Local
Barbosa asegura que regreso a clases es para reincorporarse a actividades cotidianas
El regreso a clases implica un compromiso y mostrará la fuerza de voluntad que como sociedad debemos tener para generar condiciones de seguridad y salud personal, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El titular del Ejecutivo aseveró que el inicio del ciclo escolar no debe entenderse solo como el regreso de la población estudiantil, sino como la reincorporación de la sociedad a las actividades cotidianas.
Aseveró que además de la aplicación de los protocolos sanitarios por parte del personal académico, la sociedad deberá mostrar su responsabilidad para generar condiciones de seguridad, control e higiene personal.
En ese sentido, Barbosa Huerta señaló que el llamado a las y los poblanos es el de actuar con responsabilidad, establecer un diálogo con las y los alumnos para que la convivencia que sostendrán a partir del próximo lunes sea bajo las medidas de prevención ante la pandemia y a evitar los riesgos.
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.