Local
Ayuntamiento de San Andrés Cholula presenta estrategia para la atención a mujeres en situación de violencia
El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través del Sistema Municipal DIF y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, presentó los programas “Ruta Violeta”, “Puerta Violeta” y “Casa Violeta”, con el propósito de brindar atención integral y especializada a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos, en el marco de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.
Al respecto, el edil Mundo Tlatehui refrendó el compromiso del Ayuntamiento con las mujeres sanandreseñas, mediante el cumplimiento de ley y promoción de la equidad de género en todos los niveles. “Mantenemos el compromiso desde el inicio de esta administración, de cumplir y hacer cumplir las obligaciones contenidas en leyes y tratados nacionales e internacionales en materia de igualdad sustantiva de género”, señaló.
Destacó que diariamente se trabaja para hacer de San Andrés Cholula un municipio seguro, donde todas las mujeres de cualquier edad y condición socioeconómica se sientan protegidas y libres. En ese sentido, celebró la implementación de los programas “Ruta Violeta”, “Puerta Violeta” y “Casa Violeta”, orientados a brindar servicios de atención especializada e integral a víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos. “Con esta estrategia estamos atendiendo de forma puntual y comprometida, con acciones y no palabras, las medidas de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, refirió.
Local
San Andrés fortalece infraestructura educativa
*La alcaldesa supervisó trabajos en la Primaria Blandina Torres de Marín, donde se reforzó la cubierta metálica y se mejoró la iluminación.
San Andrés Cholula, Puebla.— El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula continúa fortaleciendo la infraestructura educativa con la entrega de la rehabilitación de la estructura en la cubierta metálica de la explanada de la Primaria Unidad Educativa Blandina Torres de Marín, ubicada en la delegación Atlixcáyotl.
La presidenta municipal, Lupita Cuautle, encabezó el acto y subrayó que invertir en espacios escolares dignos y seguros representa una apuesta directa por el bienestar y el desarrollo integral de la niñez sanandreseña. Destacó que estas acciones también fortalecen la convivencia comunitaria y generan entornos funcionales para actividades académicas, deportivas y recreativas, protegidas de las inclemencias del clima.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, detalló que los trabajos incluyeron el reforzamiento estructural de la cubierta tipo arco, mantenimiento integral de la estructura metálica, rehabilitación de luminarias, aplicación de pintura especializada en áreas deportivas, construcción de registros pluviales y colocación de reflectores tipo LED.
La intervención abarcó una superficie aproximada de 730 metros cuadrados, mejorando significativamente las condiciones del plantel.
Con estas acciones, el Gobierno de San Andrés Cholula refrenda su compromiso de dignificar los espacios educativos y colocar en el centro de sus políticas públicas las necesidades de niñas, niños y sus familias.

Local
Adolescente hospitalizado tras Carnaval en Puebla
*Joven de 16 años denunció presunto abuso sexual tras ingerir una bebida de un desconocido durante el Carnaval de La Libertad.
Puebla, Pue.- Un adolescente de 16 años fue hospitalizado en la ciudad de Puebla luego de denunciar un presunto abuso sexual ocurrido durante el Carnaval de La Libertad.
De acuerdo con los primeros reportes, el joven habría ingerido una bebida que le ofreció un desconocido mientras asistía al evento. Posteriormente perdió el conocimiento y, al recobrarlo, presentó dolor rectal intenso, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Familiares solicitaron apoyo inmediato a las autoridades, quienes iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos e identificar al o los responsables.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles para no entorpecer el proceso legal ni vulnerar la identidad de la víctima. El menor permanece bajo valoración médica y acompañamiento.
Autoridades exhortaron a la población a no aceptar bebidas de personas desconocidas y a reportar cualquier situación sospechosa durante eventos masivos.
Local
Chelís presenta programas de la Universidad del Deporte
*Chelís dio a conocer en entrevista los programas, calendario y objetivos de la Universidad del Deporte en Puebla. Conoce los detalles.