Mantente en contacto

Local

BUAP impulsa gobernanza de paz y reconoce al Ejecutivo Sergio Salomón

Publicado el

Gobernador condecorado

Aprobaron calendario escolar y entregar la Medalla “Melchor de Covarrubias” al mandatario poblano

Puebla, Pue., 28 de noviembre de 2024. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) continúa consolidándose como una institución líder en educación y valores. Durante la más reciente sesión del Consejo Universitario, se aprobaron el calendario escolar 2025, la entrega de la Medalla “Melchor de Covarrubias” al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y una política institucional de cultura de paz, iniciativa de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez.

Calendario Escolar 2025

Calendario Escolar 2025

Cultura de paz como pilar institucional

La Rectora Lilia Cedillo presentó la propuesta de “Política Institucional y Plan Estratégico de Cultura de Paz”, resaltando la necesidad de transitar de una gobernabilidad estable a una gobernanza de paz.

Aprobación universitaria

Aprobación universitaria

Este enfoque busca resolver conflictos de manera no violenta, respetando los derechos humanos, la igualdad sustantiva y la sostenibilidad.

Consejo Universitario de la BUAP

Consejo Universitario de la BUAP

Puntos clave del plan:

Estrategia dual: perspectiva de género con enfoque intercultural e intergeneracional.

Promoción de valores como la confianza, pluralidad y corresponsabilidad.

Compromiso con una solución pacífica de conflictos en la comunidad universitaria.

CU2 BUAP

CU2 BUAP

“Actuemos con resiliencia y responsabilidad para construir un futuro sostenible”, enfatizó la Rectora.

Gobernador condecorado

Gobernador condecorado

Calendario escolar 2025

El Consejo aprobó el calendario oficial para 2025, que establece:

16 días inhábiles: Incluyen festivos nacionales como el 1 de enero y el 16 de septiembre.

Vacaciones:

Semana Santa: 14 al 25 de abril.

Verano: 14 de julio al 1 de agosto.

Otoño: 22 al 31 de diciembre.

Ajustes en exámenes extraordinarios de bachillerato para facilitar la continuidad académica.

Esta organización busca optimizar la planeación educativa, beneficiando tanto a alumnos como al personal administrativo.

Reconocimiento al gobernador Sergio Salomón

En sesión solemne, el gobernador recibió la Medalla “Melchor de Covarrubias” por su apoyo al desarrollo de la CU2 y otros proyectos clave.

CU2: Más de 5 mil estudiantes ya se benefician de esta obra, que en su etapa final atenderá a 30 mil jóvenes.

Retorno de 90 millones de pesos en el caso Mendívil, destinados al Centro de Simulación “Matilde Montoya Lafragua”.

Inversión en preparatorias Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas del Río.

El gobernador agradeció el reconocimiento destacando que representa el respeto a la autonomía universitaria.

Portada, PalabrasClave, GobernanzaDePaz, Medalla“MelchorDeCovarrubias”, CulturaDePazBUAP, CU2, BUAP

Autonomía universitaria

Local

Reportan detención de “El Shrek”, ligado a asaltos en Puebla

Publicado el

*Versiones locales señalan la captura de “El Shrek”, presunto implicado en robos a cuentahabientes en la zona metropolitana de Puebla.


Puebla, Pue.- De manera extraoficial, comenzó a circular en redes sociales y espacios informativos locales la versión sobre la detención de un hombre apodado “El Shrek”, a quien se le vincula de forma preliminar con diversos robos a cuentahabientes en la zona metropolitana de Puebla.

Según estos reportes, el individuo ya se encontraría bajo custodia de corporaciones policiales, aunque hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial que confirme su identidad ni los delitos que se le atribuyen.

Se prevé que en las próximas horas la autoridad competente dé a conocer información detallada sobre el caso, así como la situación jurídica del detenido. Mientras tanto, la versión difundida permanece como trascendido, por lo que se recomienda manejarla con cautela hasta contar con datos confirmados.

Continuar leyendo

Local

Choque entre tracto y Torton deja dos heridos en El Ocota

Publicado el

*Un tractocamión impactó a un Torton en el km 27 de la carretera Empalme–Vía Jalapa, en El Ocota. Dos personas resultaron lesionadas.


Nacional.-Un accidente vehicular se registró en el kilómetro 27 de la carretera Empalme–Vía Jalapa, a la altura del paraje El Ocota, donde un tractocamión realizó una maniobra de rebase y terminó impactando a un camión tipo Torton de color azul con blanco.

De acuerdo con los primeros reportes, el choque dejó dos personas lesionadas, quienes fueron atendidas por cuerpos de emergencia que acudieron al sitio tras el llamado de auxilio.

Elementos de seguridad y personal de auxilio realizaron labores de abanderamiento y control del tránsito, mientras se llevaban a cabo las maniobras para retirar las unidades involucradas.

Las autoridades correspondientes serán las encargadas de deslindar responsabilidades y determinar las causas exactas del percance.

Continuar leyendo

Local

Mujer es atropellada bajo el puente de Mendizábal

Publicado el

*Una mujer fue presuntamente atropellada por una motocicleta bajo el puente de Mendizábal, con dirección a Amozoc; la zona ya fue acordonada.

Amozoc, Pue.- Una mujer resultó lesionada tras ser presuntamente atropellada por una motocicleta cuando se encontraba bajo el puente de Mendizábal, en carriles con dirección hacia Amozoc.

Tras el reporte, al lugar acudieron cuerpos de emergencia y elementos de seguridad vial, quienes brindaron atención prehospitalaria a la víctima y procedieron a abanderar la zona para prevenir otro percance.

Hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre el estado de salud de la mujer ni sobre la situación del conductor involucrado. Las autoridades correspondientes realizarán las diligencias para esclarecer cómo ocurrió el hecho.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red