Local
Buap está dentro de las 10 mejores universidades del país
De 34 instituciones de educación superior, públicas y privadas de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla está dentro de las 10 Mejores Universidades 2021, de acuerdo con el ranking del periódico El Universal. Así destaca su posición en séptimo lugar nacional, al incluir públicas y privadas, por arriba del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad Iberoamericana-Puebla.
Con un promedio de 9.38, se posiciona en el segundo lugar entre las públicas estatales, después de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y por arriba de la Universidad de Guadalajara y las autónomas de Querétaro, Estado de México y Chapingo. Entre las llamadas macrouniversidades, ocupa la quinta posición, después de la UNAM, IPN y las universidades autónomas Metropolitana y de Nuevo León.
El suplemento publicado por El Universal consta de dos rankings: de instituciones y de programas de estudio, el cual evalúa 25 licenciaturas de mayor demanda. En ambos se analizó la información cuantitativa proporcionada por cada institución de educación superior (IES), así como la percepción de empleadores y académicos, a través de encuestas. Esta investigación se realizó en instituciones de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Morelos, Jalisco y Nuevo León, lugares que destacan por su alta calidad educativa y número de universidades.
Ranking de programas de estudio
Con respecto al ranking de programas de estudio, la Licenciatura en Actuaría de la BUAP se posiciona en el segundo lugar nacional, con un promedio de 9.61, arriba de la UNAM (9.51), que ocupa el tercer lugar; y seguida de la UNAM-FES Acatlán (9.32) y UANL (9.25).
Entre los datos recopilados por este ranking, destaca que estudiar Actuaría en una institución privada implica una inversión cercana al millón de pesos, mientras que en una pública poco más de 45 mil pesos. Cabe mencionar que 128 instituciones imparten esta opción profesional en el país, cuya duración promedio es de nueve semestres. Es importante, además, que 51.7 por ciento de los egresados están empleados en el país, con un sueldo promedio mensual de 24 mil pesos.
En tanto, las licenciaturas de la BUAP en Filosofía (9.05), Historia (9.23), Ingeniería Mecatrónica (9.70) y Matemáticas (9.33) ocupan el cuarto lugar nacional. Además, las carreras en Administración, Biología, Comunicación, Contaduría, Derecho, Economía, Ingeniería en Sistemas y Computación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Odontología, Pedagogía y Relaciones Internacionales se colocaron entre los primeros 10 lugares.
La información de los rankings y evaluaciones de académicos que se incluyen en cada uno de los 25 programas de licenciatura corresponde a la investigación del CIDAU de El Universal. Esta fue retomada de investigaciones del Observatorio Laboral, del INEGI, del IMCO y de la plataforma de reclutamiento Glassdoor.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.
Local
Sheinbaum entrega viviendas y apoya a familias en Puebla
*Claudia Sheinbaum entregó 240 viviendas y condonó 577 créditos en San José Chiapa, como parte del programa Vivienda para el Bienestar.
San José Chiapa, Pue.-Desde San José Chiapa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 240 viviendas como parte del programa Vivienda para el Bienestar, además de la condonación de 577 créditos impagables del Fovissste.
Durante el evento, la mandataria destacó que este programa busca garantizar el acceso a la vivienda como un derecho, mediante acciones como la reducción de requisitos, la reestructuración de créditos y el otorgamiento de financiamiento con tasa cero a través de la Conavi.
Estas acciones forman parte de la meta nacional de construir 1.8 millones de viviendas y reestructurar 5 millones de créditos impagables. Tan solo en Puebla, se proyecta la construcción de 74 mil viviendas con una inversión superior a 44 mil millones de pesos, en beneficio de más de 267 mil personas.
Asimismo, se informó que en San José Chiapa se contempla la edificación de mil 160 viviendas por parte de la Conavi, dirigidas a personas que no cuentan con acceso a créditos del Fovissste o Infonavit.
En lo que va de 2026, el Gobierno de México ha entregado mil 292 viviendas en 15 entidades del país, como parte de la estrategia para ampliar el acceso a un hogar digno.
Finalmente, se reiteró que el desarrollo de proyectos en la región, como el Polo de Desarrollo de Economía Circular, se realizará en consenso con las comunidades, garantizando el respeto a sus tierras.

Local
Accidente en autopista México–Puebla rumbo a CDMX
*Autoridades piden manejar con extrema precaución en la zona del kilómetro 52 de la autopista México–Puebla con dirección a la CDMX.
Nacional.-Se registró un accidente vehicular sobre la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 52, en dirección a la Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance genera afectaciones a la circulación, por lo que autoridades exhortan a los automovilistas a extremar precauciones al transitar por la zona.
Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas ni la magnitud de los daños; sin embargo, se recomienda considerar tiempos de traslado y, de ser posible, tomar rutas alternas.
Elementos de emergencia y seguridad ya se encuentran en el lugar para atender la situación y restablecer el flujo vehicular.