al 1 de agosto.
Otoño: 22 al 31 de diciembre.
Ajustes en exámenes extraordinarios de bachillerato para facilitar la continuidad académica.
Esta organización busca optimizar la planeación educativa, beneficiando tanto a alumnos como al personal administrativo.
Reconocimiento al gobernador Sergio Salomón
En sesión solemne, el gobernador recibió la Medalla “Melchor de Covarrubias” por su apoyo al desarrollo de la CU2 y otros proyectos clave.
CU2: Más de 5 mil estudiantes ya se benefician de esta obra, que en su etapa final atenderá a 30 mil jóvenes.
Retorno de 90 millones de pesos en el caso Mendívil, destinados al Centro de Simulación “Matilde Montoya Lafragua”.
Inversión en preparatorias Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas del Río.
El gobernador agradeció el reconocimiento destacando que representa el respeto a la autonomía universitaria.
Portada, PalabrasClave, GobernanzaDePaz, Medalla“MelchorDeCovarrubias”, CulturaDePazBUAP, CU2, BUAP
Autonomía universitaria
Entretenimiento
Invitan a Mega Rodada en San Pedro Cholula
*El 15 de febrero se realizará la Mega Rodada “1200 Sentimientos Cúbicos” en San Pedro Cholula, con música en vivo y actividades biker.
San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, invitó a la ciudadanía a sumarse a la Mega Rodada “1200 Sentimientos Cúbicos”, que se llevará a cabo el próximo 15 de febrero.
El evento reunirá a motociclistas y visitantes en un recorrido por calles del municipio para promover la cultura biker, así como el sabor y la identidad que distinguen a Cholula.
De acuerdo con la convocatoria, la jornada contempla música en vivo, parche conmemorativo, mercadillo biker y rifa especial. Los puntos de reunión serán la Caseta de San Marcos a las 9:00 horas y el Estadio Cuauhtémoc a las 10:00 horas.
La edil destacó que este tipo de actividades fortalecen la convivencia social y proyectan a Cholula como un destino atractivo para el turismo y los eventos de gran convocatoria.
Local
Derrame de mercaptano genera alerta en kínder
*El fuerte olor a gas movilizó a madres y padres de familia; autoridades confirmaron que no hubo peligro.
Puebla, Pue.- La mañana de este viernes se registró la presencia de material con mercaptano en la Privada 5 de Mayo B Poniente y Diagonal Santuario, en inmediaciones del kínder Pedro Padierna Vallejo, lo que generó preocupación entre vecinos y comunidad escolar.
De acuerdo con autoridades de Protección Civil y Bomberos, el producto fue arrojado en la vía pública, lo que provocó un intenso olor a gas que se percibió también en el plantel ubicado sobre la Avenida 46 Poniente.
🧪🚒 || Arrojan material con mercaptano en la Privada 5 de Mayo B Poniente y Diagonal Santuario, cerca del kínder Pedro Padierna Vallejo. Protección Civil y Bomberos informan que no hubo riesgo; retiraron el producto. pic.twitter.com/2yxR85BVIe
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 13, 2026
Ante la situación, madres y padres de familia acudieron al centro educativo para verificar el estado de sus hijos y mantenerse atentos a la información oficial.
Personal de emergencia realizó la inspección correspondiente, retiró el material y confirmó que no existió riesgo para la población ni para los estudiantes. Tras las maniobras, la situación quedó bajo control.
#ReporteRed 🚨 || Se registró un fuerte olor a gas en el kínder Pedro Padierna Vallejo en la Avenida 46 Poniente. Ante la situación, madres y padres de familia acudieron al plantel para verificar el estado de sus hijos y mantenerse atentos a las indicaciones correspondientes. pic.twitter.com/UAi3PlniTK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 13, 2026
Deportes
Inician operativos contra invasión de ciclovías
🚲🚧 || El Gobierno Municipal implementa operativos contra la invasión de ciclovías tras reportes de ciclistas. El primero se realizó en el Bulevar Municipio Libre y se planean cuatro más en febrero para sancionar a conductores infractores. 🛑🚴 pic.twitter.com/reTN8qPW1n
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 13, 2026