Mantente en contacto

Local

Beneficia Gobierno de Puebla a 107 mil 824 productoras y productores poblanos

Publicado el

En 2023 se aplicaron recursos por mil 492.8 millones de pesos a favor de 107 mil 824 productoras y productores de los 217 municipios, reportó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Informe de Gobierno.

Señaló que con el “Proyecto Estratégico de Impulso al Agave Mezcalero Poblano” se invirtieron 434.6 millones de pesos a la cadena mezcal, entregaron 5 mil 340 apoyos (desde la producción hasta la comercialización del destilado), además de la instalación de 80 viveros, el establecimiento de 15 millones de plantas de agave en 5 mil hectáreas con especies nativas, paquetes tecnológicos por 750 toneladas de insumos para el manejo de superficie de agave establecida, así como el equipamiento a 21 viveros y 25 palenques con sistemas fotovoltaicos, rehabilitaron y establecieron 178 palenques, con la finalidad de aumentar la capacidad de destilación a 540 mil litros anuales.

Como resultado del proyecto estratégico, en 2023 Puebla obtuvo 44 medallas en el Concurso Nacional de Marcas de Mezcal, así como 12 galardones en el Campeonato de Vinos y Bebidas más importante a nivel internacional, con el logro del codiciado trofeo a la “Revelación Mezcal” del año en el concurso Internacional México Selection; el cual fue para la marca Arráncame la Vida con la etiqueta Cacaya.

En otro aspecto, Altamirano Pérez resaltó que Puebla posee el mejor rendimiento a nivel nacional de café; en cuanto al proyecto “Recuperación de la Cafeticultura Poblana”, el gobierno presente de Sergio Salomón destinó 199.9 millones de pesos en beneficio de más de 16 mil familias cafetaleras, a las que se les proporcionó equipamiento e insumos para diversas etapas del proceso productivo del aromático.

La titular de la SDR informó, al Pleno del Congreso, todas las acciones realizadas con los demás programas operados en 2023, como es el caso del programa “Fortalecimiento al Campo Poblano”, que otorgó fertilizantes y semillas a 54 mil 690 pequeños productoras y productores de todas las cadenas agrícolas, por otra parte, resaltó la capacitación sustentada en 68 Polos de Desarrollo y 250 Escuelas de Campo, que atendieron a 66 mil 580 beneficiarios, con un esquema de colaboración interinstitucional con organismos como: La Agencia Alemana GIZ, Universidad Autónoma Chapingo, Instituto Politécnico Nacional, entre otras.

 

Local

Modernizan 83 luminarias en Galaxia La Calera; alcanza cobertura LED

Publicado el

*Puebla moderniza luminarias en Galaxia La Calera y alcanza cobertura LED total; también realiza trabajos de mantenimiento.

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla modernizó 83 luminarias en el Conjunto Habitacional Galaxia La Calera, con lo que alcanzó el 100 por ciento de cobertura con tecnología LED, como parte de la estrategia Puebla Brilla, encabezada por el alcalde Pepe Chedraui.

Con esta intervención, la zona cuenta con 208 puntos de luz LED. De ellos, 127 ya contaban con esta tecnología y 81 fueron modernizados, además de recibir mantenimiento correctivo para mejorar el funcionamiento del alumbrado público.

El secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, señaló que los trabajos buscan mejorar los servicios en colonias y unidades habitacionales, así como ofrecer espacios mejor iluminados para el tránsito y la convivencia de las familias.

Las labores también incluyeron el mantenimiento de 70 mil 994 metros cuadrados de áreas verdes, retiro de 272 metros cúbicos de basura y desechos vegetales, así como la rehabilitación de cinco juegos infantiles y la limpieza de 380 metros cuadrados de grafiti.

Con estas acciones, la administración municipal busca mejorar las condiciones de iluminación y mantenimiento de los espacios públicos en Galaxia La Calera.

 

Continuar leyendo

Local

Sismo de magnitud 4.5 sacude zona cercana a San Marcos, Guerrero

Publicado el

*Un sismo de magnitud 4.5 se registró este miércoles al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 2 kilómetros.

Un sismo de magnitud 4.5 se registró la mañana de este miércoles 4 de noviembre en el estado de Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con el reporte, el movimiento telúrico ocurrió a las 08:38:28 horas, con epicentro ubicado a 19 kilómetros al suroeste de San Marcos.

El organismo detalló que el temblor tuvo una profundidad de apenas 2 kilómetros.

Hasta el momento, no se cuenta con información sobre posibles afectaciones o personas lesionadas derivadas de este movimiento telúrico.

 

Continuar leyendo

Local

Armenta entrega apoyos para 62 obras en la región de Atlixco

Publicado el

*El programa Obra Comunitaria beneficiará a 36 localidades; para 2027 tendrá un presupuesto estatal de 2 mil millones de pesos.

 

Puebla, Pue.- El gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó la entrega de apoyos del programa Obra Comunitaria “Por Amor a Puebla”, con una inversión superior a 18.6 millones de pesos para ejecutar 62 proyectos en 36 localidades de la región de Atlixco.

Durante el evento realizado en San Jerónimo Tecuanipan, el mandatario destacó que este esquema permite que las propias comunidades decidan qué obras necesitan, además de administrar y supervisar los recursos públicos a través de comités ciudadanos.

Los proyectos contemplan mejoramiento de calles, guarniciones, banquetas, andadores, alumbrado público, rehabilitación de espacios comunitarios e infraestructura educativa, entre otras acciones.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, explicó que las obras responden a las prioridades identificadas por los habitantes de cada localidad.

Armenta Mier también reconoció la participación de las mujeres que encabezan las tesorerías de los Comités para el Bienestar y anunció que para 2027 el programa contará con un presupuesto de 2 mil millones de pesos.

Entre los proyectos beneficiados se encuentran la construcción de un domo en la preparatoria Simón Bolívar de Atlixco y la rehabilitación de un parque en la localidad de Huixpango.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red