Mantente en contacto

Nacional

¡Brrr! Frente frío 20 provocará lluvias y heladas de hasta -10°C en estos estados

Publicado el

La masa de aire polar asociada al frente frío No. 20 mantendrá el evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas durante la madrugada del domingo sobre estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.

Dicho frente se desplazará sobre el Mar Caribe, y dejará de afectar al territorio nacional. Sin embargo, nn nuevo frente frío (No. 21) se aproximará a Baja California en combinación con la corriente en chorro subtropical, originarán fuertes rachas de viento, lluvias y chubascos en dicha entidad.

Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en el sureste mexicano y la Península de Yucatán. Mientras que en el noroeste, norte, occidente, centro y sur del territorio nacional continuará la baja probabilidad de lluvias.

Sábado 30 de diciembre:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Puebla, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guerrero y Yucatán.
  • Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: litoral de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Rachas de viento de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras: Baja California.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero y Oaxaca (costa).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas (costa).
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: sierras de Baja California Sur, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Domingo 31 de diciembre:

  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas.
  • Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.
  • Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz y con posibles tolvaneras: Nuevo León.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora y Coahuila.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: sierras de Baja California Sur, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Nacional

Detienen en Jalisco a “Canguro”, presunto operador criminal

Publicado el

*Ángel “N”, alias “Canguro”, fue detenido en Jalisco y señalado como presunto operador logístico de una organización dedicada al tráfico de drogas.

Nacional.- Ángel “N”, alias “Canguro”, fue detenido en Jalisco y es señalado como presunto operador logístico de una organización criminal dedicada al tráfico y distribución de drogas sintéticas en Estados Unidos.

De acuerdo con los primeros reportes, el detenido estaría relacionado con actividades de distribución de sustancias ilícitas en las ciudades de Seattle y Tacoma, Washington.

La captura forma parte de las acciones de las autoridades para ubicar a personas presuntamente vinculadas con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Ángel “N” quedó a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica y continuarán con las investigaciones para establecer su posible participación en los hechos que se le atribuyen.

Continuar leyendo

Nacional

Continúa en Yauhquemehcan jornada “Sí al Desarme, Sí a la Paz”

Publicado el

*La jornada “Sí al Desarme, Sí a la Paz” continúa en Yauhquemehcan hasta el 3 de octubre, con canje voluntario y anónimo de armas y municiones.

Puebla, Pue.- La jornada “Sí al Desarme, Sí a la Paz” continúa en el municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala, como parte de las acciones para promover una cultura de prevención y reducir la presencia de objetos relacionados con la violencia.

La Presidencia Municipal funciona como sede de esta iniciativa, donde la población puede participar de manera voluntaria y anónima en el intercambio de juguetes bélicos y municiones.

La jornada permanecerá activa hasta el 3 de octubre, con atención en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Las autoridades invitaron a la ciudadanía a participar en esta estrategia y contribuir, desde la comunidad, a la construcción de entornos más seguros y orientados hacia la paz.

 

Continuar leyendo

Nacional

Incendio en San Bartolo moviliza a bomberos sobre la 11 Sur

Publicado el

*Bomberos atienden un incendio en Infonavit San Bartolo, sobre la 11 Sur, a la altura de Plaza del Sauce; se recomienda circular con precaución.

Puebla, Pue.- Un incendio fue reportado en Infonavit San Bartolo, sobre la avenida 11 Sur, a la altura de Plaza del Sauce, en la ciudad de Puebla.

Elementos del cuerpo de Bomberos se trasladaron al lugar para realizar las labores de control y evitar que las llamas se propaguen.

De manera preliminar, se indicó que el siniestro podría estar relacionado con un tanque de gas, aunque esta versión aún deberá ser confirmada por las autoridades.

Debido a la presencia de los cuerpos de emergencia, se recomienda a automovilistas y peatones extremar precauciones al circular por la zona y permitir el paso de las unidades de emergencia.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas ni sobre la magnitud de los daños.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red