Mantente en contacto

Local

Ayuntamiento de Puebla restaura obras del acervo histórico

Publicado el

Las pinturas se encuentran expuestas en la Galería del Palacio, con entrada gratuita de 10:00 a 20:00 horas.

El Ayuntamiento de Puebla restauró una de las obras pictóricas más importantes del acervo histórico del municipio. Se trata de la Pintura al óleo titulada “Batalla de Puebla” realizada por el Pintor Mexicano Patricio Ramos Ortega en 1862.

Durante la revelación de esta pieza recuperada, Adán Domínguez Sánchez, Gerente Municipal, destacó el valor patrimonial que sostiene, ya que “Patricio Ramos vivió en carne propia este acontecimiento, pues luchó a las orillas del Barrio de Xonaca contra soldados franceses”, volviéndola un referente histórico y único del 5 de mayo de 1862.

Fue el Departamento de Exposiciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) que encabezó los trabajos de conservación de esta obra, con labores de examinación, investigación, tratamiento y cuidado.

Procedimiento que también recibió “Alegoría de la Fundación”, realizada por el artista atlixquense Francisco Morales Van Den Eynden, durante el siglo XIX, y que fue restaurada en el año 2022.

Estas obras tuvieron un proceso de limpieza mecánica y química importante de la capa pictórica donde se eliminaron todo tipo de manchas, resanes, repintes e integraciones cromáticas ajenas a su composición original, detalló Lucero Saldaña Pérez, Secretaria del Ayuntamiento.

Actualmente, “Batalla de Puebla” y “Alegoría de la Fundación” se encuentran en exhibición en la Galería del Palacio Municipal, junto a la exposición “Centenario – Fernando Ramírez Osorio”; la entrada es gratuita y se puede visitar todos los días de la semana, en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

 

Local

Choque múltiple por nevada deja caos vial en Detroit

Publicado el

*Más de 40 vehículos se vieron involucrados en un accidente en la autopista I-75 tras una intensa ráfaga de nieve que redujo la visibilidad.

Detroit, Michigan, Estados Unidos.- Un choque múltiple se registró en la autopista I-75, a la altura del tramo comprendido entre 6 Mile y 8 Mile, luego de que una intensa ráfaga de nieve redujera de manera drástica la visibilidad para los automovilistas.

De acuerdo con reportes preliminares, el percance involucró a más de 40 vehículos, lo que provocó afectaciones severas a la circulación y un amplio despliegue de servicios de emergencia en la zona.

Autoridades estatales y equipos de auxilio acudieron al lugar para atender a los conductores, retirar las unidades siniestradas y restablecer el flujo vehicular. Hasta el momento, no se ha informado oficialmente el número de personas lesionadas.

Las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones al conducir en condiciones invernales, reducir la velocidad y mantenerse informados sobre el estado del clima y las carreteras.

Continuar leyendo

Local

Volcadura provoca cierre parcial en la México–Puebla

Publicado el

Fuerte accidente vial en la autopista México–Puebla, frente al Estadio Cuauhtémoc. Una camioneta se impactó contra el muro; hay lesionados.

*Una camioneta blanca volcó frente al Estadio Cuauhtémoc, a la altura de Villa Frontera; se reportan personas lesionadas.

 

Puebla, Pue.- Una camioneta blanca volcó tras impactarse contra el muro de contención sobre la Autopista México–Puebla, con dirección a la Ciudad de México, a la altura de Villa Frontera, frente al Estadio Cuauhtémoc.

De acuerdo con testigos, el accidente ocurrió de manera repentina, por lo que fue necesaria la intervención de cuerpos de emergencia para atender a las personas involucradas. De forma preliminar, se reportan personas lesionadas, sin que hasta el momento se precise su estado de salud.

El percance generó afectaciones a la circulación, por lo que autoridades exhortaron a los automovilistas a extremar precauciones, reducir la velocidad y considerar vías alternas mientras se realizan las maniobras de atención y retiro de la unidad siniestrada.

La información continúa en proceso, en espera de un reporte oficial por parte de las autoridades correspondientes.

Continuar leyendo

Local

Investigan como feminicidio ataque armado en Amozoc

Publicado el

*Una mujer fue baleada por dos sujetos en motocicleta; recibió impactos de escopeta en el abdomen y fue trasladada de urgencia a un hospital.


Amozoc, Pue.- Una mujer resultó gravemente lesionada tras ser atacada con arma de fuego por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta, en hechos ocurridos en el municipio de Amozoc.

De acuerdo con información preliminar, la víctima recibió impactos de escopeta en el abdomen, por lo que fue trasladada de urgencia a un hospital para recibir atención médica especializada, donde su estado de salud fue reportado como delicado.

Tras la agresión, los presuntos responsables huyeron del lugar, mientras que elementos de seguridad acordonaron la zona para preservar indicios. Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las diligencias correspondientes.

La autoridad ministerial informó que el caso es investigado bajo el protocolo de feminicidio en grado de tentativa, con el objetivo de esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas y las investigaciones continúan.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red