Local
Balean a pareja en Moyotzingo cuando iban a comprar un carro
Odilón Larios Nava. – Un hombre y una mujer, procedentes de Ciudad de México, fueron agredidos a balazos en un intento de asalto en Santa María Moyotzingo, en el municipio de San Martín Texmelucan. El hombre murió y la mujer resultó lesionada, les intentaron robar el dinero con el que comprarían un vehículo.
La pareja conformada por Axel Omar M. H., de 30 años de edad y por Sahara S. A., de 22 años de edad, habían contactado por medio de redes sociales a alguien para comprar un Volkswagen, Jetta, color gris. Fueron citados en la calle de Las Flores en Santa María Moyotzingo.
Al llegar dejaron estacionado su vehículo Dodge, Stratus, color gris, con placas del Distrito Federal, unas calles antes, para acudir a la cita a pie. Pero cuando iban caminando, se les acercaron varios hombres armados en dos camionetas, una gris y otra azul. Estos sujetos intentaron asaltarlos, pero la pareja puso resistencia y echaron a correr de regreso a su carro.
Los maleantes les dispararon. Axel Omar recibió un balazo en el abdomen y en dos en una pierna, mientras que Sahara recibió un balazo en una de las piernas. Abordaron el coche y se alejaron para pedir ayuda.
Fueron atendidos en la calle Reforma esquina con 5 de Mayo en Moyotzingo. Mientras eran trasladados al Hospital Integral de San Martín Texmelucan, el hombre murió, por lo que los paramédicos dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, para que realizaran el levantamiento del cadáver e iniciaran las investigaciones del caso.
Local
Basura invade albergues de montaña tras recientes nevadas
*Hilario Aguilar advierte que cada semana retira decenas de kilos de residuos en zonas de alta montaña, donde la supervisión es casi inexistente.
Puebla, Pue.-La acumulación de basura en albergues de alta montaña se ha convertido en un problema cada vez más visible tras las recientes nevadas. El alpinista Hilario Aguilar denunció que, durante sus ascensos, llega a recolectar más de 40 kilogramos de residuos, una tarea que repite varias veces por semana.
Local
Persecución en Sinaloa deja dos detenidos armados
*Autoridades federales detuvieron a dos presuntos generadores de violencia en Sinaloa tras una persecución; aseguraron armas y droga.
Nacional.-Una persecución en Sinaloa derivó en la detención de dos presuntos generadores de violencia, así como en el aseguramiento de armas, cartuchos y dosis de droga, informaron autoridades federales.
El operativo fue realizado de manera coordinada por elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Los hechos ocurrieron en la zona de El Canario, donde personal de seguridad detectó una camioneta con placas de California. Al marcarle el alto, los ocupantes ignoraron la indicación e iniciaron la huida, lo que desató una persecución.
La movilización concluyó sobre la carretera Mazatlán–Culiacán, cuando el vehículo salió del camino y se impactó contra la maleza, permitiendo la detención de dos hombres de 19 y 21 años de edad.
Durante la revisión, las autoridades aseguraron un arma larga, un arma corta, dos cargadores, 45 cartuchos útiles y diversas dosis de droga conocida como cristal.
De acuerdo con información oficial, los detenidos estarían vinculados a una célula delictiva generadora de violencia en la entidad. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron que continuarán los operativos coordinados en Sinaloa con el objetivo de combatir la delincuencia, desarticular grupos criminales y garantizar la seguridad de la población.

Local
Balacera en Texmelucan deja un muerto y 5 heridos
*Seis personas fueron atacadas a balazos en San Martín Texmelucan; un hombre murió tras ingresar al hospital y cinco más resultaron heridos.
San Martín Texmelucan, Pue.- Durante la madrugada, un ataque con arma de fuego dejó como saldo una persona fallecida y cinco más lesionadas en San Martín Texmelucan.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas fueron identificadas como Juan, de 35 años; Jesús, de 26; Cristian, de 25; Wilis Alfredo, de 32; y Ricardo, de 26, quienes resultaron heridos por impactos de bala y fueron trasladados a distintos hospitales para recibir atención médica.
Asimismo, se informó que Juan Carlos, de 37 años de edad y originario del Estado de México, perdió la vida poco después de su ingreso a un nosocomio, debido a la gravedad de sus lesiones.
Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre los responsables ni el móvil de la agresión; sin embargo, autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
Se espera que en las próximas horas se brinde mayor información sobre este ataque que generó movilización de cuerpos de seguridad y emergencia en la zona.