Local
Bebé del penal de San Miguel no fue víctima de tráfico de órganos, ni utilizado para ingresar drogas
Odilón Larios Nava. – El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, emitió un pronunciamiento el pasado sábado con relación al caso del cadáver del bebé hallado dentro del Centro de Reinserción Social Puebla (más conocido como penal de San Miguel). De lo que informó, destaca que se confirma que el cuerpo fue exhumado del panteón de Iztapalapa en Ciudad de México, y que el cadáver tenía todos sus órganos en su sitio, además que la herida quirúrgica que presentaba en la zona abdominal tenía la sutura original que le hicieron en el hospital. Estos dos últimos puntos son importantes, porque descarta por completo dos de las especulaciones más graves que se habían hecho, la primera que al bebé le hubieran robado órganos, y la segunda que el cuerpo hubiera sido ocupado para ingresar drogas al penal.
Después de una avalancha de especulaciones que se habían hecho al respecto, ante el mutis que guardó la Fiscalía General del Estado (FGE). Doce días después del hallazgo del cadáver, la dependencia emitió información oficial en la voz de su titular, por medio de un video que se difundió el día sábado en la cuanta de Twitter @FiscaliaPuebla.
En el video Higuera Bernal confirmó, sin mayores detalles, el hallazgo del cadáver del menor dentro del penal Puebla ocurrido el pasado 10 de enero dentro de un contenedor de basura. Destacó que la unidad de investigación de homicidios realizó las diligencias y comenzó las investigaciones en dos vertientes: primero conocer la identidad y el origen del cuerpo; y segundo conocer quién y cómo fue introdujo el cuerpo del menor al penal.
Después de que el viernes en redes sociales la activista Saskia Niño de Rivera diera a conocer que el cadáver fue robado mediante una exhumación ilegal del panteón de Iztapalapa en Ciudad de México, agentes de la FGE contactaron con ella y con los padres del menor. Tras los análisis periciales, entre ellos análisis de genética, se confirmó que el bebé robado en Ciudad de México y el hallado dentro del penal es el mismo. Por lo que se comenzaron los trámites para devolver a sus padres el cuerpo. El bebé fue entregado este domingo a sus padres, confirmó Saskia Niño de Rivera en su cuenta de Twitter.
El fiscal señaló que mediante la necropsia aplicada al bebé se determinó que tenía todos sus órganos (por lo que se descarta una de las especulaciones que apuntaba a que el bebé habría sido víctima de tráfico de órganos), y que la herida quirúrgica de siete centímetros que tiene el menor en la zona abdominal cuenta con la sutura original hecha en el hospital, por lo que se descartó que hubiera sido abierto posteriormente (es decir no fue utilizado para introducir drogas al penal).
Higuera Bernal indicó que las investigaciones del caso van muy avanzadas, de hecho, consideró que las investigaciones están en su fase final y que por lo tanto se espera que pronto se esclarezca el caso: “La investigación de la @FiscaliaPuebla está en fase final, en breve se determinarán responsabilidades penales de quienes transportaron el cuerpo en el Estado de Puebla, lo introdujeron al CERESO y del trato que le hubieren dado”.
Se espera que avancen las investigaciones y que la dependencia informe oportunamente, pues aún quedan muchas dudas sobre este tema que no solo ha causado conmoción en Puebla, sino incluso ha tenido repercusión nacional. Quedan muchas interrogantes aún en este caso, como el saber: ¿Por qué y quién robó el cadáver?; ¿Cómo fue trasladado el cadáver desde México y cómo ingresó al penal? entre otras preguntas que aún esperan respuestas.
Local
Protección Civil de Atlixco invita al Simulacro Nacional del 19 de septiembre
*Personal recorrerá distintos puntos del municipio para promover la participación ciudadana en el ejercicio de prevención y fortalecer la cultura de protección civil.
Atlixco, Puebla.— Personal de Protección Civil municipal será distribuido en diferentes zonas de Atlixco para invitar a la ciudadanía a participar en el Simulacro Nacional, que se llevará a cabo este 19 de septiembre.
César Acosta, director de Protección Civil municipal, informó que el personal realizará labores de orientación y convocatoria entre la población, con el objetivo de promover la participación en este ejercicio de prevención.
El simulacro busca que ciudadanos, comercios, instituciones y centros de trabajo identifiquen los protocolos de actuación ante una emergencia, así como las rutas de evacuación y los puntos de reunión.
Las autoridades municipales exhortaron a la población a participar de manera responsable y aprovechar el ejercicio para revisar sus medidas de seguridad y preparación ante posibles situaciones de riesgo.
🚨 || Personal de Protección Civil estará distribuido en diferentes zonas de Atlixco para invitar a la ciudadanía a participar en el Simulacro Nacional de este 19 de septiembre, informó César Acosta, director de Protección Civil municipal. pic.twitter.com/BeZ83zFNma
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Local
Conagua convoca a jornada de limpieza del río Atoyac en Cuautlancingo
*Conagua convoca a la ciudadanía a sumarse este domingo a la limpieza del río Atoyac, como parte de las acciones para recuperar este afluente.
Cuautlancingo, Pue.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invitó a la ciudadanía a participar este domingo 20 de septiembre en una jornada de limpieza en Cuautlancingo, como parte de las acciones para avanzar en el saneamiento y recuperación del río Atoyac.
La actividad forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de México para atender las condiciones de este afluente y promover la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.
Invitan a sumarse
Conagua hizo un llamado a habitantes de Cuautlancingo y municipios cercanos a participar en esta jornada, con la intención de contribuir a la limpieza de las zonas cercanas al río y generar conciencia sobre la importancia de mantener libres de residuos los cuerpos de agua.
Las autoridades destacaron que la recuperación del Atoyac requiere la participación coordinada de instituciones y sociedad, por lo que estas actividades buscan fortalecer el compromiso con el saneamiento del afluente.
Local
Sedena reporta túnel no.100, drones y tensión en Guerrero
*Ricardo Trevilla informa sobre el túnel 100 en Tijuana, la neutralización de drones de tráfico humano y el operativo en Quechultenango.
Sedena informa sobre aseguramiento de túnel transfronterizo, neutralización de drones y operativo en Guerrero
Nacional.- El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó un informe sobre las acciones y situaciones recientes atendidas por las fuerzas armadas en distintas zonas del país, destacando los resultados en la frontera norte y el manejo de incidentes locales.
Localización del túnel número 100 en Tijuana
En coordinación con autoridades de Estados Unidos, se confirmó el hallazgo del túnel transfronterizo número 100 en la zona entre Tijuana y San Diego. Tras recibir la notificación por parte de las agencias estadounidenses, las fuerzas mexicanas implementaron el operativo correspondiente para el aseguramiento de la infraestructura en territorio nacional. Trevilla Trejo resaltó la efectividad de los mecanismos de comunicación bilateral para atender este tipo de ilícitos.
#Mañanera 🚇 || Localizan el túnel número 100 entre Tijuana y San Diego, confirmó el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo. Explicó que autoridades de Estados Unidos notificaron a México sobre el hallazgo para realizar las acciones correspondientes del lado… pic.twitter.com/f8wpsk9FpJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Operación “Águila Alta”: 4 drones neutralizados
Como parte de la operación conjunta “Águila Alta”, el titular de la Sedena detalló que desde el pasado 7 de septiembre se ha logrado la inhibición de cuatro drones en suelo mexicano. Los dispositivos, que volaban sin armamento, eran empleados por grupos delictivos para vigilar las rutas de tráfico de migrantes. En la intervención más reciente, las autoridades forzaron el descenso de la aeronave no tripulada y detuvieron a su operador, quien quedó a disposición por el delito de tráfico ilegal de personas.
#Mañanera 🚁 || Cuatro drones han sido inhibidos en territorio mexicano desde el 7 de septiembre como parte de la operación “Águila Alta”, informó el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Sedena. Señaló que eran utilizados para vigilar rutas de migrantes y que el operador… pic.twitter.com/ZSXnxYB7x5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Incidente con pobladores en Quechultenango, Guerrero
Respecto a los hechos ocurridos el 17 de septiembre en Quechultenango, el secretario explicó que un grupo de entre 60 y 80 personas sin armas de fuego ingresó a una base de operaciones interinstitucional. La presencia de los pobladores se mantuvo durante aproximadamente una hora hasta que se restableció el orden en el lugar. El general aseguró que la actuación del personal militar se apegó estrictamente a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y al respeto de los derechos humanos.
-
NacionalHace 2 díasDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
EntretenimientoHace 1 día“Baltazar” el cocodrilo, sigue en la Laguna de San Baltazar; buscan reubicarlo”
-
LocalHace 2 díasCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
-
LocalHace 1 día¡Alerta en Puebla! Fuertes lluvias azotarán varias regiones