Nacional
Balacera en Plaza Carso deja un muerto
Presuntamente se trató de un ataque directo contra un hombre que estaba en uno de los establecimientos de la plaza en CDMX.
Este jueves se registró una balacera al interior de Plaza Carso en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México (CDMX), dejando como saldo -de forma preliminar- una persona sin vida.
Ciudadanos que se encontraban al interior de dicha plaza reportaron escuchar varias detonaciones por arma de fuego. Incluso, indicaron que un sujeto armado se dirigieron a una persona en especifico, que estaba en uno de los establecimientos del centro comercial.
#AHORA | Se reportan disparos al interior de la Plaza Carso en la Ciudad de México. pic.twitter.com/enJsAtyEWE
— Adela Micha (@Adela_Micha) April 20, 2023
Informes preliminares apuntan que la víctima estaba dentro de una cafetería al momento en que un hombre se acercó y lo atacó directamente con un arma de fuego.
El hombre murió luego de recibir al menos tres disparos mientras estaba en una sucursal de Starbucks dentro de Plaza Carso.
Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX. Asimismo, la policía ya trabaja en la revisión de cámaras de videovigilancia, así como de los Centros C2 y C5 en búsqueda del responsable.
🔴#ÚLTIMAHORA I Reportan una balacera cerca de Plaza Carso.
Hay al menos un fallecido, de acuerdo con los primeros reportes.
📽 @Reporte_Indigopic.twitter.com/1AAh38aefC
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 20, 2023
Local
Detectan casos de gusano barrenador en humanos en México
*Autoridades confirmaron casos de gusano barrenador en humanos en CDMX y Jalisco; Puebla suma 215 contagios activos.
Autoridades sanitarias encendieron las alertas en Ciudad de México y Jalisco tras confirmarse los primeros casos de infección por gusano barrenador en humanos, una plaga que originalmente afectaba principalmente al ganado.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al corte del 25 de mayo se contabilizan más de 2 mil 100 casos activos en distintas especies, incluidos 27 contagios en personas.
En la capital del país se detectaron dos casos humanos activos en la alcaldía Tlalpan, además de infecciones en animales en Álvaro Obregón y Xochimilco. Mientras tanto, en Jalisco, autoridades de salud confirmaron el caso de un hombre originario del municipio de Pihuamo, quien permanece hospitalizado en Colima.
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el paciente presenta diabetes e inmunosupresión, condiciones que habrían favorecido la infección luego de que una mosca depositara huevecillos en una herida de la pierna.
El gusano barrenador es provocado por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, las cuales consumen tejido vivo en animales y, en casos poco frecuentes, también en humanos. Especialistas recomiendan mantener limpias y cubiertas las heridas abiertas, especialmente en personas con enfermedades crónicas o defensas bajas.
Entre los estados con más casos registrados se encuentran Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. En el caso de Puebla, se reportan 215 contagios activos en diferentes especies, principalmente en bovinos y caninos.
Las autoridades sanitarias señalaron que continúan los protocolos de vigilancia epidemiológica y control para evitar la propagación de esta plaga en el país.
Nacional
Cateos y detenciones tras robo de medicamentos en Edomex
Nacional
Mueren madre y dos hijos en accidente vial en Tlaxcala
*Una camioneta se impactó contra un árbol y posteriormente se incendió en el municipio de Tlaxco; un menor logró sobrevivir y pidió ayuda.
Tlaxco, Tlaxcala.– Un trágico accidente automovilístico ocurrido en el municipio de Tlaxco dejó como saldo la muerte de una mujer y dos menores de edad, quienes quedaron atrapados y murieron calcinados dentro de la unidad en la que viajaban.
De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo se impactó contra un árbol y posteriormente comenzó a incendiarse, provocando que las llamas consumieran rápidamente la unidad.
Un tercer menor logró sobrevivir al siniestro y, tras salir del automóvil, pidió ayuda a personas cercanas al lugar del accidente.
Elementos de emergencia y corporaciones de seguridad arribaron a la zona para controlar el fuego y atender la situación; sin embargo, las tres víctimas ya no presentaban signos vitales.
Las autoridades correspondientes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente y realizar las diligencias de ley.