Mantente en contacto

Local

Bebé del penal de San Miguel no fue víctima de tráfico de órganos, ni utilizado para ingresar drogas

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, emitió un pronunciamiento el pasado sábado con relación al caso del cadáver del bebé hallado dentro del Centro de Reinserción Social Puebla (más conocido como penal de San Miguel). De lo que informó, destaca que se confirma que el cuerpo fue exhumado del panteón de Iztapalapa en Ciudad de México, y que el cadáver tenía todos sus órganos en su sitio, además que la herida quirúrgica que presentaba en la zona abdominal tenía la sutura original que le hicieron en el hospital. Estos dos últimos puntos son importantes, porque descarta por completo dos de las especulaciones más graves que se habían hecho, la primera que al bebé le hubieran robado órganos, y la segunda que el cuerpo hubiera sido ocupado para ingresar drogas al penal. 

Después de una avalancha de especulaciones que se habían hecho al respecto, ante el mutis que guardó la Fiscalía General del Estado (FGE). Doce días después del hallazgo del cadáver, la dependencia emitió información oficial en la voz de su titular, por medio de un video que se difundió el día sábado en la cuanta de Twitter @FiscaliaPuebla. 

En el video Higuera Bernal confirmó, sin mayores detalles, el hallazgo del cadáver del menor dentro del penal Puebla ocurrido el pasado 10 de enero dentro de un contenedor de basura. Destacó que la unidad de investigación de homicidios realizó las diligencias y comenzó las investigaciones en dos vertientes: primero conocer la identidad y el origen del cuerpo; y segundo conocer quién y cómo fue introdujo el cuerpo del menor al penal. 

Después de que el viernes en redes sociales la activista Saskia Niño de Rivera diera a conocer que el cadáver fue robado mediante una exhumación ilegal del panteón de Iztapalapa en Ciudad de México, agentes de la FGE contactaron con ella y con los padres del menor. Tras los análisis periciales, entre ellos análisis de genética, se confirmó que el bebé robado en Ciudad de México y el hallado dentro del penal es el mismo. Por lo que se comenzaron los trámites para devolver a sus padres el cuerpo. El bebé fue entregado este domingo a sus padres, confirmó Saskia Niño de Rivera en su cuenta de Twitter. 

El fiscal señaló que mediante la necropsia aplicada al bebé se determinó que tenía todos sus órganos (por lo que se descarta una de las especulaciones que apuntaba a que el bebé habría sido víctima de tráfico de órganos), y que la herida quirúrgica de siete centímetros que tiene el menor en la zona abdominal cuenta con la sutura original hecha en el hospital, por lo que se descartó que hubiera sido abierto posteriormente (es decir no fue utilizado para introducir drogas al penal). 

Higuera Bernal indicó que las investigaciones del caso van muy avanzadas, de hecho, consideró que las investigaciones están en su fase final y que por lo tanto se espera que pronto se esclarezca el caso: “La investigación de la @FiscaliaPuebla está en fase final, en breve se determinarán responsabilidades penales de quienes transportaron el cuerpo en el Estado de Puebla, lo introdujeron al CERESO y del trato que le hubieren dado”. 

Se espera que avancen las investigaciones y que la dependencia informe oportunamente, pues aún quedan muchas dudas sobre este tema que no solo ha causado conmoción en Puebla, sino incluso ha tenido repercusión nacional. Quedan muchas interrogantes aún en este caso, como el saber: ¿Por qué y quién robó el cadáver?; ¿Cómo fue trasladado el cadáver desde México y cómo ingresó al penal? entre otras preguntas que aún esperan respuestas. 

Local

Dan prisión preventiva a gemelos por ataque en Torreón

Publicado el

*Carlos y David “N”, de 18 años, fueron vinculados a proceso por el ataque en una secundaria de Torreón que dejó una subdirectora muerta y cuatro personas heridas.

Nacional.-Los hermanos gemelos Carlos “N” y David “N”, de 18 años, fueron vinculados a proceso y sujetos a prisión preventiva justificada por su presunta responsabilidad en el ataque ocurrido en la Secundaria General Número 13 del ejido La Unión, en Torreón, Coahuila.

La resolución fue emitida este domingo 4 de octubre durante una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal de Torreón, dentro de la causa penal 1632/2026. El juez determinó que existen elementos para que ambos enfrenten un proceso por homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado.

Por el homicidio de la subdirectora Nery Edith Nevárez González, se contemplaron las agravantes de ventaja, alevosía, brutal ferocidad y saña. Además, los hermanos fueron vinculados por tentativa de homicidio en perjuicio de otras cuatro personas, entre ellas dos adultos y dos estudiantes menores de edad.

Permanecerán en prisión durante la investigación

Como medida cautelar, el juez ordenó que los dos imputados permanezcan en prisión preventiva justificada mientras continúa el procedimiento penal.

También se estableció un periodo de seis meses para la investigación complementaria, por lo que esta etapa concluirá el 4 de abril de 2027.

Al ser mayores de edad, ambos serán juzgados bajo las reglas aplicables a adultos. De acuerdo con el Poder Judicial de Coahuila, en caso de que posteriormente sean declarados responsables, podrían enfrentar una pena de hasta 60 años de prisión.

¿Qué ocurrió en la secundaria?

Los hechos ocurrieron la mañana del 1 de octubre, cuando los dos hermanos, quienes eran exalumnos del plantel, ingresaron a la Secundaria General Número 13 durante el cambio de clases.

De acuerdo con la Fiscalía de Coahuila, los agresores utilizaron armas blancas y petardos, estos últimos aparentemente para generar pánico y distracción. La agresión provocó la muerte de la subdirectora y dejó a cuatro personas heridas.

Después del ataque, habitantes del ejido lograron someter a los hermanos y posteriormente los entregaron a las autoridades.

La Fiscalía mantiene abierta la investigación para determinar las circunstancias y el posible móvil de la agresión. Entre las líneas de investigación se encuentra la posible influencia de contenidos y comunidades digitales relacionadas con videojuegos y violencia, aunque las autoridades deberán establecer si existe una relación directa con los hechos.

La vinculación a proceso no representa una sentencia de culpabilidad; el procedimiento continuará durante las siguientes etapas judiciales.

Continuar leyendo

Local

Chapultepec tendrá lámparas flotantes por Día de Muertos

Publicado el

*El Water Lantern Festival llegará al Lago Mayor de Chapultepec del 30 de octubre al 1 de noviembre, con lámparas flotantes y música.

CDMX.- El Bosque de Chapultepec, en Ciudad de México, se convertirá en escenario de un espectáculo de luces durante las celebraciones de Día de Muertos, con el regreso del Water Lantern Festival al Lago Mayor.

La actividad se realizará los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en el Lago Mayor de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, con acceso por la zona de avenida de los Compositores, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El festival está inspirado en una celebración de Chiang Mai, Tailandia, y propone que los asistentes escriban en una lámpara un deseo, agradecimiento, reflexión o mensaje dedicado a alguna persona que quieran recordar.

Al caer la tarde, las lámparas serán colocadas sobre el agua, creando un espectáculo de luces que podrá observarse desde la orilla del lago.

Habrá música y comida

Además del lanzamiento de las lámparas, el evento contará con música en vivo, opciones gastronómicas y espacios recreativos, por lo que está dirigido a personas de todas las edades.

La organización también contempla facilidades para personas con movilidad reducida, aunque algunas áreas del entorno natural pueden presentar superficies irregulares.

¿Cuánto cuesta?

El acceso general será gratuito para quienes quieran recorrer el evento, escuchar música o consumir alimentos y bebidas.

Sin embargo, quienes quieran participar directamente en el ritual y liberar una lámpara deberán comprar un kit especial, el cual se venderá por separado.

La venta comenzará el 8 de octubre a través de la plataforma Fever y también habrá disponibilidad en el lugar, aunque estará sujeta a existencias. La comida y las bebidas tendrán un costo adicional.

Lámparas con materiales sostenibles

Uno de los aspectos destacados del festival es que las lámparas estarán elaboradas con materiales sostenibles y velas LED reutilizables.

Al finalizar cada jornada se realizará un operativo para recuperar los elementos utilizados y mantener limpio el Lago Mayor. Las lámparas serán colocadas en un área determinada para facilitar su recolección.

De esta manera, durante tres noches el Lago Mayor de Chapultepec se llenará de luces y mensajes relacionados con la memoria, los deseos y el recuerdo, como parte de las actividades de Día de Muertos en la Ciudad de México.

Continuar leyendo

Local

Atacan con bombas molotov casa de diputada de Morena

Publicado el

*Dos bombas molotov fueron lanzadas contra la casa de la diputada Katia Castillo en El Salto, Jalisco. No hubo personas lesionadas.

 

Nacional- La vivienda de la diputada federal de Morena, Katia Alejandra Castillo Lozano, fue atacada durante la madrugada del domingo 4 de octubre con dos bombas molotov, en el municipio de El Salto, Jalisco.

El hecho ocurrió alrededor de la 1:34 de la madrugada, en un domicilio ubicado sobre la calle 16 de Septiembre, en su cruce con Herrera y Cairo, en la colonia Centro.

De acuerdo con los reportes, la propia legisladora solicitó apoyo a través del número de emergencias 911, luego de que fueran arrojadas botellas con combustible contra el inmueble.

Elementos de la Comisaría de El Salto acudieron como primeros respondientes y posteriormente arribaron integrantes de la Secretaría de Seguridad del Estado y personal de Protección Civil.

Durante la inspección fueron localizadas en la azotea botellas que contenían combustible y una mecha. Los artefactos quedaron bajo resguardo de las autoridades para las investigaciones correspondientes.

Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas ni daños estructurales de consideración. Tampoco se ha informado de personas detenidas por estos hechos.

Denuncia una segunda agresión

Según información atribuida a la propia diputada, aproximadamente una semana antes habría ocurrido otro incidente similar, cuando una botella con combustible fue arrojada contra el mismo inmueble. Sin embargo, este primer episodio aún no ha sido confirmado oficialmente.

Castillo Lozano también habría manifestado ante las autoridades temor por su seguridad y la de sus hijos, además de responsabilizar al Ayuntamiento de El Salto por lo ocurrido.

La Fiscalía mantiene las investigaciones para determinar quién lanzó los artefactos incendiarios y establecer el móvil de la agresión.

Antecedente de 2024

Este no es el primer incidente de este tipo que enfrenta la legisladora.

El 6 de enero de 2024, cuando Katia Castillo se desempeñaba como presidenta estatal de Morena en Jalisco, una camioneta Toyota que tenía asignada fue incendiada en El Salto.

Junto al vehículo fue localizado un recipiente con restos de combustible. En aquel momento, Morena Jalisco condenó los hechos y exigió a las autoridades esclarecer lo ocurrido. Castillo presentó una denuncia ante la Fiscalía de Jalisco, aunque evitó señalar directamente a alguna persona o grupo como responsable.

Ahora, las autoridades deberán determinar si existe alguna relación entre aquella agresión y el ataque registrado este domingo contra su domicilio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red