Mantente en contacto

Local

Ayuntamiento de Puebla restaura obras del acervo histórico

Publicado el

Las pinturas se encuentran expuestas en la Galería del Palacio, con entrada gratuita de 10:00 a 20:00 horas.

El Ayuntamiento de Puebla restauró una de las obras pictóricas más importantes del acervo histórico del municipio. Se trata de la Pintura al óleo titulada “Batalla de Puebla” realizada por el Pintor Mexicano Patricio Ramos Ortega en 1862.

Durante la revelación de esta pieza recuperada, Adán Domínguez Sánchez, Gerente Municipal, destacó el valor patrimonial que sostiene, ya que “Patricio Ramos vivió en carne propia este acontecimiento, pues luchó a las orillas del Barrio de Xonaca contra soldados franceses”, volviéndola un referente histórico y único del 5 de mayo de 1862.

Fue el Departamento de Exposiciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) que encabezó los trabajos de conservación de esta obra, con labores de examinación, investigación, tratamiento y cuidado.

Procedimiento que también recibió “Alegoría de la Fundación”, realizada por el artista atlixquense Francisco Morales Van Den Eynden, durante el siglo XIX, y que fue restaurada en el año 2022.

Estas obras tuvieron un proceso de limpieza mecánica y química importante de la capa pictórica donde se eliminaron todo tipo de manchas, resanes, repintes e integraciones cromáticas ajenas a su composición original, detalló Lucero Saldaña Pérez, Secretaria del Ayuntamiento.

Actualmente, “Batalla de Puebla” y “Alegoría de la Fundación” se encuentran en exhibición en la Galería del Palacio Municipal, junto a la exposición “Centenario – Fernando Ramírez Osorio”; la entrada es gratuita y se puede visitar todos los días de la semana, en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

 

Deportes

Abanderan a delegación poblana rumbo a Olimpiada 2026

Publicado el

*Puebla abanderará a 1,035 atletas rumbo a la Olimpiada Nacional y será sede de 16 disciplinas; abrirán Universidad del Deporte.

 

Puebla, Pue.- Este martes se realizará el abanderamiento de la delegación poblana que participará en la Olimpiada Nacional, integrada por mil 35 atletas que competirán en distintas disciplinas deportivas.

Además, el estado de Puebla será sede de 16 de las 35 disciplinas contempladas dentro de la justa nacional, cuya ceremonia de inauguración se llevará a cabo el próximo jueves.

El subdirector estatal del Deporte, Mauricio García, destacó también el alcance internacional que tuvo la final de la Copa del Mundo de tiro con arco celebrada en el Zócalo de Puebla, al señalar que las transmisiones y contenidos relacionados llegaron a 150 países a través de redes sociales.

Por su parte, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, confirmó que la Universidad del Deporte será inaugurada el próximo 5 de mayo.

Añadió que se espera contar con la presencia de la presidentaClaudia Sheinbaum Pardo, quien ya recibió la invitación formal para encabezar el acto inaugural.

Continuar leyendo

Local

Hallan cuerpo embolsado en límites de Coronango

Publicado el

*Localizan cuerpo embolsado con huellas de violencia en Coronango; la Fiscalía realiza diligencias en la zona acordonada.

Coronango, Pue.- El cuerpo sin vida de un hombre, embolsado y con huellas de violencia en el rostro, fue localizado en los límites de Tlaltenango y San Antonio Mihuacán, en el municipio de Coronango.

De acuerdo con la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Coronango, el hallazgo ocurrió en un camino de terracería que conduce al panteón de Apapaxco, donde el cuerpo se encontraba cubierto con bolsas plásticas.

Elementos de seguridad acordonaron la zona para preservar la escena, mientras personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla llevó a cabo las diligencias correspondientes y el levantamiento del cadáver.

Hasta el momento, la víctima permanece en calidad de desconocida y serán las investigaciones las que determinen las causas del homicidio, así como la identidad de los responsables.

Continuar leyendo

Local

Localizan a alcalde de Taxco tras operativo federal

Publicado el

*Autoridades federales localizaron con vida al alcalde de Taxco y a su padre tras un operativo conjunto; investigan a La Familia Michoacana.

 

Taxco de Alarcón, Guerrero.-El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el presidente municipal de Taxco de Alarcón, Juan Andrés Vega Carranza, fue reportado como no localizado mientras participaba en la búsqueda de su padre, quien había sido privado de la libertad.

De manera paralela, el funcionario señaló que en el Estado de México fueron localizadas con vida dos personas que también habían sido privadas de su libertad, en hechos presuntamente vinculados.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el grupo delictivo La Familia Michoacana estaría relacionado con estos casos.

García Harfuch detalló que el lunes 13 de abril se realizó un operativo federal conjunto en coordinación con autoridades del Estado de México y del estado de Guerrero, logrando la localización tanto del alcalde como de su padre.

En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con apoyo de operativos terrestres y aéreos.

Finalmente, se informó que la Fiscalía General del estado de Guerrero mantiene abiertas las investigaciones para identificar y detener a los responsables.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red