Local
Balean a tres en Yehualtepec
Odilón Larios Nava. – Con armas de grueso calibre fueron atacados tres jóvenes que viajaban a en una camioneta propiedad del regidor de gobernación de San Simón Yehualtepec. Los tres resultaron lesionados en estos hechos ocurridos la mañana de este domingo en la carretera federal Puebla-Tehuacán, doscientos metros antes de la comunidad de San Gabriel Zozutla.
Los reportes de la policía indican que este ataque ocurrió cerca de las seis de la mañana de este domingo, cuando los tres chavos de entre 17 a 21 años, viajaban a bordo de una camioneta Ford, color blanco. Fue en el tramo carretero antes señalado cuando sujetos armados a bordo de un vehículo SEAT, Ibiza, color rojo, les marcaron el alto.
Los jóvenes ignoraron a los delincuentes y aceleraron para escapar. Los maleantes no dudaron en abrir fuego de inmediato. Las balas dieron en la camioneta y lesionaron a los tres tripulantes. Los agresores escaparon de inmediato y aunque minutos después se realizaron acciones de búsqueda por las inmediaciones, la policía no pudo dar con los responsables.
Hasta el sitio acudieron policías de Yehualtepec, así como de la policía estatal, la Guardia Nacional y personal de seguridad pública de Tecamachalco. Paramédicos de aquella región trasladaron a los lesionados a un nosocomio de aquella región.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) del Grupo Tecamachalco, dio a inicio a las investigaciones de este caso, ocurrido en lo que los camioneros y automovilistas han denominado como “el tramo de la muerte”.
Local
Familiares impiden levantamiento de cuerpo en Tehuacán
*Una mujer de 76 años murió en su domicilio y sus familiares se opusieron por horas a las diligencias, luego de que autoridades detectaron una lesión en la cabeza.
Tehuacán, Pue.- Una mujer de 76 años de edad perdió la vida en el municipio de Tehuacán, lo que generó momentos de tensión luego de que sus familiares se negaron durante varias horas a permitir el levantamiento del cuerpo por parte de las autoridades.
De acuerdo con los reportes, al acudir al domicilio, personal de emergencia confirmó el fallecimiento; sin embargo, autoridades detectaron una lesión en la cabeza, situación que obligó a realizar las diligencias correspondientes para descartar cualquier hecho violento.
Ante esta situación, familiares manifestaron su desacuerdo, argumentando que la muerte habría ocurrido por causas naturales, lo que retrasó el trabajo del personal ministerial. Tras varias horas, se logró llevar a cabo el procedimiento y el cuerpo fue trasladado al anfiteatro, donde se realizarán estudios médicos y forenses para determinar la causa exacta del deceso.
Local
Conmemoran 45 años de investigaciones en Los Cerritos
*Con una representación del Juego de Pelota, se recordó el inicio de los trabajos arqueológicos en Los Cerritos de Tepatlaxco, en San Martín Texmelucan.
San Martín Texmelucan, Pue.- Con motivo de los 45 años del inicio de las investigaciones arqueológicas en la zona de Los Cerritos de Tepatlaxco, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, el domingo 21 de diciembre se realizó una representación del Juego de Pelota, como parte de las actividades conmemorativas para recordar la importancia histórica del sitio.
El evento tuvo como objetivo difundir el legado cultural prehispánico y destacar la relevancia de este espacio, considerado uno de los principales asentamientos antiguos de la región. Asistentes pudieron presenciar la recreación de esta práctica ritual, que en su momento tuvo un profundo significado religioso y social.
Los Cerritos de Tepatlaxco fueron un centro ceremonial de influencia olmeca, donde a lo largo de las investigaciones se identificaron cuatro montículos y miles de piezas arqueológicas, las cuales dieron cuenta del desarrollo cultural, político y religioso de las civilizaciones que habitaron la zona.
Especialistas señalaron que, a más de cuatro décadas de estudios, el sitio continúa siendo clave para el conocimiento de la historia prehispánica de Puebla, por lo que reiteraron la importancia de preservar y respetar este patrimonio, considerado fundamental para la identidad cultural de la región.

