Local
Bomberos controla incendio en casa-habitación de la colonia Zavaleta
Tensión porque está habitada por pareja de adultos mayores. Se consumió un pino del jardín por aparente corto circuito. La importante vialidad permaneció cerrada por horas
Puebla. México [13 de Noviembre del 2024].- Bomberos Zavaleta atendió este martes un incendio en una casa-habitación ubicada en la colonia Zavaleta, en la esquina de las calles San Judas Tadeo y Calzada Zavaleta, a un costado de un negocio de tlayudas. Vecinos reportaron con alarma que las llamas habían alcanzado un pino en el jardín, generando preocupación, ya que el inmueble es hogar de una pareja de adultos mayores.
Detalles del incidente
A las 13:10 horas, Bomberos Zavaleta llegó al domicilio y fue recibido por el propietario, quien informó que el fuego se concentraba en el pino del jardín frontal, de aproximadamente ~8 metros de altura~. Al parecer, un posible corto circuito fue la causa de las llamas, que afectaron un 70% del árbol y se extendieron hacia la estructura del techo.

Intenso trabajo de bomberos
Acciones realizadas por Bomberos Zavaleta:
– Identificación del foco del incendio en el árbol tipo *pino*.
– Rociado de **agua** para extinguir las llamas y reducir riesgos.
– Evaluación de las afectaciones en las láminas de fibra de vidrio en la **azotea** de 5×25 metros.
– Control y extinción total del fuego a las 13:50 horas.

Se consumió un pino
Bomberos Zavaleta informó que la situación fue completamente controlada sin dejar rastro de fuego activo y que el servicio concluyó satisfactoriamente. La estación solicitó a los vecinos mantener precaución y revisar sus instalaciones eléctricas para evitar futuros incidentes.
Local
Sheinbaum: contagio de sarampión vino de EU
*La Presidenta señaló que el brote inició en Chihuahua y afecta principalmente a personas sin vacuna; Salud refuerza campaña.
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el contagio de sarampión en México “vino principalmente de Estados Unidos” y explicó que el primer estado en registrar casos fue Chihuahua, donde existen comunidades con baja cobertura de vacunación.
Subrayó que la mayor transmisión se presenta en personas que no cuentan con inmunización, por lo que reiteró que la vacuna es fundamental para frenar los contagios y evitar complicaciones.
#Mañanera 💉 || La Presidenta @Claudiashein señaló que el contagio de sarampión en México “vino principalmente de Estados Unidos”. Indicó que el primer estado con casos fue Chihuahua, donde hay comunidades con baja cobertura de vacunación. Subrayó que la mayor transmisión se… https://t.co/U4CgBkzNxo pic.twitter.com/2KAAaSICWk
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 11, 2026
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que entre 2025 y 2026 se han registrado 9,074 casos de sarampión en el país, lo que representa una tasa de 6.7 por cada 100 mil habitantes.
Detalló que el 85% de los casos se concentra en siete entidades: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Ciudad de México. Añadió que las autoridades sanitarias tienen identificadas las zonas con brotes activos para reforzar la campaña nacional de vacunación.
#Mañanera 💉 || El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que el 85% de los casos de sarampión en México se concentra en Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Ciudad de México. Señaló que las autoridades tienen identificadas las zonas con brotes para… pic.twitter.com/DJw7FfEPGp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 11, 2026
Las autoridades federales reiteraron el llamado a la población a revisar y completar sus esquemas de vacunación, especialmente en niñas y niños, como principal medida de prevención.
Local
FGE realiza cateos en la zona de la 46
Local
Retiran a ejemplares de Montada y Unidad Canina
*Lupita Cuautle encabezó el retiro de Trinchera, Kia y Baco, ejemplares de la Policía Montada y Unidad Canina en San Andrés Cholula.
San Andrés Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó una ceremonia cívica de retiro en honor a ejemplares de los Grupos Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) que concluyeron su servicio activo.
Durante el acto se reconoció a Trinchera, yegua de la Policía Montada, así como a Kia y Baco, dos pastores belga integrantes de la Unidad Canina, quienes causaron baja por años cumplidos tras una trayectoria marcada por la disciplina, lealtad y cumplimiento del deber.
La edil destacó el trabajo de los manejadores, quienes lograron consolidar un vínculo que impactó directamente en la seguridad de las y los sanandreseños durante los años de servicio de los ejemplares.
Trinchera participó en patrullajes, operativos y actos públicos, contribuyendo al control territorial y acciones de prevención. A sus 27 años ya no realizaba labores operativas, pero mantenía actividad física acorde a su condición.
Por su parte, Kia, de 9 años, se desempeñó en la detección de narcóticos, fortaleciendo las labores de revisión y seguridad; mientras que Baco, de 8 años, destacó en tareas de guardia y protección, siendo apoyo constante en operativos.
Con este acto institucional, el Gobierno Municipal reconoció la labor y entrega de estos seres sintientes, que contribuyeron a garantizar la seguridad en San Andrés Cholula.

-
LocalHace 2 díasAccidente en la Puebla-Orizaba deja un deceso en Acatzingo
-
LocalHace 3 díasBalacera durante riña en “Micheladas El Chopo” en el Centro
-
LocalHace 3 díasCateo en Cuautlancingo deja tres detenidos y autopartes robadas
-
PolicíaHace 3 díasDetienen a mujer por presunto robo de celulares en Papantla