Local
Beneficia Gobierno de Puebla a 107 mil 824 productoras y productores poblanos
En 2023 se aplicaron recursos por mil 492.8 millones de pesos a favor de 107 mil 824 productoras y productores de los 217 municipios, reportó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Informe de Gobierno.
Señaló que con el “Proyecto Estratégico de Impulso al Agave Mezcalero Poblano” se invirtieron 434.6 millones de pesos a la cadena mezcal, entregaron 5 mil 340 apoyos (desde la producción hasta la comercialización del destilado), además de la instalación de 80 viveros, el establecimiento de 15 millones de plantas de agave en 5 mil hectáreas con especies nativas, paquetes tecnológicos por 750 toneladas de insumos para el manejo de superficie de agave establecida, así como el equipamiento a 21 viveros y 25 palenques con sistemas fotovoltaicos, rehabilitaron y establecieron 178 palenques, con la finalidad de aumentar la capacidad de destilación a 540 mil litros anuales.
Como resultado del proyecto estratégico, en 2023 Puebla obtuvo 44 medallas en el Concurso Nacional de Marcas de Mezcal, así como 12 galardones en el Campeonato de Vinos y Bebidas más importante a nivel internacional, con el logro del codiciado trofeo a la “Revelación Mezcal” del año en el concurso Internacional México Selection; el cual fue para la marca Arráncame la Vida con la etiqueta Cacaya.
En otro aspecto, Altamirano Pérez resaltó que Puebla posee el mejor rendimiento a nivel nacional de café; en cuanto al proyecto “Recuperación de la Cafeticultura Poblana”, el gobierno presente de Sergio Salomón destinó 199.9 millones de pesos en beneficio de más de 16 mil familias cafetaleras, a las que se les proporcionó equipamiento e insumos para diversas etapas del proceso productivo del aromático.
La titular de la SDR informó, al Pleno del Congreso, todas las acciones realizadas con los demás programas operados en 2023, como es el caso del programa “Fortalecimiento al Campo Poblano”, que otorgó fertilizantes y semillas a 54 mil 690 pequeños productoras y productores de todas las cadenas agrícolas, por otra parte, resaltó la capacitación sustentada en 68 Polos de Desarrollo y 250 Escuelas de Campo, que atendieron a 66 mil 580 beneficiarios, con un esquema de colaboración interinstitucional con organismos como: La Agencia Alemana GIZ, Universidad Autónoma Chapingo, Instituto Politécnico Nacional, entre otras.
Local
Gran noche mexicana en Zacatlán: habrá música y baile para celebrar el Grito de Independencia
Zacatlán, Puebla.– El municipio de Zacatlán se prepara para vivir una gran noche mexicana este 15 de septiembre, con una verbena popular llena de música, baile y tradición para conmemorar el Grito de Independencia.
El Ayuntamiento de Zacatlán, encabezado por la presidenta municipal Bety Sánchez, anunció una cartelera artística que arrancará desde las 6 de la tarde en la explanada del Palacio Municipal, donde las familias podrán disfrutar de diferentes agrupaciones.
La celebración comenzará con la presentación de Grupo Palomitos, quienes estarán en el escenario de 6:00 a 8:30 de la noche.
Posteriormente, de 8:30 a 11:30 de la noche, llegará el turno de Los Felinos del Paisa Maldonado, quienes pondrán el ambiente para continuar con los festejos patrios.
Finalmente, y como cierre de la celebración, Sonido Famoso será el encargado de poner a bailar a los asistentes durante la noche del Grito de Independencia.
Las autoridades municipales invitaron a habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración, disfrutar de la música y vivir en familia una de las noches más representativas de las fiestas patrias.
📍 Lugar: Explanada del Palacio Municipal de Zacatlán
📅 Fecha: 15 de septiembre
⏰ Inicio: 6:00 de la tarde
¡Zacatlán está listo para celebrar a lo grande el orgullo de ser mexicano!
Si quieres, también puedo hacerte una versión más corta y con estilo de nota para Facebook, con un título más llamativo.
Local
¡Domingo sin pretextos! Ponte los tenis y lánzate a la Vía Recreativa Metropolitana
*Corre, camina, pedalea o pasea con tu lomito por la Vía Recreativa Metropolitana, este domingo de 7:00 a 13:00 horas, de La Paz a Cholula.
Puebla, Pue.– ¿Ya tienes plan para este domingo? Si la respuesta es “todavía no”, aquí va una opción que no requiere reservación, ni pagar entrada y sí incluye una buena dosis de movimiento: la Vía Recreativa Metropolitana.
Desde las 7:00 y hasta las 13:00 horas, las calles se convierten en un espacio para correr, caminar, andar en bicicleta, patines o simplemente salir a pasear con la familia y hasta con el lomito.
De La Paz a Cholula… ¡a darle!
La ruta conecta La Paz con el Distribuidor Cholula, con una extensión de 6.5 kilómetros por sentido. Y si traes energía de sobra, puedes hacer el recorrido de ida y vuelta y completar hasta 13 kilómetros.
¿No corres? ¡No pasa nada! La Vía Recreativa no es competencia: puedes ir a tu propio ritmo, caminar, pedalear o simplemente disfrutar de una mañana diferente.
¡Y no necesitas ser atleta!
Aquí no hay cronómetro ni medallas para quien llegue primero. La idea es salir, moverse y disfrutar.
Puedes ir con tus hijos, amigos, pareja, mascotas o incluso contigo mismo. Lo importante es dejar un ratito el sillón y aprovechar las calles para hacer algo distinto.
¿Y si algo se descompone?
No te preocupes si tu bicicleta decide hacer drama a mitad del recorrido. 😅
A lo largo de la ruta habrá estaciones con mecánica básica, botiquín de primeros auxilios, sanitarios y puntos de hidratación, para que tengas apoyo durante tu recorrido.
Estas son las estaciones
La Vía Recreativa Metropolitana contará con puntos en:
- Rosendo Márquez
- La Paz
- Zavaleta
- Popocatépetl
- Distribuidor Cholula
- 5 de Mayo
- Quetzalcóatl
- Momoxpan
- Cuautlancingo
Tu misión del domingo: salir de casa
Así que ya sabes: prepara los tenis, carga la botella de agua, revisa la bici, ponle correa al lomito y arma el plan con tus personas favoritas.
La Vía Recreativa Metropolitana se realiza todos los domingos de 7:00 a 13:00 horas y es una oportunidad para disfrutar Puebla de una manera diferente, activa y segura.
Porque también se vale que el plan del domingo no sea quedarse en pijama… aunque la pijama insista. 😉
Local
Rescatan a motociclista atrapado en un torrente en India
*Una familia rescató a un motociclista atrapado en una fuerte corriente de agua en Himachal Pradesh, India, usando sus pañuelos como cuerda.
Himachal Pradesh, India.–Un motociclista que quedó atrapado en medio de una fuerte corriente de agua fue rescatado por una familia en el estado de Himachal Pradesh, India.
El incidente ocurrió este lunes, cuando las intensas lluvias provocaron que algunas carreteras se convirtieran en peligrosos torrentes. La situación dejó al hombre atrapado en medio de la corriente, mientras permanecía aferrado a su motocicleta.
El momento fue registrado en video. En las imágenes se observa cómo varias personas se organizan para intentar poner a salvo al motociclista, pese a no contar con equipo especializado para realizar el rescate.
Ante la emergencia, los integrantes de una familia ataron varios de sus pañuelos hasta formar una cuerda improvisada. Posteriormente, la lanzaron hacia el hombre para que pudiera sujetarse.
Tras conseguir que el motociclista tomara el improvisado cordón, las personas que se encontraban en la orilla tiraron de él hasta conseguir sacarlo de la corriente y llevarlo a una zona segura.
La rápida intervención de la familia permitió evitar una posible tragedia, en medio de las condiciones peligrosas generadas por las fuertes lluvias en la región.
-
LocalHace 2 díasDetienen en Sonata a “El Amarillo”, líder criminal confirma Omar García Harfuch
-
LocalHace 2 díasAgencia Dimont, entre los puntos de los operativos federales registrados en Puebla
-
EntretenimientoHace 2 días¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
-
LocalHace 2 díasOperativo federal sorprende en la Plaza de la Tecnología de Puebla