Local
¿Baja o sube? Así estará el precio del Gas LP en Puebla
A partir de esta semana hasta el sábado 21 de mayo, el precio del gas LP registró una baja de solo cinco pesos a comparación de la semana previa.
El tanque de gas de 20 kilogramos tendrá un precio máximo de 470.2 pesos en Puebla capital y la zona conurbada, es decir, cinco pesos menos con relación a los 475.2 pesos que costó la semana previa.
De acuerdo con el tabulador de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el kilo está en 23.51 pesos y el litro en 12.70 pesos. Cabe hacer mención que el precio irá variando de acuerdo a la región de la entidad.
En donde se estará vendiendo más caro el gas LP es en la región 101, que conforman los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza, ya que el kilo alcanza los 26.30 y 14.20 pesos por litro. Por lo que el tanque en 20 estará en 526 pesos.
Mientras que, para el estado de Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan y su zona centro, el kilo del gas LP se cotiza en 24.59 pesos y por litro el costo será de 13.28 pesos.
Para Zacatelco, San Pablo del Monte y la región sur estará en 23.51 pesos el kilo y el litro se fijó en 12.70 pesos.
Aquí puedes consultar la lista completa: https://bit.ly/3wysvKo
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.