Local
Barbosa resalta reconstrucción de monumentos en matutina de AMLO
El gobernador de Puebla Miguel Barbosa reconoció que no ha sido fácil la reconstrucción de monumentos afectados por el sismo del 19 de septiembre.
El ejecutivo señaló que se ha buscado respetar su estructura original, bajo supervisión del INAH, señaló en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa con el presidente López Obrador, el gobernador de #Puebla @MBarbosaMX reconoció que no ha sido fácil la reconstrucción de monumentos afectados por el sismo del 19 de septiembre, porque se ha buscado respetar su estructura original pic.twitter.com/7Kj4pCZLnz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 17, 2021
El mandatario resaltó que las viviendas dañadas fueron restauradas en su totalidad y que se tiene un sistema hospitalario de pie.
El gobernador @MBarbosaMX informó en la conferencia matutina del presidente López Obrador que la reparación de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre fueron restauradas en su totalidad. Recalcó que se tiene un sistema hospitalario de pie pic.twitter.com/jWQVM916OW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 17, 2021
Local
Día del Niño en Puebla: festejos y origen de la fecha
*Puebla celebra el Día del Niño con actividades gratuitas; conoce el origen de esta fecha dedicada a la infancia y sus derechos.
Puebla, Pue.- Este 30 de abril, Puebla se suma a la celebración del Día del Niño con diversas actividades recreativas, culturales y familiares en distintos puntos de la ciudad y municipios.
Eventos para niñas y niños en Puebla
Autoridades municipales y estatales, así como el DIF, han organizado festivales con juegos, shows infantiles, funciones de teatro, payasos, concursos y entrega de regalos en parques, juntas auxiliares y espacios públicos.
Además, centros culturales y museos ofrecen acceso gratuito o dinámicas especiales para fomentar la convivencia familiar.
En lugares como el Parque Ecológico Revolución Mexicana y el Zoológico Africam Safari, se esperan actividades temáticas, talleres y promociones dirigidas a niñas y niños durante este día.
¿De dónde surge el Día del Niño?
El origen de esta conmemoración se remonta a 1924, cuando se estableció en México tras la firma de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, impulsada por la Sociedad de Naciones.
Posteriormente, en 1954, la Organización de las Naciones Unidas recomendó a los países establecer un día para promover el bienestar infantil, aunque cada nación eligió su propia fecha; en México se celebra el 30 de abril.
Más que festejo, un llamado
Más allá de los regalos y la diversión, esta fecha busca recordar la importancia de garantizar derechos fundamentales como la educación, la salud, la protección y una vida libre de violencia.
En Puebla, autoridades reiteran que el compromiso con la niñez debe mantenerse todos los días, no solo en esta celebración.
Local
Ataque armado deja un hombre sin vida en San Pedro Tlaltenango
*Un hombre fue asesinado a balazos dentro de un domicilio en San Pedro Tlaltenango; agresores en motocicleta dispararon y huyeron.
San Pedro Tlaltenango, Pue.– Un hombre fue asesinado al interior de un domicilio en la comunidad de San Pedro Tlaltenango, donde presuntamente se dedicaban a la crianza de gallos.
De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados que viajaban a bordo de una motocicleta arribaron al lugar y dispararon en múltiples ocasiones contra la víctima, para posteriormente darse a la fuga.
Vecinos de la zona alertaron a las autoridades tras escuchar al menos siete detonaciones de arma de fuego. Al sitio acudieron elementos de seguridad y paramédicos, quienes confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada mientras personal de la Fiscalía realiza las diligencias correspondientes para esclarecer el móvil del crimen y dar con los responsables. Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido revelada.
🚨|| Un hombre fue asesinado al interior de un domicilio en San Pedro Tlaltenango, donde se crían gallos. De acuerdo con los primeros reportes, sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon en varias ocasiones y huyeron del lugar. Vecinos señalaron haber escuchado al menos… pic.twitter.com/4f2FWXeCVb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 30, 2026
Local
Sube tarifa en ruta Atlixco–Izúcar; pasa a 44 pesos
*Transportistas ajustan tarifa en la ruta Atlixco–Izúcar de Matamoros; pasa de 40 a 44 pesos por alza en el precio del diésel.
Atlixco, Pue.-Pasajeros reportaron que la ruta que conecta Atlixco con Izúcar de Matamoros aplica desde este miércoles una nueva tarifa de 44 pesos, lo que representa un aumento de 4 pesos respecto al costo anterior.
Ajuste por alza en el diésel
De acuerdo con el aviso difundido por transportistas, el incremento estaría relacionado con el aumento en el precio del diésel, lo que impacta directamente en los costos de operación.
Incremento solo en tramo específico
El líder transportista de la región de Atlixco, Héctor Castillo, informó que el ajuste aplica únicamente en la ruta Atlixco–Izúcar de Matamoros, pasando de 40 a 44 pesos.
🚌💰 || El líder transportista de la región de Atlixco, Héctor Castillo, informó que el aumento en el pasaje aplica únicamente en la ruta Atlixco–Izúcar de Matamoros, pasando de 40 a 44 pesos. Detalló que los servicios con destino a la ciudad de Puebla y los recorridos locales… https://t.co/Aa02ovp4zm pic.twitter.com/jkOVtOf2Ht
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 29, 2026
Sin cambios en otras rutas
Detalló que los servicios con destino a Puebla, así como los recorridos locales, mantienen su tarifa sin modificaciones, ya que dependen de la autorización de las autoridades estatales.
Este ajuste ha generado reacciones entre usuarios, quienes señalan el impacto en su economía diaria ante el incremento en el costo del transporte.