Local
Balean a hombre para robarle una moto en Amozoc
Odilón Larios Nava. – Un hombre fue baleado en Santa Margarita, en el municipio de Amozoc de Mota. El móvil del ataque fue el robo de la motocicleta que conducía. Los delincuentes lograron huir con la moto.
Los hechos ocurrieron este lunes alrededor de las 17:30 horas en la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura de la Gran Bodega. En el lugar se encontraba un hombre lesionado por impacto de arma de fuego.
Los primeros reportes policiales, señalan que el agraviado indicó que sujetos armados lo despojaron de su moto de la marca Bajaj, color negro. Para lograr su objetivo, los delincuentes le dispararon.
Los maleantes habrían podido escapar en la moto robada. Se desconoce el rumbo que tomaron los delincuentes. Policías estatales y del municipio de Amozoc acudieron al sitio a tomar conocimiento.
El lesionado fue atendido por técnicos en urgencias médicas y trasladado a un nosocomio para su atención médica. Este hombre fue el segundo herido de bala durante un asalto en Amozoc en el mismo día. El primero fue el pasajero de la ruta Puebla-Amozoc, quien fue lesionado de bala durante el asalto que se suscitó cerca de las seis de la mañana a la altura de Chachapa.
Local
Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla
*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.
Local
Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril
*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.