Local
Balean a exdelegada de gobernación en Tepeaca
Odilón Larios Nava. – Grave se encuentra Karla Ivette V. O., exdelegada de gobernación en la región de Tepeaca, lo anterior luego de que fuera atacada a balazos después de que dejó a sus hijos en la escuela en San Hipólito Xochiltenango.
Fue cerca de las diez de la mañana de este miércoles, cuando Karla Ivette conducía una camioneta de Jeep, Patriot, color negro. Se dirigía a su domicilio en San Nicolás Zoyapetlayoca, después de haber dejado a sus hijos en la escuela.
En Xochiltenango dos hombres motorizados le dieron alcance a la exdelegada de gobernación y le dispararon en diversas ocasiones. Los atacantes escaparon, presumiblemente la dieron por muerta.
🚨|| Karla Ivette, Exdelegada de Gobernación fue lesionada de gravedad tras recibir varios impactos de arma de fuego en la Junta Auxiliar de San Hipólito Xochiltenango, Tepeaca, #Puebla. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/AwrN2lXdME
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 23, 2022
Cuando algunas personas se acercaron al lugar vieron que la mujer se movía y por ello apresuraron a los servicios de emergencias. Los paramédicos de Cruz Roja llegaron hasta la calle Oaxaca, en el paraje conocido como La Venta, en San Hipólito Xochiltenango y atendieron a la fémina.
La mujer fue trasladado a un nosocomio en la ciudad de Puebla para ser atendida por los especialistas. Hasta el cierre de esta edición periodística se desconocía el móvil del ataque a esta mujer.
El lugar donde ocurrió el ataque, y donde quedó detenida la camioneta fue asegurado por autoridades policiales y se dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE). Fueron elementos de la Agencia Estatal de Investigación los que iniciaron las investigaciones del caso y aseguraron los indicios encontrados en el lugar de intervención.
Local
Planeación urbana a largo plazo, clave para ciudades sostenibles
*Héctor Sánchez destacó en Smart City Expo LATAM Congress 2026 la importancia de planificar las ciudades con visión de futuro para garantizar sostenibilidad y bienestar.
Puebla, Pue.- En el marco del Smart City Expo LATAM Congress 2026, Héctor Sánchez, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Benito Juárez, Cancún, destacó la importancia de impulsar una planeación urbana con visión de largo plazo para enfrentar los desafíos que presentan las ciudades modernas.
Durante una entrevista realizada por Max López desde el stand de Red Ciudadana, el funcionario explicó que el crecimiento acelerado de las zonas urbanas exige estrategias que permitan un desarrollo ordenado, sostenible y enfocado en mejorar la calidad de vida de la población.
Sánchez señaló que una adecuada planeación contribuye a fortalecer la resiliencia de las ciudades frente a fenómenos naturales, el cambio climático y los retos derivados del incremento demográfico, además de favorecer una movilidad más eficiente y una mejor gestión de los servicios públicos.
Asimismo, destacó que la construcción de ciudades más humanas requiere la participación coordinada entre gobiernos, iniciativa privada, academia y ciudadanía, con el objetivo de diseñar soluciones que respondan a las necesidades actuales sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones.
El especialista subrayó que eventos como el Smart City Expo LATAM Congress permiten intercambiar experiencias y conocer proyectos innovadores que pueden ser replicados para impulsar modelos urbanos más sustentables en distintas regiones de América Latina.
#EnEntrevista🏙️🌱|| Héctor Sánchez, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Benito Juárez, Cancún, compartió en Smart City Expo LATAM Congress 2026 la importancia de planificar las ciudades a largo plazo para hacerlas más sustentables, resilientes y humanas. pic.twitter.com/0vzL3rdqA4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
Deportes
Catedral de Puebla invita a celebrar Corpus Christi
Local
Cooperación regional, clave para ciudades resilientes
*Ricardo Hurtubia afirmó en Smart City Expo LATAM que la colaboración entre países latinoamericanos es fundamental para enfrentar retos urbanos comunes.
Puebla, Pue.- Desde el Smart City Expo LATAM Congress 2026, Ricardo Hurtubia, investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre los países de América Latina para atender los desafíos urbanos que comparten las principales ciudades de la región.
En entrevista con Yirath Aguilar, el especialista señaló que problemáticas como la movilidad, el crecimiento acelerado de las zonas urbanas, la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático requieren estrategias conjuntas y el intercambio de experiencias exitosas entre gobiernos, instituciones académicas y organismos internacionales.
Hurtubia explicó que las ciudades latinoamericanas enfrentan retos similares derivados de la expansión urbana y la necesidad de ofrecer mejores servicios a una población cada vez más concentrada en los centros metropolitanos, por lo que resulta indispensable impulsar políticas públicas basadas en evidencia y planeación de largo plazo.
Asimismo, destacó que espacios como Smart City Expo LATAM Congress permiten compartir conocimientos, innovaciones y soluciones que pueden ser adaptadas a distintos contextos locales, contribuyendo a la construcción de ciudades más resilientes, inclusivas y sostenibles.
El investigador concluyó que la colaboración regional representa una oportunidad para acelerar la transformación urbana y mejorar la calidad de vida de millones de habitantes en América Latina.
#EnEntrevista🌱🤝|| Desde Smart City Expo LATAM, Ricardo Hurtubia,, investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó que los países de América Latina comparten desafíos en movilidad, crecimiento urbano y… pic.twitter.com/RRlxY2Kz6z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 3, 2026
-
LocalHace 3 díasExplosión en fábrica de fuegos artificiales sacude Malta
-
LocalHace 2 días¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
NacionalHace 19 horasMujer de origen cubano quema Bandera de México en Cancún y genera indignación
-
LocalHace 2 díasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan