Local
Ayuntamiento de San Andrés Cholula presenta estrategia para la atención a mujeres en situación de violencia
El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través del Sistema Municipal DIF y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, presentó los programas “Ruta Violeta”, “Puerta Violeta” y “Casa Violeta”, con el propósito de brindar atención integral y especializada a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos, en el marco de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.
Al respecto, el edil Mundo Tlatehui refrendó el compromiso del Ayuntamiento con las mujeres sanandreseñas, mediante el cumplimiento de ley y promoción de la equidad de género en todos los niveles. “Mantenemos el compromiso desde el inicio de esta administración, de cumplir y hacer cumplir las obligaciones contenidas en leyes y tratados nacionales e internacionales en materia de igualdad sustantiva de género”, señaló.
Destacó que diariamente se trabaja para hacer de San Andrés Cholula un municipio seguro, donde todas las mujeres de cualquier edad y condición socioeconómica se sientan protegidas y libres. En ese sentido, celebró la implementación de los programas “Ruta Violeta”, “Puerta Violeta” y “Casa Violeta”, orientados a brindar servicios de atención especializada e integral a víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos. “Con esta estrategia estamos atendiendo de forma puntual y comprometida, con acciones y no palabras, las medidas de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, refirió.
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.