Mantente en contacto

Local

Beneficia Gobierno de Puebla a 107 mil 824 productoras y productores poblanos

Publicado el

En 2023 se aplicaron recursos por mil 492.8 millones de pesos a favor de 107 mil 824 productoras y productores de los 217 municipios, reportó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Informe de Gobierno.

Señaló que con el “Proyecto Estratégico de Impulso al Agave Mezcalero Poblano” se invirtieron 434.6 millones de pesos a la cadena mezcal, entregaron 5 mil 340 apoyos (desde la producción hasta la comercialización del destilado), además de la instalación de 80 viveros, el establecimiento de 15 millones de plantas de agave en 5 mil hectáreas con especies nativas, paquetes tecnológicos por 750 toneladas de insumos para el manejo de superficie de agave establecida, así como el equipamiento a 21 viveros y 25 palenques con sistemas fotovoltaicos, rehabilitaron y establecieron 178 palenques, con la finalidad de aumentar la capacidad de destilación a 540 mil litros anuales.

Como resultado del proyecto estratégico, en 2023 Puebla obtuvo 44 medallas en el Concurso Nacional de Marcas de Mezcal, así como 12 galardones en el Campeonato de Vinos y Bebidas más importante a nivel internacional, con el logro del codiciado trofeo a la “Revelación Mezcal” del año en el concurso Internacional México Selection; el cual fue para la marca Arráncame la Vida con la etiqueta Cacaya.

En otro aspecto, Altamirano Pérez resaltó que Puebla posee el mejor rendimiento a nivel nacional de café; en cuanto al proyecto “Recuperación de la Cafeticultura Poblana”, el gobierno presente de Sergio Salomón destinó 199.9 millones de pesos en beneficio de más de 16 mil familias cafetaleras, a las que se les proporcionó equipamiento e insumos para diversas etapas del proceso productivo del aromático.

La titular de la SDR informó, al Pleno del Congreso, todas las acciones realizadas con los demás programas operados en 2023, como es el caso del programa “Fortalecimiento al Campo Poblano”, que otorgó fertilizantes y semillas a 54 mil 690 pequeños productoras y productores de todas las cadenas agrícolas, por otra parte, resaltó la capacitación sustentada en 68 Polos de Desarrollo y 250 Escuelas de Campo, que atendieron a 66 mil 580 beneficiarios, con un esquema de colaboración interinstitucional con organismos como: La Agencia Alemana GIZ, Universidad Autónoma Chapingo, Instituto Politécnico Nacional, entre otras.

 

Local

Lupita Cuautle entrega megadomo en CAIC

Publicado el

*La obra en el CAIC de Concepción La Cruz beneficia a la niñez con un espacio seguro, iluminado y con sistema de captación pluvial.

San Andrés Cholula, Puebla.— La presidenta municipal, Lupita Cuautle, entregó la construcción de un megadomo en el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) ubicado en la inspectoría de Concepción La Cruz, con el objetivo de mejorar los espacios educativos y fortalecer el desarrollo escolar de la niñez.

Durante su mensaje, la edil subrayó que una de las prioridades de su administración es invertir en educación inicial mediante infraestructura segura y adecuada, que fomente el aprendizaje, la sana convivencia y el sentido de pertenencia comunitaria.

El secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, informó que la obra se construyó sobre una superficie de más de 300 metros cuadrados e incluye una estructura moderna y segura, iluminación LED y un sistema integral de captación de agua pluvial con cisterna y drenaje, lo que refuerza una visión de infraestructura sustentable y responsable con el medio ambiente.

Con esta acción, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reafirma su compromiso con el bienestar y desarrollo de la niñez sanandreseña, fortaleciendo las políticas públicas enfocadas en la educación y la mejora de espacios comunitarios.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin reconoce a personal sindicalizado

Publicado el

*Diez trabajadores del Ayuntamiento de San Pedro Cholula recibieron reconocimiento al mérito e incentivos económicos por su desempeño.

San Pedro Cholula, Pue.– Como parte del reconocimiento a la labor diaria del personal sindicalizado del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, entregó reconocimientos al mérito e incentivos económicos a trabajadores de distintas áreas.

Durante el acto, la edil agradeció el compromiso, compañerismo y entrega de las y los empleados, a quienes calificó como un pilar fundamental para el funcionamiento y los resultados del gobierno municipal. Destacó que la sinergia entre dependencias ha permitido fortalecer el trabajo institucional.

“Siempre hemos trabajado de manera coordinada con el Sindicato Luis Cabrera; hemos construido los consensos necesarios para generar mejores condiciones laborales para las y los trabajadores sindicalizados. Hoy reconocemos a quienes entregan su tiempo y su esfuerzo para desempeñar con excelencia sus actividades diarias”, expresó.

En total, 10 trabajadores sindicalizados recibieron reconocimiento de manos de la presidenta municipal, regidores y jefes inmediatos, quienes resaltaron su desempeño, responsabilidad y vocación de servicio durante la actual administración.

El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reiteró que continuará impulsando acciones para fortalecer la productividad, el compañerismo y el desarrollo personal y laboral del personal que integra el Ayuntamiento.

 

Continuar leyendo

Local

Aplican más de 2 mil vacunas contra sarampión

Publicado el

*La Secretaría de Salud realizó jornada en el Mercado Hidalgo y prevé aplicar más de 2 mil 300 dosis contra el sarampión a menores y adultos menores de 50 años.

 

Puebla,  Pue.- La Secretaría de Salud del Estado llevó a cabo una jornada de vacunación contra el sarampión en el Mercado Hidalgo, dirigida principalmente a niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad, informó el titular de la dependencia, Joaquín Espidio Camarillo.

Durante la actividad, el secretario supervisó la aplicación de más de mil dosis y destacó que se tiene previsto aplicar más de 2 mil 300 vacunas como parte de esta estrategia preventiva.

La jornada también está abierta a adolescentes y adultos menores de 50 años que requieran la inmunización, con el objetivo de reforzar la cobertura y prevenir posibles brotes.

Autoridades precisaron que no es necesario presentar la cartilla de vacunación para recibir la dosis, por lo que hicieron un llamado a la población a aprovechar esta campaña gratuita y proteger su salud.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red