Mantente en contacto

Local

BASF realizó Macro Simulacro de Emergencia en su sitio de producción en Puebla

Publicado el

Elementos del BASF sitio Puebla y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizaron el Macro Simulacro de Emergencia Mayor en el Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), en el que participaron empleados de la compañía en coordinación con dependencias federales y estatales.

El simulacro de emergencia mayor inició en el momento en que un grupo de contratistas realizó una ampliación de las instalaciones eléctricas y por un error en la operación, se provocó un corto circuito, generando humo en las oficinas e intoxicación de varias personas. Las alarmas del sitio se activaron y entró en acción la brigada de emergencia.

Mientras tanto, en una instalación contigua, personal de servicios especializados que cambiaba una tubería de material inflamable, al escuchar la alarma no colocó en estado seguro la instalación por lo que se derramó material inflamable y se desató un incendio.

Así que un grupo de brigadistas extrajo a las personas intoxicadas por el humo provocado en el primer incidente; un segundo grupo trabajó en contener la fuga de material inflamable y combatió el incendio con cuatro líneas de bomberos.

Posteriormente, se registró un tercer incidente, cuando un contratista al intentar cambiar el cono de viento ubicado en el techo del inmueble resbala y queda inconsciente. En su auxilio acude apoyo externo de bomberos, Cruz Roja y PAMI.

Durante el desarrollo del ejercicio, en el cual participaron más de 100 personas, se evaluó el desempeño de la brigada de BASF para atender la emergencia, así como la comunicación y coordinación entre los departamentos de la empresa en Puebla, el actuar de cada una de las instituciones que atendieron la emergencia y el uso adecuado del equipo.

Con este ejercicio quedó demostrada la capacidad de respuesta de la brigada de emergencia de BASF, en coordinación con dependencias federales y estatales, ante una situación emergencia real.  

Deportes

Puebla albergará Nacional Charro Infantil y Juvenil y escaramuzas

Publicado el

*El evento avalado por la Federación Mexicana de Charrería impulsará el deporte nacional y generará importante derrama económica.

 

Puebla, Pue.– El estado de Puebla será sede del Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, uno de los eventos más importantes de la charrería en el país, que reunirá a competidores de distintas entidades.

El campeonato contará con la participación de equipos infantiles y juveniles, así como escaramuzas, quienes demostrarán su destreza en las distintas suertes charras dentro del lienzo.

La Federación Mexicana de Charrería avala esta competencia nacional, considerada una plataforma clave para el impulso de nuevos talentos en el llamado deporte nacional por excelencia.

Autoridades estatales y organizadores destacaron que este evento no solo fortalece las tradiciones mexicanas, sino que también generará derrama económica y turismo deportivo en la entidad.

Se espera la asistencia de familias, entrenadores y aficionados que respaldarán a las nuevas generaciones de charros y escaramuzas en esta justa nacional.

Continuar leyendo

Local

Medio Maratón Equinoccio reunirá 3 mil atletas

Publicado el

*El 22 de marzo se realizará el Medio Maratón Equinoccio en San Andrés Cholula; autoridades esperan más de 3 mil corredores y 70 mil visitantes durante el festival.

 

San Andrés Cholula, Pue.– El próximo 22 de marzo se llevará a cabo el Medio Maratón Equinoccio 2026, con salida en la Unidad Deportiva Quetzalcóatl, donde se espera la participación de más de 3 mil atletas, informó la secretaria de Bienestar municipal, Noemí Azcatl Cortés.

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la presentación oficial de la playera y la medalla conmemorativa del evento deportivo, el cual forma parte de las actividades del Festival del Equinoccio de Primavera.

Durante el anuncio, autoridades municipales destacaron que el maratón no solo promueve la activación física, sino que también impulsa la economía local, al atraer visitantes de distintas regiones del estado y del país.

Asimismo, el Ayuntamiento informó que buscará superar la meta de 70 mil visitantes durante el Festival del Equinoccio de Primavera, consolidando a San Andrés Cholula como uno de los principales destinos turísticos en esta temporada.

El evento combinará deporte, cultura y tradición, aprovechando el simbolismo del equinoccio en la zona arqueológica y sus alrededores.

 

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula presenta Agenda 2026

Publicado el

*El calendario incluye el Festival Equinoccio, la Feria del Nopal, el Sendero al Mictlán y la Feria Patronal, además de una guía turística digital.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal Lupita Cuautle presentó la Agenda Cultural y Turística 2026, una programación integral que busca fortalecer la identidad, preservar las tradiciones y detonar el desarrollo económico del municipio.

Durante el anuncio, la edil destacó que la cultura representa un puente de unidad social y que el turismo es una herramienta clave para generar bienestar en las familias sanandreseñas. Señaló que el calendario anual proyecta a San Andrés Cholula como uno de los principales destinos del estado y del país, al integrar eventos que promueven el orgullo y la participación ciudadana.

La secretaria de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel, informó que las actividades arrancan en marzo, mes emblemático para la comunidad. Entre los eventos más destacados se encuentran las Travesías Culturales con Rumbo, de marzo a mayo; la conmemoración “Medio Siglo de Fe” los días 15 y 17 de marzo, en el marco de la bajada de la Virgen; la tradicional feria del 18 de marzo; y el Festival Equinoccio, programado para el 20, 21 y 22 de marzo en el Parque Intermunicipal, el cual incluirá cartelera musical y el Festival del Pulque y Derivados del Maguey.

Asimismo, el 27 de marzo la Casa de Cultura Tlanezcalli realizará su primera presentación trimestral de talleres artísticos.

El programa anual contempla también la Feria del Nopal en San Bernardino Tlaxcalancingo; la feria “Cultura y Tradición”, del 26 al 29 de junio, con el concurso “Tu Mejor Mole”; la Feria del Queso en Santa María Tonantzintla; y el certamen de Representante Cultural y Turístico en septiembre.

En octubre se llevarán a cabo la Noche de las Estrellas, en coordinación con el INAOE, y el Sendero al Mictlán, del 16 de octubre al 1 de noviembre. El calendario cerrará con la Feria Patronal en honor a San Andrés Apóstol, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, una de las celebraciones más representativas del municipio.

Durante el evento también se presentó una nueva plataforma digital de guía turística, que permitirá consultar actividades, realizar trámites y acceder a información cultural desde dispositivos móviles mediante una interfaz ágil y segura.

Con esta agenda, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca consolidar un modelo de desarrollo que combine tradición, innovación y participación ciudadana.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red