Local
Ayuntamiento de Puebla restaura obras del acervo histórico
Las pinturas se encuentran expuestas en la Galería del Palacio, con entrada gratuita de 10:00 a 20:00 horas.
El Ayuntamiento de Puebla restauró una de las obras pictóricas más importantes del acervo histórico del municipio. Se trata de la Pintura al óleo titulada “Batalla de Puebla” realizada por el Pintor Mexicano Patricio Ramos Ortega en 1862.
Durante la revelación de esta pieza recuperada, Adán Domínguez Sánchez, Gerente Municipal, destacó el valor patrimonial que sostiene, ya que “Patricio Ramos vivió en carne propia este acontecimiento, pues luchó a las orillas del Barrio de Xonaca contra soldados franceses”, volviéndola un referente histórico y único del 5 de mayo de 1862.
Fue el Departamento de Exposiciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) que encabezó los trabajos de conservación de esta obra, con labores de examinación, investigación, tratamiento y cuidado.
🖼️ || Restauran una de las obras pictóricas más importantes del acervo histórico del municipio de #Puebla. Se trata de la Pintura al óleo titulada “Batalla de Puebla” realizada por el Pintor Mexicano Patricio Ramos Ortega en 1862. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/RxVHzd7HVv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 26, 2023
Procedimiento que también recibió “Alegoría de la Fundación”, realizada por el artista atlixquense Francisco Morales Van Den Eynden, durante el siglo XIX, y que fue restaurada en el año 2022.
Estas obras tuvieron un proceso de limpieza mecánica y química importante de la capa pictórica donde se eliminaron todo tipo de manchas, resanes, repintes e integraciones cromáticas ajenas a su composición original, detalló Lucero Saldaña Pérez, Secretaria del Ayuntamiento.
Actualmente, “Batalla de Puebla” y “Alegoría de la Fundación” se encuentran en exhibición en la Galería del Palacio Municipal, junto a la exposición “Centenario – Fernando Ramírez Osorio”; la entrada es gratuita y se puede visitar todos los días de la semana, en un horario de 10:00 a 20:00 horas.
Local
Matan a “El Bacteria” en pelea de gallos en Chietla
*Armando J., alias “El Bacteria”, de 22 años, fue ultimado a balazos en La Cofradía, Chietla; era familiar del edil Edgardo Ponce y la Fiscalía investiga.
Chietla, Pue.-Armando J., conocido como “El Bacteria”, de 22 años, perdió la vida tras ser atacado a tiros durante una pelea de gallos realizada en la comunidad de La Cofradía, perteneciente al municipio de Chietla, la noche del 23 de febrero.
Según versiones preliminares, sujetos armados irrumpieron en el evento y abrieron fuego contra el joven en repetidas ocasiones. Tras el ataque, los responsables huyeron del lugar, mientras asistentes solicitaron apoyo a los servicios de emergencia. Paramédicos confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.
Trascendió que el fallecido era familiar directo del presidente municipal Edgardo Ponce, situación que ha generado mayor atención en la región.
La Fiscalía General del Estado de Puebla inició la carpeta de investigación correspondiente y mantiene abiertas diversas líneas, entre ellas la posibilidad de que el ataque esté relacionado con un ajuste de cuentas. Las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer el móvil y ubicar a los responsables
Local
Industria radio y TV respalda acciones federales
*La CIRT reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum y a su gabinete de seguridad por acciones en Jalisco y reiteró su compromiso con la unidad nacional.
Nacional.-La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) expresó su reconocimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a su gabinete de seguridad por las acciones realizadas recientemente para preservar el orden y la seguridad en el país.
En un boletín fechado el 24 de febrero de 2026, la industria destacó el operativo llevado a cabo en Tapalpa, Jalisco, donde fuerzas del Ejército y la Fuerza Aérea abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, como parte de las estrategias para fortalecer la seguridad nacional.
La CIRT subrayó que estos acontecimientos evidencian la importancia de la actuación oportuna de las instituciones encargadas de la seguridad, al brindar certidumbre a las familias mexicanas en momentos que demandan respuesta inmediata y profesional.
Asimismo, reiteró que la radio y la televisión mexicanas mantendrán su misión de servicio público, informando con responsabilidad, veracidad y apego a la ley, especialmente en situaciones de emergencia o riesgo.
El organismo reafirmó su disposición permanente para colaborar en la difusión de información verificada y contribuir a la tranquilidad y bienestar de la población, consolidándose como un puente de confianza entre las instituciones y la ciudadanía.

Local
“México es dignidad y grandeza”: Sheinbaum
*Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia del Día de la Bandera en Campo Marte y tomó protesta a mil escoltas escolares y 56 militares.
Naci0nal.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia conmemorativa por el Día de la Bandera desde el Campo Marte, donde afirmó que “México es dignidad, valentía y grandeza”.
-
NacionalHace 2 díasMismo día, distintos años: el 22 de febrero y la caída de dos líderes del narco: El Chapo y el Mencho
-
LocalHace 2 díasSuspenden líneas de autobús de Puebla por bloqueos en México
-
LocalHace 2 díasCódigo Rojo provoca cierres preventivos de bancos en México
-
EntretenimientoHace 2 díasConcierto de Air Supply si se realizara en el GNP de Puebla esta noche

