Local
Ayuntamiento de Puebla restaura obras del acervo histórico
Las pinturas se encuentran expuestas en la Galería del Palacio, con entrada gratuita de 10:00 a 20:00 horas.
El Ayuntamiento de Puebla restauró una de las obras pictóricas más importantes del acervo histórico del municipio. Se trata de la Pintura al óleo titulada “Batalla de Puebla” realizada por el Pintor Mexicano Patricio Ramos Ortega en 1862.
Durante la revelación de esta pieza recuperada, Adán Domínguez Sánchez, Gerente Municipal, destacó el valor patrimonial que sostiene, ya que “Patricio Ramos vivió en carne propia este acontecimiento, pues luchó a las orillas del Barrio de Xonaca contra soldados franceses”, volviéndola un referente histórico y único del 5 de mayo de 1862.
Fue el Departamento de Exposiciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) que encabezó los trabajos de conservación de esta obra, con labores de examinación, investigación, tratamiento y cuidado.
🖼️ || Restauran una de las obras pictóricas más importantes del acervo histórico del municipio de #Puebla. Se trata de la Pintura al óleo titulada “Batalla de Puebla” realizada por el Pintor Mexicano Patricio Ramos Ortega en 1862. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/RxVHzd7HVv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 26, 2023
Procedimiento que también recibió “Alegoría de la Fundación”, realizada por el artista atlixquense Francisco Morales Van Den Eynden, durante el siglo XIX, y que fue restaurada en el año 2022.
Estas obras tuvieron un proceso de limpieza mecánica y química importante de la capa pictórica donde se eliminaron todo tipo de manchas, resanes, repintes e integraciones cromáticas ajenas a su composición original, detalló Lucero Saldaña Pérez, Secretaria del Ayuntamiento.
Actualmente, “Batalla de Puebla” y “Alegoría de la Fundación” se encuentran en exhibición en la Galería del Palacio Municipal, junto a la exposición “Centenario – Fernando Ramírez Osorio”; la entrada es gratuita y se puede visitar todos los días de la semana, en un horario de 10:00 a 20:00 horas.
Local
Hallan sin vida a hombre de 53 años en Bosques de San Sebastián
*Hallan a hombre sin vida en domicilio de Puebla.
Puebla, Pue.- Un hombre de 53 años fue localizado sin vida al interior de un domicilio ubicado en la colonia Bosques de San Sebastián, en la capital poblana.
Local
Sheinbaum destaca labor de rescatistas mexicanos
*La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “orgullo” el trabajo de rescatistas mexicanos que apoyan en Venezuela tras sismos.
#Mañanera 🇲🇽🤝 || La Presidenta @Claudiashein reconoció como un “orgullo” la labor de los rescatistas mexicanos que participan en las tareas de apoyo tras los sismos registrados en Venezuela. Destacó su valentía y compromiso en labores humanitarias. pic.twitter.com/sph4xzDUp0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 30, 2026
Local
Hallan a hombre sin vida en cerro de Texmelucan
*Autoridades localizaron el cuerpo de un joven en el cerro de San Francisco Tepeyecac, en San Martín Texmelucan; presentaba heridas por arma de fuego.
San Martín Texmelucan, Pue.-Un hombre de aproximadamente 25 años fue localizado sin vida en la zona del cerro de San Francisco Tepeyecac, en el municipio de San Martín Texmelucan.
-
LocalHace 2 díasTormenta colapsa vialidades e inunda varios puntos de Puebla
-
LocalHace 2 díasÁrbol cae sobre auto en la Recta a Cholula; hay un muerto
-
InternacionalHace 18 horasVideo capta la fuerza del terremoto que sacudió Venezuela
-
LocalHace 2 díasAtacan autobús de Memo Garza en Puebla; dos lesionados