Local
Balean a policías municipales de Puebla en intento de asalto
Sujetos armados atacaron a balazos a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla sobre la carretera federal a Tehuacán, a la altura de Chachapa.
De acuerdo con los primeros reportes, dos elementos de la policía municipal, asignados al área de escoltas, fueron atacados a balazos en Chachapa por sujetos que intentaron robarles el vehículo en el que circulaban.
Este hecho habría dejado como saldo un oficial lesionado, así como dos detenidos, mismos que fueron trasladados a Rancho Colorado y posteriormente serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público.
🚔 || Hay dos detenidos por el ataque a policías municipales de #Puebla del área de escoltas en #Chachapa. #LaRedCincoRadio https://t.co/o4fh4Wm6zf pic.twitter.com/WRMO0LxdCv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 7, 2023
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.