Mantente en contacto

Internacional

“Bachetón”, nuevo programa para la Conservación de Carreteras Federales

Publicado el

A restaurar caminos

Anuncia la Presidenta Claudia Sheinbaum que llegarán a todas las entidades, porque se trata de una problemática manifiesta en la ciudadanía

Ciudad de México, 10 de octubre de 2024. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha presentado “Bachetón” un ambicioso programa destinado a la conservación de las carreteras federales en México.

Las mañaneras del pueblo

Las mañaneras del pueblo

Este programa incluye acciones fundamentales como tapar baches, realizar renivelación, deshierbe y limpieza de drenajes.

En su conferencia matutina, la Presidenta destacó la importancia de este programa, citando encuestas del Inegi que muestran que los baches son uno de los principales problemas que afectan a la ciudadanía. “Lo que le corresponde principalmente al Gobierno de México son las carreteras federales”, afirmó Sheinbaum.

Llegará a todo el país

Llegará a todo el país

 Puntos Clave del Programa Bachetón:

– Inversión de 4 mil millones de pesos, gracias a las finanzas sanas heredadas de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
– Restauración de 44,574 kilómetros de carreteras federales en los 32 estados del país.
– Generación de aproximadamente 8,500 empleos durante la implementación del programa.
– Adicionalmente, se llevarán a cabo trabajos de conservación periódica en 688 kilómetros, con un equipo de 2,760 trabajadores.

La Presidenta Sheinbaum también mencionó que Bachetón tiene su origen en la Ciudad de México, donde fue implementado durante su gestión como Jefa de Gobierno, y ahora se expandirá a nivel nacional.

A restaurar caminos

A restaurar caminos

El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, reafirmó el compromiso del gobierno para llevar a cabo estas obras con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sureste del país.

Con el programa Bachetón, el Gobierno de México busca mejorar la calidad de las carreteras, proporcionando un beneficio directo a la ciudadanía y transformando la infraestructura del país.

Para más información del Bachetón, se pueden consultar los enlaces del Gobierno Federal, que lo considera un paso adelante hacia la modernización y mantenimiento de las carreteras que son vitales para la conectividad del país.

Continuar leyendo

Internacional

CEO de AWS critica reemplazar empleados con IA

Publicado el

Matt Garman, director ejecutivo de Amazon Web Services, afirmó que reemplazar a empleados jóvenes con inteligencia artificial para reducir costos es una estrategia equivocada y poco visionaria.

*Matt Garman, director ejecutivo de Amazon Web Services, afirmó que reemplazar a empleados jóvenes con inteligencia artificial para reducir costos es una estrategia equivocada y poco visionaria.


Internacional.– El director ejecutivo de Amazon Web Services (AWS), Matt Garman, rechazó de manera contundente la idea de sustituir empleados jóvenes por inteligencia artificial como una estrategia para reducir costos, al considerar que se trata de una decisión errónea que puede afectar la salud a largo plazo de las empresas.

En entrevista con el portal Wired, Garman señaló que prescindir de trabajadores que recién comienzan su carrera para conservar únicamente a los más experimentados es “una de las ideas más tontas” que ha escuchado, postura que, aunque fue planteada en el ámbito del desarrollo de software, puede extenderse a otros sectores laborales.

El directivo destacó que los empleados más jóvenes suelen tener mayor familiaridad con las herramientas de IA, debido a su constante exposición a la tecnología, lo que les permite aprovecharlas de manera más eficiente. Además, subrayó que este grupo suele representar menores costos salariales, por lo que eliminarlos no necesariamente genera un ahorro real.

Finalmente, Garman enfatizó la importancia de mantener una base de talento joven, ya que sus ideas y enfoques resultan clave en momentos de crisis o transformación. Afirmó que la gestión empresarial debe priorizar una visión de largo plazo y no apostar por reemplazar a los nuevos trabajadores con tecnología.

Continuar leyendo

Internacional

Mata a su vecino tras pelea por pirotecnia en Navidad

Publicado el

Un hombre fue asesinado a balazos en La Plata, Argentina, luego de una discusión con un vecino molesto por la pirotecnia y el ruido durante las celebraciones navideñas.

*Un hombre fue asesinado a balazos en La Plata, Argentina, luego de una discusión con un vecino molesto por la pirotecnia y el ruido durante las celebraciones navideñas.


Internacional.- Un conflicto vecinal durante las celebraciones de Navidad terminó en tragedia en la ciudad de La Plata, Argentina, donde un hombre perdió la vida tras ser atacado a tiros por su vecino, presuntamente molesto por el ruido generado por música y pirotecnia.

Los hechos ocurrieron en el barrio Aeropuerto, cuando Juan Carlos Magen, de 68 años, sostuvo una discusión con sus vecinos debido a que los hijos de estos lanzaban fuegos artificiales. De acuerdo con los primeros reportes, el hombre reaccionó de forma violenta y comenzó a disparar desde su vivienda hacia el lugar donde se encontraba la familia.

La víctima, Daniel Néstor Rubén Ramírez, de 45 años, se hallaba en el rellano de la escalera del edificio cuando fue alcanzado por varios disparos, recibiendo impactos en el cuello y el hombro izquierdo, heridas que le provocaron la muerte en el sitio.

Elementos policiales acudieron al lugar y realizaron un cateo en el domicilio del presunto agresor, donde aseguraron armas de fuego y municiones. Magen fue detenido horas después y quedó a disposición de las autoridades, mientras continúan las investigaciones para esclarecer el caso y determinar responsabilidades.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Implementan IA para ubicar autos robados en Santiago

Publicado el

Autoridades chilenas iniciaron un plan piloto en la comuna de Lo Barnechea para identificar y rastrear vehículos relacionados con delitos mediante inteligencia artificial y cámaras lectoras.

*Autoridades chilenas iniciaron un plan piloto en la comuna de Lo Barnechea para identificar y rastrear vehículos relacionados con delitos mediante inteligencia artificial y cámaras lectoras.

Internacional.- Las autoridades de Chile pusieron en marcha un programa piloto basado en inteligencia artificial para la detección y seguimiento de vehículos vinculados a actividades delictivas, el cual comenzó a operar en la comuna de Lo Barnechea, ubicada en la zona oriente de Santiago.

El proyecto lleva por nombre Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA) – Patentes y consiste en una plataforma tecnológica que combina reconocimiento automático de placas vehiculares con herramientas de IA, apoyadas por una red de cámaras lectoras de carácter público y privado.

De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, el sistema permite identificar en tiempo real automóviles con reporte de robo o relacionados con investigaciones, facilitando su localización y seguimiento a través del monitoreo constante.

Actualmente, el plan piloto opera con más de un centenar de cámaras instaladas en puntos estratégicos, con el objetivo de fortalecer la seguridad, mejorar la capacidad de reacción de las autoridades y evaluar la viabilidad de ampliar el uso de esta tecnología a otras comunas del país.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red