Local
Bebé del penal de San Miguel no fue víctima de tráfico de órganos, ni utilizado para ingresar drogas
Odilón Larios Nava. – El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, emitió un pronunciamiento el pasado sábado con relación al caso del cadáver del bebé hallado dentro del Centro de Reinserción Social Puebla (más conocido como penal de San Miguel). De lo que informó, destaca que se confirma que el cuerpo fue exhumado del panteón de Iztapalapa en Ciudad de México, y que el cadáver tenía todos sus órganos en su sitio, además que la herida quirúrgica que presentaba en la zona abdominal tenía la sutura original que le hicieron en el hospital. Estos dos últimos puntos son importantes, porque descarta por completo dos de las especulaciones más graves que se habían hecho, la primera que al bebé le hubieran robado órganos, y la segunda que el cuerpo hubiera sido ocupado para ingresar drogas al penal.
Después de una avalancha de especulaciones que se habían hecho al respecto, ante el mutis que guardó la Fiscalía General del Estado (FGE). Doce días después del hallazgo del cadáver, la dependencia emitió información oficial en la voz de su titular, por medio de un video que se difundió el día sábado en la cuanta de Twitter @FiscaliaPuebla.
En el video Higuera Bernal confirmó, sin mayores detalles, el hallazgo del cadáver del menor dentro del penal Puebla ocurrido el pasado 10 de enero dentro de un contenedor de basura. Destacó que la unidad de investigación de homicidios realizó las diligencias y comenzó las investigaciones en dos vertientes: primero conocer la identidad y el origen del cuerpo; y segundo conocer quién y cómo fue introdujo el cuerpo del menor al penal.
Después de que el viernes en redes sociales la activista Saskia Niño de Rivera diera a conocer que el cadáver fue robado mediante una exhumación ilegal del panteón de Iztapalapa en Ciudad de México, agentes de la FGE contactaron con ella y con los padres del menor. Tras los análisis periciales, entre ellos análisis de genética, se confirmó que el bebé robado en Ciudad de México y el hallado dentro del penal es el mismo. Por lo que se comenzaron los trámites para devolver a sus padres el cuerpo. El bebé fue entregado este domingo a sus padres, confirmó Saskia Niño de Rivera en su cuenta de Twitter.
El fiscal señaló que mediante la necropsia aplicada al bebé se determinó que tenía todos sus órganos (por lo que se descarta una de las especulaciones que apuntaba a que el bebé habría sido víctima de tráfico de órganos), y que la herida quirúrgica de siete centímetros que tiene el menor en la zona abdominal cuenta con la sutura original hecha en el hospital, por lo que se descartó que hubiera sido abierto posteriormente (es decir no fue utilizado para introducir drogas al penal).
Higuera Bernal indicó que las investigaciones del caso van muy avanzadas, de hecho, consideró que las investigaciones están en su fase final y que por lo tanto se espera que pronto se esclarezca el caso: “La investigación de la @FiscaliaPuebla está en fase final, en breve se determinarán responsabilidades penales de quienes transportaron el cuerpo en el Estado de Puebla, lo introdujeron al CERESO y del trato que le hubieren dado”.
Se espera que avancen las investigaciones y que la dependencia informe oportunamente, pues aún quedan muchas dudas sobre este tema que no solo ha causado conmoción en Puebla, sino incluso ha tenido repercusión nacional. Quedan muchas interrogantes aún en este caso, como el saber: ¿Por qué y quién robó el cadáver?; ¿Cómo fue trasladado el cadáver desde México y cómo ingresó al penal? entre otras preguntas que aún esperan respuestas.
Local
Muere Doña Esthela Romero Bringas y Tehuacán llora su tradición empresarial
*Con la heredera de Socorrito Romero, se pierde también la contención a la lucha legal. Miles de familias a la expectativa económica.
Tehuacán, Puebla.- Este municipio pierde a Doña Esthela Romero Bringas, heredera de doña Socorro Romero y de la tradición empresarial en la producción de huevo para todo el país.
En cuanto a la herencia económica, la disputa sigue ante tribunales. Hay confianza para mantener la vocación familiar y empresarial por bien de miles de familias en la región.
Estela Romero Bringas falleció este sábado 26 de septiembre de 2026, en Tehuacán. La empresaria estuvo vinculada durante décadas con la actividad avícola de la región y con el legado empresarial construido por Socorro Romero Sánchez.
De acuerdo con información publicada este sábado por medios locales, su fallecimiento fue confirmado alrededor de las 14:00 horas. Las mismas publicaciones señalaron que había permanecido bajo atención médica durante los últimos días; las circunstancias de su fallecimiento no han sido detalladas públicamente por la familia.
La trayectoria empresarial de Estela Romero se remonta a décadas atrás. Una semblanza publicada en 2022 señala que, junto con su esposo Agustín Celis, participó en la creación de Avícola Vega de la Paz y continuó vinculada al sector que había desarrollado su tía Socorro Romero.
El grupo empresarial asociado al nombre de Socorro Romero mantiene una importante presencia en la región de Tehuacán. Información difundida durante este año reporta operaciones que incluyen granjas de producción de huevo y porcinas, además de una planta de huevo líquido y miles de empleos.
La situación jurídica relacionada con el patrimonio de Socorro Romero continuará por las vías correspondientes. Existen procedimientos judiciales vinculados con la sucesión y expedientes en los que aparece Estela Romero Bringas, por lo que su fallecimiento no implica, por sí mismo, la conclusión de los procesos legales.
Por ahora, en Tehuacán se recuerda a Estela Romero Bringas por su participación en una historia empresarial estrechamente ligada a la producción avícola y a la generación de empleos en la región.
La información sobre los servicios funerarios y las actividades posteriores relacionadas con el patrimonio empresarial se espera que sea dada a conocer por la familia.

Local
luvias provocan derrumbes y colapsos carreteros en la Sierra Nororiental
Amixtlán, Puebla.- Las lluvias registradas durante la noche del 25 y madrugada del 26 de septiembre provocaron diversas afectaciones en municipios de la Sierra Nororiental de Puebla y en tramos de la Carretera Interserrana.
Ante esta situación, el Gobierno del Estado activó atención inmediata a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El titular de Protección Civil estatal, coronel Bernabé López Santos, encabezó recorridos en los puntos afectados para evaluar las condiciones del terreno y coordinar las labores de apoyo a la población.
Durante las verificaciones fueron identificados dos colapsos de carpeta asfáltica y cinco derrumbes, con arrastre de tierra, piedras y material orgánico sobre las vialidades.
Uno de los daños más graves se registró en el tramo Amixtlán-San Felipe Tepatlán, donde colapsó una superficie de aproximadamente 50 metros de largo por 50 de ancho y 50 metros de profundidad.

El derrumbe provocó la interrupción total del tránsito vehicular y peatonal y representa un riesgo para ocho viviendas, cuyas familias fueron notificadas y solicitaron apoyo para su posible reubicación.
En el tramo Amixtlán-Hermenegildo Galeana, otro derrumbe mantiene cerrado el paso vehicular y peatonal. Como medida provisional, se analiza habilitar un acceso alterno para vehículos ligeros, aunque esta opción dependerá de las condiciones de seguridad del terreno.
También se reportaron afectaciones en distintos puntos de San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez y Tlamanca de Hernández, donde permanecen tramos con paso provisional o totalmente suspendido.
Debido a estos daños, San Felipe Tepatlán y Hermenegildo Galeana permanecen incomunicadas, mientras que Tlamanca de Hernández no cuenta actualmente con paso vehicular por el derrumbe registrado en la carretera estatal Tepango-Tlamanca.

Ante esta situación, ya fue enviada maquinaria de la Secretaría de Infraestructura del Estado, con el objetivo de retirar material, limpiar las vialidades y avanzar en la liberación de los caminos, además de iniciar trabajos de mayor magnitud en las zonas con daños más severos.
Protección Civil estatal mantiene presencia en las comunidades afectadas y realiza recorridos de supervisión y seguimiento para evaluar las condiciones y coordinar las acciones necesarias junto con las autoridades municipales.
Por ahora, las labores continúan en los puntos afectados, mientras las autoridades mantienen vigilancia ante posibles nuevos deslizamientos derivados de las condiciones del terreno.
Local
Despiden a Rubén Curiel; Fiscalía mantiene abierta investigación sobre su muerte
*Familiares y allegados despiden al funcionario mientras la Fiscalía mantiene abierta la investigación y analiza los indicios recabados en el CIS Angelópolis.
Puebla, Pue.-Familiares y personas cercanas despiden a Rubén Alberto Curiel Tejeda, exencargado de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Puebla y actual Coordinador General Jurídico de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, quien fue localizado sin vida la mañana del viernes 25 de septiembre en el sótano 3 del Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), personal ministerial y pericial realizó el procesamiento del lugar y las diligencias correspondientes. De manera preliminar, los indicios recabados apuntan a una posible muerte autoinfligida; sin embargo, la dependencia precisó que esta línea no se considera definitiva hasta agotar todas las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos y determinar las causas del fallecimiento.
Curiel Tejeda fue localizado al interior de una camioneta estacionada en el sótano del complejo gubernamental, donde cuerpos de emergencia confirmaron que ya no contaba con signos vitales. Posteriormente, la zona fue acordonada para permitir el desarrollo de las investigaciones.
Tras el fallecimiento, comenzaron a circular versiones sobre posibles circunstancias personales que habrían influido en su estado emocional, entre ellas una presunta infidelidad y dificultades en el manejo de sus emociones. No obstante, estos señalamientos no han sido confirmados oficialmente por la Fiscalía y no deben considerarse como causas establecidas del fallecimiento.
La FGE expresó sus condolencias a familiares, amistades y personas cercanas a Curiel Tejeda, además de solicitar respeto a la privacidad de sus deudos durante el proceso de duelo.
Familiares y allegados realizan los actos de despedida en el recinto funerario Latinoamericana y han pedido que se respete su duelo y que la muerte del funcionario no sea utilizada con fines políticos.
La investigación permanece abierta y las autoridades deberán concluir las diligencias periciales, científicas y ministeriales antes de establecer de manera definitiva las circunstancias y causas delfallecimiento.
-
LocalHace 2 díasDos accidentes complican la lateral de la Vía Atlixcáyotl
-
InternacionalHace 3 díasCaptan robo a mujer de 82 años en calles de Montevideo
-
NacionalHace 2 díasChofer del IMSS presuntamente ebrio atropella a peatón y destroza varios autos en Azcapotzalco
-
InternacionalHace 2 díasIncendio en el Blue Carrier 2 obliga a evacuar a 29 personas