Local
Ayuntamiento de Puebla restaura obras del acervo histórico
Las pinturas se encuentran expuestas en la Galería del Palacio, con entrada gratuita de 10:00 a 20:00 horas.
El Ayuntamiento de Puebla restauró una de las obras pictóricas más importantes del acervo histórico del municipio. Se trata de la Pintura al óleo titulada “Batalla de Puebla” realizada por el Pintor Mexicano Patricio Ramos Ortega en 1862.
Durante la revelación de esta pieza recuperada, Adán Domínguez Sánchez, Gerente Municipal, destacó el valor patrimonial que sostiene, ya que “Patricio Ramos vivió en carne propia este acontecimiento, pues luchó a las orillas del Barrio de Xonaca contra soldados franceses”, volviéndola un referente histórico y único del 5 de mayo de 1862.
Fue el Departamento de Exposiciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) que encabezó los trabajos de conservación de esta obra, con labores de examinación, investigación, tratamiento y cuidado.
🖼️ || Restauran una de las obras pictóricas más importantes del acervo histórico del municipio de #Puebla. Se trata de la Pintura al óleo titulada “Batalla de Puebla” realizada por el Pintor Mexicano Patricio Ramos Ortega en 1862. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/RxVHzd7HVv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 26, 2023
Procedimiento que también recibió “Alegoría de la Fundación”, realizada por el artista atlixquense Francisco Morales Van Den Eynden, durante el siglo XIX, y que fue restaurada en el año 2022.
Estas obras tuvieron un proceso de limpieza mecánica y química importante de la capa pictórica donde se eliminaron todo tipo de manchas, resanes, repintes e integraciones cromáticas ajenas a su composición original, detalló Lucero Saldaña Pérez, Secretaria del Ayuntamiento.
Actualmente, “Batalla de Puebla” y “Alegoría de la Fundación” se encuentran en exhibición en la Galería del Palacio Municipal, junto a la exposición “Centenario – Fernando Ramírez Osorio”; la entrada es gratuita y se puede visitar todos los días de la semana, en un horario de 10:00 a 20:00 horas.
Entretenimiento
Clima hoy: ambiente caluroso y cielo parcialmente nublado este sábado
*Este sábado 25 de abril se registra ambiente caluroso con cielo parcialmente nublado y baja probabilidad de lluvia.
Puebla, Pue.- Este sábado 25 de abril se registra un ambiente caluroso durante gran parte del día, con cielo parcialmente nublado y baja probabilidad de lluvias en la mayor parte de la región.
Las temperaturas se mantienen elevadas, especialmente durante el mediodía y la tarde, por lo que autoridades recomiendan evitar la exposición prolongada al sol, así como mantenerse bien hidratado.
Se presenta viento de intensidad ligera a moderada, lo que genera algunas variaciones en la sensación térmica, aunque sin cambios significativos en las condiciones generales.
Hacia la tarde y noche se observa incremento de nubosidad, sin descartar la presencia de lluvias aisladas en algunas zonas, aunque de corta duración.
Las condiciones actuales favorecen actividades al aire libre, siempre y cuando se tomen precauciones ante el calor y la radiación solar.
Entretenimiento
Huaquechula celebrará la Fiesta de la Santa Cruz con 17 mayordomías
*Huaquechula celebrará el 3 de mayo la Fiesta de la Santa Cruz con 17 mayordomías de mole y chocolate.
Huaquechula, Pue.- El municipio de Huaquechula se prepara para celebrar el próximo 3 de mayo la tradicional Fiesta de la Santa Cruz, una de las festividades más representativas de la región.
En esta edición participarán 17 mayordomías, encargadas de preservar y compartir las tradiciones gastronómicas, especialmente la preparación de mole y chocolate, elementos esenciales de esta celebración.
El director de Turismo municipal destacó que esta festividad forma parte del patrimonio cultural poblano, al reunir expresiones religiosas, comunitarias y culinarias que han sido transmitidas de generación en generación.
La Fiesta de la Santa Cruz no solo representa un acto de fe, sino también un punto de encuentro para habitantes y visitantes, quienes pueden apreciar la riqueza cultural y gastronómica del municipio.
Se espera una importante afluencia de personas durante esta celebración, lo que también contribuirá a la actividad económica local.
⛪🍫 || Huaquechula celebrará el 3 de mayo la Fiesta de la Santa Cruz con participación de 17 mayordomías de mole y chocolate; el director de Turismo municipal destacó esta tradición como patrimonio cultural poblano. pic.twitter.com/9e9chUMjHI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 24, 2026
Local
Menor es localizado deambulando solo en calles de Tehuacán
*Un menor fue encontrado caminando solo en la colonia Las Palmas, en Tehuacán; posteriormente fue reunido con su familia.
Tehuacán, Pue.- Momentos de preocupación se vivieron en la colonia Las Palmas, en el municipio de Tehuacán, luego de que un menor de edad fuera encontrado caminando solo por la vía pública.
De acuerdo con reportes de vecinos, el niño habría salido del Jardín de Niños “Campanitas” sin la supervisión de un adulto, lo que encendió las alertas en la zona.
Ante esta situación, habitantes del lugar resguardaron al menor mientras se daba aviso a sus familiares, con el objetivo de evitar que estuviera en riesgo.
Minutos más tarde, familiares del niño acudieron al sitio, logrando reunirse con él sin que se reportaran lesiones o afectaciones a su integridad.
El hecho generó inquietud entre la comunidad, por lo que se hizo un llamado a reforzar las medidas de seguridad y supervisión en centros educativos, especialmente en el nivel preescolar.