Mantente en contacto

Local

Ayuntamiento de Puebla restaura obras del acervo histórico

Publicado el

Las pinturas se encuentran expuestas en la Galería del Palacio, con entrada gratuita de 10:00 a 20:00 horas.

El Ayuntamiento de Puebla restauró una de las obras pictóricas más importantes del acervo histórico del municipio. Se trata de la Pintura al óleo titulada “Batalla de Puebla” realizada por el Pintor Mexicano Patricio Ramos Ortega en 1862.

Durante la revelación de esta pieza recuperada, Adán Domínguez Sánchez, Gerente Municipal, destacó el valor patrimonial que sostiene, ya que “Patricio Ramos vivió en carne propia este acontecimiento, pues luchó a las orillas del Barrio de Xonaca contra soldados franceses”, volviéndola un referente histórico y único del 5 de mayo de 1862.

Fue el Departamento de Exposiciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) que encabezó los trabajos de conservación de esta obra, con labores de examinación, investigación, tratamiento y cuidado.

Procedimiento que también recibió “Alegoría de la Fundación”, realizada por el artista atlixquense Francisco Morales Van Den Eynden, durante el siglo XIX, y que fue restaurada en el año 2022.

Estas obras tuvieron un proceso de limpieza mecánica y química importante de la capa pictórica donde se eliminaron todo tipo de manchas, resanes, repintes e integraciones cromáticas ajenas a su composición original, detalló Lucero Saldaña Pérez, Secretaria del Ayuntamiento.

Actualmente, “Batalla de Puebla” y “Alegoría de la Fundación” se encuentran en exhibición en la Galería del Palacio Municipal, junto a la exposición “Centenario – Fernando Ramírez Osorio”; la entrada es gratuita y se puede visitar todos los días de la semana, en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

 

Entretenimiento

Nintendo Mall Tour llegará a Puebla del 20 al 26 de diciembre

Publicado el

Nintendo Mall Tour estará en Puebla del 20 al 26 de diciembre en Galerías Serdán, con juegos, demos, actividades y regalos para toda la familia.

*El evento gratuito ofrecerá demos de Nintendo Switch 2, áreas temáticas, actividades familiares y obsequios en Galerías Serdán durante la semana navideña.

Puebla, Pue.- Puebla será una de las seis ciudades del país que recibirán el Nintendo Mall Tour Latinoamérica 2025, una experiencia gratuita que llegará a Galerías Serdán del 20 al 26 de diciembre, en pleno periodo navideño. El recorrido, organizado por Nintendo para su comunidad de jugadores, busca acercar sus novedades a familias, niñas, niños y fans de todas las edades.

Durante su estancia en la capital poblana, los visitantes podrán probar demos de la nueva Nintendo Switch 2, así como títulos recientes de franquicias emblemáticas como Mario, Zelda, Donkey Kong y otros estrenos. Además, el tour contará con zonas temáticas, actividades interactivas, espacios diseñados para tomarse fotografías y obsequios promocionales, disponibles hasta agotar existencias.

El Nintendo Mall Tour también ofrecerá estaciones con juegos accesibles para jugadores principiantes y experimentados, lo que lo convierte en una opción ideal para disfrutar en familia durante las vacaciones decembrinas.

La entrada será completamente gratuita, aunque se prevé alta afluencia, por lo que se recomienda llegar con anticipación. Galerías Serdán, ubicada en Bulevar Hermanos Serdán #270, colonia Rancho Posadas, será sede durante siete días consecutivos, con horarios sujetos al funcionamiento habitual del centro comercial.

El tour forma parte de la estrategia de Nintendo para fortalecer su presencia en México y Latinoamérica, llevando experiencias interactivas a centros comerciales y espacios públicos en distintas ciudades del país.

Continuar leyendo

Local

Hombre es asesinado en ataque directo en La Margarita

Publicado el

Un hombre murió tras un ataque con arma de fuego cerca de los excinemas; autoridades investigan un posible ajuste de cuentas.

*Un hombre murió tras un ataque con arma de fuego cerca de los excinemas; autoridades investigan un posible ajuste de cuentas.

 

Puebla, Pue.- Un hombre perdió la vida tras un ataque directo con arma de fuego registrado la noche de este martes en las inmediaciones de los antiguos cines de la Unidad Habitacional La Margarita, en la ciudad de Puebla. Vecinos reportaron detonaciones y de inmediato solicitaron la presencia de las autoridades.

Elementos de la Policía Municipal y paramédicos arribaron al punto, donde confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales. La zona fue acordonada para permitir las labores de peritaje, mientras se desplegó un operativo en las calles aledañas en busca de los responsables.

De acuerdo con fuentes policiales, la primera línea de investigación apunta a un presunto ajuste de cuentas, debido a la forma en que ocurrió la agresión y antecedentes recabados en el lugar. Sin embargo, no se descartan otras hipótesis.

La Fiscalía General del Estado quedó a cargo del levantamiento del cuerpo y del inicio de las diligencias correspondientes para esclarecer el móvil del ataque y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Local

Hallan a hombre ejecutado en la autopista Tlaxco–Tejocotal

Publicado el

*El cuerpo fue localizado dentro de una Ford Super Duty con múltiples impactos; tatuajes podrían ayudar a identificarlo.


Zacatlán, Pue.- En la autopista estatal D119 Tlaxco–Tejocotal, a la altura de Zacatlán, autoridades localizaron a un hombre sin vida dentro de una camioneta Ford Super Duty. La víctima presentaba múltiples impactos de arma de fuego.

El cuerpo tenía diversos tatuajes, entre ellos “DIABLO”, “666” y la leyenda “Papá te buscaré 01-08-96”, elementos que podrían ayudar en su identificación.

En el punto se encontraron 11 casquillos y una ojiva calibre 7.62 mm, además de un vehículo KIA abandonado con luces tipo seguridad, presuntamente relacionado con el ataque.

Las autoridades ya revisan cámaras de videovigilancia y testimonios para avanzar en las investigaciones y establecer la mecánica de los hechos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red