Mantente en contacto

Local

BUAP condonará servicios escolares a estudiantes provenientes de localidades marginadas

Publicado el

Para brindar oportunidades de acceso a la educación a jóvenes de 11 localidades de alta marginación social del estado de Puebla, por unanimidad de votos el Consejo Universitario aprobó la condonación de inscripción, reinscripción y trámite de servicios escolares, con lo cual se garantizará el ingreso, trayectoria y egreso (excepto la cédula profesional) para quienes obtengan la calidad de estudiantes de la institución.

Fátima Mariela Jiménez Vázquez, coordinadora de Becas, informó que a esta propuesta de la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, se suma un programa de acompañamiento permanente, mediante el cual se procurarán los trámites administrativos y los servicios académicos de tutorías, asesorías, atención de rezago, apoyo socioemocional, prevención de la salud y vinculación en el ámbito productivo.

De esta manera, la Máxima Casa de Estudios en Puebla efectúa acciones igualitarias y estrategias para permitir el acceso a la educación de jóvenes provenientes de las localidades de Acteopan, Coyomeapan, Eloxochitlán, Huehuetla, Hueytlalpan, Olintla, San Sebastián Tlacotepec, Tepango de Rodríguez, Vicente Guerrero, Xicotlán y Zoquiatlán.

En el caso específico del municipio de Ixtepec, enclavado en la Sierra Nororiental, donde se puso en marcha el Bachillerato Tecnológico Agropecuario, primero en su tipo en la universidad, el cual iniciará en el ciclo 2022-2023 con 90 aspirantes, quienes obtengan la calidad de alumnos y cursen este plan de estudios obtendrán los beneficios anteriormente propuestos.

Asimismo, Jiménez Vázquez notificó la realización de gestiones pertinentes para que los estudiantes inscritos en este bachillerato se incorporen al Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, del gobierno federal, desde su primer semestre.

En otros puntos del orden del día se aprobó la creación de tres nuevos posgrados y dos nuevas unidades académicas: la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, acuerdos calificados por la Rectora Lilia Cedillo como trascendentales e históricos en la vida institucional.

Local

Hombre es asesinado a balazos en Chietla, Puebla

Publicado el

*Un hombre fue hallado sin vida por impactos de arma de fuego en la colonia Centro de Chietla; autoridades acordonaron la zona e iniciaron investigaciones.

 

Chietla, Pue.-Un hombre fue localizado sin vida por proyectil de arma de fuego en el municipio de Chietla. El hecho ocurrió sobre la calle Libertad, en la colonia Centro, donde vecinos reportaron detonaciones, lo que movilizó a cuerpos de seguridad y emergencia.

Paramédicos confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales, por lo que la zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal y Policía Estatal.

Al sitio también acudió personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), mientras que autoridades iniciaron las diligencias correspondientes para esclarecer el caso.

Continuar leyendo

Local

Partido España vs Perú proyectará a Puebla al mundo

Publicado el

*El partido entre España y Perú, el 8 de junio, dará proyección internacional a Puebla con una audiencia estimada de hasta 14 millones de espectadores.

 

Puebla, Pue.-El partido entre España y Perú, programado para el próximo 8 de junio, proyectará a Puebla a nivel internacional, con una audiencia estimada de entre 10 y 14 millones de espectadores.

Así lo informó José Luis García Parra, coordinador de gabinete estatal, quien destacó que este tipo de encuentros representa una oportunidad para posicionar a la entidad en el ámbito global.

El funcionario subrayó que el evento no solo tendrá impacto mediático, sino también turístico, al fortalecer la imagen de Puebla como sede de eventos deportivos de talla internacional.

Continuar leyendo

Local

Patrulla se incendia en la México–Puebla; muere policía

Publicado el

*Un elemento de la Policía Estatal murió tras un choque e incendio de patrulla en la autopista México–Puebla, a la altura de La Makana. Autoridades confirmaron el deceso.

 

Puebla, Pue.-Un elemento de la Policía Estatal perdió la vida luego de un fuerte accidente registrado en la autopista México–Puebla, a la altura de la gasolinera La Makana, donde una patrulla se impactó y posteriormente se incendió.

De acuerdo con reportes, tras el choque la unidad oficial comenzó a arder hasta quedar prácticamente calcinada. En el lugar falleció el oficial Valentín Gerardo Martínez Valencia, hecho que más tarde fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que destacó que el elemento murió en cumplimiento de su deber.

El siniestro generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y autoridades, además de provocar tráfico pesado en la zona durante varias horas, mientras se realizaban labores de atención, control del incendio y retiro de la unidad.

Testigos captaron en video el momento en que la patrulla era consumida por el fuego, imágenes que circularon ampliamente en redes sociales.

Horas después, la circulación fue reabierta y el flujo vehicular comenzó a normalizarse de manera paulatina. Las autoridades exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución en este tramo carretero.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red