Local
Beneficia Gobierno de Puebla a 107 mil 824 productoras y productores poblanos
En 2023 se aplicaron recursos por mil 492.8 millones de pesos a favor de 107 mil 824 productoras y productores de los 217 municipios, reportó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Informe de Gobierno.
Señaló que con el “Proyecto Estratégico de Impulso al Agave Mezcalero Poblano” se invirtieron 434.6 millones de pesos a la cadena mezcal, entregaron 5 mil 340 apoyos (desde la producción hasta la comercialización del destilado), además de la instalación de 80 viveros, el establecimiento de 15 millones de plantas de agave en 5 mil hectáreas con especies nativas, paquetes tecnológicos por 750 toneladas de insumos para el manejo de superficie de agave establecida, así como el equipamiento a 21 viveros y 25 palenques con sistemas fotovoltaicos, rehabilitaron y establecieron 178 palenques, con la finalidad de aumentar la capacidad de destilación a 540 mil litros anuales.
Como resultado del proyecto estratégico, en 2023 Puebla obtuvo 44 medallas en el Concurso Nacional de Marcas de Mezcal, así como 12 galardones en el Campeonato de Vinos y Bebidas más importante a nivel internacional, con el logro del codiciado trofeo a la “Revelación Mezcal” del año en el concurso Internacional México Selection; el cual fue para la marca Arráncame la Vida con la etiqueta Cacaya.
En otro aspecto, Altamirano Pérez resaltó que Puebla posee el mejor rendimiento a nivel nacional de café; en cuanto al proyecto “Recuperación de la Cafeticultura Poblana”, el gobierno presente de Sergio Salomón destinó 199.9 millones de pesos en beneficio de más de 16 mil familias cafetaleras, a las que se les proporcionó equipamiento e insumos para diversas etapas del proceso productivo del aromático.
La titular de la SDR informó, al Pleno del Congreso, todas las acciones realizadas con los demás programas operados en 2023, como es el caso del programa “Fortalecimiento al Campo Poblano”, que otorgó fertilizantes y semillas a 54 mil 690 pequeños productoras y productores de todas las cadenas agrícolas, por otra parte, resaltó la capacitación sustentada en 68 Polos de Desarrollo y 250 Escuelas de Campo, que atendieron a 66 mil 580 beneficiarios, con un esquema de colaboración interinstitucional con organismos como: La Agencia Alemana GIZ, Universidad Autónoma Chapingo, Instituto Politécnico Nacional, entre otras.
Local
Detienen a presuntos multiasaltantes en Vista Hermosa
🚔🚨 || Resultado de la estrategia de seguridad coordinada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a dos presuntos multiasaltantes de tiendas de conveniencia por su probable participación en robo a comercio con violencia en la colonia Vista Hermosa Xaxalpa. La acción se… pic.twitter.com/RF6upBXtJN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 19, 2026
Local
Incendio consume inmueble en Xoxtla
*Un incendio se registró en un inmueble de Xoxtla, en Avenida Miguel Hidalgo y calle Villa Hermosa; autoridades atendieron la emergencia.
Xoxtla, Pue.- Un incendio se registró en un inmueble del municipio de Xoxtla, específicamente en el cruce de la Avenida Miguel Hidalgo con la calle Villa Hermosa, lo que generó movilización de cuerpos de emergencia y autoridades.
De acuerdo con información preliminar, el inmueble afectado sería una bodega de dulces, donde presuntamente sujetos desconocidos sustrajeron herramientas y posteriormente incendiaron cajas vacías, lo que provocó el siniestro.
Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para tomar conocimiento de los hechos y realizar las labores correspondientes, mientras que se recomendó a la población extremar precauciones al circular por la zona. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas y las autoridades ya investigan lo ocurrido.
#Actualización 🔥🚨 || El incendio en un inmueble de Xoxtla se trataría de una bodega de dulces en donde, presuntamente, robaron herramientas e incendiaron cajas vacías. El hecho ocurrió en la Avenida Miguel Hidalgo, esquina con calle Villa Hermosa, donde autoridades ya toman… https://t.co/pItuEYkgxk pic.twitter.com/RxG1MzbCWM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 19, 2026
Local
Confirman identidad de encobijado hallado en Camino al Batán
*El cuerpo localizado el 14 de enero frente al panteón de Valle de los Ángeles fue identificado este 19 de enero por autoridades.
Puebla, Pue.- Autoridades confirmaron este 19 de enero la identidad del cadáver encobijado y con presuntas huellas de violencia, localizado el pasado 14 de enero en el Camino al Batán, en la colonia La Joya, frente a la entrada al panteón de Valle de los Ángeles.
Tras el hallazgo, la zona fue acordonada por cuerpos de seguridad, quienes realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo e iniciaron la carpeta de investigación.
De acuerdo con los resultados de la necrocirugía, el cuerpo correspondía a Miguel Ángel Ramírez García, quien fue identificado mediante tatuajes y otras características físicas.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el móvil del crimen y dar con los responsables.
#ÚLTIMAHORA 🚨🕊️ || Autoridades identifican el cadáver localizado hace unos días en el Camino al Batán, frente a la entrada al panteón de Valle de los Ángeles. Confirmaron que el cuerpo encobijado corresponde a Miguel Ángel Ramírez García, quien fue reconocido mediante tatuajes y… https://t.co/to0ri99zG3 pic.twitter.com/dnOuj7Zkss
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 19, 2026
-
LocalHace 3 horasConfirman identidad de encobijado hallado en Camino al Batán
-
LocalHace 1 día
Accidente deja un lesionado en Bulevar Carmelitas
-
NacionalHace 8 horasAuxilian a mujer y menor tras incendio de camioneta en autopista
-
LocalHace 7 horasReportan desaparición de mujer embarazada en Acajete