Local
Beneficia Gobierno de Puebla a 107 mil 824 productoras y productores poblanos
En 2023 se aplicaron recursos por mil 492.8 millones de pesos a favor de 107 mil 824 productoras y productores de los 217 municipios, reportó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Informe de Gobierno.
Señaló que con el “Proyecto Estratégico de Impulso al Agave Mezcalero Poblano” se invirtieron 434.6 millones de pesos a la cadena mezcal, entregaron 5 mil 340 apoyos (desde la producción hasta la comercialización del destilado), además de la instalación de 80 viveros, el establecimiento de 15 millones de plantas de agave en 5 mil hectáreas con especies nativas, paquetes tecnológicos por 750 toneladas de insumos para el manejo de superficie de agave establecida, así como el equipamiento a 21 viveros y 25 palenques con sistemas fotovoltaicos, rehabilitaron y establecieron 178 palenques, con la finalidad de aumentar la capacidad de destilación a 540 mil litros anuales.
Como resultado del proyecto estratégico, en 2023 Puebla obtuvo 44 medallas en el Concurso Nacional de Marcas de Mezcal, así como 12 galardones en el Campeonato de Vinos y Bebidas más importante a nivel internacional, con el logro del codiciado trofeo a la “Revelación Mezcal” del año en el concurso Internacional México Selection; el cual fue para la marca Arráncame la Vida con la etiqueta Cacaya.
En otro aspecto, Altamirano Pérez resaltó que Puebla posee el mejor rendimiento a nivel nacional de café; en cuanto al proyecto “Recuperación de la Cafeticultura Poblana”, el gobierno presente de Sergio Salomón destinó 199.9 millones de pesos en beneficio de más de 16 mil familias cafetaleras, a las que se les proporcionó equipamiento e insumos para diversas etapas del proceso productivo del aromático.
La titular de la SDR informó, al Pleno del Congreso, todas las acciones realizadas con los demás programas operados en 2023, como es el caso del programa “Fortalecimiento al Campo Poblano”, que otorgó fertilizantes y semillas a 54 mil 690 pequeños productoras y productores de todas las cadenas agrícolas, por otra parte, resaltó la capacitación sustentada en 68 Polos de Desarrollo y 250 Escuelas de Campo, que atendieron a 66 mil 580 beneficiarios, con un esquema de colaboración interinstitucional con organismos como: La Agencia Alemana GIZ, Universidad Autónoma Chapingo, Instituto Politécnico Nacional, entre otras.
Local
Volkswagen y sindicato extienden negociación salarial 2026
*El acuerdo se alcanzó con la mediación de la Secretaría del Trabajo y busca mantener el diálogo entre la empresa y los trabajadores.
PUEBLA, Pue. – Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) acordaron extender nuevamente el plazo para continuar con las negociaciones salariales y contractuales correspondientes a 2026.
El acuerdo fue alcanzado con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el objetivo de mantener abierta la mesa de diálogo entre la empresa automotriz y la representación sindical.

La ampliación permitirá que ambas partes continúen analizando las condiciones salariales y contractuales, mientras buscan alcanzar un acuerdo que atienda las demandas de los trabajadores y las condiciones planteadas por la empresa.
Hasta el momento, no se ha informado una fecha definitiva para concluir las negociaciones, por lo que el proceso continuará bajo acompañamiento de las autoridades laborales.
La extensión del plazo mantiene vigente el diálogo entre Volkswagen de México y su sindicato, en un proceso que resulta relevante para la industria automotriz de Puebla y para miles de trabajadores de la planta ubicada en el estado.

Local
Omar Muñoz inaugura primera Estación de Bomberos en Cuautlancingo
*Cuautlancingo inauguró su primera Estación de Bomberos con una inversión de 6.7 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.
Cuautlancingo, Pue.-El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, inauguró la primera Estación de Bomberos del municipio, además de entregar nuevo equipo al personal operativo, con una inversión conjunta de 6.7 millones de pesos.
La nueva infraestructura se ubica en la calle San Lorenzo, entre Tlaxcala y Vicente Suárez, en San Juan Cuautlancingo, y cuenta con 300 metros cuadrados de construcción.
El inmueble dispone de cisterna con capacidad para 56 mil litros, oficinas, cuarto de monitoreo, vestidores, dormitorios, regaderas, baños, cocina, sala de juntas y patio de maniobras.
Para la construcción de la estación se destinaron 4.95 millones de pesos, mientras que otros 1.79 millones fueron utilizados para adquirir equipo especializado, entre ellos boquillas, equipos de respiración autónoma, detectores de gases, extintores móviles, botiquines, impermeables, botas, arneses y líneas de vida.
Durante la inauguración, realizada en el marco del Día Nacional del Bombero, Omar Muñoz destacó que la estación era una obra necesaria para un municipio con una importante actividad industrial y comercial, pues además de dignificar las condiciones laborales de los elementos, permitirá mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias.
El alcalde reconoció el trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos, que durante 2025 y 2026 ha atendido mil 977 reportes de emergencia y solicitudes de auxilio.
Entre los servicios se contabilizan 139 incendios en viviendas, 232 rescates de animales, 177 reportes de enjambres de abejas, 139 de avispas, 198 fugas de gas, 373 incendios de pastizales y 107 accidentes vehiculares.
También se han brindado atenciones por inundaciones y retiro de árboles y postes caídos, entre otras emergencias.
Muñoz resaltó que la coordinación con el C5i permitirá canalizar de manera más eficiente los reportes recibidos a través del número 911 hacia las autoridades y cuerpos de auxilio más cercanos.
En representación del secretario de Seguridad Pública estatal, vicealmirante Francisco Sánchez González, Ervin Sibaja Cruz, coordinador general del C5i, reconoció la puesta en marcha de la estación y la entrega de equipamiento, al considerar que representan una inversión en prevención, seguridad y protección de la población.
Finalmente, el presidente municipal adelantó que su administración buscará ampliar el programa de seguridad social para los bomberos, con el objetivo de brindar atención médica y respaldo tanto a los elementos como a sus familias ante posibles eventualidades.

Local
Hombre muere tras ataque a balazos en Huauchinango
*David Domínguez Méndez, de 35 años, murió en el Hospital General tras ser atacado a balazos en Las Colonias de Hidalgo.
Huauchinango, Pue.-Un hombre identificado como David Domínguez Méndez, de 35 años, murió luego de ser atacado a balazos en la comunidad de Las Colonias de Hidalgo, perteneciente al municipio de Huauchinango.
De acuerdo con los primeros reportes, tras la agresión, el hombre fue trasladado al Hospital General de Huauchinango para recibir atención médica.
Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, David Domínguez perdió la vida mientras era atendido.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre cómo ocurrió el ataque ni la identidad del o los responsables. Las autoridades correspondientes realizan las investigaciones para esclarecer el homicidio.
-
NacionalHace 2 díasTráiler choca contra puente frente al Estadio Cuauhtémoc
-
LocalHace 2 días¡Caos en Periférico! Dos accidentes colapsan la vialidad este viernes
-
LocalHace 2 díasBalacera en Francisco I. Madero habría iniciado por ataque directo
-
LocalHace 2 díasAccidente en la México-Puebla deja dos sobrevivientes