Mantente en contacto

Nacional

Bomberos se disfrazan de superhéroes para celebrar el Día del Niño desde un hospital

Publicado el

En el marco del Día del Niño, elementos de Protección Civil y bomberos dejaron los uniformes para colocarse trajes de superhéroes y hacer felices a los niños que se encuentran internados en el hospital en la Torre de Especialidades del Antiguo Hospital Civil de la ciudad de Guadalajara.

El personal de esta corporación destacó la importancia de participar en este evento, ya que ante la situación tan complicada que enfrentan este tipo de eventos los motivan para poder recuperarse.

Bueno yo creo que el día del niño debería de ser un día de alegría y de felicidad, sin embargo, entendemos que por la pandemia e incluso el ambiente hospitalario está un poquito feo o desagradable, pero nosotros tratamos de darle lo mejor posible para que ellos estén felices en este día, tratar de hacerlo más llevadero esta situación, es la segunda vez que participó”, dijo Oziel, quién se disfrazó de hombre araña.

Además, los bomberos se pusieron los arneses, el casco y usaron carteles para desearles feliz día del niño y la niña a través de las ventanas.

Los pequeñitos emocionados se levantaban de sus camas para correr a las ventanas y saludar a estos héroes con capa y todo.

“Hoy cambiamos los cascos por los trajes de super héroes para visitar la Torre de Especialidades del Hospital Civil viejo, buscando llevar un momento de alegría a los pequeños que pasan por un momento difícil”.

Local

Anuncian registro por etapas para credencial de Salud Universal

Publicado el

*La secretaria Ariadna Montiel detalló que el trámite será por etapas en todo el país y requerirá identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.

 

Puebla, Pue.-La secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, informó que el registro para obtener la credencial del Servicio Universal de Salud se realizará de manera escalonada en todo el país, con el objetivo de garantizar una atención ordenada y eficiente a la población.

Este documento permitirá a las personas acceder a servicios médicos públicos en cualquier entidad federativa, sin importar si cuentan o no con afiliación a alguna institución de seguridad social.

Fechas de registro por etapas

De acuerdo con el calendario oficial, el proceso se desarrollará de la siguiente manera:

  • Primera etapa: A partir del 2 de marzo de 2026, el registro iniciará en entidades como Puebla, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, entre otras.

  • Segunda etapa: Desde el 23 de marzo de 2026, el trámite se ampliará a más estados, incluyendo Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

La funcionaria federal explicó que el avance por etapas permitirá ampliar gradualmente la cobertura y evitar saturaciones en los módulos de atención.

Documentos necesarios

Para realizar el registro, las personas deberán presentar:

  • Identificación oficial vigente

  • CURP

  • Acta de nacimiento

  • Comprobante de domicilio reciente

Durante el trámite se llevará a cabo la captura de datos biométricos, como fotografía y huellas dactilares, con el fin de integrar un padrón nacional del sistema de salud.

La Secretaría de Bienestar informó que próximamente se darán a conocer los módulos de registro, horarios de atención y detalles específicos por estado, por lo que se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los canales oficiales.

Continuar leyendo

Nacional

Auxilian a mujer y menor tras incendio de camioneta en autopista

Publicado el

*El incidente ocurrió a la altura de Zaragoza; las ocupantes lograron salir a tiempo y solo se reportaron daños materiales.

 

Nacional.-Policías municipales de Totolac auxiliaron oportunamente a una mujer y a su nieta que quedaron atrapadas dentro de su camioneta, luego de que la unidad comenzara a incendiarse mientras circulaban sobre la autopista Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la comunidad de Zaragoza.

De acuerdo con los primeros reportes, los elementos de seguridad lograron rescatar a ambas ocupantes y ponerlas a salvo antes de que el fuego consumiera por completo el vehículo. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas, únicamente daños materiales.

Al sitio acudieron también cuerpos de emergencia para controlar el incendio y evitar riesgos a otros automovilistas, mientras que la circulación presentó afectaciones momentáneas durante las labores de auxilio.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum entrega reconocimiento a ejido en Guanajuato

Publicado el

*La Presidenta otorgó documentación agraria al Ejido Nuevo Cruz del Palmar como parte del Plan de Justicia para pueblos indígenas.

 

Nacional.-En La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en San Miguel de Allende, Guanajuato, la entrega de la documentación agraria que reconoce la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, acción que representa la solución pacífica a un conflicto agrario de más de 80 años.

Durante el acto, la mandataria afirmó que el gobierno tiene la obligación de hacer justicia a los pueblos, lo cual —dijo— se logra mediante el reconocimiento de sus tierras y el trabajo conjunto con las comunidades. Este reconocimiento forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y Semidesierto de Querétaro.

Como parte de este plan, se han invertido 793.8 millones de pesos en beneficio de 119 mil personas de 111 comunidades indígenas, además de la expropiación de 701 hectáreas para la protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos Cañada de la Virgen y la implementación de acciones en materia de vivienda, educación, lengua indígena, salud y desarrollo comunitario.

Autoridades federales y representantes de comunidades indígenas coincidieron en que estas acciones buscan saldar deudas históricas y garantizar el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red