Mantente en contacto

Local

Bebé del penal de San Miguel no fue víctima de tráfico de órganos, ni utilizado para ingresar drogas

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, emitió un pronunciamiento el pasado sábado con relación al caso del cadáver del bebé hallado dentro del Centro de Reinserción Social Puebla (más conocido como penal de San Miguel). De lo que informó, destaca que se confirma que el cuerpo fue exhumado del panteón de Iztapalapa en Ciudad de México, y que el cadáver tenía todos sus órganos en su sitio, además que la herida quirúrgica que presentaba en la zona abdominal tenía la sutura original que le hicieron en el hospital. Estos dos últimos puntos son importantes, porque descarta por completo dos de las especulaciones más graves que se habían hecho, la primera que al bebé le hubieran robado órganos, y la segunda que el cuerpo hubiera sido ocupado para ingresar drogas al penal. 

Después de una avalancha de especulaciones que se habían hecho al respecto, ante el mutis que guardó la Fiscalía General del Estado (FGE). Doce días después del hallazgo del cadáver, la dependencia emitió información oficial en la voz de su titular, por medio de un video que se difundió el día sábado en la cuanta de Twitter @FiscaliaPuebla. 

En el video Higuera Bernal confirmó, sin mayores detalles, el hallazgo del cadáver del menor dentro del penal Puebla ocurrido el pasado 10 de enero dentro de un contenedor de basura. Destacó que la unidad de investigación de homicidios realizó las diligencias y comenzó las investigaciones en dos vertientes: primero conocer la identidad y el origen del cuerpo; y segundo conocer quién y cómo fue introdujo el cuerpo del menor al penal. 

Después de que el viernes en redes sociales la activista Saskia Niño de Rivera diera a conocer que el cadáver fue robado mediante una exhumación ilegal del panteón de Iztapalapa en Ciudad de México, agentes de la FGE contactaron con ella y con los padres del menor. Tras los análisis periciales, entre ellos análisis de genética, se confirmó que el bebé robado en Ciudad de México y el hallado dentro del penal es el mismo. Por lo que se comenzaron los trámites para devolver a sus padres el cuerpo. El bebé fue entregado este domingo a sus padres, confirmó Saskia Niño de Rivera en su cuenta de Twitter. 

El fiscal señaló que mediante la necropsia aplicada al bebé se determinó que tenía todos sus órganos (por lo que se descarta una de las especulaciones que apuntaba a que el bebé habría sido víctima de tráfico de órganos), y que la herida quirúrgica de siete centímetros que tiene el menor en la zona abdominal cuenta con la sutura original hecha en el hospital, por lo que se descartó que hubiera sido abierto posteriormente (es decir no fue utilizado para introducir drogas al penal). 

Higuera Bernal indicó que las investigaciones del caso van muy avanzadas, de hecho, consideró que las investigaciones están en su fase final y que por lo tanto se espera que pronto se esclarezca el caso: “La investigación de la @FiscaliaPuebla está en fase final, en breve se determinarán responsabilidades penales de quienes transportaron el cuerpo en el Estado de Puebla, lo introdujeron al CERESO y del trato que le hubieren dado”. 

Se espera que avancen las investigaciones y que la dependencia informe oportunamente, pues aún quedan muchas dudas sobre este tema que no solo ha causado conmoción en Puebla, sino incluso ha tenido repercusión nacional. Quedan muchas interrogantes aún en este caso, como el saber: ¿Por qué y quién robó el cadáver?; ¿Cómo fue trasladado el cadáver desde México y cómo ingresó al penal? entre otras preguntas que aún esperan respuestas. 

Local

Armenta anuncia hospital y carretera para San Pedro Cholula

Publicado el

*Alejandro Armenta anunció hospital, carretera, bachillerato y apoyo al turismo en San Pedro Cholula junto a la alcaldesa Tonantzin Fernández.

 

San Pedro Cholula, Pue.- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, anunció una serie de proyectos estratégicos para San Pedro Cholula durante la entrega de apoyos para el campo, obra comunitaria y educación, evento en el que estuvo acompañado por la presidenta municipal, Tonantzin Fernández.

Entre los principales anuncios destacó la gestión para que el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) cuente con un quirófano y el municipio recupere un hospital. Además, confirmó la construcción de una carretera estatal que conectará San Pedro Cholula con Coronango, obra solicitada por el gobierno municipal para mejorar la movilidad en la región.

El mandatario estatal también informó que en el terreno donde anteriormente operaba el ex Rastro Municipal se construirá un nuevo Bachillerato Tecnológico, con el propósito de fortalecer la infraestructura educativa y ampliar la oferta para estudiantes del municipio.

En materia turística, Armenta refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento para impulsar proyectos que fortalezcan la actividad económica y la vocación turística de San Pedro Cholula.

Por su parte, la alcaldesa Tonantzin Fernández agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y aseguró que su administración mantendrá la coordinación con los gobiernos estatal y federal para impulsar políticas públicas enfocadas en el bienestar de las familias cholultecas.

Durante el evento, el Ayuntamiento también entregó las Becas Quetzalcóatl, un programa municipal dirigido a estudiantes universitarios que busca brindar apoyo económico para que continúen con su formación académica y amplíen sus oportunidades de desarrollo.

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula abre inscripciones a curso de verano 2026

Publicado el

*El curso “Entre Aves” ofrecerá natación, fútbol, box, taekwondo y más para niñas, niños y jóvenes de 6 a 18 años.

San Pedro Cholula, Pue.-El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, abrió la convocatoria para el Curso de Verano 2026 “Entre Aves”, una iniciativa que busca fomentar el deporte, la convivencia y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes durante el periodo vacacional.

Las actividades se realizarán del 27 de julio al 21 de agosto en el Deportivo Tlachtli, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, y están dirigidas a participantes de entre 6 y 18 años de edad.

Durante el curso, las y los asistentes podrán practicar disciplinas como natación, fútbol, taekwondo, voleibol, básquetbol y box, con el propósito de promover hábitos saludables, el trabajo en equipo y el aprovechamiento del tiempo libre.

El director de Deporte, Julio Blanco, informó que las inscripciones ya están abiertas y se realizan directamente en el Deportivo Tlachtli. La cuota de recuperación es de 867 pesos por participante, mientras que para hermanos se ofrece una tarifa preferencial de 1,515 pesos.

Como parte del proceso de inscripción, se solicita presentar dos fotografías tamaño infantil, certificado médico del participante, comprobante de domicilio, copia del acta de nacimiento y una identificación oficial del padre, madre o tutor.

Con este programa, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula busca fortalecer la educación, la salud y la integración social mediante actividades deportivas y recreativas durante las vacaciones de verano.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Presentan a Meztli Linette I como reina de la Feria de Zacatlán

Publicado el

*Meztli Linette I será la embajadora de la 84 Gran Feria de la Manzana; anuncian seguridad reforzada y conciertos gratuitos.

Zacatlán, Pue.-Ante cientos de asistentes reunidos en el Jardín Márquez Galindo, Meztli Linette I fue presentada oficialmente como reina de la 84 Gran Feria de la Manzana de Zacatlán, cargo con el que representará al municipio durante el próximo año.

Durante su mensaje, la nueva soberana expresó el profundo cariño que siente por Zacatlán, tierra que la vio crecer, y dedicó palabras de reconocimiento a su familia, en especial a sus padres, sus abuelas y su abuelo, a quienes agradeció por el apoyo y los valores que le han inculcado.

Asimismo, agradeció la confianza de la presidenta municipal, Bety Sánchez, por invitarla a desempeñar este papel, y aseguró que trabajará para representar con orgullo a las y los zacatecos durante las actividades de la feria.

Por su parte, la alcaldesa destacó que la Gran Feria de la Manzana es una celebración construida con la participación de la ciudadanía y reconoció el esfuerzo de los distintos sectores que colaboran en su organización.

También informó que se implementará un operativo especial de seguridad para garantizar que habitantes y visitantes disfruten de las festividades en un ambiente familiar y tranquilo.

Finalmente, anunció que la coronación de Meztli Linette I, programada para el 8 de agosto, contará con la presentación gratuita del 90’s Pop Tour en el zócalo de Zacatlán, mientras que el cierre de la feria estará a cargo del grupo Cañaveral, también con acceso libre para el público.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red