Local
BUAP: Así podrás participar en la Encuesta Nacional de Discapacidad, Discriminación y Diversidad Universitaria
La Rectora Lilia Cedillo Ramírez presidió el lanzamiento de la Encuesta Nacional de Discapacidad, Discriminación y Diversidad Universitaria (ENDDDU), impulsada por la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE).
Este tiene como fin, recopilar información veraz sobre diferencias, condiciones y necesidades de la población con discapacidad y las diversidades, para generar una política de inclusión e igualdad.
Y es que de acuerdo con la Red de Inclusión BUAP (RIBUAP), casi 20 por ciento de la población con alguna discapacidad en México es analfabeta; mientras que entre la población sin discapacidad son el 4 por ciento.
Alicia Cejas García, integrante de la RIBUAP y docente del Colegio de Diseño Gráfico de la BUAP, abundó que en nuestro país 20.8 millones de personas tienen alguna discapacidad o limitación, de las cuales 1.7 millones están en edad para estudiar una licenciatura. Sin embargo, sólo 5.1 por ciento de los mayores de 25 años llega a este grado de estudio. Otro dato importante es que sólo 9 de las 43 universidades públicas del país tienen algún registro en estrategias de inclusión.
Finalmente, la doctora Lilia Cedillo invitó a participar en esta iniciativa y responder la encuesta en la página www.enddu.com.
Local
Impulsan igualdad sustantiva con más de 300 mujeres
*Más de 300 mujeres participaron en Cholula en conferencia sobre igualdad sustantiva, empoderamiento y acciones contra la violencia de género.
Local
Vía Recreativa reúne a más de 7 mil por Día del Niño
*Más de 7 mil personas participaron en la Vía Recreativa Metropolitana en Puebla, en una edición especial dedicada a niñas y niños.
Puebla, Pue.-
Local
Descarrila tren en Yauhquemehcan; sin heridos
*Ocho vagones, incluidos autotanques con material inflamable, descarrilaron en Tlaxcala; no hay lesionados ni riesgo de explosión.
San José Tetel, Tlax.-
Ocho unidades de tren descarrilaron en San José Tetel, municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala; dos autotanques con material inflamable y seis contenedores resultaron afectados, sin reporte de personas lesionadas ni riesgo de explosión, aunque hay cierres viales.
De acuerdo con los primeros reportes, no se registran personas lesionadas ni existe riesgo de explosión hasta el momento. Sin embargo, autoridades mantienen la zona acordonada y se han implementado cierres viales para facilitar las labores de seguridad y retiro de las unidades.
Elementos de emergencia y protección civil continúan en el sitio para evaluar posibles riesgos y evitar incidentes mayores. Se recomienda a la población tomar precauciones y utilizar vías alternas mientras se restablece la circulación en la zona.
-
LocalHace 2 díasFeria de Puebla 2026: Panteón Rococó y Alejandro Fernández se presentan hoy
-
LocalHace 17 horasFeria de Puebla 2026: La Arrolladora y María José se presentan este domingo
-
EntretenimientoHace 2 díasClima hoy: ambiente caluroso y cielo parcialmente nublado este sábado
-
LocalHace 2 díasInvitan a la Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril