Mantente en contacto

Local

BUAP impulsa gobernanza de paz y reconoce al Ejecutivo Sergio Salomón

Publicado el

Gobernador condecorado

Aprobaron calendario escolar y entregar la Medalla “Melchor de Covarrubias” al mandatario poblano

Puebla, Pue., 28 de noviembre de 2024. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) continúa consolidándose como una institución líder en educación y valores. Durante la más reciente sesión del Consejo Universitario, se aprobaron el calendario escolar 2025, la entrega de la Medalla “Melchor de Covarrubias” al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y una política institucional de cultura de paz, iniciativa de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez.

Calendario Escolar 2025

Calendario Escolar 2025

Cultura de paz como pilar institucional

La Rectora Lilia Cedillo presentó la propuesta de “Política Institucional y Plan Estratégico de Cultura de Paz”, resaltando la necesidad de transitar de una gobernabilidad estable a una gobernanza de paz.

Aprobación universitaria

Aprobación universitaria

Este enfoque busca resolver conflictos de manera no violenta, respetando los derechos humanos, la igualdad sustantiva y la sostenibilidad.

Consejo Universitario de la BUAP

Consejo Universitario de la BUAP

Puntos clave del plan:

Estrategia dual: perspectiva de género con enfoque intercultural e intergeneracional.

Promoción de valores como la confianza, pluralidad y corresponsabilidad.

Compromiso con una solución pacífica de conflictos en la comunidad universitaria.

CU2 BUAP

CU2 BUAP

“Actuemos con resiliencia y responsabilidad para construir un futuro sostenible”, enfatizó la Rectora.

Gobernador condecorado

Gobernador condecorado

Calendario escolar 2025

El Consejo aprobó el calendario oficial para 2025, que establece:

16 días inhábiles: Incluyen festivos nacionales como el 1 de enero y el 16 de septiembre.

Vacaciones:

Semana Santa: 14 al 25 de abril.

Verano: 14 de julio al 1 de agosto.

Otoño: 22 al 31 de diciembre.

Ajustes en exámenes extraordinarios de bachillerato para facilitar la continuidad académica.

Esta organización busca optimizar la planeación educativa, beneficiando tanto a alumnos como al personal administrativo.

Reconocimiento al gobernador Sergio Salomón

En sesión solemne, el gobernador recibió la Medalla “Melchor de Covarrubias” por su apoyo al desarrollo de la CU2 y otros proyectos clave.

CU2: Más de 5 mil estudiantes ya se benefician de esta obra, que en su etapa final atenderá a 30 mil jóvenes.

Retorno de 90 millones de pesos en el caso Mendívil, destinados al Centro de Simulación “Matilde Montoya Lafragua”.

Inversión en preparatorias Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas del Río.

El gobernador agradeció el reconocimiento destacando que representa el respeto a la autonomía universitaria.

Portada, PalabrasClave, GobernanzaDePaz, Medalla“MelchorDeCovarrubias”, CulturaDePazBUAP, CU2, BUAP

Autonomía universitaria

Deportes

Invitan a rodada familiar de 4 kilómetros en Juan C. Bonilla

Publicado el

*La segunda Rodada Familiar “Conservando nuestras tradiciones” se realizará este sábado 31 de octubre en San Gabriel Ometoxtla, con una invitación abierta a las familias para participar sobre ruedas.

 

Juan C. Bonilla, Pue.- Las celebraciones de Día de Muertos también se vivirán sobre dos ruedas en Puebla. El Gobierno del Estado invitó a la ciudadanía a participar en la segunda Rodada Familiar “Conservando nuestras tradiciones”, que tendrá lugar este sábado 31 de octubre en San Gabriel Ometoxtla, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.

La actividad contempla un recorrido de cuatro kilómetros, en el que niñas, niños, jóvenes y adultos podrán sumarse para disfrutar de una jornada de convivencia y recreación.

A través de esta iniciativa, las autoridades buscan promover la movilidad activa, incentivar el uso de la bicicleta y fortalecer la participación familiar, al mismo tiempo que se mantienen vivas las tradiciones mexicanas.

Bajo el lema “Conservando nuestras tradiciones”, esta rodada pretende reunir a la comunidad en torno a una actividad deportiva y cultural, aprovechando el ambiente de las celebraciones de Día de Muertos.

El Gobierno de Puebla extendió la invitación a las familias interesadas en formar parte de esta segunda edición en San Gabriel Ometoxtla.

Hasta el momento, la convocatoria difundida no precisa el horario de salida ni el punto exacto de reunión, por lo que se recomienda consultar los canales oficiales para conocer los detalles de participación.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Puebla se llena de pequeños monstruos! Niños salen por su calaverita y conquistan las calles

Publicado el

*Entre disfraces, sonrisas y golosinas, familias poblanas mantienen viva la tradición de pedir calaverita durante las celebraciones de Día de Muertos.

 

Entre disfraces, dulces y muchas sonrisas, niñas y niños salieron a las calles de Puebla para mantener viva una de las tradiciones más esperadas del Día de Muertos: pedir su calaverita.

Con atuendos de catrinas, esqueletos, brujitas, vampiros y personajes de terror, los pequeños recorrieron calles, tocaron puertas y visitaron negocios para recibir dulces, frutas y algunas monedas.

La emoción también se vivió entre vecinos y comerciantes, quienes se sumaron a la celebración y prepararon obsequios para los pequeños que llegaron con sus tradicionales frases para pedir calaverita.

Acompañados por sus familias, los niños llenaron de color y alegría distintos puntos de la capital poblana, mientras las bolsas se llenaban de golosinas y los disfraces se convertían en protagonistas de la jornada.

Esta costumbre, que combina diversión y convivencia, forma parte de las celebraciones de Día de Muertos y permite que las nuevas generaciones mantengan vivas las tradiciones populares.

 

Continuar leyendo

Local

Roban cámaras de videovigilancia en casas de Xonacatepec

Publicado el

*Vecinos de Jardines de San José Xonacatepec reportaron el robo de cámaras de seguridad por parte de un hombre que logró escapar.

 

Puebla, Pue.- Habitantes de Jardines de San José Xonacatepec, en Puebla, alertaron sobre el robo de cámaras de videovigilancia instaladas en viviendas de la zona.

De acuerdo con el reporte vecinal, un hombre vestido con sudadera negra y capucha, además de cargar una mochila azul, fue captado cuando retiraba cámaras de al menos dos domicilios.

Tras percatarse de los hechos, algunos vecinos intentaron seguir al presunto responsable; sin embargo, logró escapar y hasta el momento no se ha informado sobre su detención.

Los habitantes piden mantenerse alerta y reforzar las medidas de seguridad, mientras solicitan que el caso sea atendido por las autoridades.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red