Local
Banda del Grillo generó una balacera con policías en la colonia México 68
Odilón Larios Nava. – Policías y criminales (que se identificaron como parte del grupo delictivo del Grillo) se enfrentaron a balazos en calles de la colonia México 68, ubicada en el oriente de la ciudad de Puebla. Todo derivó del violento robo de un vehículo ocurrido en el bulevar México 68 y la calle Adolfo López Mateos. No hubo personas lesionadas; las autoridades lograron detener a tres de los presuntos delincuentes los cuales fueron llevados ante el Ministerio Público.
Fue antes de las siete de la noche de este martes cuando una mujer conducía su vehículo Chevrolet, Beat, color rojo, modelo 2020, con placas de circulación TZG757A. La acompañaban su sobrina y sus dos hijos. En la esquina antes mencionada, sujetos armados amagaron a la conductora y la obligaron a descender.
Los delincuentes tomaron el control del automóvil, y momentáneamente se llevaron privados de la libertad al resto de los tripulantes. Metros adelante los bajaron, la sobrina de la propietaria del vehículo fue golpeada. Los maleantes finalmente huyeron con el vehículo robado.
La agraviada dio parte a los números de emergencias y a las autoridades policiales de manera directa. Eso provocó una fuerte movilización de la policía ministerial, municipal y estatal en el lugar.
Las autoridades se encontraron con muchos vecinos que dijeron estar “hasta la madre de la delincuencia”, y por ello no dudaron en indicarles que la banda que robó el automóvil opera desde un domicilio ubicado a unos metros de donde ocurrió el robo.
#Actualización 🔴 || Tres detenidos fue el saldo que dejó un enfrentamiento tras una balacera en Boulevard México 68 y calle Adolfo López Mateos, fuera de la Escuela Secundaria Federal #9, #Puebla. Extreme precauciones, elementos de seguridad laboran en el lugar. #LaRedCincoRadio https://t.co/quYVazacWu pic.twitter.com/KLUZbYPPuC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 26, 2022
Los vecinos indicaron a las autoridades policiales que en dicho domicilio (de portón blanco y de fachada amarilla) además de operar el grupo delictivo, presuntamente también es utilizado como “picadero y fumadero” (es decir un lugar destinado para que adictos consuman drogas que compran cerca de allí).
Con esa información, los agentes ministeriales se acercaron a indagar, pero fueron recibidos a balazos por sujetos ubicados desde el interior de la casa. Los agentes repelieron la agresión y en ese momento solicitaron apoyo, fue entonces cuando arribaron los policías municipales y estatales.
Luego de un fuerte enfrentamiento a balazos, los maleantes decidieron jugársela y salir para escapar. En ese momento las autoridades lograron detener a tres criminales y asegurarles una camioneta de color negro. Los mismos vecinos, informaron a este diario que, al menos siete delincuentes más lograron escapar.
Cabe señalar que fuentes policiales indicaron que, durante el enfrentamiento, cuando con comandos verbales les indicaban a los delincuentes que se rindieran y entregaran, los maleantes contestaban: “Váyanse o van a valer madre. Somos gente del mercado Morelos, gente del Grillo”, y al decir lo anterior volvían a realizar detonaciones.
Los agentes ministeriales y policías no se dejaron amedrentar por esas amenazas, y valientemente se enfrentaron a los criminales. Fuentes policiales indicaron que los maleantes aparentemente estaban drogados, enfatizaron que les fue muy difícil lograr someterlos.
Los tres detenidos fueron trasladados a la dirección de Policía Municipal y después fueron remitidos ante el Ministerio Público de Flagrancias para que se les finquen responsabilidades por diversos delitos.
#EnVivo 🎙️ || La titular de la @SSC_Pue @CruzGConsuelo confirma que durante el robo violento de vehículo en la colonia México 68, los maleantes se llevaron a dos menores quienes viajaban en la unidad. Afortunadamente las víctimas fueron abandonadas sanas y salvas #LaRedCincoRadio https://t.co/IO807liaHP pic.twitter.com/hc93ejTMXj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 26, 2022
Local
Hallan el cuarto cuerpo en la Gruta de Chichicazapan; extracción seguirá este domingo
*Autoridades de Cuetzalan confirmaron la localización de la cuarta y última persona desaparecida al interior de la Gruta de Chichicazapan.
Cuetzalan, Pue.- Las autoridades de Cuetzalan confirmaron la localización de la cuarta y última persona desaparecida al interior de la Gruta de Chichicazapan, con lo que se confirmó el fallecimiento de las cuatro personas involucradas en el incidente ocurrido tras las intensas lluvias.
A través de un comunicado oficial, el Ayuntamiento informó que, al concluir la jornada de este sábado 11 de julio, los equipos de búsqueda lograron ubicar el último cuerpo. Sin embargo, debido a las lluvias persistentes, la complejidad del terreno y la distancia entre el acceso y el punto donde fueron localizadas las víctimas, no fue posible concluir las labores de extracción.
Las maniobras se reanudaron este domingo a partir de las 03:00 horas de este domingo 12 de julio bajo estrictos protocolos de seguridad y con la coordinación de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
Durante las últimas horas también se incorporaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) para fortalecer el operativo de rescate y apoyar a los equipos que trabajan en la zona.
Las autoridades advirtieron que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé que continúen las lluvias en la región, por lo que exhortaron a turistas y población en general a evitar el ingreso a grutas, cavernas, ríos y otras zonas de riesgo durante esta temporada.
El Gobierno Municipal agradeció el apoyo del Gobierno de México, del Gobierno de Puebla, así como el esfuerzo de rescatistas y voluntarios que han participado de manera ininterrumpida en las labores de búsqueda y recuperación.
Entretenimiento
Tributo a Enanitos Verdes y Hombres G llega a Puebla
*El Teatro de la Ciudad recibirá un tributo a Enanitos Verdes y Hombres G el 12 de julio con entrada libre para el público.
Puebla, Pue.-Como parte de las actividades de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, el Teatro de la Ciudad de Puebla será sede de un concierto tributo a las bandas Enanitos Verdes y Hombres G.
El evento se llevará a cabo el domingo 12 de julio, de 16:00 a 18:00 horas, con entrada libre para todo el público.
Los organizadores invitaron a las y los asistentes a llegar con anticipación para asegurar su lugar y disfrutar de un recorrido musical con algunos de los éxitos más representativos de ambas agrupaciones.
El concierto busca ofrecer una opción de entretenimiento para los amantes del rock en español y fortalecer la oferta cultural de la capital poblana.
Local
Tornado alcanza a un automóvil en carretera de China
*Un tornado impactó un automóvil en Hubei, China. El conductor sobrevivió; el temporal dejó 11 muertos y más de 14 mil afectados.
Internacional.-Un automóvil fue alcanzado por un tornado mientras circulaba sobre una carretera en la ciudad de Huanggang, en la provincia china de Hubei, durante un intenso temporal que azotó la región.
El momento quedó registrado por la cámara frontal del vehículo y posteriormente fue difundido en redes sociales. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor logró sobrevivir al impacto del fenómeno meteorológico.
La noche del lunes, el este de Hubei enfrentó condiciones climáticas extremas, con lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, vientos huracanados y la formación de tornados.
El balance preliminar de las autoridades señala que el temporal dejó al menos 11 personas fallecidas, una desaparecida y alrededor de 14 mil 600 personas afectadas, mientras continúan las labores de atención y evaluación de daños.