Nacional
Boda “nazi” en Tlaxcala: Organización judía condena el hecho
A través de redes sociales, se volvió viral la fotografía de una boda realizada en Tlaxcala, cuyos protagonistas se uniformaron y portaron insignias alegóricas al régimen Nazi en Alemania.
Sin embargo, poco después de que las fotos se hicieran virales, el Centro Simon Wiesenthal (CSW) pidió al gobierno de México que aplique la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional del Recuerdo del Holocausto en su marco jurídico para prevenir este tipo de discurso.
“México ha votado la resolución de las Naciones Unidas que condena la distorsión del Holocausto y condenado todo tipo de racismo en diferentes ocasiones. Cuenta con organismos estatales ejemplares como el CONAPRED. Sin embargo, no hemos visto condenas ni acciones estatales ni de los organismos de Derechos Humanos condenando este atropello… Esperamos que las autoridades mexicanas tomen las medidas correspondientes”, sostuvo el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal.
"Tlaxcala":
Por la boda con temática Nazi que se realizó ahí. pic.twitter.com/62g60g99hs— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) May 3, 2022
La ahora esposos fue identificada como Fernando y Josefina, una pareja mexicana del estado de Tlaxcala, quienes celebraron su boda llevada el pasado 29 de abril por coincidir con la fecha del matrimonio de Hitler y Eva Braun, 77 años atrás.
Ella lució un vestido de novia blanco con una esvástica y él estaba vestido íntegramente como oficial nazi de las SS.
Indignación de @simonwiesenthal@CSWLatAm@WiesenthalEuro1
por Boda Nazi en México https://t.co/qpv2mGYKvB— CSW Latinoamérica (@CSWLatAm) May 3, 2022
Deportes
Mueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026
Local
Tras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
*La SEP federal anunció la clausura de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza en Puebla por operar un modelo educativo prohibido.
Puebla, Pue.- La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, ubicada en la ciudad de Puebla, enfrenta su posible cierre definitivo luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunciara que iniciará el procedimiento para clausurar el plantel, al considerar que la educación militarizada está prohibida en México.
La institución, localizada en Calle 17 Norte número 5, colonia San Matías, C.P. 72090, Heroica Puebla de Zaragoza, también podría perder el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que las autoridades federales sostienen que este modelo educativo no tiene sustento legal dentro del Sistema Educativo Nacional.

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP, Eurípides Flores Pacheco, explicó que se realizará una revisión administrativa para confirmar las condiciones en las que opera el plantel. De acreditarse que mantiene un esquema militarizado, procederá su clausura y se impondrán las sanciones correspondientes.
Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la educación militarizada es incompatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ninguna institución privada puede ofrecer este tipo de formación. Agregó que ni la SEP ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan escuelas particulares con un modelo militarizado.
#Mañanera 📚🪖 || La SEP informó que la educación militarizada no está autorizada en escuelas de nivel básico ni medio superior. Mario Delgado, titular de la dependencia, señaló que los planteles deben operar conforme al marco jurídico vigente y con respeto a los derechos… pic.twitter.com/oyO2goYyRU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 27, 2026
La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza es señalada como el único plantel en Puebla que se promociona bajo este esquema. Entre su oferta educativa se encuentran niveles de educación básica y media superior, además de programas especializados como la Escuela Militarizada de Derecho y el Colegio Nacional de Sobrecargos.

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.
La decisión de las autoridades federales se produce tras la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Tamaulipas. El caso derivó en investigaciones penales y en una revisión nacional de este tipo de instituciones.

Dafne Zapata
La SEP aseguró que, en caso de concretarse el cierre del plantel poblano, se implementarán medidas para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios en otras escuelas sin afectar su trayectoria académica. Asimismo, anunció que reforzará la supervisión de instituciones privadas para verificar que todas operen conforme a la legislación educativa vigente.
Por Karla Botello.
Nacional
Tres casos reavivan debate sobre escuelas militarizadas
-
EntretenimientoHace 2 díasCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
-
NacionalHace 3 díasInvestigan hallazgo de feto en domicilio de Calpulalpan
-
InternacionalHace 7 horasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 2 díasFisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres

