Mantente en contacto

Local

BUAP condonará servicios escolares a estudiantes provenientes de localidades marginadas

Publicado el

Para brindar oportunidades de acceso a la educación a jóvenes de 11 localidades de alta marginación social del estado de Puebla, por unanimidad de votos el Consejo Universitario aprobó la condonación de inscripción, reinscripción y trámite de servicios escolares, con lo cual se garantizará el ingreso, trayectoria y egreso (excepto la cédula profesional) para quienes obtengan la calidad de estudiantes de la institución.

Fátima Mariela Jiménez Vázquez, coordinadora de Becas, informó que a esta propuesta de la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, se suma un programa de acompañamiento permanente, mediante el cual se procurarán los trámites administrativos y los servicios académicos de tutorías, asesorías, atención de rezago, apoyo socioemocional, prevención de la salud y vinculación en el ámbito productivo.

De esta manera, la Máxima Casa de Estudios en Puebla efectúa acciones igualitarias y estrategias para permitir el acceso a la educación de jóvenes provenientes de las localidades de Acteopan, Coyomeapan, Eloxochitlán, Huehuetla, Hueytlalpan, Olintla, San Sebastián Tlacotepec, Tepango de Rodríguez, Vicente Guerrero, Xicotlán y Zoquiatlán.

En el caso específico del municipio de Ixtepec, enclavado en la Sierra Nororiental, donde se puso en marcha el Bachillerato Tecnológico Agropecuario, primero en su tipo en la universidad, el cual iniciará en el ciclo 2022-2023 con 90 aspirantes, quienes obtengan la calidad de alumnos y cursen este plan de estudios obtendrán los beneficios anteriormente propuestos.

Asimismo, Jiménez Vázquez notificó la realización de gestiones pertinentes para que los estudiantes inscritos en este bachillerato se incorporen al Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, del gobierno federal, desde su primer semestre.

En otros puntos del orden del día se aprobó la creación de tres nuevos posgrados y dos nuevas unidades académicas: la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, acuerdos calificados por la Rectora Lilia Cedillo como trascendentales e históricos en la vida institucional.

Entretenimiento

Realizan Desfile de Primavera con más de 2 mil niños

Publicado el

*Más de 2 mil participantes formaron parte del Desfile de Primavera en Atlixco con mensajes de cuidado ambiental y convivencia familiar.

Atlixco, Pue.- Con la participación de más de 2 mil personas, este viernes por la mañana se llevó a cabo el tradicional Desfile de Primavera en el municipio de Atlixco.

Niñas y niños de distintas instituciones educativas recorrieron las principales calles con coloridos disfraces y mensajes enfocados en el cuidado del medio ambiente, promoviendo valores como el respeto a la naturaleza y la conciencia ecológica.

Durante el evento, familias y visitantes se dieron cita para presenciar el desfile, que se ha consolidado como una de las actividades más representativas de la temporada en este Pueblo Mágico.

Las autoridades destacaron la importancia de fomentar desde temprana edad la educación ambiental, así como fortalecer la convivencia comunitaria a través de este tipo de celebraciones.

El desfile se desarrolló en un ambiente familiar y de entusiasmo, marcando el inicio de las actividades de primavera en Atlixco.

Continuar leyendo

Local

Hombre vive 8 años con objeto metálico en la garganta

Publicado el

*El objeto permaneció alojado sin causar daños graves; el paciente ignoró molestias por años hasta que el dolor lo llevó de nuevo al hospital.

 

Internacional.- Un hombre de apellido Wang, originario de la provincia de Liaoning, en China, vivió durante ocho años con un palillo de metal de aproximadamente 12 centímetros atorado en la garganta, debido a su temor a someterse a una cirugía.

De acuerdo con el South China Morning Post, el incidente ocurrió cuando el individuo se tragó accidentalmente el objeto mientras comía y consumía alcohol. Aunque inicialmente presentó dolor, podía respirar con normalidad, lo que lo llevó a restar importancia a la situación.

Tras acudir al hospital en ese momento, los médicos le recomendaron una intervención quirúrgica que implicaba una incisión en el cuello; sin embargo, el paciente decidió no realizarse el procedimiento por miedo.

Durante los años siguientes, el hombre experimentó molestias ocasionales que atribuyó a su consumo de alcohol, por lo que nunca buscó atención médica nuevamente.

Fue hasta semanas recientes que el dolor se intensificó, especialmente al despertar y al tragar, lo que lo llevó a regresar al hospital.

Para sorpresa del personal médico, los estudios revelaron que el objeto había permanecido alojado durante todo ese tiempo sin provocar daños significativos: la mucosa no presentaba lesiones y los órganos cercanos no resultaron afectados.

Finalmente, los especialistas lograron retirar el palillo sin necesidad de realizar una cirugía invasiva. Tras el procedimiento, el paciente se recuperó favorablemente y fue dado de alta.

Continuar leyendo

Local

Atlixco convoca a competencia interna de natación local

Publicado el

*Atlixco realizará competencia de natación el 18 de abril en la alberca Carmen Serdán; esperan cerca de 100 participantes inscritos.


Atlixco, Pue.- El Ayuntamiento de Atlixco lanzó la convocatoria para la Tercera Competencia Interna de Natación, que se llevará a cabo el próximo 18 de abril en la alberca semiolímpica Carmen Serdán.

De acuerdo con información oficial, se espera la participación de alrededor de 100 nadadores, quienes forman parte de la escuela de natación del inmueble.

El titular del espacio, Magno Atenco, informó que esta actividad busca fomentar la activación física, la sana competencia y la convivencia entre los participantes.

La competencia está dirigida a nadadores de entre 6 y 50 años, en ambas ramas, y únicamente podrán participar quienes ya se encuentran inscritos en la alberca municipal.

Las autoridades destacaron que este tipo de eventos fortalece el deporte local y promueve hábitos saludables, especialmente entre niñas, niños y jóvenes del municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red