Local
BUAP condonará servicios escolares a estudiantes provenientes de localidades marginadas
Para brindar oportunidades de acceso a la educación a jóvenes de 11 localidades de alta marginación social del estado de Puebla, por unanimidad de votos el Consejo Universitario aprobó la condonación de inscripción, reinscripción y trámite de servicios escolares, con lo cual se garantizará el ingreso, trayectoria y egreso (excepto la cédula profesional) para quienes obtengan la calidad de estudiantes de la institución.
Fátima Mariela Jiménez Vázquez, coordinadora de Becas, informó que a esta propuesta de la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, se suma un programa de acompañamiento permanente, mediante el cual se procurarán los trámites administrativos y los servicios académicos de tutorías, asesorías, atención de rezago, apoyo socioemocional, prevención de la salud y vinculación en el ámbito productivo.
De esta manera, la Máxima Casa de Estudios en Puebla efectúa acciones igualitarias y estrategias para permitir el acceso a la educación de jóvenes provenientes de las localidades de Acteopan, Coyomeapan, Eloxochitlán, Huehuetla, Hueytlalpan, Olintla, San Sebastián Tlacotepec, Tepango de Rodríguez, Vicente Guerrero, Xicotlán y Zoquiatlán.
☑️ || La @BUAPoficial condonará el pago de inscripción, reinscripción y servicios escolares para el ingreso, trayectoria y egreso para estudiantes de localidades de muy alta marginación, dijo Fátima Jiménez coordinadora de becas. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/kQfosWBt4a
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 30, 2022
En el caso específico del municipio de Ixtepec, enclavado en la Sierra Nororiental, donde se puso en marcha el Bachillerato Tecnológico Agropecuario, primero en su tipo en la universidad, el cual iniciará en el ciclo 2022-2023 con 90 aspirantes, quienes obtengan la calidad de alumnos y cursen este plan de estudios obtendrán los beneficios anteriormente propuestos.
Asimismo, Jiménez Vázquez notificó la realización de gestiones pertinentes para que los estudiantes inscritos en este bachillerato se incorporen al Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, del gobierno federal, desde su primer semestre.
En otros puntos del orden del día se aprobó la creación de tres nuevos posgrados y dos nuevas unidades académicas: la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, acuerdos calificados por la Rectora Lilia Cedillo como trascendentales e históricos en la vida institucional.
Local
Dan 30 años de prisión por feminicidio en Texmelucan
*Sentencian a 30 años a hombre por feminicidio en grado de tentativa en Texmelucan; atacó a la víctima con líquido inflamable.
San Martín Texmelucan, Pue.- Un tribunal dictó una sentencia de 30 años de prisión en contra de Ever Ubaldo “N”, de 31 años, por el delito de feminicidio en grado de tentativa ocurrido en San Martín Texmelucan.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla, los hechos se registraron en 2023, cuando el hoy sentenciado agredió físicamente a la víctima y posteriormente la atacó con un líquido inflamable, provocándole diversas lesiones.
Tras el proceso judicial, la autoridad determinó imponerle una pena privativa de libertad de tres décadas, además de una sanción económica, el pago por concepto de reparación del daño y la obligación de tomar cursos en materia de perspectiva de género.
La Fiscalía estatal destacó que este tipo de resoluciones buscan sancionar con rigor la violencia contra las mujeres y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, en un contexto donde se mantiene el combate a los delitos de género en la entidad.
Local
Falla eléctrica deja sin agua a zona de Coronango
*El Ayuntamiento de Coronango informó la suspensión temporal del agua en Misiones de San Francisco por una falla eléctrica en el pozo.
Coronango, Pue.-El Gobierno Municipal de Coronango informó que actualmente se atiende una falla en el sistema eléctrico del pozo que abastece de agua a los habitantes del fraccionamiento Misiones de San Francisco.
Como consecuencia de las labores realizadas por el personal técnico de la Dirección de Agua, el servicio se encuentra suspendido de manera temporal. No obstante, se prevé que las reparaciones concluyan en breve.
De acuerdo con el reporte, el problema se originó por una variación de voltaje en la zona, lo que provocó daños en el sistema de arranque del pozo. Esta situación ya está siendo atendida por el equipo correspondiente.
Finalmente, las autoridades municipales señalaron que trabajan con responsabilidad para solucionar la falla y solicitaron la comprensión de la ciudadanía mientras se restablece el suministro de agua
potable.
Local
Fiestas patronales llenarán de tradición a Zacatlán
*Comunidades de Zacatlán celebrarán el Día de la Santa Cruz con fiestas llenas de cultura, deporte y tradición durante mayo.
Zacatlán, Pue.-
