Mantente en contacto

Local

Balacera por un conflicto vial

Publicado el

Sujetos a bordo de un vehículo Chevrolet, Sonic, atacaron al propietario de un rancho ubicado en San Jerónimo Caleras, Puebla. El ataque ocurrió alrededor de las cinco de la tarde en la colonia Xilotzoni, en la mencionada junta auxiliar. El hombre fue herido de bala en el pecho; una de las balas impactó en la cabeza de una adolescente de 14 años. La chica se encontraba comprando en una tiendita, una bala atravesó una puerta de lámina y después hizo blanco en su cabeza.

Todo ello ocurrió a la hora señalada en el Camino Real a San Jerónimo y la calle Nezahualcóyotl, de la mencionada colonia, en donde los tripulantes de un vehículo Chevrolet, Sonic, color azul, con placas de Tlaxcala, abrieron fuego en repetidas ocasiones contra un hombre de 48 años, al cual hirieron en el pecho.

Una de esas balas cruzó una puerta lateral, de lámina, de la miscelánea ubicada en la esquina de Camino Real a San Jerónimo y calle Nezahualcóyotl, ese proyectil impactó en la cabeza de Luz María J. T., de 14 años. Los dos lesionados están graves.

El hombre fue llevado por su hijo y otros familiares al Hospital de la Beneficencia Española, su estado de salud es grave. Mientras que la menor fue atendida por paramédicos de SUMA de la ambulancia 237, quienes la trasladaron al Hospital General del Norte.

NARRACIÓN DE HECHOS

Algunos miembros de la familia de Alejandro, el hombre agredido a balazos, minutos después de la balacera regresaron al lugar y explicaron a la policía que sujetos a bordo de un vehículo Chevrolet, tipo Sonic, color azul, con placas de Tlaxcala, habían ingresado sin autorización al rancho de la familia ubicado en el Camino Real a San Jerónimo y calle Luis Flores.

Tan rápido como entraron se salieron, por lo que, al notarlos sospechosos, Alejandro, el propietario comenzó a seguirlos, y les dio alcance en Camino Real a San Jerónimo y Nezahualcóyotl, en donde al intentar preguntar a los tripulantes del Sonic, la razón por la que allanaron su domicilio, lo recibieron a balazos, al menos una bala le dio en el pecho.

Los vecinos indicaron haber escuchado al menos una veintena de detonaciones, pero en el lugar las autoridades no encontraron casquillos percutidos. Una de esas balas es la que penetró la puerta de la tienda de abarrotes e impactó a la adolescente.

Cabe destacar que las autoridades aseguraron el Chevrolet, Sonic, azul, en el que presuntamente viajaban los agresores en la calle Juárez casi esquina con Ignacio Zaragoza, en donde los presuntos delincuentes lo dejaron abandonado.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía el móvil de este ataque a Alejandro. Lo que sí se precisó es que la menor fue una víctima colateral de los hechos, pues la alcanzó una bala perdida.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió al lugar para recabar información e iniciar con las investigaciones del caso.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Ofrendas de Día de Muertos en Puebla: ¿cuánto cuestan?

Publicado el

*Familias poblanas destinan entre 150 y mil 500 pesos para colocar sus ofrendas de Día de Muertos.

 

Puebla, Pue.- Entre flores de cempasúchil, pan de muerto, frutas, veladoras y calaveritas, las familias poblanas destinan entre 150 y mil 500 pesos para colocar sus ofrendas con motivo del Día de Muertos, una de las tradiciones más representativas de México.

El presupuesto depende del tamaño del altar, la cantidad de productos y los elementos que cada familia decide incluir. Una ofrenda sencilla puede instalarse con aproximadamente 150 a 250 pesos, mientras que una más completa puede alcanzar los mil 500 pesos.

Entre los precios de los productos que se comercializan en mercados de Puebla destacan los ramos de cempasúchil, que van de los 25 a los 120 pesos; las macetas desde 25 pesos y el pan de muerto desde 15 pesos por pieza.

En cuanto a las frutas, la mandarina se encuentra alrededor de 35 pesos el kilo, la guayaba entre 45 y 62 pesos, mientras que la caña puede adquirirse desde seis pesos por pieza.

A estos gastos se suman las calaveritas, con precios desde 15 pesos, veladoras de entre 15 y 70 pesos, así como papel picado desde cuatro pesos por pieza.

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estimó que colocar una ofrenda en México durante 2026 tendrá un costo promedio de 2 mil 480 pesos, cifra que representa un incremento de 16.15 por ciento respecto al año anterior.

Ante estos gastos, las familias pueden adaptar sus altares a sus posibilidades económicas, comparar precios y reutilizar algunos adornos, sin dejar de lado los elementos tradicionales para recibir simbólicamente a sus seres queridos durante estas fechas.

 

Continuar leyendo

Local

Protección Civil mantiene operativos de vigilancia en panteones de Puebla por Día de Muertos

Publicado el

*Protección Civil Estatal realiza recorridos en panteones de Puebla para prevenir riesgos durante las celebraciones de Día de Muertos.

 

Puebla, Pue.- Ante el incremento de visitantes a los panteones por las celebraciones de Día de Muertos, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres mantiene operativos de vigilancia en distintos municipios de Puebla para prevenir accidentes y atender posibles emergencias.

Las acciones se realizan mediante las Coordinaciones Regionales, cuyos elementos inspeccionan panteones y tianguis en coordinación con Seguridad Pública, Policía Estatal, Bomberos y Protección Civil Municipal.

Entre los municipios donde se mantiene una vigilancia especial se encuentran Chignahuapan, Atlixco, Huaquechula y Puebla capital, debido a la importante afluencia de personas durante estas fechas.

Como parte de las revisiones, el personal verifica que los pasillos permanezcan despejados, que las salidas de emergencia estén habilitadas y que no se utilice pirotecnia ni se realice la quema de basura dentro de los camposantos.

Asimismo, las autoridades mantienen comunicación con los servicios municipales de salud y emergencia para responder oportunamente ante cualquier incidente.

Protección Civil Estatal exhortó a la población a respetar las indicaciones del personal operativo, mantener el orden, establecer puntos de reunión con sus familiares y reportar cualquier emergencia al número 911.

Con estos operativos, el Gobierno de Puebla busca reducir riesgos y mantener condiciones de seguridad para las familias que visitarán los cementerios durante las festividades de Día de Muertos.

Continuar leyendo

Local

Ayuntamiento de Coronango acercará módulos del INE a tres localidades

Publicado el

*Del 3 al 6 de noviembre, el INE instalará módulos en Coronango, San Francisco Ocotlán y San Antonio Mihuacán para tramitar credenciales.

Coronango, Pue.- El Ayuntamiento de Coronango, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), realizará jornadas de atención del 3 al 6 de noviembre para acercar los trámites de la credencial para votar a habitantes de tres localidades del municipio.

Los módulos ofrecerán servicio de 9:00 a 16:00 horas y estarán distribuidos de la siguiente manera:

  • 3 y 4 de noviembre: Kiosco de la Explanada Principal de Coronango.

  • 5 de noviembre: Biblioteca Pública de San Francisco Ocotlán.

  • 6 de noviembre: Biblioteca Pública de San Antonio Mihuacán.

Durante estas jornadas, la ciudadanía podrá solicitar por primera vez su credencial, realizar renovaciones y actualizar este documento. La convocatoria también está dirigida a jóvenes que están por cumplir 18 años y desean iniciar el trámite.

Para recibir atención, las personas interesadas deberán presentar tres documentos: acta de nacimiento original, comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses e identificación oficial vigente con fotografía.

El comprobante deberá incluir el nombre de la calle, localidad y código postal para acreditar el domicilio de la persona solicitante.

El gobierno municipal destacó que la credencial para votar no solo permite ejercer el derecho al sufragio, sino que también funciona como identificación oficial para realizar diversos trámites en instituciones públicas, educativas y privadas.

Por ello, invitó a las y los habitantes de Coronango a aprovechar la presencia de los módulos y verificar que su credencial se encuentre vigente.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red