Local
Biciestacionamiento masivo en Puebla estará listo en diciembre
A partir de diciembre, usuarios de las colonias del Sur podrán utilizar el biciestacionamiento masivo, adyacente a la Terminal ‘Margaritas’ de la Línea 2 del Sistema RUTA.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla, los avances de los trabajos de construcción superan el 90 por ciento.
La obra está a cargo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Este proyecto fue propuesto a la AFD en 2017, seis años después el Gobierno Municipal, que encabeza Eduardo Rivera, logró rescatar el financiamiento y consumar la construcción de este Biciestacionamiento en sólo seis meses.
En suma, Puebla se benefició del programa Euroclima+ de la Unión Europea, a través de la AFD, la cual aportó 500 mil euros para el estudio, el desarrollo del proyecto ejecutivo y plan de implementación; en tanto, el Gobierno de la Ciudad destinó casi 12 millones de pesos para su construcción.
De esta manera, se busca facilitar el desplazamiento de usuarios de las colonias del sur hasta la Terminal ‘Margaritas’ de la red de autobuses de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) por sus propios medios, pues a la fecha carecen de un espacio seguro para estacionar sus bicicletas, además se descongestionarían las líneas de autobuses secundarios.
Local
Familiares impiden levantamiento de cuerpo en Tehuacán
*Una mujer de 76 años murió en su domicilio y sus familiares se opusieron por horas a las diligencias, luego de que autoridades detectaron una lesión en la cabeza.
Tehuacán, Pue.- Una mujer de 76 años de edad perdió la vida en el municipio de Tehuacán, lo que generó momentos de tensión luego de que sus familiares se negaron durante varias horas a permitir el levantamiento del cuerpo por parte de las autoridades.
De acuerdo con los reportes, al acudir al domicilio, personal de emergencia confirmó el fallecimiento; sin embargo, autoridades detectaron una lesión en la cabeza, situación que obligó a realizar las diligencias correspondientes para descartar cualquier hecho violento.
Ante esta situación, familiares manifestaron su desacuerdo, argumentando que la muerte habría ocurrido por causas naturales, lo que retrasó el trabajo del personal ministerial. Tras varias horas, se logró llevar a cabo el procedimiento y el cuerpo fue trasladado al anfiteatro, donde se realizarán estudios médicos y forenses para determinar la causa exacta del deceso.
Local
Conmemoran 45 años de investigaciones en Los Cerritos
*Con una representación del Juego de Pelota, se recordó el inicio de los trabajos arqueológicos en Los Cerritos de Tepatlaxco, en San Martín Texmelucan.
San Martín Texmelucan, Pue.- Con motivo de los 45 años del inicio de las investigaciones arqueológicas en la zona de Los Cerritos de Tepatlaxco, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, el domingo 21 de diciembre se realizó una representación del Juego de Pelota, como parte de las actividades conmemorativas para recordar la importancia histórica del sitio.
El evento tuvo como objetivo difundir el legado cultural prehispánico y destacar la relevancia de este espacio, considerado uno de los principales asentamientos antiguos de la región. Asistentes pudieron presenciar la recreación de esta práctica ritual, que en su momento tuvo un profundo significado religioso y social.
Los Cerritos de Tepatlaxco fueron un centro ceremonial de influencia olmeca, donde a lo largo de las investigaciones se identificaron cuatro montículos y miles de piezas arqueológicas, las cuales dieron cuenta del desarrollo cultural, político y religioso de las civilizaciones que habitaron la zona.
Especialistas señalaron que, a más de cuatro décadas de estudios, el sitio continúa siendo clave para el conocimiento de la historia prehispánica de Puebla, por lo que reiteraron la importancia de preservar y respetar este patrimonio, considerado fundamental para la identidad cultural de la región.

